Cremositos del Zújar, por fin llegó el máximo reconocimiento

Estamos muy contentos porque hace unos meses la quesería campanariense Arte Serena ganó el segundo premio en el último World Cheese Award (WCA) celebrado este año en San Sebastián. Se alzó con el premio con su queso Cremositos del Zújar que competía entre 3061 quesos de todo el mundo, empatando con el Cala Blanca menorquín y quedando ambos detrás del Kraftkar noruego, queso que nunca hemos probado. No obstante se le otorgó el primer premio en quesos de oveja de leche cruda y eso ya es un reconocimiento importantísimo. Ya en el 2015 ganó el tercer premio en el mismo certamen aunque celebrado en Birmingham, y bueno, otros cuantos premios más que se pierden en el tiempo.


Es curioso pero muchos ponen en duda certámenes como éste, donde parecen que se olvidan de muchos de los excelentes quesos artesanos que hoy por hoy se pueden conseguir en comercios, restaurantes y tiendas especializadas. Desconocemos las bases del concurso, pero qué duda cabe que es un certamen con muchísimo más prestigio del que parece transmitir, entre otras cosas porque lleva la friolera de 120 años seleccionando los mejores quesos del mundo.

CREMOSITO DEL ZUJAR-1

La historia de este queso nace en Cantabria cuando, siendo todavía un niño, Marcelino Real empieza a trabajar en la fábrica de quesos de su abuelo y su padre. Tras cerrar la fábrica surge una oportunidad en Almadén (Ciudad Real) y con apenas 20 años decide embarcarse en la aventura. Fue allí donde aprendió los oficios de maestro quesero siendo la oveja la protagonista  porque hasta entonces todo lo que conocía era sobre la leche de vaca. También allí conoce a ganaderos extremeños a los que compraba la leche, ya que en Ciudad Real no había cultura del ordeño. Tras una década y con todo lo aprendido en La Mancha, decide instalarse en Campanario (Badajoz), constituyendo junto a estos ganaderos la empresa Arteserena, que hoy por hoy es un referente en la comarca y todo un éxito a nivel nacional.

CREMOSITO DEL ZUJAR-2

El queso Cremosito del Zújar lo probamos por primera vez hará unos 10 años cuando nos lo trajeron unos amigos de Campanario. Se trata de un queso hecho con leche cruda de oveja merina y cuajo natural gracias al cardo silvestre (Cynara Cardunculus) que recogen del propio campo. Es un queso de pasta blanda y a la temperatura correcta se consigue algo untuoso y sabrosísimo, digno de probar. Al igual que otras tortas extremeñas, se venden con el peso de 1 kg aproximadamente, aunque desde hace un tiempo existen formatos de menos peso. Su precio es unos 15€ el kilo y se vende ya en muchos lineales de supermercados e hipermercados.

CREMOSITO DEL ZUJAR-5

Un consejo, si no lo vais a consumir dentro de las 2 semanas después de su compra, nada más comprarlo meterlo en un tupper hermético y abrirlo una vez al día dejándolo airear unos 10 minutos, es importarte este paso. Con esta técnica la nevera no olerá a fermento y el queso aguantará como recién comprado. No obstante si lo vamos a consumir dentro un mes o más, la caducidad es de unos 6 meses, no queda más remedio que tenerlo en la nevera tal cuál. En un recipiente mucho tiempo acaba sobrefermentando el producto.

CREMOSITO DEL ZUJAR-4

A nosotros nos encanta para el aperitivo o para cocina incluso, es ideal tomarlo con pan tostado acompañando unos buenos ibéricos y un buen tinto, además, en cualquier época del año. No hay mayor placer que disfrutar de una torta extremeña, con el carácter de las del Valle de La Serena, entre amigos y familia.

Aquí la véis ligeramente atemperada y abierta, es decir, cortada la parte de arriba. Debe de estar previamente unas 4 horas fuera de la nevera y en una zona de la casa templada.

CREMOSITOS DEL ZUJAR LQF-1

Una vez transcurrido ese tiempo se remueve un poco con un cuchillo de untar, rebañando un poco los bordes, es una pena desecharlos, y lista.

CREMOSITOS DEL ZUJAR LQF-3

Salud.

8 comentarios:

  1. Nunca he probado este queso, pero tomo nota porque tiene pinta de estar exquisito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En casa lo llevamos consumiendo desde hace años, es un queso delicioso.

    ResponderEliminar
  3. mil gracias por la referencia... esto es cultura general...
    Saludos,
    Valle

    ResponderEliminar
  4. Nosotros hace años que lo comemos,nos encanta!! El único problema que tiene es que huele fatal; es más ... le apodamos a este queso cariñosamente "mal huele"
    Muy rico para cocinar y condimentar carnes.

    ResponderEliminar
  5. Carlos! Normalmente yo me traigo a dinamarca la torta del Casar, pero a mí marido vikingo le parece muy fuerte y me la termino comiendo yo sola (y termina fermentando, así que se pone incluso aún más fuerte). La última vez que vimos a mi madre en España le pedí una de estas, que tb tienen mejor tamaño, y si le dejo sólo se la come de una sentada! Ya me está pidiendo que la próxima vez que volvamos a España nos traigamos tres o cuatro de golpe (la rabia es q yo estoy embarazada ahora y no puedo comer quesos de leche cruda, y es una tentación tenerla en la nevera!!!)

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de encontrar este articulo y quisiera dales las gracias por la publicación de este estupendo articulo sobre nuestro producto.
    Puntualizar que soy de Santander, no de Asturias.
    Este año hemos presentado cinco quesos elaborados por Arteserena al mismo concurso que se ha celebrado en Londres y hemos obtenido cinco medallas de plata.
    Aprovecho para dar las gracias a todos nuestros clientes por confiar en nuestros productos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué sorpresa! Pues Don Marcelino, ha sido un despiste nuestro, ya está modificado. Enhorabuena por esas medallas recibidas más que merecidas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.