Arroz saudi chicken kabsa, receta paso a paso

Hace un tiempo, buscando recetas con basmati, nos encontramos con esta receta de kabsa (طريقة كبسة الدجاج بالصور) y nos pareció muy interesante. Copiamos la receta a Eman, siendo su ópera prima como youtuber, y la verdad, nos encantó seguirla y ver sus vídeos. Nada que ver aquel primer vídeo que hizo en 2012 con los que hace ahora, la verdad es que ha ganado unas tablas tremendas y es una comunicadora en toda regla desde Arabia Saudí, su país natal.


Este arroz es un plato un tanto historiado pero con un sabor sabroso y especiado. La gracia se la vimos porque se come junto al pollo que, aunque es posteriormente gratinado, le ha dado el fondo o regusto al mismo. No obstante Eman no usa caldo de pollo o de verduras de base y nosotros os lo vamos a recomendar porque tiene que quedar aún mejor. Al plato, pese a estar muy rico, le faltaba un poco de carácter y estamos seguros que este detalle lo solucionará.

El kabsa, kabsah o makbüs (كبسة) es un arroz típico del Yemen y Arabia Saudí, aunque también de todos los países que conforman el Golfo Pérsico. Es un plato considerado como national dish y es parecido al Mandi, pero no exactamente igual. Se sirve como plato único, por lo hay que tener en cuenta que debe haber carne suficiente para todos, carne que puede ser pollo o cordero, así que lo más cómodo es que haya una pieza de carne para cada uno y luego servir el arroz.

Vamos pues con la preparación, lógicamente no usamos algunas de las especias que usan porque son difíciles de encontrar por aquí, como el black lime, aunque tenemos que decir que lo tuvimos....

BLACK LEMON II
Imagen de archivo


Arroz kabsa para 2-3 personas, 1/2 pollo campero, 300 g de arroz basmati, 2 tomates (o 5 pequeños), 1 zanahoria1 cda de tomate concentrado, 1/2 cebolla roja, 1/2 cebolla, un trocito de jengibre fresco, 1 cdta de pimienta, 1 cdta de canela en polvo, 1 cdta de cardamomo molido, 2 clavos, ralladura de 1/4 de naranja, almendras, pasas sultanas, aceite de girasol, caldo de pollo o verduras y sal. Opcional azafrán y nuez moscada,

ARROZ CON POLLO KABSA-22

Lo primero será cortar en juliana la cebolla y soasar en una cazuela con un poco de aceite de girasol, como 4 cucharadas y junto con el jengibre rallado.

ARROZ CON POLLO KABSA-23
ARROZ CON POLLO KABSA-27

Mientras limpiamos y troceamos en cuartos el pollo.

ARROZ CON POLLO KABSA-26

Cuando la cebolla se haya rehogado, echaremos el pollo y saltearemos. Lo echamos con piel porque luego lo vamos a gratinar.

ARROZ CON POLLO KABSA-28

Salpimentaremos.

ARROZ CON POLLO KABSA-29

Mientras majamos las semillas de cardamomo y los clavos. Tenemos que hacer una especie de polvo. Para ello abriremos las vainas de cardamomo y sacaremos las semillas oscuras. La cantidad al gusto, aunque con 10 cardamomos es suficiente.

ARROZ CON POLLO KABSA-30
ARROZ CON POLLO KABSA-31

Lo añadimos.

ARROZ CON POLLO KABSA-32

Rallamos la naranja...

ARROZ CON POLLO KABSA-33

Y la echamos también a la cazuela.

ARROZ CON POLLO KABSA-34

Ahora rallamos los tomates...

ARROZ CON POLLO KABSA-35

Los añadimos junto al concentrado de tomate. Nosotros el concentrado de tomate lo conservamos congelado, se puede partir con el cuchillo y coger la cantidad que necesitemos.

ARROZ CON POLLO KABSA-36

Dejamos estofar bien, como unos 10 minutos a fuego medio. No hace falta dorar mucho el pollo.

ARROZ CON POLLO KABSA-37

Echaremos el caldo, en nuestro caso agua, hasta casi cubrir. No pasa nada porque quede el ala fuera, se cocinará con los vapores. Más o menos echamos 1 litro y medio.

ARROZ CON POLLO KABSA-38

Coceremos tapado unos 20 minutos o hasta que el pollo esté tierno por la parte del muslo.

ARROZ CON POLLO KABSA-1

A los 20 minutos sacamos el pollo. Veréis la piel remangada de la pata, eso es señal de que ya está hecho. No lo dejéis más porque se os deshará.

ARROZ CON POLLO KABSA-3

Desgrasamos una gran parte de grasa del caldo, importante. No quitéis toda.

ARROZ CON POLLO KABSA-4
ARROZ CON POLLO KABSA-2

Vamos a la parte final. Rallamos la zanahoria previamente pelada.

ARROZ CON POLLO KABSA-5

Y lavamos el arroz, siempre lo recomiendan para los arroces secos aunque a veces no lo hacemos y no queda tan mal.

ARROZ CON POLLO KABSA-6
ARROZ CON POLLO KABSA-8

Medimos el líquido, calculad el doble de cantidad de líquido que de arroz, tened en cuenta que también hay zanahoria por cocer. Nosotros lo que hicimos fue reducirlo al fuego hasta más o menos obtener esa cantidad, unos 600 ml para 300 g de arroz. Probar de sal y cocer tapado.

ARROZ CON POLLO KABSA-10

Ahora mientras cuece lentamente el arroz, vamos a gratinar el pollo. Una cazuela apta para el horno y grill suave durante 20 minutos.

ARROZ CON POLLO KABSA-7

También aparte doraremos unas almendras y unas pasas en un poco de aceite.

ARROZ CON POLLO KABSA-9

Gratinando.

ARROZ CON POLLO KABSA-11

Listo.

ARROZ CON POLLO KABSA-12

Sinceramente, el arroz sale mejor en la olla a presión y no se pasa.

ARROZ CON POLLO KABSA-14

Lo servimos sin demora en una bandeja.

ARROZ CON POLLO KABSA-15

Ponemos el pollo por encima y su jugo.

ARROZ CON POLLO KABSA-16

Las pasas y almendras.

ARROZ CON POLLO KABSA-17

Listo. Se come sin más, aunque tenemos que reconocer que lo acompañamos con algunas salsas picantes que tenemos por casa. ¡Es que lo pedía a gritos!

ARROZ CON POLLO KABSA-19

Salud y feliz semana.

9 comentarios:

  1. !!!Me encanta!!!! pollo + arroz = éxito asegurado en mi casa. Tiene una pinta estupenda y el olor y el sabor, soy capaz de imaginármelo, delicioso. Queda apuntado, ahora me voy a conocer a Eman, todo un descubrimiento por lo que veo...
    Un abrazo a toda la family!!
    Begoña

    ResponderEliminar
  2. Vaya platazo que te has marcado, que foto tan estupenda. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Puf! la combinación de pollo y arroz es de las que más gustan en casa! plato obligado una vez a la semana... y si es basmati y bien especiado, mucho mejor!

    Apuntada queda!

    Un saludete!!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante chicos...un merecido aplauso... Me lo apunto. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!! se ve muy sabroso, pero me perdí con el caldo...qué hago con el? lo lleva el arroz? No lo tengo claro... Me puedes ayudar?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caldo lo lleva el arroz, tiene que quedar el doble que el mismo, incluso un poco menos del doble ya que ha pasado por el remojo. A lo mejor queda lioso por eso

      Eliminar
  6. Hola Pablo
    Qué plato tan interesante y lleno de aroma. Aunque nosotros estamos acostumbrados a la combinación de pollo y arroz sin tantas especias, seguro que éstas le aportan un toque interesante. Anoto la receta, a ver cuando encuentro el momento de ponerla en práctica porque me ha gustado mucho.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. Creo que me equivoqué y te llamé Pablo (así es como se llama mi compañero).Si me equivoqué te pido disculpas por el lapsus ;)
    Bss

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.