Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

31 dic. 2016

¡Feliz 2017!

Otro año más queremos agradeceros vuestra fidelidad y apoyo con una felicitación de año nuevo en forma de post. En esta ocasión no nos vamos a enrollar tanto como otros años haciendo una sinopsis pormenorizada del 2016. En pocas palabras os diremos que este año ha sido un año fantástico. Podremos haber tenido contratiempos, problemas y percances, todo dentro de lo normal, pero no nos podemos quejar, tenemos salud y mucha ilusión. Nuestro objetivo sigue siendo ser felices, que es lo verdaderamente importante.

MADRID NAVIDAD 2016-24

Y sobre el blog, comentaros que estamos también muy contentos de recibir tantas muestras de cariño por vuestra parte, se nos hace muy fácil estar por aquí enseñando nuestras recetas y hablando un poco de la gastronomía que nos seduce. Mil gracias a todos un año más.

Esperamos que el año nuevo os traiga mucha salud, trabajo y, lo dicho, felicidad.

¡Viva la vida!


¡Feliz 2017 a todos!

Print Friendly and PDF

29 dic. 2016

Nº 2 de la Revista 'Pan', arroz con leche Casería La Madera y los mantecados 2016

Ya hemos recibido en casa el número 2 de la que quizás sea la revista sobre el mundo de las masas más relevante e interesante de este país. La Revista Pan va camino de convertirse en un proyecto bien definido y sólido, en el que el eje es la gente que está detrás, casi todos sacados del oficio de panaderos que en la revista ejercen de comunicadores y no lo hacen nada mal. Además, tenemos la sensación de que es una publicación que aborda a la perfección la actualidad y es un escaparate perfecto del sector hacia un público generalista que se interesa por el mundo de la panadería aprovechando este novedoso (por aquí) tirón de la panadería.

Collage Blog

En este número se vuelven abordar asuntos muy interesantes sobre las masas, harinas, se habla de algunas marcas, se realizan entrevistas muy interesantes a gente relevante dentro del sector, reportajes sobre ingredientes que van de la mano de las masas, charlas con proveedores y productores, un buen detalle sobre preparaciones muy populares como los Roscones de Reyes, Panettones o la Ciabatta. También hace un guiño especial sobre el desconocido, también por aquí, mundo sin gluten, entrevistas a panaderos caseros, le ha tocado el turno a Juan Echanove, y en general una interesante y excelente lectura con una impecable fotografía y algunas de estas fotografías hechas por algunos compañeros blogueros de cocina como Miriam.

Print Friendly and PDF

27 dic. 2016

Leche fresca 'La Marquesa de las Navas', excelente calidad

La tradición navera (Navas del Marqués) con la leche de vaca viene de muchos años atrás. Cuentan que en los apeaderos del tren de la localidad abulense, entre los años 70 y 80, varios muchachos vendían la leche fresca 'en crudo' en recipientes de barro y aluminio para el deleite de los viajeros que querían probar leche de verdad y que la solicitaban por ventanilla, muchos de ellos madrileños. Algo que ya sabéis que la legislación prohibió en el año 83 por una cuestión lógica de salubridad. Pero es que independientemente de esta idea que tuvo un maquinista de trenes, el pueblo tenía leche para dar y regalar, el número de vacas era tal que campaban a sus anchas por el pueblo, la gente del pueblo se aprovisionaba diariamente de leche recién ordeñada para su día a día y eso había que explotarlo a todos los niveles, porque entre otras cosas había que comer (podéis leer más sobre esto aquí).

LECHE LA MARQUESA DE LAS NAVAS-2

Toda aquella estampa ha ido lógicamente cambiando con el tiempo, la gente ya no tiene vacas en las casas, ni la gente joven quiere ocuparse del ganado. Y se dejado de lado este sector, no porque el entorno de Navas haya cambiado, para nada, siguen siendo pinares igual de bellos, frondosos y sanos, donde al parecer el lobo es el único enemigo de los animales de pasto. Pero es que en estos años la gente joven ha buscado otro tipo de vida no tan sacrificada como ésta. Aunque esto está cambiando por la crisis, se está volviendo al campo y a hacer las cosas mejor.

Print Friendly and PDF

24 dic. 2016

¡Feliz Navidad!

Otro año más os queremos felicitar las fiestas y desearos unos días maravillosos rodeados de los vuestros y disfrutando de una época que consideramos absolutamente entrañable, más ahora con niños, y en la que parece que se respira un ambiente y una armonía que sinceramente, debería de durar todo el año.

MADRID NAVIDAD 2016-3

Y como cada año, queremos felicitaros con música y os traemos el tema que hemos considerado de lo más interesante del momento. Ya nos sorprendieron hace unos años con su tema 'Daft Punk', un genial tributo al duo francés de baile por el que yo siempre he sentido especial admiración. Pues bien, este jovencísimo grupo americano que canta a capela Pentatonix bordan el clásico Hallelujah del señor Leonard Cohen, que a todo esto es sin duda una de las mayores pérdidas musicales de este 2016. Veréis que la calidad vocal de estos chicos es asombrosa, nosotros desde luego no tenemos ninguna duda, dejaros llevar por la envolvencia de sus voces, la imitación vocal de todos los instrumentos, porque no es que sea un nivel alto, es altísimo.


¡Feliz Navidad!

Print Friendly and PDF

23 dic. 2016

Receta de la sopa de almendras dulce de Navidad

Este año os estamos mostrando algunas recetas sencillas para estas fiestas de Navidad que no teníamos publicadas. Hoy toca una receta de lo más tradicional, una que se hace en muchas casas y que en los 80 preparaba mi madre como primer plato. No la volvió a hacer porque la acabó sustituyendo por otras recetas y, como siempre pasa, la cocinera manda. Esta sopa es dulce y se toma como entrante o como postre, como deseéis. Tradicionalmente se ha tomado caliente y con picatostes de pan frito, sin que fuera un plato de celebración, pero también se suele tomar como postre y frío. Nosotros os la hemos traído como postre porque creímos que es una buena idea para finalizar un menú y como previo a la degustación de los dulces navideños. Y es que este plato toma especial importancia en la Navidad porque la almendra es uno de los ingredientes protagonistas de estas fechas, de hecho esta sopa de almendras dulce recuerda mucho al mazapán.

SOPA DE ALMENDRAS DULCE-22

Yo lo que recuerdo es que en caliente era una sopa muy diferente al resto, de textura terrosa (por la presencia de la almendra) pero muy gustosa al paladar. Llenaba bastante, así que lo mejor es que sirváis poca cantidad, aunque hemos visto versiones muy livianas. Por lo demás nos encontramos ante una receta muy sencilla que os puede solucionar uno de los platos de vuestra mesa navideña sin apenas esfuerzo, o si lo hacéis en caliente, un entrante diferente pero a su vez muy tradicional que en algunas localidades catalanas le llaman menjar blanc aunque originariamente este plato llevara carne.

Print Friendly and PDF

20 dic. 2016

10 productos de Madrid para regalar esta Navidad

Los que tenéis a vuestra familia fuera de Madrid y vivís o trabajáis por aquí, seguro que saldréis escopetados estos días de Navidad y Año Nuevo para vuestros lugares de origen y así estar junto a los vuestros otro año más. Muchos tenéis muy claro que allá donde vais se encuentra vuestro paraíso gastronómico particular, pero es cierto que lo suyo es llevar a los pueblos o casas algún presente o o detalle para estas comilonas que se avecinan y, aunque Madrid quizás sea el lugar donde más productos coexisten con una calidad excepcional y de dispares procedencias, por estas tierras hay cosas muy interesantes que podéis tener en cuenta a la hora de elegir algo que regalar sin caer en el 'hipsterismo' más absoluto. Muchos de vosotros creéis que Madrid no tiene el pedigrí suficiente para encontrar algo gastronómico que regalar, pero ya no es del todo así.

Collage Productos de Madrid

Por aquí se hace casi de todo pero muy poca cosa es singular o tiene una calidad diferenciadora, por lo que puede resultar difícil pensar en productos de Madrid que sean únicos o de una calidad superior a otros sitios. Pero que sea difícil no significa que sea imposible. Aquí os dejamos una recopilación de 10 productos que a nosotros nos parecen interesantes para sorprender a los vuestros. Esperamos que estas ideas os sirvan y esperamos que las disfrutéis.

Print Friendly and PDF

19 dic. 2016

Mantecados de almendra con aceite de oliva virgen extra. Receta de Navidad

Polvorones, mantecados, mantecadas, ahora en Navidad, la locura. Pero... ¿en qué se diferencian? Pues debería haber diferencias pero hoy por hoy apenas las hay. En origen se diferenciaban en que los mantecados mantecadas llevaban clara de huevo para homegeneizar y los polvorones no, por lo que eran más frágiles y al comerlos se hacían más 'polvo', de ahí su nombre. Actualmente, quizás los polvorones se caracterizan por llevar siempre almendra en trozos y por venderse envueltos en papel, mientras que los mantecados no tienen por qué. Pero sinceramente, no encontramos diferencias claras entre todos estos tipos, siempre comercialmente hablando.

MANTECADOS CON ACEITE DE OLIVA-28

Todas estas especialidades se elaboran con manteca de cerdo, pero hoy os traemos unos mantecados elaborados con aceite de oliva virgen extra, una grasa con un comportamiento diferente en frío pero que gustativamente es mucho mejor, al menos para nosotros. Es una especialidad muy habitual en las fábricas de mantecados que descubrimos hace años en Granada, en la pastelería del Albaicín Casa Pasteles. No os podemos decir más que nos encantaron y que pese a que hicimos solo unos pocos por probar, quedaron muy bien y pensamos volver a repetir para dar a toda la familia.

Print Friendly and PDF

16 dic. 2016

Galletas de jengibre (Gingerbread Man). Receta de Navidad

Las galletas de jengibre es algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo, no por tradición, que no tenemos ninguna, sino porque nos gusta todo lo que las rodea, y bueno, tanta gente no puede estar equivocada, son unas galletas riquísimas con una gran tradición en los países anglosajones y del norte de Europa. Nos atrevimos y nos encantaron.

GALLETAS DE JENGIBRE-24

Nosotros alucinábamos hace años cuando veíamos a muchos blogueros, además de por aquí, hacer unas curradísimas casitas de jengibre con muñecos pintados con una perfección alucinante. Veíamos que era algo que tenía muchísimo trabajo pero es que tras ello había mucha pasión por toda esta cultura. Y todos decían lo mismo, la masa estaba buenísima. Sin duda es así, aunque ya os adelantamos que os tiene que gustar el jengibre porque el sabor predominante de las mismas es ese. Bien es cierto que por el empleo de miel de caña y panela se les aporta un regusto a regaliz muy interesante. Pero en fin, lo mejor es que las probéis porque son muy sencillas e ideales para agasajar a los vuestros con un detalle navideño tan rico. Además, ya sabéis que las podéis colgar en el árbol, para que los niños se coman a estos hombrecillos de pan de jengibre, que es la traducción literal del nombre inglés.

Libro Gingerbread
Cuento infantil

Pues el origen de hacer galletas con forma humana dicen que fue en el siglo XV cuando la Reina Isabel I de Inglaterra regalaba a sus visitas con unas galletas de jengibre con una forma parecida a ella misma, y no necesariamente por Navidad. Posteriormente, hablamos del siglo XIX, encontramos un relato sobre estos hombrecillos en el que se cuenta una historia de hadas aunque de corte infantil sobre un pequeño hombre de masa de pan de jengibre que escapa del horno de unos abuelos y corre campo a través delante de varios animales se lo quieren comer. También existe una canción muy conocida, una serie de televisión y mucho mercadeo navideño con una figura infantil que se ha popularizado en el resto del mundo por lo vistosa que es. De hecho en la película Shrek aparece la figura de Jengi, la cuál inmortaliza en las nuevas generaciones esta clásica figura infantil.

GALLETAS DE JENGIBRE LQF-1

Vamos pues con la receta para 22 galletas necesitaremos, 350 g de harina floja, 100 g de mantequilla, 1 huevo, 130 g de miel de caña, 100 g de azúcar panela, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita colmada de canela, 2 cucharaditas colmadas de jengibre en polvo y una pizca de nuez moscada. Para la glasa, usamos unas pinturas comerciales. ** Nosotros no usamos carbonato amónico en vez de bicarbonato.

GALLETAS DE JENGIBRE-1

Tan fácil como mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar (usamos la pala mezcladora de la Kitchen Aid).

GALLETAS DE JENGIBRE-2
GALLETAS DE JENGIBRE-3

Añadimos el huevo y la miel y continuamos mezclando.

GALLETAS DE JENGIBRE-4

Impresiona el olor. Echamos ahora la harina, las especias y no nos olvidemos del bicarbonato.

GALLETAS DE JENGIBRE-5
GALLETAS DE JENGIBRE-6

Mezclamos bien todo.

GALLETAS DE JENGIBRE-7

Lo sacamos con la ayuda de una lengua de cocina y hacemos una bola que cubriremos con papel film  y dejaremos reposar en la nevera, mínimo 1 hora.

GALLETAS DE JENGIBRE-8

Una vez fría la masa, y entre dos papeles de horno, estiramos la misma hasta dejar 1/2 cm de grosor.

GALLETAS DE JENGIBRE-9

Y con un cortapastas con forma de muñeco, haremos los cortes. Retiramos la masa sobrante que volveremos a estirar para cortar más hombrecillos. Y repetiremos la operación hasta que no nos quede más masa.

GALLETAS DE JENGIBRE-10

Aquí listos. No importa que haya ciertas imperfecciones.

GALLETAS DE JENGIBRE-11
GALLETAS DE JENGIBRE-12

Aquí tras hornear 12 minutos a 180º, calor arriba y abajo sin aire.

GALLETAS DE JENGIBRE-14

Los ponemos a enfriar sobre una rejilla, con cuidado que son delicados cuando están calientes.

GALLETAS DE JENGIBRE-15

Una vez hayan enfriado totalmente, nos ponemos a decorar. Nosotros no hemos decorado nunca con glasa, es divertido, pero tenemos muchos errores. Los primeros os saldrán peor, pero los últimos mucho mejor.

GALLETAS DE JENGIBRE-20

Aquí manos a la obra.

GALLETAS DE JENGIBRE-16

Dejad que se seque la glasa antes de guardarlos.

GALLETAS DE JENGIBRE-17

¿Qué monos verdad?

GALLETAS DE JENGIBRE-18

Listos ¡A comer!

GALLETAS DE JENGIBRE-21

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

14 dic. 2016

Dátiles Medjoul, una delicia vegetal ideal para disfrutar esta Navidad

Desde hace varios años, y gracias a mi hermano, en casa se conoce este dátil tan fantástico llamado medjoulmedjooljumbo. Un dátil de gran calibre y cremosidad que sin duda es una maravilla de la naturaleza. Hoy por hoy es de fácil acceso, se vende en muchas tiendas de frutos secos bien surtidas, mercados y en grandes superficies, y sobre todo ahora en plena época navideña los encontramos en casi todas las tiendas gourmet y supermercados más pequeños. Su precio es elevado, es cierto, más o menos 18€ el kilo por cajas, aunque pasadas las fiestas suelen ser más baratos. Tened en cuenta que la recogida y cuidado del árbol y fruto es costosa, se recogen a mano, y la maduración es diferente dentro de los grandes racimos que tiene un mismo árbol, además los dátiles son frutos delicados, y más estos, cuyas dimensiones nos dan una pista de gran valor botánico y gastronómico que tienen.

DATILES MEDJOUL-1

Muchos sabréis que los musulmanes consumen muchísimo dátil. todo lo contrario a los españoles que consumimos muy poco., y además, poca gente joven los conoce. Nosotros hemos comido pocos dátiles en nuestra vida, bien es cierto que el dátil al que estábamos acostumbrados era pequeño, compacto y a veces hasta chicloso, algo poco apetecible. En cambio este medjoul al comerlo se convierte en algo gustoso, tierno, muy dulce, con una textura en boca de puré de fruta. Además la proporción es alucinante, poco hueso y una carne purísima. Encima es una fruta rica en carbohidratos, vitaminas, sales minerales y fibra. Lo tiene todo. Si queréis conocer las variedades de dátiles más comunes en el mercado, mirad este estupendo artículo.

Print Friendly and PDF

12 dic. 2016

10 recetas sencillas con mariscos para Navidad

Siempre que llega Navidad apetecen platos de marisco, las cosas como son, y aunque no tienen porqué ser caros, es cierto que visten mucho la mesa y gustan a toda la familia. Nosotros no somos grandes consumidores de marisco, por ejemplo, no valoramos tanto muchos mariscos típicos del norte como por ejemplo los percebes, las nécoras, el buey de mar o las zamburiñas, sí en cambio somos más devotos de los crustáceos del sur, que a excepción de las cigalas, que encuentran en todo el litoral, nos encantan los langostinos o las múltiples variedades de gambas. Luego hay excepciones como los bogavantes y carabineros, que nos encantan, aunque con los carabineros no tenemos ninguna receta en el blog ya que los preparamos simplemente a la plancha.

Mariscos sencillos Navidad

El caso es que al final preparamos casi siempre los mismos platos, y en estos 10 platos hemos recopilado casi todo. Bueno, no hemos incluido uno de nuestros platos predilectos en las fiestas como es la sopa al cuarto de Año Nuevo, creemos que la tenemos demasiado explicada en estos 10 años de andadura, no obstante os dejamos de nuevo el enlace para que quién no la conozca aún le eche un ojo. Solo comentar que se trata de una versión familiar de la versión clásica de 'al cuarto' pero que une magistralmente mar y montaña haciendo un curioso guiño a la casquería.

Todas las recetas que hoy os traemos son accesibles y deliciosas, aptas para todos los bolsillos y muy muy sencillas. Vamos con la selección que hemos hecho.

1. Salpicón de marisco. Nos encanta. Mi suegro es un artista haciéndolo y eso que exprime al máximo el concepto utilizando ingredientes muy asequibles (palitos de cangrejo o pulpo comercial ya cocido etc). En mi familia sin embargo cuando se prepara se hace con ingredientes algo más nobles, pero curiosamente no sale igual de buena. ¿El secreto de mi suegro? Pues no lo sabemos con certeza, quizás sea utilizar un poco del jugo de cocer los mejillones para la vinagreta, o algún tipo de reposo, no nos lo ha dicho.


2. Arroz caldoso con bogavante. Un plato conocidísimo por la gente y que si se hace bien es una delicia. Por ahí te sirven arroz con bogavante y caldo de cabezas de gambones, un despropósito. El arroz con bogavante tiene su arte, como en Madrid lo sirven en el Josetxu, y cuando uno lo prueba bueno, es para nosotros de los mejores arroces caldosos que existen.

CUMPLEAÑOS 2014 CARLOS-8

3. Pollo de campo con cigalas. Una delicia catalana que por desgracia no se prodiga demasiado fuera de Cataluña. En el viaje que hicimos a Girona la gastronomía nos abrió los ojos, y con este plato nos encontramos una combinación de 10 digna de cualquier mesa navideña.


4. Cóctel de langostinos. Quién diga que este plato está pasado de moda, se equivoca. Para que nos entendamos, la ensaladilla es moda y esto no lo es. Creemos que ni tanto ni tan calvo. Este plato siempre que se ha puesto en mi casa se ha disfrutado casi con la misma intensidad que con la ensaladilla. La salsa rosa casera es algo entrañable y, vamos a reconocerlo de nuevo, está buenísima. Echad un ojo a la receta clásica y veis cómo se debe de hacer porque a lo mejor lo habéis probado con salsas rosas comerciales o gambas o langostinos sin calidad, o piña de bote. Si lo hacéis bien, es un lujo.


5. Mejillones en escabeche casero. No hay fechas para esta pequeña preparación que en verdad no es una receta en sí, pero ya os adelantamos que cuando lo preparas triunfas. No hay color entre estos y los de conserva, en este caso es sabor y frescura al máximo, y por supuesto naturalidad en el bocado. Siempre os animamos a prepararlos porque es un aperitivo muy sencillo que podéis presentar de muchas maneras, y además, en los mercados en estas fechas hay piezas escandalosas.

MEJILLONES EN ESCABECHE NATURAL-14

6. Almejas a la marinera. Otra de esas salsas únicas que es un no parar de mojar y mojar pan. Muchos pensaréis que está el año entero para hacerlas, es verdad, ahora son más caras y tampoco tiene la preparación ningún misterio. Pero en Navidad todos estos bichos tienen mucha calidad y, se lo pongas a quién se lo pongas, es un éxito asegurado. También las hace muy buenas mi suegra en salsa verde.

ALMEJAS MARINERA SUELTA-1

7. Crema de langostinos y rape. Un descubrimiento reciente y una crema dignísima para estas fechas. Es muy económica y ha gustado una barbaridad. Nos encantó su color, textura y sabor, No podía faltar en la lista como uno de esos primeros platos redondos para cualquier fecha navideña que se precie.

CREMA DE LANGOSTINOS-28

8. Berberechos al vapor. Una forma sencilla de cocer este molusco para disfrutar toda la familia. Volvemos a insistir que no son las mejores fechas para comprarlos, por su precio claro, porque por su calidad sí lo son. No obstante merece la pena invertir porque el berberecho al vapor es un bocado marino excelso para todo el que le gusta el marisco. Y para nosotros, como mejor están, es al vapor, sin duda.

BERBERECHOS AL VAPOR-10


9. Cigalas en salsa picantona. Una de las preparaciones estrella en mi familia, se trata de cocinar unas cigalas, si son pequeñas no pasa absolutamente nada, con su ajillo picante y limón, una salsa que me atrevería a decir que es de las mejores salsas que existen en la gastronomía. Si no las habéis probado, en los cangrejos o gambones, ya estáis tardando en probarlas con unas buenas cigalas.


10. Moruna de rape y langostinos. Un plato muy sencillo que aunque se prepara en cualquier época del año, hemos considerado que es una opción ideal para Navidad. Una plato de pescado y marisco muy completo, y bien de precio, y de nuevo el rape y el langostino representando al matrimonio perfecto ¡menuda pareja! y menudo cuchareo del bueno.


Esperamos que os haya gustado.

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

9 dic. 2016

Receta de trufas de cacao, dulce fácil para Navidad

Ya os adelantamos que a nosotros nunca nos han hecho gracia las trufas de cacao, de hecho es un dulce que siempre nos ha empalagado y que sinceramente, nos cansaba. Pero claro, nos referimos a esas trufas que se venden en los comercios y en las pastelerías de barrio, hechos con grasas diferentes a la mantequilla y que tras probar un par de ellas, ya no quieres más. Nada que ver con las de una buena confitería, hechas con mantequilla de calidad y buen cacao, uno paga mucho más por ellas pero nota realmente la diferencia, es entonces cuando nos encontramos ante un dulce diferente, sustancioso y nada pesado con el que uno se replantea hacerlo en casa.

TRUFAS CASERAS LQF-1

Pues la calidad de las trufas hechas en casa es la misma o mejor aún, porque además de ser algo sencillísimo, conoces lo que contienen y no hay trampa alguna. Ya os avisamos que no hacen falta máquinas, ni logísticas complejas, sólo un cazo, un par de cucharas y mucho frío ya que no es un postre fácil en cocinas muy calurosas, y es importante atender bien a las temperaturas. Entonces, ahí queda la elección, pagar mucho dinero por ellas en confiterías de altos vuelos, o hacerlas en casa por unos pocos euros. Además creemos que es un postre ideal como petit fours en vuestras celebraciones y por ende en vuestras mesas navideñas, ideales para complementar la bandeja de turrones y dulces, si es que con ella no tenemos suficiente, y sorprender. Porque sorprenden y mucho.

Print Friendly and PDF

7 dic. 2016

Cómo cocer langostinos para que queden perfectos (estilo Casa Bigote)

Cuando vimos el capítulo del Chef del Mar que rodó en Sanlúcar de Barrameda, vimos al final del mismo a Fernando Hermoso de Casa Bigote explicando, con la pasión que él le pone, cómo cocer los que quizás sean los mejores langostinos del mundo, los bicharracos de langostinos L0 de Sanlúcar, los mejores ejemplares capturados entre la desembocadura del Guadiana y la desembocadura del Guadalquivir, en el mismo Golfo de Cádiz. Nosotros para haceros la demostración no hemos usado estos ejemplares, como os podréis imaginar, hemos usado unos langostinos salvajes comunes capturados en el Atlántico, nada que ver. Encontrar langostino crudo de Sanlúcar por nuestra zona es complicado (y ahora carísimo), tendríamos que habernos movido con tiempo o haber invertir un dineral ya que nos los envían en pequeñas cantidades. Como todos sabéis es mucho más asequible encontrarlo ya cocido, pero a lo que íbamos, este proceso aplicado a cualquier otro ejemplar de langostino es extraordinario y esta técnica es sin duda la que se va a quedar en casa para siempre.

COMO COCER LANGOSTINOS-12

La gamba y el langostino son crustáceos que gustan en casa, no lo podemos disimular, y siempre que podemos los compramos de calidad para darnos un pequeño homenaje en casi cualquier época del año. Nosotros pensábamos que cocer un langostino no tenía más ciencia que poner a hervir agua y esperar a que vuelva a hervir, pero no, y aunque el proceso sigue siendo muy sencillo hay una serie de detalles con los que obtener realmente un langostino más jugoso y con una textura perfecta. Ahora que se acercan las fechas de disfrutarlos con su mejor calidad, es el momento de aprender cómo hacerlos, por si queréis invertir en langostino crudo, y además éste es de muy buena calidad.

Lo que necesitaremos será sólamente hielo abundante, agua y sal. El agua helada hace que se corte la cocción del langostino y que queden tersos, brillantes y apetecibles. Nosotros nunca los poníamos en agua fría, siempre los dejábamos templar sin más ya que los cocíamos en agua con sal y luego a un colador. Pero vamos mejor por partes.

COMO COCER LANGOSTINOS-1

Aquí los protagonistas, no estuvieron mal ojo. Si el que compréis es langostino crudo congelado, descongelarlo totalmente, bien sea a la intemperie o en la nevera, y si los mantenéis conservados en la nevera, taparlos con una gasa húmeda.

COMO COCER LANGOSTINOS-2

Primer detalle, poner a cocer agua en una cazuela amplia con una poco de sal. ¿Cuánto es ese poco? un puñadito, que el agua no esté sosa del todo. Nosotros añadimos más o menos 1 cucharada rasa de sal para 2 litros de agua. Y sí, el langostino podría cocer con más sal, pero no es necesario ni al parecer lo más acertado.

COMO COCER LANGOSTINOS-3

Aparte llenaremos un bol con una salmuera, la cantidad de agua es la suficiente para que estén bien cubiertos. El agua con bastante sal, más o menos unos 150 g de sal por 2 litros de agua más o menos, Que esté muy sabrosa, vaya. A todo esto ya hemos oído de varias fuentes expertas que cocerlos con agua de mar es un error, salen blandos.

COMO COCER LANGOSTINOS-4

A esta salmuera fría le añadiremos más frío, abundantes hielos.

COMO COCER LANGOSTINOS-5

Vamos al asunto, cuando el agua de la cazuela que teníamos reservada hierva...

COMO COCER LANGOSTINOS-6

Los echaremos a la brava. ¿Cuántos? pues que tengan espacio suficiente para que podamos acceder bien a ellos cuando estén cocidos. Nosotros echamos todos.

COMO COCER LANGOSTINOS-7

Taparemos.

COMO COCER LANGOSTINOS-8

Iremos viendo si 'flotan'. Los que suban a la superficie los sacaremos del agua caliente a la helada con la ayuda de una paleta de cocina. Hablamos más o menos de unos 2 minutos. Si cocéis muchas tandas, ese agua finalmente servirá de fondo para platos de cuchara o arroces.

COMO COCER LANGOSTINOS-9

Aquí en el agua fría. No los tengáis más de 4-5 minutos. No es que se salen más, creo que regulan bien la sal, es porque no cojan demasiada agua.

COMO COCER LANGOSTINOS-10

Los pondremos en un colador o sobre papel de cocina.

COMO COCER LANGOSTINOS-11

Siguiendo este proceso, están en su punto para consumir porque están frescos, pero si no lo vais a hacer, meterlos en la nevera con el plato bien filmado o con un paño húmedo.

COMO COCER LANGOSTINOS-13

En su punto. Deliciosos.

COMO COCER LANGOSTINOS-15

Si son muy frescos, o están bien congelados, la cabeza para nosotros es casi lo mejor. Si no fuera así, desecharla.

COMO COCER LANGOSTINOS-16

Antes de despedirnos, si lo que queréis es cocer gambas sería el mismo proceso, aunque la cocción sería más breve, como un minuto más o menos. Apuntad esto.

Esperamos que os sirva.

Salud y feliz miércoles.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger