Recogida de nuestra aceituna para aliño en Badajoz

Este pasado fin de semana nos escapamos a recoger la aceituna al pueblo de mi suegro, en Badajoz (Retamal de Llerena), y la verdad es que no pudimos elegir mejor fin de semana porque nos hizo un tiempo fantástico el cuál disfrutamos muchísimo recogiendo fruto y en familia. Ya os hemos contado en alguna otra ocasión que por estas fechas vamos a recoger la aceituna de un par de olivos que tenemos en la casa de allí para posteriormente endulzarlas y disfrutarlas así todo el año. Pretexto perfecto para dar una vuelta por la casa después de verano y encima disfrutar de la desconexión de ir a un pueblo tan pequeño y sin apenas gente durante el año.


Pero para la cosecha no ha sido la mejor fecha, que es a finales de mes, y hemos recogido solo las 3/4 partes de peso de lo que normalmente recolectamos. Y es que, además de haber ido pronto, estos olivos beben sólo el agua que cae y en estos meses  no ha llovido ni gota. No obstante, es complicado acertar con las fechas porque dependiendo del calor que haga, si esperamos más tiempo del necesario, las aceitunas ennegrecen y a la hora de aliñarlas, aunque no estén mal, quedan un poco más blandas.

No obstante sacamos unos kilitos que mi suegro empezará a endulzar en esta misma semana y seguro que nos sabrán a gloria. Primero lo hará con las aceitunas más gordas, rajándolas, y luego consumiremos las pequeñas sin rajar, aunque siempre se dejan para el año siguiente llegando incluso a consumirse en el verano. Pero esa primera prueba, la de las primera gordas endulzadas a finales de noviembre es absolutamente fantástica, una fiesta vamos. Una aceituna con carne y con un sabor a verde fresco irrepetible. De verdad que si nunca las habéis podido probar deberíais de hacerlo bien por mediación de amigos o vecinos o yendo a estas zonas con una gran cultura del olivo y del 'verdeo' y que allí os las puedan dar a probar.

Pero vamos por partes, el fin de semana empezó muy temprano llegando a Don Benito a desayunar (como siempre) en el Bar Dalí, un bar humilde y de gente obrera pero que ponen unas tostas de jamón ibérico recién cortado muy muy ricas y por muy poco dinero. Y ya os avisamos, si no decís nada, os las restriegan con bien de ajo.

RECOGIDA ACEITUNA 2016-17
RECOGIDA ACEITUNA 2016-16

Nos pusimos de nuevo en carretera, aún nos quedaba una hora y pico de trayecto para llegar, y cuando llegamos, tras abrir la casa y una primera visual de las olivas, enseguida nos pusimos a recoger por el clásico método del 'ordeño'. Siendo un par de olivos, os podréis imaginar que no cabe en su lugar otro método más directo. Además este año con ayuda extra de Jorge :)

RECOGIDA ACEITUNA 2016-1

Estas aceitunas son verdiales, las del otro olivo no lo sabemos seguro, el caso es que ambos tienen más de 33 años. Aquí empezando a recoger...

RECOGIDA ACEITUNA 2016-3

Aquí el otro olivo de aceituna siempre más retrasada, no sabemos seguro si esto es por la variedad, que creemos que es picuda o carasqueña. Es mucho más productiva y ennegrecen antes, pero las aceitunas son más pequeñas siempre y cuando no llueva, que algún año las hemos visto casi doblar su tamaño.

RECOGIDA ACEITUNA 2016-8
RECOGIDA ACEITUNA 2016-9

Aquí llenando los envases de la aceituna verdial.

RECOGIDA ACEITUNA 2016-10

Pues este año recogimos todas en un sólo día aunque dejamos muchas muy pequeñitas en el árbol por resultar incómodas de comer, una pena. El caso es que tras recogerlas tocó descansar un rato y contaros que la única parada gastronómica que hicimos en el fin de semana fue una visita a El Hotel Trajano, en Zalamea de la Serena, más conocido por allí como El Cruce. Un sitio de cocina absolutamente tradicional que lleva dando comidas desde el año 1970.

RECOGIDA ACEITUNA 2016-11

Los asados, que es su especialidad, no son perfectos, al menos si vas a última hora, pero hay algunas carnes y pescados en carta muy aceptables. Este solomillo de ternera retinta estaba impresionante, buen producto y bien tratado. En su punto de temperatura y cocción. Patata casera.

RECOGIDA ACEITUNA 2016-13

El bacalao dorada muy aceptable aunque sirven mucha cantidad, también lo recomendamos.

RECOGIDA ACEITUNA 2016-14

Tienen también un menú de fin de semana que pidió mi suegra y la merluza, aunque la ponían con espina y a la romana, era fresca. También tomamos unas sopas y un entrecot, no tenemos fotos pero estaban aceptables.

Fijaos por ejemplo en el clásico plato combinado infantil, un San Jacobo (lomo y jamón ibéricotorta de la Serena), macarrones, patatas fritas y huevos fritos (que nos cambiaron por ensalada). No recordamos el precio pero era muy barato, más teniendo en cuenta que incluso podían comer 2 niños,  pero es que además estaba muy aceptable, San Jacobopatatas caseras y salsa de tomate que quizás partiera de tomate triturado comercial.

RECOGIDA ACEITUNA 2016-12

Tarde de paseo, paz, tranquilidad, desconexión. Se hace necesario algo así 2 ó 3 veces al año.

Ya os iremos contando que tal la aceituna de este año.

Os recordamos como las curamos y aliñamos en los siguientes links Aceitunas en crudo para aliñar 2007 y Recogida de la aceituna 2009 (Extremadura)

Salud.

3 comentarios:

  1. cuando las metes en los botes esterilizados que las metes con la salmuera que haces no¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tienes el paso a paso del proceso al final del post!

      Eliminar
  2. Hola Carlos
    Qué envidia sana. Esas aceitunas con el aliño casero tienen que saber a gloria. Un lujo al alcance de pocos
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.