Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

29 abr. 2016

Carne 'al desarreglo' con patatas 'chulas'. Receta

Hoy os traemos unos platos típicos de Madrid pero que no suelen salir en los recetarios, nos referimos a la carne al desarreglo y a las patatas chulas, ambos platos típicos de la localidad madrileña de Colmenar de Oreja. Dicen que lo de 'desarreglo' viene de la impaciencia de los jornaleros cuando sus señoras hacían este plato a fuego lento toda la mañana. Por el olorcillo que desprendía, por allí pasaban los hombres de vez en cuando a coger unos pedacitos y cuál era la sorpresa al final de la mañana, que al ir a servirlo ya casi no quedaba. La expresión de las mujeres, muy castiza por cierto, era obvia, 'pero qué desarreglo me habéis hecho'.

CARNE AL DESARREGLO Y PAPAS CHULAS-32

Suponemos que es un plato que se oficiaba principalmente en verano, ya que en su elaboración lleva tomate, pero eso sería sólo en sus comienzos que desconocemos. El caso se trata de un sencillo estofado de carne con la peculiaridad de llevar muchos ajos y mucho vino en su elaboración.

Print Friendly and PDF

27 abr. 2016

¿Por qué el fresón no tiene apenas sabor?

Es la pregunta que mucha gente se hace, como también nos la hicimos nosotros hace años. Al igual que ocurre con otras frutas y hortalizas habituales en nuestra cesta de la compra, el cultivo intensivo está cambiando el sabor de los productos. Y es cierto eso de que no podría haber agricultura sostenible o ecológica para todos, pero es que a veces lo globalizado convierte al producto en una caricatura de sí mismo, mala por cierto, y aunque en algunos casos puede dar un poco lo mismo, en otros muchos casos clama al cielo. Un ejemplo muy básico es una rábano o un pimiento verde, pueden tener poco sabor o aromas, pero en la mayor parte de los casos importa poco, ya que muy pocas veces son tan protagonistas como otras frutas u hortalizas tan arraigadas en una cultura como la nuestra, como puede ser un tomate, la patata o un melón. El fresón viene a ser lo mismo, una fruta que se encuentran en los lineales de los super en un estado perfecto, pero que están absolutamente desnaturalizadas, lo cuál obliga a condimentarlas o procesarlas para que sepan a algo. O en algunos casos dejarlas al borde de la putrefacción, que es cuando parece que empieza a florecer el aroma, que no el sabor, pero que lógicamente hacer esto no tiene ni pies ni cabeza.

FRESONES-1

Muy de vez en cuando compramos fresones, y no digamos fresas, estas últimas suelen aportar categoría a la fruta pero es cierto que son muy caras y por ello no llegan a las tiendas ya que al no venderse no tienen más remedio que tirarlas. La variedad Mara des Bois es quizás la gran apuesta de algunos agricultores nacionales por dar un giro al sector, o la charlotte que puede que sea el mejor fresón que hoy por hoy se puede encontrar. Estas fresas de gran calidad son variedades cruzadas con fresas silvestres que han podido ser cultivadas localmente, a sabiendas de que la producción iba a ser pequeña y enfocada a la repostería o al disfrute de unos pocos. Pero es curioso, se retomó su producción en los mercados hace sólo unos años, y no en todos los casos son ya excelentes. Parece increíble que algo que empieza aparecer esté empezando a incurrir en los mismos problemas que el fresón, a lo mejor son otras variedades, o tendrá que ver con la inmadurez de su recogida. No lo sabemos.

Print Friendly and PDF

24 abr. 2016

Ensalada marroquí de zanahoria y naranja. Receta paso a paso

Estamos deseando que los chicos de Nueva Cocina Marroquí retomen su diario de cocina y sigan mostrando esas recetas tan diferentes y exóticas a los que nos tenían acostumbrados. Hicieron una parada en su blog hace más de 2 años y aunque entendemos perfectamente que razones para 'pausar' un blog puede haber muchas, desconcierta un poco que blogs que admiramos y que tienen una calidad indiscutible, tengan estos ceses tan largos simplemente con un breve 'hasta pronto'. Esperamos de corazón que no haya pasado nada grave, sabemos que no hay nada en este mundo para siempre, y que la vida o el espacio personal de cada uno es lo más importante, pero caray, nos inquieta ya un poco esta pausa tan larga máxime cuando les hemos intentado contactar y no ha habido respuesta.

ENSALADA DE ZANAHORIA Y NARANJA-16

Creemos que no es necesario volver a contaros lo que nos parece su trabajo y todo lo que uno aprende con sus entradas, si acaso, volveros a insistir en que si aún no conocéis su cocina y vivencias, os paséis a verlo, Esther y Jordi son unos cocineros de aúpa. Uno de los platos que nos conquistó fue esta ensalada dulce, nos pareció una buena idea para sorprender a los que no son muy amigos de la fruta, tiene una presentación diferente y matices diferentes a lo que estamos acostumbrados, y ligero, muy ligero. En parte nos recordó a aquella ensalada árabe de zanahorias que os mostramos hace 7 años.

Print Friendly and PDF

22 abr. 2016

Chicago-Style Hot Dog, el perrito caliente con hortalizas (sin queso ni ketchup)

Ampliando nuestra sección de comida tipo fast food, hoy os traemos el que para muchos es uno de los perritos calientes más famosos de EEUU, nos referimos al Chicago-Style Hot Dog, también conocido como Chicago Dog o Chicago Red Hot. Se trata de un perro caliente curioso, no lleva queso ni salsa de tomate, y su relleno es sin duda original, hortalizas, encurtidos, ese sabor dulce del relish, que normalmente es de pepinillos, y opcionalmente chiles picantes, lo que ellos llaman sport peppers. Pero además os vamos a enseñar un par de técnicas muy interesantes a la hora de preparar los perritos calientes al más puro estilo americano. ¡Vamos con ello!

CHICAGO HOT DOG-23

Las salchichas que se emplean en el mismo son estilo Frankfurt y nosotros empleamos las que quizás sean las mejores frankfurt nacionales, sin duda de la casa La Madrileña. Dicen los americanos que estas salchichas nunca se deben cocer en agua y si se hacen a la plancha, debe ser un dorado muy suave. Para ellos la mejor forma de preparar una salchicha para perrito caliente es cocinada al vapor, simplemente usando una cazuela con un accesorio vaporera y cociendo las mismas unos 15-20 minutos, eso al gusto. Luego un detalle curioso es el pan también se cuece brevemente al vapor, y con 1 minuto basta. De esta manera el pan, además de empaparse de los aromas de las salchichas, cobra una ternura única, excepcional. Tenéis que probarlo porque es alucinante, ¡ya lo haréis siempre!

Print Friendly and PDF

20 abr. 2016

Conserva de tomate 'Martinete', nuestro pequeño tributo

Martinete es de esas empresas pequeñas que permaneciendo en la sombra, desde hace más de 50 años, siguen ofreciendo un producto de calidad ajeno a grandes campañas de marketing para darse a conocer, y es que realmente no lo necesitan. Simplemente saben hacer bien lo que hacen y es tomate transformado para facilitarnos la vida. Su estrategia es esa, ofrecer un producto con gran aceptación entre los consumidores, sin grandes alharacas. Esta empresa extremeña fue fundada en 1959 en la comarca de las Vegas Bajas del río Guadiana, en plena provincia de Badajoz. Su nombre viene del ave homónina Martinete, un ave que es fácil ver como campa a sus anchas en su hábitat natural que es precisamente el río Guadiana.

TOMATE MARTINETE-2

Ya en 2001 descubrimos que Miajadas (Cáceres) era un gran productor de tomate, de hecho empezamos a oír cosas como que era la 'capital del tomate' por su posición estratégica y sus buenas comunicaciones dentro de la zona de producción. En ese mismo año investigamos un poco y descubrimos que en Extremadura había una industria del tomate transformado impresionante, algo impensable hace varias décadas y que curiosamente muchos aquí desconocen, lo cual que no ocurre fuera de nuestras fronteras.

Print Friendly and PDF

18 abr. 2016

Almendras garrapiñadas, cómo prepararlas en casa

Las almendras garrapiñadas forman parte de la más lejana tradición confitera de nuestra gastronomía. Son muy famosas por el centro y norte del país, quién no conoce este dulce tan clásico y a la vez tan excelso. De origen supuestamente árabe, garrapiñar significa algo así como bañar en almíbar un fruto seco y dejar a éste solidificar. Aunque curiosamente la garrapiñera, utensilio que se usaba popularmente para hacer helado, aparentemente poco o nada tiene que ver con el acto de garrapiñar, aunque es cierto que al final se consigue lo mismo, solidificar. Está claro que la etimología no estaba equivocada, aunque la RAE ya se encarga de diferenciarlo usando la palabra garapiñar para mantecar y al utensilio garapiñera para la heladora

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-14

La receta no puede ser más fácil, mismo peso de almendras (con piel), azúcar y agua, y algo de paciencia, aunque mucho menos de lo que creéis. Vamos con ella y lo veis, ahora que se acercan las jornadas de ferias, podéis sorprender a los vuestros con unas garrapiñadas caseras que, sinceramente, están de miedo. Advertencia, no poseen los brillos y profundidad de color de algunas de pastelería, pero al igual que ocurre con las garrapiñadas de Briviesca, poseen los mejores elementos que se pueden añadir sin aditivo ninguno.

Vamos con la receta, para unos 350gr de almendras garrapiñadas necesitaremos 175gr de almendras con piel, 175gr de azúcar de caña, 175gr de agua.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-1

Tan fácil como mezclar todos los ingredientes en una sartén y llevarla al fuego medio.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-2

Dejar reducir el almíbar hasta convertirlo en caramelo.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-3

Aquí a los 15 minutos.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-5

Aquí a los 25 minutos. Cuando veáis que espesa, bajaremos el fuego a un punto bajo, aunque no debe parar de cocer. Esto es importante primero para que no quememos el caramelo y segundo para que no salpique.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-6

Ya empieza el azúcar a espesar, veréis que las paredes de la sartén empiezan a forrarse de azúcar seco.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-7

Ya hemos conseguido en el centro la textura de un caramelo ligero.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-8

Quitamos la sartén del fuego y removemos. Esta la parte más delicada, ya que trabajamos con mucha temperatura. Si se sale una almendra de la sartén, se coge con unas pinzas, JAMAS CON LOS DEDOS.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-9

Veréis que queda excedente de azúcar por el fondo, es normal.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-10

Ahora la parte final, lo volvemos a poner al fuego (medio) y damos vueltas. Es el proceso de dar 'brillo' al garrapiñado. Cuando veamos que se desprende el azúcar de las paredes de la sartén y vemos el acero del fondo, será el momento de bajar el fuego de nuevo y seguir dando vueltas.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-11

Así estuvimos unos 10 minutos. Luego sacamos las garrapiñadas a un papel de horno con cuidado de no amontonar las piezas.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-12

No cometáis la locura de comerlas calientes, dejad que enfrien.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-13

Veréis que algunas no garrapiñan bien, sin duda sería un error si no fuera porque curiosamente son las que más me gustan.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-16

Aquí por dentro. Deliciosas.

ALMENDRAS GARRAPIÑADAS-17

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

14 abr. 2016

Receta de olla del segador, el otro gran cocido madrileño

Siempre interesados en los vuelcos de cocido o puchero que tiene nuestra gastronomía, nos encontramos uno muy cerca de donde nos hayamos, la Olla del segador u olla de segadores, el cocido oriundo de la localidad de Navalcarnero aquí en Madrid. Lo curioso del asunto es que lo descubrimos hace poco tiempo, buscando legumbre autóctona de Madrid y no fue hasta que lo vimos en Un País para Comérselo cuando nos atrevimos a hacerlo en casa.

OLLA DE SEGADORES-3

Poca información encotramos al respecto de este vuelco navalcarnereño, no viene nada en libros ni en la pluma de muchos investigadores gastronómicos de la región. Al final nos dejamos llevar por la receta del programa de televisión y los reportajes de algún conocido mesón de la zona. Poco más. No obstante si sois de allí o conocéis dicho cocido, no dudéis en puntualizarnos detalles de los pasos, serán muy bien recibidos. Ya os podréis imaginar que no la hemos podido hacer en las ollas de barro tan típicas de estos cocidos, sino que lo tuvimos que hacer en cazuela y vitrocerámica convencional, en este punto os pedimos relativizar.

Print Friendly and PDF

12 abr. 2016

Patatas fritas Frit Ravich Premium, por el buen camino

Llevamos comprando patatas fritas toda nuestra vida y todo el que haga como nosotros se habrá dado cuenta de que con los años el panorama ha cambiado bastante. Ya es fácil llevarte a casa un buen snack de este clásico entre los clásicos, además entres en el supermercado que entres, y no sufrir la invasión de esas patatas fritas de bolsa que todavía quedan en los supermercados llenos de saborizantes artificiales y fritas en indigestos aceites de dudosa procedencia. O bien esos conglomerados artificiales en forma de patata que parecían que iban a ser el futuro allá por los 90 y que por muy apetecibles que sean en un momento dado, no van a ningún sitio. Definitivamente, la oferta de patata frita de calidad está cambiando y las bolsas de patatas fritas 'selectas' están poblando los lineales de los súper. También hay que decir que los precios se han estabilizado un poco, lógicamente hay que invertir en una patata de calidad, pero llevamos viendo durante un tiempo que marcas blancas como Hacendado, Dia, Eroski, Auchan o Carrefour han sacado patatas fritas de buena calidad a precios muy competitivos. Quizás habría que revisar los precios de algunas de las marcas más conocidas, porque como se queden desactualizados, el final no tardará en venir.


Llevábamos mucho tiempo ya sin hablar de patatas fritas y queremos retomar este sendero porque es algo que nos encanta. Y esta afición por probar patatas fritas embolsadas nuevas ya sabéis que es una consecuencia de lo vivido en nuestra niñez cuando hace 30 años este snack era de gran calidad. Cuando se usaban variedades de patatas antiguas, variedades que poco a poco están volviendo al mercado pero que desaparecieron en aras de otras más productivas y por ende más baratas. Además, había oficio de verdad y se empleaban aceites al menos de girasol y no de semillas o vete tú a saber.

Print Friendly and PDF

10 abr. 2016

Recetas con espárragos ahora en temporada

Sin duda los espárragos son, junto a las alcachofas, habas y guisantes, una de las hortalizas estrella ahora que arrancamos la temporada. Nos encantan los espárragos verdes y los blancos frescos, cada uno en su contexto por supuesto, y también nos encantan los espárragos trigueros de verdad, que es cierto que cada vez se ven más en tiendas y mercados especializados, aunque no nos pillan a mano. Cómo nos gustaría preparar algo con un manojito de trigueros de los de siempre, jamás hemos tenido la oportunidad desde que tenemos el blog y es una verdadera pena.

Collage

Y hablando de proximidad, echamos también de menos esos mercados donde vendían las famosas yemas de espárrago en fresco, que no son más que tallos tiernos de los espárragos verdes y blancos, a un precio algo mayor pero que sin duda merece la pena. Es algo que conseguíamos en el Mercado de Las Ventas y que ya es muy complicado conseguir.

Print Friendly and PDF

8 abr. 2016

Cazuelitas de arroz y langostinos a la San Rafael. Receta

Ya sabéis que las recetas de Begoña no pasan en casa desapercibidas. Teníamos muchas ganas de probar estas cazuelitas de San Rafael, un plato con el que se reencontró desde hace ya muchos años y que descubrió gracias a la Marquesa de Parabere. A nosotros nos encantaron los ingredientes, y la originalidad del mismo, bien es cierto que al final en vez de cazuelitas, hicimos cazuelas, pero vamos, el resultado es el mismo y las impresiones fueron las esperadas, un platazo sabrosísimo para repetir.

CAZUELITAS DE SAN RAFAEL-23

Lo bueno es que la receta es muy sencilla, se compone de dos partes, la primera consiste en preparar el arroz y la salsa americana en la vitrocerámica y la otra, en encender el horno para gratinar ¡muy fácil! Además se puede preparar el plato con antelación y dejar el gratinado para justo el momento de servir.

Vamos con estas cassolettes de San Rafael. Para 3-4 personas necesitaremos 350 g de arroz bomba, 18 langostinos crudos, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1-2 dientes de ajo, 1 cucharada de tomate concentrado, 1 ramillete de especias frescas (romero, orégano, tomillo, perejil), 100 ml de nata para cocinar, queso parmesano (falta en la foto), 1 cucharada rasa de harina (falta en la foto), 1 cdta de chile, un poco nuez moscada, pimienta, 100 ml de brandy, 100 ml de vino blanco, 100 gr de mantequilla, agua y sal.

Print Friendly and PDF

5 abr. 2016

Aceite de Oliva Virgen Extra Olibeas, y la zona de producción de Huelva

Hace unos años probamos este aceite de oliva onubense que mi hermano y mi cuñada nos compraron durante unos días de vacaciones en Huelva. Si os somos sinceros, éste fue nuestro bautismo en los aceites de oliva de esta comarca y se trataba de un buen virgen extra , no os vamos a engañar, muy fragante y bastante equilibrado. Su nombre es Olibeas y se elabora en la localidad de Beas, en el interior de la provincia. Una zona con una gran tradición olivarera que empieza a mover sus productos en algunas ferias fuera del municipio, lo cual nos parece un acierto, porque si el aceite es de calidad hay que darlo a conocer. Este en concreto es un coupage con escasísima información al respecto, pero con el tiempo y tras investigar un poco os traemos un pequeño resumen de su historia y nuestra nota de cata, esperamos que os guste.

ACEITE DE OLIVA OLIBEAS VII

Es curioso esto de la producción aceitera en Huelva, al parecer históricamente la zona tiene mucha tradición pero existen pocas cooperativas en la provincia. Eso sí, las más importantes se han agrupado en una marca de garantía que han denominado Aceite de Huelva - Marca de Calidad marca con la que están trabajando en la difusión de los aceites autóctonos pero sin poder haber conseguido aún la denominación de origen solicitada desde hace unos años. Una de las cooperativas inscritas es ésta, Cooperativa del Campo San Bartolomé creada en 1942.

Print Friendly and PDF

3 abr. 2016

Breve resumen de nuestra escapada de Semana Santa

Para mí estar unos días por Almuñécar es lo más parecido a estar curándote de algo, los recuerdos están a flor de piel, los lugares, los sitios, las gentes, es sin duda mi segundo hogar. Esta Semana Santa bajamos de forma un tanto improvisada y no nos arrepentimos de ello, además nos ha hecho un tiempo bastante bueno para lo pronto que ha caído este año Semana Santa. Lo malo es que con los cambios de temperatura intermitentes, mucho calor al sol y fresco a la sombra, el peque se nos puso malillo, y aunque nos quedamos algunos días más de los habituales, al final sirvieron sólo para que poco a poco Jorge fuera levantando el vuelo. Desde luego qué mejor marco, pero claro, estando así no pudimos hacer grandes planes.

SEMANA SANTA 2016-18

Aunque sí pudimos aprovechar para ver a nuestros amigos de toda la vida, tapear, frecuentar los paseos, las playas y alguna breve escapada al centro del pueblo. Nos hubiera encantado quedar con más amigos, ir a Nerja, por Salobreña o algún restaurante nuevo de la zona, pero en nuestra situación cualquier plan se podía torcer. Así que hemos optado por la tranquilidad absoluta, explotar nuestra zona que es Taramay y el jaleo lo hemos dejado para otra mejor ocasión.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger