Recetas de Semana Santa

Nuestras recetas de Semana Santa favoritas, recetas dulces, saladas, platos tradicionales de aquí y de fuera. Y por supuesto un especial tributo al protagonista absoluto de estas fiestas, el bacalao ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

31 mar. 2016

Salsas y Especias Sierra Nevada, las mejores salsas picantes del país

Nos agrada mucho ver que a Carlos Carvajal, el alma de Salsas Sierra Nevada, le vaya tan bien en el negocio de las salsas en nuestro país. Esto no ha sido suerte, ha sido una mezcla de trabajo, buen hacer y saber evolucionar, además, ha exprimido al máximo dos importantes recursos, el producto local, que lo hay y de muy buena calidad, y su experiencia en el mundo de las salsas la cuál comienza en EEUU hará casi 30 años (1988).

SALSAS SIERRA NEVADA 2016-22

Como os contábamos en aquel post que hicimos en el 2012, él nació en Madrid, pero por la profesión de su padre, militar de la Base Area de Torrejón, se fue muy de niño a California (EEUU). Tras su paso por la universidad, montó la empresa de salsas SLO Jerk junto a un socio, compaginando esta afición con su trabajo en una escuela de artes marciales. Por circunstancias de la vida tuvo que volverse a España (Granada) con su hijo Mateo hará unos 6 años, y una vez aquí, vio la oportunidad de hacerse un hueco en este sector. El negocio como veis ya es una realidad.

Print Friendly and PDF

28 mar. 2016

Garbanzos con espinacas, la tapa sevillana por excelencia

La Semana Santa ha tocado su fin. Nosotros seguimos disfrutando de unos días de descanso, pero es evidente que el ambiente de estos días festivos se ha desvanecido. Atrás quedan viajes, recuerdos y seguro que excelentes momentos, como los que pasamos en Sevilla hace ya unos años y que hoy nos reúnen aquí. Allí probamos la que para muchos es una de las tapas emblemáticas de la ciudad, las espinacas con garbanzos. Recuerdo que nos encantó descubrir una tapa vegetal que fuera tan sabrosa y agradable, y que además estuviera tan arraigada en la zona. Eso sí, recordamos que la tapa que pedimos nos supo mucho a especias, en concreto a clavo, y en esta ocasión decidimos emularla sin tanto sabor añadido. Al final, la preparamos menos especiada y nos encantó, y aunque es cierto que al final hubo algún que otro pequeño error, como el uso de un garbanzo demasiado tierno para removerlos con las espinacas, el plato es una exquisitez ideal para preparar durante todo el año.

GARBANZOS ESPINACAS SEVILLA-22

Existen pequeñas variaciones a la hora de prepararlo, pero más o menos todas las recetas son lo mismo. Hay gente que cuece las espinacas con los garbanzos, también hay quien utiliza garbanzos en conserva o quien añadeademás de especias, algo de salsa de tomate. También hay quién utiliza pimentón agripicante en vez de pimentón y/o un poco de cayena. A nosotros nos gusta que queden jugosos y no secos como hemos visto en algunos sitios. Por otro lado rehogamos un mínimo los garbanzos, creemos que el garbanzo rehogado adquiere matices soberbios y aporta más sabor al conjunto, mucha gente no lo hace y creo que es un acierto. En fin, que hay muchas formas de hacerlos, ésta creemos que os va a encantar.

Print Friendly and PDF

23 mar. 2016

Treze Restaurante-Bar, una opción a tener muy en cuenta en Madrid

Teníamos ganas de visitar la nueva ubicación de Treze (C/General Pardiñas, 36), un concepto de restaurante-bar que por fin está dando que hablar al siempre exigente público madrileño. Y aunque los más gastrónomos conozcan esta cocina por estar enfocada a platos de caza, que es como quizás más se ha dado a conocer en los medios, en absoluto es así, hay platos para todos los gustos y todos prepararos con un gran oficio. De hecho nosotros no pedimos ninguno de caza porque comparto mi vida con una persona que no le gusta la cocina cinegética.

RESTAURANTE TREZE-19

Detrás de este local hay un proyecto que ya lleva 6 años en Madrid, al principio estuvieron en San Bernardino (Plaza España) y ahora en pleno Barrio de Salamanca, y en su propuesta hay un principio básico, dar una cocina absolutamente de mercado y temporada de excelente calidad, con guiños de alta cocina y a unos precios comedidos. Este proyecto lo ha hecho realidad un equipo de jóvenes liderados por Saúl Sanz, un cocinero muy joven que seguro que, si sois aficionados a la gastronomía y sois de Madrid, os sonará haberlo visto en especiales de cocina o en alguna noticia gastronómica de la televisión regional. Pues Saúl muy amablemente te recibe y te despide, un chico campechano donde los haya, y eso es siempre un detalle que nos gusta.

RESTAURANTE TREZE-17
Parte de abajo de Treze

El local posee dos ambientes que coexisten en un espacio pequeño, el más informal en la parte de abajo, un espacio configurado como un bar-taberna con platos orientados para compartir con amigos con una calidad y presentación supuestamente igual que en su restaurante, decimos esto porque solo pedimos uno de la carta de abajo. Arriba, el sitio perfecto donde disfrutar de su filosofía,

RESTAURANTE TREZE-1
Salón principal de la parte de arriba de Treze

Es interesante el poder pedir medias raciones de casi todos los platos, y en el bar tapa o ración. También los es su carta de vinos, que para nada es la típica. Una buena oferta de vinos por copas (incluido restaurante) y de botellas con referencias interesantes, no muy extensa, pero suficiente, con incluso algunos champagnes que no superan los 35€.

RESTAURANTE TREZE-18

Nos atendió estupendamente un chico llamado Radu, el cuál estuvo pendiente de todo tipo de detalles, advirtiendo de cantidades y asesorándonos sobre nuestros gustos. El primer plato que pedimos es un Elena vs Saúl, dos tipos de ensaladilla, la primera con curry y la segunda tradicional con algún detalle interesante, exquisitas ambas.

RESTAURANTE TREZE-2

Destaca el servicio de panes, a la altura de la carta. Probamos 3 tipos, el pan de trigo normal, el integral y el de tomate. Los tres sobresalientes, vamos, que en nuestra propia casa no nos salen así. Los panes vienen de la Panotheca, panadería que no conocíamos. Sobresalientes.

RESTAURANTE TREZE-8
RESTAURANTE TREZE-4

De aperitivo nos trajeron salchichón de ciervo con unas regañás.

RESTAURANTE TREZE-3

Como entrantes pedimos un plato de alcachofas frescas confitadas y ahumadas. Excepcionales, como no podía ser de otra manera.

RESTAURANTE TREZE-5

Un arroz cremoso de alcachofas, setas y trufa. Al arroz le faltaba un pelín de potencia, pero el grano y el punto, al igual que los añadidos, sobresalientes. Era un plato entero.

RESTAURANTE TREZE-7

Media ración de molleja de ternera sobre manitas de cerdo y curry rojo. Excepcional, totalmente recomendable.

RESTAURANTE TREZE-6

En cuanto a los segundos, el bacalao de Islandia con guiso cítrico de sus callos. El punto de cocción y desalado del bacalao perfecto, los callos buenísimos y ese punto ácido un acierto. Otro plato recomendable. Pedimos media ración.

RESTAURANTE TREZE-9

Y el costillar ibérico con papa asada y mantequilla, una delicia. Por encima nos pareció que llevaba una reducción de bourbon.  Llena bastante, ya nos lo avisó Radu, no obstante merece la pena. Esto que veis es una ración completa.

RESTAURANTE TREZE-10

Se deshacía...

RESTAURANTE TREZE-11

De postre un plato tres chocolates con especias muy original, todas las texturas e intensidades soberbias. El sorbete de chocolate negro nos fue la textura que menos nos gustó y las pepitas de chocolate en la boca muy efectistas, les llaman peta zetas de chocolate. Muy original.

RESTAURANTE TREZE-12

Un servicio debastante decente.

RESTAURANTE TREZE-13

La cuenta en una cazuelita.

RESTAURANTE TREZE-15

Y los petit fours, hecho con ellos, muy a la altura del postre, trufas, galletas de mantequilla y gominolas de violeta.

RESTAURANTE TREZE-14

La experiencia ha sido fantástica, con vino y cervezas previas hemos salido por unos 50€ por barba. Además tienen copas a un precio bastante discreto, haciendo un guiño a los single malt, algo que nos ha encantado. Sinceramente es para repetir, excelente relación calidad/precio, buena atención, sitio bonito, bien ubicado, las cantidades son buenas y en general uno sale bastante satisfecho. No se nos ocurren pegas, se cumple todo lo necesario para triunfar.

Salud.

Print Friendly and PDF

20 mar. 2016

Trinxat de bacalao con 'chips' de su piel. Receta

Cuando hicimos el Trinxat de la Cerdanya hará unos años, descubrimos una combinación de ingredientes espectacular, todo un manjar para el paladar con el dulzor que proporciona el repollo y el sabor del tocino. Hoy os traemos una variación con bacalao que nos sacamos de la manga y que nos ha parecido un acierto, sobre todo ahora que estamos en tiempo de Cuaresma y de bacalao.

TRINXAT DE BACALAO-27

La receta tiene la variación de que añadimos un poco de cebolla y, en vez de tocineta o bacon, usamos bacalao. De cobertura pusimos unos chips de piel de bacalao que nos han gustado, pero es cierto que nos obliga a partir de una tajada grande con piel, no de unas migas o de unos trozos. En esto hay que ser previsores y guardar las pieles de bacalao que utilicemos para otras preparaciones en el congelador, para así usarlas en este plato y tener más libertad en el uso de las partes de este pescado. Por lo demás, una delicia, ya os lo advertimos. Estamos enganchados a este sencillo y sano plato de verduras y pescado.

Print Friendly and PDF

17 mar. 2016

Receta de buñuelos de calabaza (bunyols de carabassa) y ¡feliz Semana Santa!

La calabaza es una auténtica protagonista de la cocina murciana y valenciana. Muchas recetas así lo corroboran, y todas ellas son exquisitas. Los bunyols de carabassa era uno de nuestro dulces tradicionales pendientes, es muy típico en estas fechas de Semana Santa y son una delicia sin igual. Pero tienen dos particularidades, son poco dulces, el dulzor lo proporciona la calabaza y el azúcar exterior, aunque éste es opcional, y segundo, tomados al momento lo podemos considerar una verdadera delicia gastronómica, transcurridas unas horas están muy buenos, pero no tienen ese crujiente de la fritura tan especial, la humedad interna les ablanda, y aunque sigue siendo un bocado muy tierno y jugoso, no están igual.

BUNYOLS DE CARABASSA-27

Nosotros no hicimos muchos, con 500gr de puré de calabaza asada hay para que los prueben 5-6 personas y repitan, luego ya cada uno que elija las cantidades. Cometimos dos errores, el primero fue que empezamos usando aceite de oliva virgen extra para freírlos, al final quedó un sabor demasiado fuerte. Lo mejor es girasol u oliva suave. El segundo fue utilizar para freírlos un cazo en vez de una sartén, lo hicimos porque creímos que con las cantidades que íbamos a hacer era suficiente, y no. Es mejor hacerlo en sartén grande para así freír grandes tandas, sino el proceso se ralentiza bastante más.

Print Friendly and PDF

15 mar. 2016

Recetas de torrijas de Semana Santa (nuestras favoritas)

¡Qué levante la mano quién tenga un amigo al que no le gusten las torrijas! Bueno de acuerdo, seguro que conocéis a alguien, incluso puede que a alguno de vosotros tampoco os gusten demasiado, pero decidnos, ¿no probaréis al menos una esta Semana Santa? Seguro que sí. Y es que esta tradición va siempre ligada a estas vacaciones tan entrañables que se aproximan, unas fechas que nos encantan por ser un tiempo en el que normalmente se descansa, se viaja, las familias se reúnen y algunos viven con auténtica Pasión. Además la gastronomía asociada a estas fiestas nos parece sencilla y llanamente exquisita, independientemente de creencias y costumbres religiosas, hay platos que son un fiel reflejo de nuestra variada y rica gastronomía.

TORRIJAS LECHE LOLA 2008 X

Pero volviendo a las torrijas, que es lo que nos reúne, nosotros en casa las hacemos todos los años por estas fechas y esperamos con mucha ilusión su disfrute. Lola es la que se encarga de ello, y es que, además de hacerlas estupendamente, le pierden mucho más que a mí. Las de leche, miel y canela son las que más hacemos en casa, aunque a mí me gustan también las de vino blanco, que se han hecho en mi familia desde siempre. Me gustan quizás más éstas porque son menos dulces y porque, sin duda, tienen un matiz exquisito a vino que las hace muy diferentes. Después llegaron a casa las torrijas de almíbar, tras vérselas oficiar al chef Mario Sandoval y a su madre en un reportaje de la televisión regional de aquí. Son sin duda las torrijas más modestas que se puedan hacer en casa, y caray, están riquísimas. Ya tenemos otra preferencia más.

Estas #torrijas con miel y canela son un no parar...

Print Friendly and PDF

13 mar. 2016

Receta de torta Pasqualina, la tarta salada de la Semana Santa italiana

Descubrimos esta tarta salada y horneada, típica de la Pascua italiana, navegando por los blogs y redes sociales. Como casi toda receta italiana tradicional asusta la antigüedad de la misma, ésta ya estaba documentada en el siglo XVI, cuando el escritor Ortensio Lando la citaba en el Catalogo delli inventori delle cose che si mangiano et si bevano, algo así como 'Catálogo de inventores de las cosas que se comen y se beben’, aunque dicen que entonces era conocida como gattafura. Es típica de Liguria, región noroccidental italiana con capital Génova y que limita con regiones tan conocidas como Toscana y Piamonte, y es muy tradicional hacerla en estas fechas por lo valioso de los ingredientes antaño, cuando huevos y queso eran artículos de lujo que se conseguían para ocasiones especiales.

TORTA PASQUALINA-39

La receta original se preparaba a base de varias capas de masa muy fina sobrepuestas de modo que resultado es una especie de masa hojaldrada (podéis ver su historia aquí). Pero lo cierto es que la mayoría de las recetas que hemos visto la preparan con una masa tipo quebrada de una capa o con hojaldre quizás por simplicidad o quizás por evolución. Nosotros al principio pensamos en hacerla de hojaldre, nos apetecía mucho, pero al final la hicimos con masa quebrada y no nos arrepentimos en absoluto. Tenemos que decir que la idea nos recordó a la sabrosa empanada berciana o de batallón en versión vegetariana, pero cualquier parecido es mera coincidencia.

En cuanto al relleno, también hay muchas versiones. Hay tortas pascualinas con acelgasespinacas, alcachofas, remolacha, calabaza, incluso con berenjenas. También las hay con ajo, sin él, con especias diversas y quesos variados. A nosotros nos gustó hacerla como casi todo el mundo, con acelga fresca y masa fina, una combinación que queda escandalosa con la mezcla de quesos y los huevos. A todo esto, esos huevos son lo más característico de este pastel, partir las raciones y ver los huevos cascados y cuajados dentro, es una delicia. Nosotros no quisimos echar los cuatro que venían en la receta por si nos hartábamos, y nos equivocamos. Son una gozada y no empachan.

Print Friendly and PDF

10 mar. 2016

Las recetas portuguesas de bacalao más tradicionales

Empieza la cuenta atrás para Semana Santa, fechas en las que nunca faltan recetas de bacalao, un salazón que en Portugal es el rey absoluto. Siempre estamos descubriendo recetas diferentes de bacalao a lo largo y ancho de nuestra geografía y muchas veces nos olvidamos de nuestro país hermano, Portugal, que tiene muchísimo que decir al respecto, de hecho, son los auténticos maestros de este salazón en todo el mundo. Hoy os traemos una selección de 6 de los platos de 'bacalhau' más populares de su amplio recetario de cozinha tradicional. Seguro que nos dejamos en el tintero muchos, podéis guiarnos desde vuestras vivencias, pero creemos que estos que os mostramos son los más representativos.

Collage de Bacalhaus

Todos tienen en común que son un poco historiados, pero de verdad que también son todos deliciosos, tal es así que no podríamos decidir con cuál quedarnos. Bueno sí, tenemos una debilidad especial por dos, uno por el bacalao à bras y otro por el espiritual, éste último lo descubrimos hará un par de años y se ha convertido en un fijo en casa. Fue gracias a la gran Begoña Fernández Villarán con la que tenemos en común, además de otros tantos aspectos de nuestra cocina, la devoción por este pescado en salazón.

Print Friendly and PDF

8 mar. 2016

'El Arte De Comer', la gran recopilación de M.F.K. Fisher

La americana Mary Frances Kennedy Fisher (1908-1992) es otro ejemplo más de que la literatura gastronómica en lengua inglesa tiene un hueco privilegiado en las librerías de todo el mundo, y eso que la culinaria americana a veces dista bastante de otras mucho más distinguidas y elogiables como la francesa o la mediterránea. En este caso desde luego no ocurre. Dicen que tras una niñez sin anhelos gastronómicos, llega su madurez y tras vivir unos años en La Provenza francesa, esta mujer revoluciona la forma de comer y de pensar, produciendo en la autora una obra llena de inspiración y con una prosa extraordinaria, que no es más que fruto de una exquisita educación que hizo posible aunar como jamás antes se había visto cultura y comida.

LIBRO MFK FISHER ARTE DE COMER-1

Su ópera prima, Sírvase de Inmediato (1937), fue una especie de diario inclasificable por aquel entonces, un diario gourmet de viajes, gentes y gastronomía, obra que puso patas arriba el gremio y por qué no decir que acercó la gastronomía de autor al pueblo americano. Tenemos que reconocer que aunque habíamos oído hablar de esta autora, desconocíamos lo revolucionario de su obra. De hecho la descubrimos hace solo unos años con aquella película sobre la vida y obra de la escritora gastronómica Julia Child, donde queda constancia que Fisher fue una de sus mentoras, al igual que lo fue Brillat-Savarin para Fisher, una de las más grandes figuras literarias gastronómicas de esta era moderna.

Print Friendly and PDF

6 mar. 2016

Cómo cocinar la legumbre de forma correcta (alubias viudas)

En muchas conversaciones surgen las dudas sobre cómo cocer las legumbres. Las legumbres no tienen mucho misterio, si son buenas, aunque se maltraten quedan buenas, pero si son malas no hay técnica que valga. Esto lo hemos aprendido con los años. Tampoco sirve eso de que sean más viejas o más nuevas son mejores o peores, si son nuevas tienen más propiedades y se cocinan antes, pero si envejecen unos meses no empeoran en calidad, para nada, aunque cuidado, si son demasiado viejas ya os advertimos que se hidratan mal. Pues bien, aunque hace casi 10 años ya escribimos un extenso artículo sobre cómo cocer legumbre y también lo hemos ido explicando en distintos post, hoy os volvemos a enseñar cómo hacerlo con la experiencia de estos años. En esta ocasión hemos preparado unas alubias, pero es aplicable a cualquier otra legumbre.

ALUBIAS VIUDAS-19

Hay dos formas de cocinar la legumbre, una es con olla rápida y otra con cazuela normal de toda la vida. Lo bueno de la olla rápida es que, si se sabe manejar, es obviamente una cocción 'express', es decir, mucho más rápida (60-80 minutos en vez de 3 ó 4 horas). Pero en cambio para nosotros tienen un contra, no controlamos visualmente el proceso, y a veces es necesario rectificar el agua o controlar la fuerza de cocción de la legumbre, el mayor enemigo de su aspecto integro y terso. Por eso cuando nos queremos lucir con familia o amigos cocinamos la legumbre al chup-chup y cuando es para nosotros muchas veces ponemos la olla rápida. También os decimos que hay mucha gente que le da igual comerse la alubia abierta o deshecha, nosotros esto intentamos evitarlo a todo costa, porque una legumbre entera y mantecosa es una delicia gastronómica como pocas.

Print Friendly and PDF

4 mar. 2016

Secretaria alcalaína o 'pollo a la secretaria'. Receta paso a paso

La ciudad jienense de Alcalá La Real puede sentirse orgullosa de tener entre sus platos más populares este pollo a la secretaria o secretaria alcalaína, un guiso sabroso de pollo de sabor muy familiar que hoy os mostramos a todo lujo de detalles. Dicen que su origen fue en los años 20 del pasado siglo, y surgió de la casualidad, como muchos de los platos que hoy todos comemos. Un grupo de amigos del círculo de amistades del Secretario del Ayuntamiento organizaron un arroz caldoso en el campo. Cuando se dispusieron a prepararlo, se dieron cuenta que olvidaron el arroz. Entre lamentaciones es cuando a la mujer de éste se le ocurrió preparar un guiso de pollo sin el arroz, quién les iba a decir que al final conseguirían perpetuar esta preparación.

SECRETARIA ALCALAINA-32

Es la primera vez que la hacíamos y hay algunos cosas que comentar. Nuestra versión adquirió tintes muy rojizos quizás por la cantidad de tomate empleado, aunque la receta que hicimos era bastante seria. No obstante se trata de una conserva de tomates del pueblo que teníamos de 2014, la cuál hicimos cuando los tomates estaban en su punto exacto de maduración. Podéis ver el color, espectacular, aunque en otras recetas podréis ver la salsa más pálida. Por otro lado hay otras recetas que lo sirven con algo de caldo, nosotros salsa pura, espesita y bien sabrosa. Por último, comentar que en esta ocasión no usamos el majao o asadura del pollo, al ser un pollo comprado en bandeja no tuvimos acceso a la misma. pero ahora os explicamos dónde podéis añadirlo.

Print Friendly and PDF

2 mar. 2016

Cultivo de la calabaza verrugosa marroquí, una variedad exquisita

Mi hermano, en su afán de probar nuevas variedades de cultivo, decidió este pasado año probar a sembrar la calabaza verrucosa o verrugosa marroquí, más conocida fuera de España como Courge Musquée du Maroc. Una calabaza preciosa y con una excelente calidad que por lógica debería estar bien adaptada a climas secos y calurosos, algo que ya es una constante en el terreno que tenemos en la casa del pueblo de mi padre, al sureste de Madrid. El resultado de cultivarla el año pasado ha sido una calabaza que a pesar de que genéticamente estaba predispuesta a soportar altas temperaturas, no pudo aguantar el calor asfixiante de este verano. Hay que tener en cuenta que nuestro huerto no tiene ventilación alguna al estar cerrado por muros, y en los meses más críticos era una auténtica sartén. No obstante, casi a finales del mes de septiembre y tras bajar 10 grados la temperatura diurna, es decir, de 40 a 30, algunos frutos pudieron florecer y al final obtuvimos 3 calabazas in extremis, de las que sólo una pudo madurar en la planta. El resto tuvo que madurar en el alféizar de una de las ventanas más resguardadas de la casa, debido a que en tierra propenden a pudrirse. Pero vamos mejor por partes.

Calabaza verrucosa, se cortan para el almacenaje. Solo una está madura, dado que el abrasador mes de julio fulminó dos de los tres brazos de la planta #pueblo

No solemos hablar mucho en el blog de los cultivos que experimentamos en el pueblo, muchos ya sabéis que lo hacemos en las redes sociales. Pero es que esta calabaza, pese a no haber tenido unas condiciones favorables para crecer, ha resultado ser un producto delicioso. Comentaros antes de nada que la calabaza verrucosa no se encuentra en las tiendas de por aquí. Conseguimos las semillas por un catálogo francés al que mi hermano está suscrito desde hace muchos años.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger