Galletas de jengibre (Gingerbread Man). Receta de Navidad

Las galletas de jengibre es algo que queríamos hacer desde hace mucho tiempo, no por tradición, que no tenemos ninguna, sino porque nos gusta todo lo que las rodea, y bueno, tanta gente no puede estar equivocada, son unas galletas riquísimas con una gran tradición en los países anglosajones y del norte de Europa. Nos atrevimos y nos encantaron.


Nosotros alucinábamos hace años cuando veíamos a muchos blogueros, además de por aquí, hacer unas curradísimas casitas de jengibre con muñecos pintados con una perfección alucinante. Veíamos que era algo que tenía muchísimo trabajo pero es que tras ello había mucha pasión por toda esta cultura. Y todos decían lo mismo, la masa estaba buenísima. Sin duda es así, aunque ya os adelantamos que os tiene que gustar el jengibre porque el sabor predominante de las mismas es ese. Bien es cierto que por el empleo de miel de caña y panela se les aporta un regusto a regaliz muy interesante. Pero en fin, lo mejor es que las probéis porque son muy sencillas e ideales para agasajar a los vuestros con un detalle navideño tan rico. Además, ya sabéis que las podéis colgar en el árbol, para que los niños se coman a estos hombrecillos de pan de jengibre, que es la traducción literal del nombre inglés.

Libro Gingerbread
Cuento infantil

Pues el origen de hacer galletas con forma humana dicen que fue en el siglo XV cuando la Reina Isabel I de Inglaterra regalaba a sus visitas con unas galletas de jengibre con una forma parecida a ella misma, y no necesariamente por Navidad. Posteriormente, hablamos del siglo XIX, encontramos un relato sobre estos hombrecillos en el que se cuenta una historia de hadas aunque de corte infantil sobre un pequeño hombre de masa de pan de jengibre que escapa del horno de unos abuelos y corre campo a través delante de varios animales se lo quieren comer. También existe una canción muy conocida, una serie de televisión y mucho mercadeo navideño con una figura infantil que se ha popularizado en el resto del mundo por lo vistosa que es. De hecho en la película Shrek aparece la figura de Jengi, la cuál inmortaliza en las nuevas generaciones esta clásica figura infantil.

GALLETAS DE JENGIBRE LQF-1

Vamos pues con la receta para 22 galletas necesitaremos, 350 g de harina floja, 100 g de mantequilla, 1 huevo, 130 g de miel de caña, 100 g de azúcar panela, 1/2 cucharadita de bicarbonato, 1 cucharadita colmada de canela, 2 cucharaditas colmadas de jengibre en polvo y una pizca de nuez moscada. Para la glasa, usamos unas pinturas comerciales. ** Nosotros no usamos carbonato amónico en vez de bicarbonato.

GALLETAS DE JENGIBRE-1

Tan fácil como mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar (usamos la pala mezcladora de la Kitchen Aid).

GALLETAS DE JENGIBRE-2
GALLETAS DE JENGIBRE-3

Añadimos el huevo y la miel y continuamos mezclando.

GALLETAS DE JENGIBRE-4

Impresiona el olor. Echamos ahora la harina, las especias y no nos olvidemos del bicarbonato.

GALLETAS DE JENGIBRE-5
GALLETAS DE JENGIBRE-6

Mezclamos bien todo.

GALLETAS DE JENGIBRE-7

Lo sacamos con la ayuda de una lengua de cocina y hacemos una bola que cubriremos con papel film  y dejaremos reposar en la nevera, mínimo 1 hora.

GALLETAS DE JENGIBRE-8

Una vez fría la masa, y entre dos papeles de horno, estiramos la misma hasta dejar 1/2 cm de grosor.

GALLETAS DE JENGIBRE-9

Y con un cortapastas con forma de muñeco, haremos los cortes. Retiramos la masa sobrante que volveremos a estirar para cortar más hombrecillos. Y repetiremos la operación hasta que no nos quede más masa.

GALLETAS DE JENGIBRE-10

Aquí listos. No importa que haya ciertas imperfecciones.

GALLETAS DE JENGIBRE-11
GALLETAS DE JENGIBRE-12

Aquí tras hornear 12 minutos a 180º, calor arriba y abajo sin aire.

GALLETAS DE JENGIBRE-14

Los ponemos a enfriar sobre una rejilla, con cuidado que son delicados cuando están calientes.

GALLETAS DE JENGIBRE-15

Una vez hayan enfriado totalmente, nos ponemos a decorar. Nosotros no hemos decorado nunca con glasa, es divertido, pero tenemos muchos errores. Los primeros os saldrán peor, pero los últimos mucho mejor.

GALLETAS DE JENGIBRE-20

Aquí manos a la obra.

GALLETAS DE JENGIBRE-16

Dejad que se seque la glasa antes de guardarlos.

GALLETAS DE JENGIBRE-17

¿Qué monos verdad?

GALLETAS DE JENGIBRE-18

Listos ¡A comer!

GALLETAS DE JENGIBRE-21

Salud y feliz fin de semana.

11 comentarios:

  1. Aquí una galletera que no las ha hecho nunca ¡Ya me vale!

    Y después de leerte parecen tan asequibles de hacer que se me están antojando, te han quedado estupendas.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, ¿donde se puede encontrar la glasa comercial?¿alguna marca? Después de buscar una receta "normalizada" en varios blog (incluído este) las hice la semana del puente (junto a tu tarta de queso). No las pinté por falta de tiempo y por no andar mezclando clara de huevo, azúcar y un colorante no líquido (que no tengo). Por cierto, en mi caso con 12 minutos a 180º las galletas están algo duras pero con un sabor increíble. Cuestión de hornos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La glasa comercial que compramos con unas prisas es la acccesibilísima Dr Oetker, no nos gustó mucho, a todo esto, y hay otras marcas mejores que creemos que solidifican mejor, pero para algo así, vale.

      Eliminar
    2. me podiais decir q tipo de cucharas utilizasteis paralas medidas....grande o de postre.....gracias

      Eliminar
  3. Hola Carlos
    Pues para resultar que no eres un experto en lo que a elaboración de galletas se refiere, te han quedado espectaculares, y el sabor viendo los ingredientes empleados y las fotos, no hace falta ni preguntar.
    Un beso y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Estan hermosos!!!! Feliz navidad amiguitos queridos!
    Besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  5. Adivinad con qué estoy liada yo este finde! :D
    Ya sabréis que yo hago galletas de estas todos los años desde que me enamoré de ellas hace tiempo, me encanta el sabor de la melaza y las especias! Además es mi tradición particular, agobiarme horneando y decorando con el tiempo justo para regalar a todo el mundo ^_^.
    Os hann quedado genial!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo sigo preguntando....q tipo de cucharas utilizas para las medidas....cuchara grande o de psotre...gracias

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.