Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 nov. 2016

Cuchillos peladores Wüsthof Silverpoint, muy satisfechos

Hace mucho tiempo, siempre que veía a mi hermano maniobrar la fruta con unos cuchillos de filo curvo con hoja pequeña, me preguntaba la razón. Comodidad decía yo, pues sí, se cogen muy bien, pero también precisión, mucha precisión. Con la llegada de Jorge al mundo, os podréis imaginar que los hemos utilizado hasta la saciedad, es ese instrumental de cocina que jamás hubiéramos pensado que sería un imprescindible, y lo es, vaya que si lo es. Cosas que uno descubre con la práctica y que os quiere transmitir en este pequeño artículo.

CUCHILLOS WUSTHOF-1

No ha habido fruta que no hayamos pelado con ellos, y es más, cuando hay que darle a nuestro hijo rodajas finas de queso o frutas es ideal ya que podemos sacarlas transparentes y de un tamaño pequeño. Pues bien, eso es posible porque la marca que usamos tiene esa calidad que uno busca para estos menesteres, siendo muy resistentes a lavados y usos, y aguantando en plena forma durante años.

Print Friendly and PDF

28 nov. 2016

Un resumen de la feria Biocultura 2016 de Madrid

El pasado mes de noviembre se celebró un año más la Feria BioCultura en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid. Y como casi todos los años, mi hermano se acercó con la familia a echar un vistazo para ver el estado de forma de esta feria que este año cumple la friolera de 33 años.

BIOCULTURA 2016-20

El problema de la ecología, como así lo vemos nosotros, es que se ha banalizado muchísimo en esta última década. Se ha instalado en una gran parte de la sociedad como algo tendencioso, impulsado muchas veces por la publicidad manifiesta de algunos personajillos públicos que viviendo en un plano irreal, saltan a este movimiento manifestando una visión sectaria de la gastronomía. Nada que ver con un movimiento que lleva décadas asomando la patita de una manera muy digna ante la implacable globalización y que vino hace mucho tiempo para quedarse siendo mucho más que una moda. Se trata de una filosofía de vida basada en la educación medioambiental, en un consumo responsable y sostenible y que, con menor o mayor calado entre la gente, confiesa un gran respeto al entorno que nos rodea. Algo que en una medida razonable vemos fundamental, pero enfocado más globalmente lo vemos algo absolutamente utópico.

Print Friendly and PDF

25 nov. 2016

Tarta de queso al horno, un clásico que jamás defrauda

Existen postres de los que uno jamás se cansa, son postres en los que además mucha gente coincide en que se roza la perfección. Este consideramos que es uno de ellos, quizá uno de los postres de mucha gente y uno de los favoritos de los menos golosos, como yo. Posee un sabor a queso excepcional, además tiene ese regusto umami tan particular debido a la caramelización de las proteínas propia de la reacción de Maillard por el efecto del calor del horno. Lola y yo la hicimos hace unas semanas en casa para ver que tal nos salía y tenerla fotografiada para el blog y, aunque reconocemos que era la primera vez que la preparábamos, fue todo un éxito, y es que es una tarta sencillísima. La hemos vuelto a repetir y, sin duda, la repetiremos muchas veces más.

TARTA DE QUESO AL HORNO-16

Nosotros la hemos probado en nuestras casas y en algunos restaurantes, la verdad es que es un valor seguro en el siempre difícil servicio del postre. Es una receta muy conocida en todo el mundo, con algún ingrediente más o menos, siendo en el norte de España donde tiene más repercusión y es por allí donde la hemos probado. Nosotros tomamos prestada la receta de María Dolores, de Cuinant, porque sabemos que esta mujer trabaja la repostería tradicional a las mil maravillas. Ella reprodujo la tarta de queso que se hace en el restaurante La Viña en San Sebastián, una tarta muy popular que por norma general se prepara con queso crema comercial aunque en el restaurante igual lo hacen con queso fresco casero, es y será un misterio. El caso es que el resultado es una delicia.

Print Friendly and PDF

23 nov. 2016

Huevos ecológicos Eggo, primeras aceitunas aliñadas y el aceite fresco del año

Durante nuestra reciente visita al Mercado de la Plaza de la Huerta de Montecarmelo vimos que en uno de sus puestos vendían estos huevos ecológicos abulenses que nos llamaron poderosamente la atención por ese envoltorio tan sugerente y, a la vez, tan bien pensado. Se trata de la empresa Eggo, una empresa afincada en el municipio de Baterna (Ávila) que vende, (por ahora) sólo en ferias y algunas tiendas gourmet, estos huevos que ellos llaman 'extrafrescos', unos huevos que jamás sacan a la venta tras 6 días de puesta y que poseen una calidad superior a los camperos habituales ya que las gallinas (raza araucana) viven en completa libertad y con una alimentación a base de pienso sin aditivos químicos.

Collage blog

Pues dentro de nada se van a sumergir en la venta online y tenemos la impresión que les va a ir muy bien, porque es cierto que los huevos tienen mucha calidad y en España hacen falta iniciativas de estas características, con una revisión de los productos económicos que han sido seriamente maltratados en estas últimas décadas.

Print Friendly and PDF

21 nov. 2016

Cómo cocer la quinoa para que quede perfecta

La quinoa o quinua, ese pseudo cereal tan de moda en las cocinas de medio mundo y cuyo consumo viene de hace siglos desde la cocina andina. Muchos le han otorgado la etiqueta de superalimento, qué duda cabe que lo es, contiene todos los aminoácidos esenciales hidratos complejos, un alto índice de proteínas, ácidos grasos saludables, vitaminas, sales minerales, fibra, en fin, un todo dentro de unas semillas que se venden ya en muchos establecimientos.

QUINOA COMO PREPARARLA-13

Tenemos que reconocer que cuando la descubrimos, hará unos hace 6 años, la preparamos y nos nos cautivó, pero desde que nos la preparó mi cuñada Raquel hará un par de años, ya no puede faltar en casa. Eso sí, desde entonces hemos ido probando distintas formas de prepararla hasta encontrar la que nos parece mejor, que es la que hoy os traemos. Una vez preparada puede servir de guarnición o bien formar parte de algún que otro plato. Otra cosa es que se decida cocinar con ella un guiso o un estofado, aquí hay mucha más libertad.

Print Friendly and PDF

18 nov. 2016

Receta de sopa kulajda, una de las más famosas sopas checas

Teníamos ganas de hacer esta sopa kulajda que descubrimos hace tiempo buscando sopas famosas del mundo y que durante nuestro viaje a Praga pasó curiosamente desapercibida en toda nuestra ruta de restaurantes. Pero vamos, sabíamos que si venía de aquel país donde como sabéis las sopas tienen un peso muy importante en su gastronomía, iba a estar deliciosa. Sopas como la ceská bramborová, Zelnacka, la curiosa Drstkova, o el típico gulash húngaro o gulyásleves, más líquido que se sirve también por la República Checa, o la kulajda que es una de las más populares que hoy nos reúne en este post.


SOPA KULAJDA-23

Nos ha costado un poco consensuar ingredientes, no es fácil por ser un plato muy sencillo y tradicional. Quizás se nos olvide alguno o nos sobre otro, pero al final el resultado es fantástico. Una sopa cremosa, de claros matices lácteos, totalmente vegetal y con uno de los ingredientes estrella de esta estación, las setas, que en nuestro caso no nos complicamos y usamos unos champiñones. Muchos dan importancia al aspecto blanco e inmaculado de la misma al final de su preparación, si es vuestro caso u os gusta la idea, entonces optar por setas que tiñan poco los caldos. El champiñón lo hace, pero unas senderuelas no, por ejemplo. Por lo demás es muy sencilla, la próxima vez añadiremos más patata o reduciremos la proporción de caldo (ya está corregido en los ingredientes), es el único 'pero' que le ponemos a nuestra versión. Se trata de una sopa muy recomendable si os apetece sorprender.

Print Friendly and PDF

16 nov. 2016

Visita al Mercado de la Plaza de la Huerta en Montecarmelo

El concepto del farmer's market americano era algo que tarde o pronto tenía que llegar a las grandes ciudades aquí en España, y en Madrid, en concreto, cobra una especial importancia por una gran miscelánea de ferias y mercadillos que están emergiendo a nivel regional y de forma periódica. Éste, el Mercado de la Plaza de la Huerta (C/Monasterio de Huelgas, 15) situado en el barrio de Montecarmelo muy próximo al centro de Madrid, es un ejemplo muy claro del auge del movimiento slow food que se está viviendo en nuestro país desde hace casi una década, y que con la crisis está acercando además la agricultura a las poblaciones urbanas como medio de vida.

MERCADO DE CAMPO-9

Este pequeño mercado se celebra en las instalaciones de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, una organización reconocida a nivel mundial que cuida y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ayudándoles en su vida laboral y personal, creado oportunidades reales para un colectivo claramente desfavorecido. Las instalaciones que posee son maravillosas, de hecho y por un momento no parece que estemos en Madrid, espacios abiertos de ocio en donde coexisten instalaciones de todo tipo y en las que además se encuentran 8000 m2 de parcelas exteriores, pronto serán más, en donde el concepto de huerto urbano (y huerto escuela) tiene un peso específico. Aquí muchos particulares han encontrado una forma de cultivar sus verduras por ellos mismos y con sus cultivos alimentarse o incluso ganarse la vida.

Print Friendly and PDF

14 nov. 2016

10 platos de pasta que no te puedes perder

La pasta (de trigo) nos gusta y mucho, y a las pruebas nos remitimos, no hay semana que no comamos alguna pasta ya sea al horno, en una sopa, con alguna salsa o incluso en ensalada. De entre todos los platos de pasta que tenemos publicados en el blog, hemos recopilado nuestros diez favoritos. Es recurrente que teniendo un blog te pregunten por platos originales o el clásico "qué hago yo con una pasta que me han traído de...", y lo que sin lugar a dudas es una constante, es qué plato de pasta me recomendáis para llevar al trabajo o como algo original.

Pasta

No ha sido fácil la selección, hay muchos platos que nos encantan, otros muchos que nos evocan muchos recuerdos y otros que, pese a que son demasiado conocidos, son los que más consumimos. El caso es que conseguimos esta pequeña selección que esperamos sinceramente que os guste. Ya os adelantamos que hay para todos los gustos.

Print Friendly and PDF

11 nov. 2016

Arroz con costilla de cerdo y coliflor. Receta

Es una realidad que la cocina tradicional es una cocina cada vez más olvidada, lo cual es una mala noticia para todos. Además de haber realizado el valioso cometido de alimentarnos durante décadas, se trata de un elenco de preparaciones muy económicas que son ideales para la época convulsa que vivimos y también son parte de la identidad de nuestro país ahora que la globalización es un hecho. Las ocurrentes combinaciones que se han conseguido en estos siglos sí que eran cocina 'creativa' de verdad, además parten del producto, la temporada y de la necesidad de alimentar a toda una familia de la mejor manera posible. Esto no merece ser olvidado y entre los que nos podemos considerar 'gastrocomunicadores'  debemos insistir en preservarla y convertirla en un legado generacional.

ARROZ CON COSTILLAS Y COLIFLOR-22

El plato que hoy os traemos es de origen popular y valenciano, lo conocemos gracias a Ximo Carrión, un cocinero enamorado de la cocina valenciana que hace todo lo posible por hacer respetar y a la vez impulsar el legado gastronómico de su región, recuperando viejas recetas, aportando nuevas ideas y nuevos ingredientes, con un guiño especial al producto del mar, según él, uno de los grandes desconocidos para los valencianos.

Print Friendly and PDF

9 nov. 2016

Restaurante La Martínez

En la eterna búsqueda de encontrar un sitio decente donde comer dentro del perímetro de un centro comercial, te das cuenta de que realmente es una búsqueda muy complicada, sólo se nos ocurre un sitio en todo Madrid, y eso que estamos bien surtidos de centros comerciales, nos referimos a El Cielo de Urrechu. Creemos que las cocinas de estos lugares de ocio deben que ser unas grandes despensas con producto precocinado y logística para servirla caliente porque de verdad, uno tiene la sensación de que cuando van desfilando los platos no hay mucho que rascar. Se nota que la mayor parte de los platos no alcanzan ese punto de recién hechos, las comidas son además muy sencillas y casi todos los aderezos y guarniciones son industriales. No obstante un concepto así, de comida recalentada, no tendría que ir mal, siempre hemos pensado que si la comida es buena y es elegida con cabeza, no debería estar mala. De hecho nosotros comemos recalentando casi todos los días de la semana y oye, tan contentos. Pero algo falla en este concepto de establecimientos donde, además de no existir apenas oficio, quizás pretenden rentabilizar demasiado.

RESTAURANTE LA MARTINEZ-10

Pues para nuestra sorpresa nos encontramos con un caso que se aproxima bastante a esto como es La Martínez, en el CC Parque Sur. Fuimos porque eran los mismos dueños (Grupo Lecot) que el bar Rita La Cataora, un local que nos gustó bastante cuando lo conocimos este verano. Pues pintaba bien, una web bien diseñada, al llegar nos encontramos con un lugar acogedor y una atención muy buena, todo hay que decirlo. Con nuestro hijo Jorge los camareros fueron super simpáticos y quién nos atendió bastante amable. Además veías mucho movimiento, y en las mesas varias cartas pequeñas, una con un menú del día (19,95€), con arroz o asado, y otra informando que un día de la semana había cocido. La carta, que ya conocíamos por internet era informal y atractiva, picoteos agradables diseñados para dar el gusto a muchos tipos de clientes y breve, que no es mala cosa. A priori podía haber sido un local de cocina cercana, agradable y que se distanciara de lo que hoy por hoy hay en este centro comercial, pero ocurrió todo lo contrario.

Print Friendly and PDF

7 nov. 2016

Cómo preparar los clásicos sandwiches de salami o queso con tomate de Rodilla©

Hace ya unas semanas celebramos los añitos de Jorge sirviendo una mesa sencilla de bocaditos y aperitivos en los que primaban bocados para los niños tales como gusanitos, palomitas, patatas, aceitunas, sandwiches, fuet o queso. Y para los más grandes, ibéricos, empanadas y algunos sandwiches especiales, nostálgicos diría yo, como es el caso del de salami y queso con tomate que lleva haciendo mucho tiempo la cadena Rodilla o Ferpal. Ya os contamos hace años que los sandwiches de Rodilla se pueden imitar fácilmente en casa y con muy pocos ingredientes. Y sabiendo que los sandwiches de esta cadena han perdido bastante, no tanto diríamos los de Ferpal, lograr emular aquellos sabores es ahora sencillo.

SANDWICHES DE RODILLA-11

También os hemos dicho en algunas ocasiones que este tipo de comida fue de las primeras en llegar a la capital, así que para muchos está asociada inexorablemente a su juventud e incluso infancia, como en mi caso lo están los perritos calientes de Manuel Becerra, los bocatas de calamares del Brillante y, por su puesto, aquellas primeras hamburguesas de la franquicia desaparecida en España Wendy's. Pues bien, cada vez que los hacemos en casa, y la gente los recuerda, dicen que están igual, pero claro, los que los consumen desde hace unos años dicen que son un poco diferentes, no nos extraña.

Print Friendly and PDF

4 nov. 2016

Sopa de tomate gaditana. Receta paso a paso

Todo apunta a que el buen tiempo toca su fin. De hecho en este fin de semana el otoño por fin se va presentar en sociedad como tiene que ser, con lluvia y fresco. Es el momento perfecto para disfrutar de platos como el que hoy os traemos, platos de cuchara calientes pero que en matices no dejan muy atrás al verano, la hierbabuena, el tomate, los pimientos. Nos llamó mucho la atención esta sopa que vimos hace años en la revista gaditana Cosas de Comé, se trata de una sopa muy parecida al popular ajocaliente o ajo de viñaotro plato que conocimos hace solo unos años por mediación de nuestro amigo 2.0 gaditano José María Guzmán. Ambas son recetas muy similares, muy contundentes las dos porque llevan una buena cantidad de pan y aceite. aunque la sopa de tomate lleva hierbabuena y el ajocaliente no. Ambos platos tienen origen rural, modesto, cortijero y se sirven prácticamente en toda la provincia de Cádiz, aunque tienen mucha popularidad la que sirven varios establecimientos dentro de las grandes capitales gaditanas como la propia Cádiz, Jerez, Sanlúcar, Puerto de Santa María o Chiclana.

SOPA DE TOMATE GADITANA-19

Es fundamental el uso de un buen pan para que el plato salga perfecto, de telera a ser posible. Nosotros aprovechamos que tuvimos uno dignísimo para hacer esta sopa en casa, concretamente de Don Benito (Badajoz). Y bueno, añadir que a falta de buen tomate autóctono, como el tomate de Viña, al parecer un tomate muy carnoso y fragante pero que  nunca hemos probado, usamos uno de tipo pera ya que por su carne es el que más recomiendan, Ya os adelantamos que sin haber probado el tomate de Viña nunca será igual que el de pera comercial, ni por asomo, pero la sopa es cierto que quedó bien.

Print Friendly and PDF

2 nov. 2016

Vermú Nordesía, Vilalúa y su pulpoburger y más aderezos 'Salsas Sierra Nevada'

Hace unas semanas mi hermano y mi cuñada nos trajeron desde Galicia este vermú llamado Nordesía en su versión de uva tinta. Nuestra sorpresa al recogerlo fue que vimos una botella con un vidrio rojo, no está mal, pero no entendemos por qué cambiaron la xerografía anterior de la botella. La de antes poseía un aire 'retro' que nos gustaba mucho más, además, el vermú en cuestión sólo lleva en el mercado 3 años, no lo entendemos. El caso es que teníamos ganas de probarlo, sobre todo porque viniendo de Galicia algo nuevo tendría que ofrecer ya que no es una tierra de vermú y seguro que era diferente al que se hace en Madrid o Barcelona, regiones que son cunas de vermú en el aperitivo de toda España.

Collage variado

Y efectivamente así ha sido, un vermú de sabor y aroma agradable, suave tanto en su sabor como en su color (menos opaco), diferente al que podemos comprar en una bodega por aquí que por su color y textura, casi se mastica. Nordesía procede de infusionar el vino de uva mencía con los azúcares y botánicos convenientes y el resultado es que ha conseguido colocar este vermú en muchas tiendas gourmet tanto dentro como fuera de Galicia.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger