Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

29 ene. 2016

Pinchos morunos de cordero o 'pinchitos'. La receta auténtica

Lo reconocemos, los pinchos o pinchitos morunos nos encantan. Bien es cierto que aquí en España se come mucho pinchito de cerdo o de pollo, más raro es verlo de cordero, como tiene que ser. El pinchito de cordero es una preparación muy típica del norte de Marruecos, más concretamente de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aquí en la península es muy habitual ver las brochetas preparadas en casi todos los bares y restaurantes, aunque volvemos a lo mismo, suelen ser cerdo. Esta brocheta que hoy os traemos similar al shisk kebaba iraní, es sin duda una de las preparaciones más populares en las barbacoas de toda la zona del mediterráneo, y también entre nuestros amigos que siempre los tienen en cuenta en las celebraciones.

PINCHITOS MORUNOS-15

El secreto de un buen pincho moruno es sin duda el adobo, existe la costumbre de añadirle exceso de pimentones y especias con sabores demasiado complejos que esconden demasiado el sabor de la carne. Nosotros hemos optado por unos de los adobos más simples y deliciosos, que curiosamente no lleva pimentón, y que concentra los básicos más imprescindibles, cilantro, comino, cúrcuma, pimienta, cebolla, perejil, zumo de limón y ajo. Ojo se le puede añadir pimentón, ajíes o jengibre a vuestro criterio, pero así desde luego están deliciosos. Como más ricos están es hechos al fuego de carbón, pero en un piso eso no es posible, así que los hicimos en la vitro y en una plancha, y ya os adelantamos que salen muy bien.

Print Friendly and PDF

27 ene. 2016

Aceite de oliva virgen extra Cortijo La Toquera, excepcional

Hace un tiempo probamos este aceite de oliva virgen extra llamado La Toquera gracias a una recomendación de mi hermano, que tuvo ocasión de probarlo en el restaurante Reina Sofia del chef  Miguel F Castillaen Almuñécar (Granada). Se trata de un extraordinario coupage de aceituna hojiblanca (lucentina) y la emblemática picudo (carrasqueña) de Córdoba, que ya sabéis que se da en la zona de la Subbética, en este caso en la localidad de Rute. Es un aceite que embriaga nada más olerlo, y al probarlo, las sensaciones se multiplican, más aún si lo hacéis con el aceite fresco del año como tuvimos oportunidad de comprobar.

ACEITE CORTIJO LA TOQUERA-4

Destaca indudablemente su suavidad, su sabor y la gran acidez (0,18º). Las notas de cata lo terminan de definir, color amarillo ámbar de aspecto turbio y textura densa. En cuanto a las características de su flavor destaca un frutado muy intenso con un dulzor medio-bajo, amargor medio y picante medio-alto. Su sabor es totalmente vegetal y eso solo puede ser debido a la recolección temprana de las aceitunas (envero) y la gran calidad del proceso (cuentan que 2 horas desde la recogida hasta el prensado). Matices a almendra verde, tomatera y grama, no nos recuerda en cambio al plátano como dicta la web, quizás con los meses este matiz se desarrolle más.

Print Friendly and PDF

25 ene. 2016

Sopas canas, las sopas de ajo con leche. Receta

Las sopas canas o sopa de ajo cano es un plato tradicional de pastores y de muy fácil oficio que me descubrió hace unos meses un compañero de trabajo. Se trata de una sopa de leche salada con rodajas de pan, al más puro estilo sopa de ajo. La diferencia es que la base en vez de agua es leche, y el resultado sorprende pese a lo sencillo del asunto. Un plato típico de la zona de La Vera en Cáceres, Sierra de Gredos en Ávila o diversos puntos de la zona centro del país.

SOPAS CANAS-14

La elaboración admite muchas variaciones, aunque hoy os traemos la más sencilla. La gente que está acostumbrada a tomarla rebaja la leche con agua, nosotros no nos hicimos líos, usamos leche semidesnatada y punto final. Tampoco se suele presentar la sopa con las rodajas fritas de ajo estilo 'chips', pero nos apetecía mucho. Por otro lado el espesor de pan lo suele marcar el cocinero, a mí me dijeron que lo mejor es que cada uno se eche el pan que quiera en su tazón, así cuanto más pan se eche, más 'cana' será. No es mala idea, la verdad.

Print Friendly and PDF

22 ene. 2016

Chicken Canzanese, el guiso de pollo con salvia. Receta

Cuando hace unos años comenzamos a meter cabeza en la red social de fotografía Pinterest, nos topamos con muchísimas recetas foráneas que desconocíamos, además de decenas de postres anglosajones muy interesantes. Entre todas estas nuevas recetas hubo una que nos llamó la atención, el Chicken Canzanese, una receta de dudoso origen cuya primera referencia en papel data de 1969, donde en una columna del New York Times escrita por Craig Claiborne, famoso crítico de cocina americano, se publicó la receta de un tal Ed Giobbi, famoso pintor americano hijo de italiano y muy aficionado a la cocina. Hemos averiguado poco más.

POLLO CANTAZESE-15

Canzanese viene de Canzano, región de Abruzos en Italia, pero es curioso como la receta como tal no existe en los recetarios italianos relevantes, por tanto, es posible que sea una adaptación italo-americana de un guiso de pollo especiado tan típico de tantas zonas. El caso es que está buenísimo, nosotros fuimos fieles a la receta original, aunque es verdad que en ese momento carecíamos de romero fresco y tampoco añadimos clavo, especia que en algunos cocineros también añaden.

Print Friendly and PDF

20 ene. 2016

Fritada de Suflí, el orgullo de la Sierra de los Filabres (Almería)

No hubiéramos hecho este pequeño reportaje si no nos hubiéramos percatado de lo que significa esta conserva para un pequeñísimo pueblo como es Suflíen Almería. Bueno, lo que significa realmente para toda una comarca, como es la de Almanzora. Y no es que la conserva no tenga calidad, todo lo contrario, es porque que no solemos usar este tipo de conservas en nuestra cocina, por lo menos hasta el día de hoy :). Pero, si os somos sinceros, lo que hemos visto por la red nos encanta, que un pueblo se sienta orgulloso de sus productos, los cuide y los manufacture desde hace 40 años sin cesar en su empeño, nos parece elogiable. Es precisamente por la calidad de esta conserva por lo que ya se empieza a conocer este producto, y este pequeño rincón de la Sierra de los Filabres, dentro y fuera de nuestro país. Este va a ser nuestro modesto homenaje a un pueblo y un producto para que sigan haciendo las cosas bien, que es quizás la única forma que existe hoy en día de llegar al éxito dentro de la feroz competencia existente.

FRITADA DE SUFLÍ-1

Lo probamos gracias a nuestra amiga Lola, y os tenemos que reconocer que la primera vez lo probamos en crudo, pensando que la 'fritada' era tomate y verduras en frito, y caray, con un simple arroz blanco y un huevo frito nos pareció un acompañamiento riquísimo, diferente. Y es que la 'fritada' o 'fritá' tan típica de la comarca es una especie de ensalada ('ensalá asá') hecha con tomate pelado y cocido y pimiento asado al carbón, a la que simplemente hay que añadir aceite de oliva y sal para su consumo. Admitiría cualquier otro ingrediente habitual en una ensaladas, como encurtidos o atún, y también se puede utilizar como sofrito en guisos con carnes como conejo, magras, choto pollo.

Print Friendly and PDF

18 ene. 2016

Redondo de ternera en salsa. Receta tradicional

Hoy os traemos una receta sencilla y económica para esta cuesta de enero. Con este plato de redondo de ternera en salsa, también llamado carne en salsa, siempre recuerdo a mi madre. Lo preparaba cuando sabía que iba tener lío al día siguiente, para así poder dar de comer a toda a la familia de una forma sencilla y que además cundiera. Vaya trabajo el de las madres, lo hemos dicho siempre, es algo increíble, y lo que más sorprende es que no las veíamos organizarse la semana en papel, ni hacían listas de compra, ni veíamos el congelador lleno, ¡ni preguntaban qué queríamos comer! Todo era un fluir increíble, parecía que sus días tenías 30 horas, y encima ahorraban. Pues bien, este plato sigue siendo a día de hoy una gran idea para preparar en casa una de esas tardes en la semana y así llenar congelador de tuppers para sacar durante el mes, o porque no, ideal para aquellos que os queréis cuidar un poco en este mes 'detox', porque no sé si habréis caído, que el plato, atendiendo a otras guarniciones más ligeras, es bastante bajo en grasas y muy nutritivo. Vamos a ello.

REDONDO EN SALSA-19

Da rabia porque hoy por hoy sea un gran olvidado en la cocina juvenil, la gente joven que empieza a pelearse con la vitro se olvida de este preparado tan tradicional cuando por muy poco dinero, y con muy pocos conocimientos de cocina, se marcarían un plato sabroso y muy socorrido. Solamente nos tenemos que encargar de comprar una pieza decente de ternera en un sitio de confianza, y lo demás viene rodado.

Print Friendly and PDF

15 ene. 2016

Guacamole en ensalada con quinoa y langostinos. Receta paso a paso

La quinoa es ese grano, mal llamado cereal, que está empezando a triunfar fuera de la cocina andina y que llega a nuestras casas porque, sencillamente, ya lo venden casi todos los supermercados y herbolarios. Si os somos sinceros, tenemos muchas ganas de utilizarlo frecuentemente en nuestra cocina y de tener al menos dos o tres platos fijos para disfrutar de ella. No los tenemos aún por no tener mucho tiempo para investigar, y al final nos aburre un poco utilizarlo salteado a lo chaufa, que es como por ahora más nos gusta. Algo parecido a lo que nos ocurre con la sémola de cuscús y el famoso tabulé, ambos preparados nos encantan, pero no nos salimos del cliché. Bueno, con la sémola hicimos una vez un cuscús marinero y nos encantó :)

ENSALADA DE GUACAMOLE CON QUINOA-24

Bueno, a lo que vamos. Esta preparación que os traemos hoy es una simpleza fruto de una simple asociación de ideas. Queríamos usar la quinoa en una ensalada con los ingredientes de un guacamole. A priori todo parecía que iba a funcionar, y aunque el resultado estaba rico, no tengo (yo) muy claro que la quinoa case bien con el tomate y el aguacate troceado menudo, y es que ocurre una cosa, la quinoa cocida de por sí queda poco 'suelta' y con estos ingredientes se aglomera mucho más. No obstante es sólo una apreciación personal y hoy os la traemos porque a Lola no es que le gustara, es que le encantó.

Print Friendly and PDF

13 ene. 2016

'Martin Berasategui y David de Jorge', un libro-cómic que se recordará

Nos alucina el original libro sobre David de Jorge y Martín Berasategui. Tras leerlo esta pasada Navidad, no queríamos dejar pasar más tiempo para hablaros de él. Bueno, muchos ya os imaginaréis que no es un libro al uso, es una especie de libro-cómic, cómic adulto se entiende, en el que se plasman escenas de la vida de este famoso tándem gastronómico en unas viñetas dibujadas prodigiosamente por Javirroyo, un ilustrador maño que ya se involucró en el proyecto global de David y Martín hará más o menos un par de años, dibujando para su propio espacio de TV, y que ahora con estas páginas, ha dejado plasmado su arte y obra, una auténtica obra de culto.

LIBRO COMIC DAVID DE JORGE Y MARTIN-1

Un libro lleno de pequeños relatos sobre su vida gastronómica, llenas de un humor muy particular, muy fresco, a veces ácido pero muy cotidiano y directo. Posee además 46 recetas ilustradas de forma muy creativa a lo largo de las 384 páginas que componen el libro. Javier nos adentra en escenas del pasado de estos dos cocineros desconocidas por muchos de nosotros, una especie de colección de episodios biográficos que muchos desconocíamos por completo, pero que centrados siempre en la gastronomía relata con gran talento muchas vivencias de ambos. Nos encanta la expresión gráfica de Javier, actual, informal, sin pelos en la lengua, con garrote, mucho garrote, y como no, con muchas de las expresiones empleadas por estos famosos cocineros.

Print Friendly and PDF

11 ene. 2016

Ranking de nuestras mejores sopas, y vuelta a la normalidad

Llega la temporada de vigilar lo que comemos, lo cual no está reñido con comer sano. Las sopas son una opción con mayúsculas, son ligeras, saciantes y reconfortantes, sin duda las dietas se llevan muy bien con ellas. Además ya sabéis que son un todo en nuestra cocina, sobre todo cuando llega el frío. Platos ideales como entrante o para las cenas, y algunas, de lo completas que son, podrían convertirse hasta en plato único. Pues bien, ahora que se ha pasado la locura de estas fiestas, queríamos hacerlas protagonistas porque son una de las mejores opciones para volver a la rutina. Atrás quedan los asados, los mariscos, los embutidos y los dulces. Ahora le toca el turno a la cocina ligera, sencilla y casera, y como ya os podréis imaginar, se van a convertir en nuestra gran apuesta para este comienzo de año.

Collage Sopas

Hoy os traemos nuestro ranking personal de las mejores sopas del blog, una lista de 6 sopas que no incluye las más sorprendentes de nuestro repertorio de sopas, sino las que se han convertido en un fijo en casa no solo a diario, sino en fiestas o reuniones. No obstante os daréis cuenta enseguida que tipo de base nos gusta en casi todas ellas, no podemos disimular nuestra debilidad por el ajo y el pimentón. Por lo demás, recetas fáciles y poco historiadas.

Print Friendly and PDF

7 ene. 2016

Patatas fritas Añavieja 'Gran Gourmet', un aperitivo ecológico a tener en cuenta

Hola a todos y ante todo felices Reyes. Muchos habréis vuelto hoy a vuestros trabajos y otros muchos aún esperan al lunes, el caso es que mucho ánimo y muy feliz 2016. Llevábamos mucho tiempo sin variar nuestra compra eventual de patatas fritas embolsadas hasta que decidimos probar recientemente las patatas sorianas Añavieja, en su formato Ecológico Gran Gourmet. La verdad es que tenemos que reconocer que nos han gustado. Ya conocíamos sus patatas Añavieja normales fritas en aceite de oliva, y curiosamente estábamos buscando desde hace unos meses su oferta más exótica, las patatas fritas con paprika o provenzales, pero no las hemos encontrado. El caso es que nos topamos con éstas, quizás su mayor apuesta como aperitivo de patatas fritas hasta el día de hoy. Desde luego están un par de puntos por encima de las normales y creo que volveremos a comprarlas porque además de ser un producto hecho con ingredientes de calidad, están fritas en aceite de oliva virgen extra y vale menos de 1,60€ la bolsa, aunque todo hay que decirlo, venga algo menos de cantidad que la competencia.

PATATAS FRITAS AÑAVIEJA-1

Estas patatas proceden de Añavieja (Soria), y están patentadas por Emilio Zamora Saínz que, según la propia web de la marca, empezó a hacerlas ya hace un tiempo, concretamente en el año 98 "[..] descendiente de una familia Soriana de agricultores y ganaderos de la que ha heredado la experiencia en el cultivo de la patata que unida con su carácter emprendedor hicieron que en el invierno de 1998 junto con su madre, esposa e hijos, comenzaran a hacer pruebas de frito de patatas hasta dar con la receta ideal". Según parece para llegar a comercializarlas probaron con diferentes tipos de frituras, sartenes, grosores y hasta con diferentes temperaturas del aceite hasta llegar a las patatas que hoy tenemos en el mercado, que son precisamente las que probamos hace años. Hemos leído que además fueron los que lanzaron las primeras patatas fritas ecológicas de España, algo que no os podemos confirmar pero que si lo dicen así será, eso sí, no especifican el año. Éstas que hoy os traemos son una parte de la oferta que tienen de productos ecológicos.

Print Friendly and PDF

3 ene. 2016

7 consejos para una masa del Roscón de Reyes perfecta

Hola a todos, empieza la recta final para preparar un rico Roscón de Reyes en casa. Seguro que ya habréis hecho alguno para disfrutarlo estos días, pero creo que no viene mal unos nuevos consejos a tener en cuenta para conseguir una masa de Roscón de Reyes perfecta, la parte clave de este bollo navideño que gusta a tantísima gente y que sólo disfrutamos unos días al año. Porque es cierto que, a pesar de ser tan popular, no se consume durante el resto del año.

ROSCON DE REYES 2015-19
Foto del Roscón de Reyes hecho hoy mismo (3-1-16)

Pues bien, a colación de aquellos 20 consejos para elaborar un Roscón de Reyes casero que os dimos el año pasado, hoy nos centramos en 7 consejos dedicados a la masa. Vamos pues con ellos.

1. Fermentos y levaduras.

Se pueden usar los fermentos habituales a base de levaduras comerciales, que es lo que llevan las recetas que tenemos publicadas en el blog, o también se puede usar masa madre. Si se quiere usar masa madre, lo mejor es descontar la cantidad de harina y agua incluida en la misma de la cantidad de harina y leche total del Roscón.

Por ejemplo, nuestra masa madre, que es de La Tahona de Pedraza, tiene una proporción de 63gr de harina por 37gr de agua, si usamos 100 gramos y nuestra receta lleva en el primer fermento...

40gr de levadura fresca (o 13gr de levadura liofilizada)
140ml de leche entera (tibia)
160gr de harina de fuerza

Habría que sustituirlo por...

100gr de masa madre
103ml de leche entera (tibia)
93gr de harina de fuerza

Luego aplicaremos los mismos reposos, eso sí, la masa madre empleada tiene que estar muy activa. No obstante, esperamos hacer un año de estos un post bien fotografiado con el paso a paso de un Roscón de Reyes elaborado con masa madre.

2. Harina, de fuerza, mucha fuerza.

Utilizad la harina de fuerza con la mayor 'fuerza' que podáis encontrar, ya sabéis que ya se empiezan a ver harinas de gran fuerza en los supermercados convencionales, pero si compráis a algún sitio de harinas especializado, podéis usar harinas tan excéntricas como la manitoba italiana, que es la que hemos utilizado este año, con algún cambio pequeño en las medidas de líquidos pero con un resultado excelente. Lo podéis ver por las redes sociales...

3. Amasado.

El amasado en un bollo de este calibre debe de ser exhaustivo, y siempre se debe de realizar antes de añadir las grasas y azúcares. La malla de gluten tiene que formarse correctamente antes de añadir ingredientes que le den textura o dulzor. Aunque tengáis una máquina amasadora, algo muy útil, se puede hacer a mano, de hecho si se hace a mano palparéis el proceso del gluten en la masa eso sí, tendréis que dedicarle cerca de 40 minutos, aunque también os podréis ayudar de reposos breves. El amasado francés es ideal para estos casos, aceleramos el proceso bastante. Sabremos que la masa del Roscón está perfecta cuando al añadir las grasas y azúcares se consigue llegar a la famosa membrana o velo. Aquí podéis ver a lo que nos referimos.

Tenéis los detalles del amasado que empleamos tradicionalmente en los links al final del post.

ROSCON DE REYES 2011 SERIAL XXVII

4. Reposos y los sabores y texturas.

Los reposos son los que hacen que el sabor del Roscón sea mágico, estos son los responsables de un tradicional Roscón Reyes. Existen muchas recetas de roscones express que son perfectamente válidas, pero con un buen amasado y dichos reposos se consigue un bollo más fragante, más trabajado, más afinado, un bollo que encandilará a los vuestros con aromas y matices propios de un bollo fermentado. Os invitamos a hacerlo con cierta antelación y disfrutar de un Roscón de Reyes genuino.

5. Formado.

El formado tiene que ser manual, no queda otra, pero ya os advertimos que tras un par de pruebas es muy sencillo. Se debe hacer una bola en la encimera y practicarle un agujero en el centro con los dedos, luego iremos abriendo la masa haciendo la rueda (con las dos manos) hasta obtener precisamente eso, una rueda que sea extensible y homogénea y cuyo diámetro llegue a casi la totalidad de la bandeja. De esta forma al fermentar jamás se unirá la masa y afeará nuestra rosca. No obstante si ocurriera ¡ni se os ocurra tirar el bollo! Por último comentar que en el reposo final hay que cubrir el Roscón y lo suyo es utilizar una bolsa grande del supermercado o algún tipo de bolsa de basura sin aromas ni añadidos químicos. No hace falta pincelar la bolsa de mantequilla.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-21


6. Decoración de la masa.

La decoración es una parte fundamental en el proceso. Hay cientos de formas de decorarlo, pero lo normal es colocar una cobertura colorista, por supuesto con fruta confitada que es parte de la identidad de la rosca, y a quién no le guste que la quite. Lo más rico es desde luego la naranja confitada pero también podéis añadirle calabaza y alguna guinda.

7. Horneado.

El horneado es algo complejo ya que es cierto que cada horno es un mundo y las medidas exactas son complicadas para un horneado breve como es el de este bollo. Nosotros hemos hecho muchas pruebas con los tiempos y temperaturas, y la que mejor resulta es empezar con horno fuerte, es decir, 7 minutos a 220º y luego bajar a 180º durante 15 minutos, terminando con 6 minutos extra a 160º.

El Roscón se hace en poco tiempo y todo esto sin abrir en ningún caso el horno. El Roscón se cocinará sin aire y lo colocaremos en la posición normal del horno, es decir, justo en el medio del mismo, nunca abajo del todo. Nosotros no usamos aire para hornear un sólo Roscón, pero si unos minutos antes de acabar veis que se está dorando demasiado no habrá más remedio que abrir y poner un papel de aluminio encima. En este caso sumarle uno o dos minutos más a la cocción.

Sale del horno el último #Roscón de la temporada ¡Feliz noche de Reyes!

Por ultimo añadir que tras hornearlo, y una vez templado (no frío), lo mejor es que lo mantengáis cubierto siempre con un paño ligero o dentro de la bolsa de los reposos previos, ya que al no tener conservantes ni mejorantes, por mucho que digan algunos libros, la capa externa del Roscón tiende a secarse con bastante más facilidad. A todo esto, el Roscón congela muy bien, os lo comentamos por si optáis por esta opción. Si lo queréis rellenar, hacerlo una vez frío y con una nata bien montada. Ya os explicamos cómo montar nata con una batidora como la Kitchen Aid pero también podéis montarla con una batidora de varillas.

Esperamos que estos siete consejos os sean de utilidad. Lo ideal es tomar el Roscón con café o chocolate a la taza, pero hay mucha gente que lo toma sin más o con una copita de vino dulce, por ejemplo. Ya os daréis cuenta que si no fuera por el decorado, el Roscón es un bollo sin demasiada enjundia, pero es obvio que gusta muchísimo, es por eso que cada vez la gente lo consuma en situaciones y con acompañamientos de los más variados. Un ejemplo curioso es la gente que lo congela unos meses y en Semana Santa hace torrijas de Roscón de Reyes (mirad aquí).

Chocolate a la taza

Antes de despedirnos comentaros que existen alternativas para la gente con celiaquía o con problemas de diabetes. En esto último no os podemos recomendar ninguna receta, pero en lo que se refiere a la celiaquía os vamos a recomendar la receta de los chicos de Desglutina2 que además está inspirada en nuestra receta familiar, todo un honor.  Sinceramente, nos parece digno de admiración que se llegue a este nivel de calidad sin el ingrediente clave para el formado de este bollo, el gluten. Las siguientes fotos son del Roscón que nos hicieron llegar, juzgad vosotros mismos.

ROSCON SIN GLUTEN-4ROSCON SIN GLUTEN-3

Os dejamos con las entradas resumidas de nuestro Roscón de Reyes:

Receta familiar marcando los tiempos de realización

Receta familiar adaptada a la amasadora Kitchen Aid


Y también nuestra receta familiar pero paso a paso y de forma artesanal (sin máquinas):

Fermentos previos del Roscón de Reyes 
Segunda fermentación del Roscón de Reyes
Tercera fermentación del Roscón de Reyes
Formado y horneado del Roscón de Reyes

Salud y ¡feliz domingo!

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger