Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

31 oct. 2016

Receta de ensalada de garrapatos

Parece que el buen tiempo no quiere dejarnos y no nos negaréis que el cuerpo nos sigue pidiendo cosas frescas y ligeras. Hoy os traemos una nueva ensalada, no es de temporada pero nos ha parecido tan apetecible que no hemos dudado en hacerla. Se trata de la ensalada de garrapatos, ¿qué no sabéis que significa garrapatos? pues os pasa como a nosotros hace unos meses. Hemos leído que en Extremadura 'garrapatos' es como se conocen en algunos pueblos a las judías verdes, en concreto se suelen referir a las bobby, popularmente llamadas tubulares o 'redondas'. Este plato lo vimos en el estupendo blog de epa!, Desayuno de Domingoy la verdad es que el nombre nos cautivó, como en su momento lo hizo el cojondongo, ¿qué denominaciones tan encantadoras, verdad? Admiramos esta jerga tradicional culinaria que en Extremadura cobra una especial importancia (mirad aquí).

ENSALADA DE GARRAPATOS-18

Bueno pues esta ensalada sigue un poco la línea de una clásica ensalada de judías verdes como se hace en cualquier casa, lleva la novedad del pan, que se puede echar frito, tostado o en crudo, y es cierto que le da un toque diferente. Epa dice que suelen tomarlo en casa con tomate, pimiento, cebolla y una vinagreta con un toque de pimienta, pero que puede llevar huevo, atún, pan, entre otros. Nosotros le añadimos todo, somos así de glotones.

Print Friendly and PDF

30 oct. 2016

Hasta siempre don Juan Manuel Moreno

Don Juan Manuel, te has marchado y no nos has dado tiempo a tener una última charla contigo, mira que lo hablamos hará un par de años, pero al final no pudo ser. Entenderás que nuestros veranos ya no son como los de los 80, en los que el tiempo parecía que corría más despacio e ineludiblemente acudíamos a Almuñécar en vacaciones. Ahora las vidas se han complicado y los veranos, además de ser mucho más cortos que antes, son más dispersos, sobre todo los míos. Recuerdo que al menos dos veces en verano Gabriel Coco y yo íbamos a visitarte a Moremar, tu preciosa casa en Almuñécar, a que nos cautivaras con todas aquellas historias de 'tiíllos' y demás personajes de tu querida GranadaAntequera y que tenías guardadas en tu prodigiosa cabeza.

Juan Manuel Moreno


Me da vergüenza admitir que la última vez que fuimos a verte fue hace más de 25 años, seguramente me equivocaré en un año arriba o abajo, pero más o menos ha pasado todo ese tiempo. Coco quizás te viera más en estos años, pero da igual, tanto Coco como yo recordamos con mucho cariño aquellas auténticas ponencias en las que sentado en una de tus sillas de mimbre nos deleitabas con muchas anécdotas narradas con ese ingenio natural tuyo.

Print Friendly and PDF

28 oct. 2016

Ceviche de langostinos. Receta ecuatoriana

Los ceviches o cebiches nos encantan, no podemos disimularlo. No llevamos probándolos muchos años, para nada, sin duda somos participes de esta moda latinoamericana que ha entrado fuerte en medio mundo en los últimos 10 años. Aunque nuestro primer ceviche recordamos que fue en La Mordida, hacia el año 2002, un bocado que nos pareció sublime y que no reprodujimos en casa porque por aquel entonces no se encontraba corvina fácilmente, pensábamos que era el único pescado con el que se hacía este plato, qué poca información había por aquel entonces.

CEVICHE DE LANGOSTINOS ECUATORIANO-18

Pues hoy no os traemos un ceviche de pescado, como el ceviche de corvina que os enseñamos hace años,  lo hacemos con langostinos o camarones, aunque no sean el mismo crustáceo, un ceviche muy típico de Ecuador en el que hay presencia de varios cítricos y dos formas de prepararlo, con los langostinos ya cocidos, algo que hemos creído que le resta puntos al concepto de ceviche, o con los langostinos en crudo. Solo os vamos a adelantar una cosa, el cebiche quedó excepcional.

Print Friendly and PDF

26 oct. 2016

Cerveza Calatrava, ¿el retorno de uno de los iconos manchegos?

Hace unas semanas estuvimos en Bolaños de Calatrava pasando unos días en una casa rural y en una excursión a Almagro pudimos comprar la reedición de la mítica cerveza manchega Calatrava, en un envase mucho más moderno y estilizado. Desde que la compramos y probamos hemos leído bastante sobre la misma y vemos que algunos manchegos están que trinan porque el alma manchega de esta cerveza ha sido reemplazada por el alma catalana, ya que desde hace unos años pertenece al grupo Damm que fue el que la puso de nuevo en órbita en el 2015.

CERVEZAS DE CALATRAVA-1

Es cierto que duele que las multinacionales se apoderen de ciertas tradiciones y productos icónicos locales, pero es lo que hay. Es la diferencia entre tomar esta cerveza o tomar otra de fuera, lo que es cierto es que muy ambicioso no será el proyecto de cerveza Calatrava cuando sólo se vende por allí, por tanto no parece que haya una intención comercial demasiado interesada. Y es que parece que muchos hubieran preferido que no volviera a salir porque esta nueva edición no tiene una inversión directa en La Mancha, dicen que han aprovechado la marca y el nombre de La Mancha, para vender en la zona y claro, no está generando puestos de trabajo directos en Ciudad Real, como ocurría antaño, y aunque la sede siga estando en Poblete, allí no hay fábrica, hay sólo una sede social.

Print Friendly and PDF

24 oct. 2016

Farcama 2016 (sección gastronomía), tiempo de escarolas y hasta siempre Elena Santonja

Hace unas semanas se celebró la Feria de Artesanía (FARCAMA) en Toledo, en el espacio ferial Toletum, por segundo año consecutivo y a petición de los propios expositores. Por ser Toledo este año la Capital Española de la Gastronomía 2016, los expositores de productos de alimentación pasaron de tener 8 stands a 18, convirtiendo esta 36 edición, que se dice pronto, en una feria también interesante desde el punto de vista culinario. Para allá se dirigió la delegación Calabajío, compuesta por mi hermano y familia, y nos hicieron este reportaje fotográfico para que nos hiciéramos una idea de lo que había. Nos comentaron que la edición fue realmente interesante, nunca defrauda, es por ello que es una de las más importantes del mundo y la presencia de casi 190 expositores lo corroboran.

Collage Variado

Obviando a lo que artesanía se refiere, hemos querido centrarnos en la parte gastronómica, que aunque escasa merece la pena mencionar y dejar constancia por aquí.

Print Friendly and PDF

21 oct. 2016

Schiaffoni con patatera y pasas. Receta de pasta

Para los que aún no la conozcáis, la morcilla patatera es para Extremadura lo que para Mallorca es la sobrasada o para Burgos la morcilla de arroz, aunque son embutidos muy diferentes. Es una chacina deliciosa, con una base de patata cocida, grasa, carne de cerdo ibérico, ajo y especias, donde destaca el omnipresente pimentón dulce o picante. Y con respecto a esto último, a nosotros nos gusta más la picante, pero la dulce es realmente la que triunfa. Conocí esta chacina, a nuestro juicio mal llamada 'morcilla', a principios de los 90 gracias a un amigo cuyos abuelos eran de Salorino (Cáceres). Desde entonces la he considerado algo especial y es que realmente lo es. Qué rica está como aperitivo en rodajas o untada en tostadas, porque muchos no sabréis que en su textura atemperada es absolutamente untable.

PASTA CON PATATERA-27

Pues también se puede cocinar con ella y, sinceramente, es injusto que no se prodigue demasiado. Esta receta que os traemos hoy es una mera improvisación, pero la gente usa la patatera como si de chorizo se tratara, así que la horquilla de recetas que se pueden hacer con ella es enorme. Nosotros utilizamos unos schiaffoni o paccheri que ya habíamos probado en aquella receta de paccheri con radicchio y gorgonzola, pero podéis hacerla con la pasta que queráis. La patatera que usamos nos la dieron mis suegros y es de la marca Sierra Negra, a su juicio, una de las mejores que existen en Badajoz, concretamente de Campillo de Llerena.

Print Friendly and PDF

19 oct. 2016

Recogida de nuestra aceituna para aliño en Badajoz

Este pasado fin de semana nos escapamos a recoger la aceituna al pueblo de mi suegro, en Badajoz (Retamal de Llerena), y la verdad es que no pudimos elegir mejor fin de semana porque nos hizo un tiempo fantástico el cuál disfrutamos muchísimo recogiendo fruto y en familia. Ya os hemos contado en alguna otra ocasión que por estas fechas vamos a recoger la aceituna de un par de olivos que tenemos en la casa de allí para posteriormente endulzarlas y disfrutarlas así todo el año. Pretexto perfecto para dar una vuelta por la casa después de verano y encima disfrutar de la desconexión de ir a un pueblo tan pequeño y sin apenas gente durante el año.

RECOGIDA ACEITUNA 2016-2

Pero para la cosecha no ha sido la mejor fecha, que es a finales de mes, y hemos recogido solo las 3/4 partes de peso de lo que normalmente recolectamos. Y es que, además de haber ido pronto, estos olivos beben sólo el agua que cae y en estos meses  no ha llovido ni gota. No obstante, es complicado acertar con las fechas porque dependiendo del calor que haga, si esperamos más tiempo del necesario, las aceitunas ennegrecen y a la hora de aliñarlas, aunque no estén mal, quedan un poco más blandas.

Print Friendly and PDF

17 oct. 2016

Saudi chicken kabsa. Receta paso a paso

Hace un tiempo, buscando recetas con basmati, nos encontramos con esta receta de kabsa (طريقة كبسة الدجاج بالصور) y nos pareció muy interesante. Copiamos la receta a Eman, siendo su ópera prima como youtuber, y la verdad, nos encantó seguirla y ver sus vídeos. Nada que ver aquel primer vídeo que hizo en 2012 con los que hace ahora, la verdad es que ha ganado unas tablas tremendas y es una comunicadora en toda regla desde Arabia Saudí, su país natal.

ARROZ CON POLLO KABSA-21

Este arroz es un plato un tanto historiado pero con un sabor sabroso y especiado. La gracia se la vimos porque se come junto al pollo que, aunque es posteriormente gratinado, le ha dado el fondo o regusto al mismo. No obstante Eman no usa caldo de pollo o de verduras de base y nosotros os lo vamos a recomendar porque tiene que quedar aún mejor. Al plato, pese a estar muy rico, le faltaba un poco de carácter y estamos seguros que este detalle lo solucionará.

Print Friendly and PDF

13 oct. 2016

Bocadillo Phily Cheesesteak, un sabroso y tierno bocado. Receta

Hoy traemos un tributo al cheesesteak americano, un bocadillo o sandwich (como lo llaman ellos) procedente de Philadelphia y que es famoso en casi todo el país. Su peculiaridad es que se sirve dentro de un pan italiano (similar al hot dog) y dentro lleva carne a la parrilla con unos aderezos (seasonings) concretos. Aunque hoy por hoy varían ligeramente según el restaurante y la zona, al igual que el modo de servirlo, ahora os contamos. Fueron unos inmigrantes italianos los que se llevaron el gato al agua en 1930 con una preparación tan suculenta, nos referimos a los hermanos Olivieri (Pat y Harry), en su local Pat's (King os Steaks). Ahora la ciudad es lo más parecido a una guerra entre los diferentes locales por llevarse al público a degustar este bocadillo tan popular.

CHEESESTEAK AMERICANO-16

Pues muchos de estos restaurantes sirven este phily cheesesteak con una salsa de queso americana llamada cheeze whiz, que no es realmente queso, es algo similar a las salsas dip con queso que se ven por aquí. La verdad es que es habitual que lo sirvan con el bocadillo, pero sinceramente, es prescindible. De hecho el queso tampoco es obligatorio ya que los mismos hermanos Olivieri reconocen que el bocadillo original no lo llevaba, ha sido un añadido posterior en base a la demanda. También es muy frecuente echarle queso provolone, uno de los quesos italianos fundentes por excelencia, pero ya os advertimos que no es tan patriota como el uso de esta salsa, así es EEUU (mirad aquí).

Print Friendly and PDF

11 oct. 2016

Rita La Cantaora Gastrobar & Lounge, la gran esperanza de Leganés

Leganés nunca se ha caracterizado por una culinaria local diferente, ni como sitio de peregrinación de los madrileños que quieren disfrutar de la gastronomía dentro de la Comunidad de Madrid, como puede pasar en otras localidades como Alcobendas o Alcalá de Henares. La oferta gastronómica se aleja poco del concepto tradicional de raciones y de toda suerte de franquicias. Destaca alguna terraza que es muy conocida dentro y fuera de la región (La Chopera) y asadores, muchos, entre ellos El Cebadero que recientemente ha renovado su licencia para unos cuantos años más.

BAR RITA LA CANTAORA-20

Pues desde hace unos meses surge en el centro de esta localidad del sur de Madrid un concepto interesante y totalmente diferente al resto que pretende engatusar al público más cosmopolita y moderno de la zona y, por qué no, de los alrededores de la ciudad. Se trata del Gastrobar & Lounge Rita La Cantaora, en adelante RLC, sita en la conocida calle comercial Juan Muñoz. Si os somos sinceros no nos gustan nada esas denominaciones de gastrobar o lounge, nos parecen ya un poco pasadas de moda, pero parece que es una reclamo que debe de funcionar entre la gente joven y no se hable más. RLC tiene una terraza y un comedor con dos alturas, siendo un local bonito, acogedor y con una oferta de restauración inédita en la zona. Os contamos lo que nos pareció la visita que tuvimos hace unas semanas.

Print Friendly and PDF

9 oct. 2016

Horchata de semillas de melón, una curiosa receta de aprovechamiento

Lo reconocemos, cuando se lo vimos a Ana quisimos probarlo. Se trata de un refresco preparado con las semillas o pepitas de melón que tiramos, sí, lo que leéis, esas que muchas veces eliminamos directamente al abrir el fruto porque nos molestan al rebanar. Pues bien, os podréis imaginar que se pueden aprovechar, y muy bien aprovechadas, y es que están justo en la parte que más sabor y aroma tiene el melón y eso se transfiere a lo que hagamos siempre y cuando se consuman frescas. Secas muchos las habréis probado, en mi pueblo se comían en las tardes de calor incluso ligeramente tostadas.

REFRESCO DE PIPAS DE MELON-21

Pues bien si las trituramos se obtiene un zumo espeso que sumado a una buena dosis de azúcar bien se podría parecer a una horchata de semillas de melón, de hecho así la hemos bautizado, con lo mejor del sabor del melón. Dependiendo de la variedad de melón que elijáis os puede salir con un color más anaranjado, como la de Ana. En fin, tenéis que hacerlo porque merece la pena que lo probéis y de paso pongáis a prueba a vuestra familia y amigos a ver si lo adivinan...

Print Friendly and PDF

7 oct. 2016

Arroz con kokotxas de bacalao y ajetes. Receta

Qué haríamos sin los arroces ¿verdad? Esos domingos entre amigos, durante esas vacaciones a pie de playa, ese arrocito de nuestras madres, padres o abuelas. Madre mía qué lujazo que el arroz sea un ingrediente imprescindible de la gastronomía de nuestro país y haya platos, muchos desconocidos por su versatilidad, que son parte de la identidad de un pueblo o de una zona. La receta que os traemos hoy fue una improvisación nuestra, una simpleza que nace de un elenco de sobras que conformaron un bocado marino exquisito.

ARROZ CON KOKOTCHAS-23

Los ajetes ya llevaban un tiempo en la nevera, las cocochas o kokotxas, esta vez de bacalao, al igual que el fondo de pescado, eran descongelados, el tomate natural era triturado de bote, y es cierto eso que dicen que en los arroces esta conserva funciona bien. El aceite era el que usamos para confitar el bacalao y el pimiento choricero en puré y comercial. Pues todo unido conformó una sinfonía que sonó a las mil maravillas, buena armonía gastronómica del conjunto que os queremos compartir.

Print Friendly and PDF

5 oct. 2016

Breve resumen de la feria AgroMadrid 2016

En su momento ya os contamos cosas sobre esta conocida feria de muestras madrileña llamada AgroMadrid, concretamente en el año 2008, una feria que suelen visitar mi hermano y mi cuñada casi todos los años y que se celebra en la localidad de Villarejo de Salvanés (Madrid). Es evidente que esta de feria ya no resulta tan atractiva dentro de la amplia oferta de muestras de alimentación y artesanía dentro de la Comunidad de Madrid, sobre todo porque otras ferias han tomado el relevo por sus contenidos, relegando a ésta a una muy específica muestra agropecuaria con una temática centrada en el nudo del sureste de Madrid, es decir, Belmonte de Tajo, Valdaracete, Campor Real, Arganda del Rey, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Colmenar de Oreja, Villamanrique de Tajo, Perales de Tajuña, Rivas y el propio Villarejo.

AGROMADRID 2016-16

Tras la aparición de aquella feria 'madre' que en su momento se hablaba de 'accesoria' a ésta llamada AlimentaMadrid, enfocada a la gastronomía de toda la Comunidad, y que desapareció hará unos 10 años, el panorama de ferias sobre gastronomía se ha diversificado en otras más especializadas como 'Madrid Productores', 'Cómete las Ventas' o 'Día de Mercado', siempre dejando a un lado la famosa Biocultura. ¿Una buena noticia? Sí para el madrileño, porque se está encontrando con una diversa oferta de ferias, pero no para esta feria, que tiene su público y es una de las longevas de todo el país.

Print Friendly and PDF

3 oct. 2016

Cómo preparar unos berberechos al vapor. Receta paso a paso

En casa de mis suegros es tradición comer los berberechos al vapor, bien sea en celebraciones o fiestas anuales. Nos gustan, qué duda cabe, pero yo personalmente prefiero los carísimos de conserva y bien aliñados. Lola vamos a decir que también, aunque tenemos que decir que tampoco somos un devotos de este molusco bivalvo. Lo que está claro es que si el berberecho se compra muy fresco, y tiene un calibre majo, es un bocado salino excelente y ahora que empieza su buena temporada no os lo deberíais de perder.

BERBERECHOS AL VAPOR-10

Y ya os adelantamos que si no vivís cerca de zonas donde este molusco es muy tradicional, es difícil acertar con unos buenos ejemplares y además que estos tengan un precio razonable. Normalmente uno se guía precisamente por eso, el precio, y cuanto más caro mejor calibre y calidad tendrán, se suele acertar. Y aunque lo obvio sería fijarse en el tamaño de la concha, es curioso que teniendo ésta grande el bicho puede tener muy poco calibre. Complicado.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger