10 platos de pasta que no te puedes perder

La pasta (de trigo) nos gusta y mucho, y a las pruebas nos remitimos, no hay semana que no comamos alguna pasta ya sea al horno, en una sopa, con alguna salsa o incluso en ensalada. De entre todos los platos de pasta que tenemos publicados en el blog, hemos recopilado nuestros diez favoritos. Es recurrente que teniendo un blog te pregunten por platos originales o el clásico "qué hago yo con una pasta que me han traído de...", y lo que sin lugar a dudas es una constante, es qué plato de pasta me recomendáis para llevar al trabajo o como algo original.


No ha sido fácil la selección, hay muchos platos que nos encantan, otros muchos que nos evocan muchos recuerdos y otros que, pese a que son demasiado conocidos, son los que más consumimos. El caso es que conseguimos esta pequeña selección que esperamos sinceramente que os guste. Ya os adelantamos que hay para todos los gustos.

1. Canelones de carne y atún. En su momento era sin lugar a dudas mi comida favorita, se lo decía a todo el mundo ¡qué ricos! Además me gustan casi más los de atún, en escabeche claro, que los de ternera, que también me gustan. Ahora el relleno de carne picada de ternera lo prefiero en la moussaka, otro plato que también me gusta y mucho. En casa los hacemos para reuniones o si algún día se nos antoja y los congelamos para tener para 4 ó 5 veces. Qué recurrentes son y qué maravilla de preparación en la la clave es no escatimar en ingredientes de calidad.


2. Fideos a la cassola. Desde que los probamos os podemos decir que hay pocos platos con fideos más exquisitos, con el permiso de la sopa de cocido. Qué auténtica maravilla de preparación y qué económica que es, es todo sabor. Hacedlos cuando os tengáis visita, no os vais a arrepentir.


3. Tagliatelle con ternera stroganoff. Menuda salsa esta de la ternera stroganoff, una verdadera pasada, cremosa, sabrosa y llena de matices. Alucinamos con el sabor que aporta la salvia fresca, le da un toque excepcional toque al plato y sin duda queda una salsa para repetir una y mil veces. De los mejores descubrimientos de salsas para pasta en estos años con el blog.

TERNERA STROGANOFF-19

4. Pasta carbonara. Siempre hemos hecho la pasta carbonara que aprendí de Marisa Gómez, por aquel entonces familia política de nuestro amigo Gabriel hace ya la friolera de casi 30 años. Usábamos nata, como bien sabéis una práctica habitual entre los españoles desinformados, y quién no lo haya hecho así miente, y la verdad, pese a estar muy buena no era auténtica carbonara. Hace sólo un par de años la hicimos como debe de hacerse, y no hay color. Impresionante, un antes y un después, una verdadera delicia. Aunque tengo que reconocer que aquel primer bocado en el verano del 87 siempre lo recordaré como algo muy especial.

SPAGUETTI CARBONARA-19

5. Ensalada de pasta con queso feta, alcachofas y ‘mayonesa’ de piñones. Nos quedamos asombrados del sabor de esta salsa con esa mayonesa hecha a base de piñones y aceite que es algo espectacular, es que su parecido con la tradicional es asombroso. La idea de esta ensalada la tomamos de un mostrador de encurtidos en un supermercado de Girona y es una auténtica delicia.


6. Pad thai. El mundo de las pastas orientales e indias es un mundo por descubrir. Las que hemos probado fuera de casa, que no son muchas, todo sea dicho, nos han encantado, ¡pero todas! Aunque nos quedan aún muchas preparaciones por probar,  podemos decir que hasta ahora ésta es una de la mejores para nosotros. Nos encanta por su sabor, los matices, contrastes y porque todo en ella es de 10. Además somos adictos al picante y al cilantro.

SPAGUETTI CARBONARA-19

7. Ñoquis de calabaza con pesto de hierbabuena Los ñoquis no es una preparación de pasta al uso, ya sabéis que es patata y harina, pero no pasta de sémola de trigo. Tampoco los hacemos a menudo en casa, pero en esta preparación había dos novedades muy importantes para nosotros, primero que los ñoquis hechos en casa eran un nuevo registro, nunca los habíamos hecho antes, y además de no ser nada complicado la experiencia nos encantó. Luego el pesto, un pesto diferente al clásico genovés, uno que formaba parte de una lista de unos cinco pestos nuevos que por un momento a mí me obsesionaron. Este de hierbabuena resultó un acompañamiento perfecto para este plato.


8. Ensalada de pasta. Nuestra ensalada de pasta se caracteriza por llevar brotes de lechugas y/o escarolas. Es bastante completa porque lleva bastantes ingredientes que la convierten en un plato único muy interesante, destacando el queso y el atún. La hemos hecho tantas veces para comer en el trabajo que se puede decir que es el plato de pasta más oficiado en casa junto con los macarrones con chorizo. Entre los ingredientes más destacables de la ensañada, el añadido de fruta como la manzana o melocotón, depende de la temporada, los encurtidos como las alcaparras y/o las aceitunas del pueblo, queso y, por supuesto, nueces o una mezcla de frutos secos para ensalada.


9. Ragú a la boloñesa. Otro de los platos que siempre hemos hecho a nuestra manera, y no, no era así. El ragú boloñesa es una salsa de carne que es más bien seca, posee mucho sabor y personalidad y con la pasta va de maravilla. Nunca le habíamos añadido panceta ni tampoco apio, ni vino, y si le añadís un pelín de picante, fuera de receta, es una verdadera delicia, ¡para comérsela a cucharadas!


10. Pasta fresca hecha en casa (sin máquina). Queríamos dejaros este post por si os entra el gusanillo de hacer pasta en casa. No se necesita máquina, sólo hay que tener un mínimo de paciencia. El resultado os va a sorprender, se parece poco o muy poco a la pasta normal, es más tierna pero más rica. Nosotros no consumimos pasta hecha en casa por falta de tiempo, pero si lo tenéis ya estáis tardando. La receta que hicimos con ella es muy sencilla y nos encantó también.

PASTA BURRO E SALVIA-28

Salud y feliz semana.

2 comentarios:

  1. Menudo repertorio!!! Excelentes platos de pasta, todos todos.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  2. La próxima vez que hagas canelones reemplaza la masa por crêpes. Deben ser bien delgaditas y color amarillo claro sin manchas marrones. Los canelones se van a otra dimensión. Lo mismo para las lasagnas. Soy italiano y si me pillan los de la Mafia me liquidan por estos consejos antipatrióticos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.