Croque madame, el famoso sándwich francés con huevo

Los emparedados croque-madame o croque-monsieur son dos sándwiches típicos de los bistros parisinos que seguramente muchos de vosotros conoceréis. El que no lleva huevo es el 'monsieur', caballero en español, y el que lo lleva 'madame' o dama. Esta diferencia en su denominación es algo un tanto ocurrente, el huevo recuerda a los sombreros que usaban las damas de la época y cuando no lo lleva se trataría de un varón. Algo similar pasa en Murcia con la marinera o marinero, que cuando no lleva nada se llama bicicleta ¿os acordáis?


Pues hoy os mostramos cómo prepararlos, y tanto con huevo como sin él son un un bocado tiernísimo, sabrosísimo y altamente adictivo. Avisados quedáis. Variaciones hay pocas entre los sitios que lo sirven o cocinan, parece que la cosa está bastante clara desde que en 1910 se sirviera en un café del Boulevard des Capucines, eso sí, la bechamel en muchos casos es optativa, dependerá del chef. Pero si os somos sinceros la bechamel es la gracia del asunto, si prescindís de ella no descubriréis grandes novedades con respecto al sandwich mixto o bikini. Es importante tenerlo claro antes de tomar una decisión. Y en cuanto a la calidad de los ingredientes os recomendamos usar un pan firme y aplicarle un tostado crujiente ('croque') bien elaborado, de esta manera al echar la bechamel no se reblandecerá el emparedado. Debe de quedar un bocado muy tierno y agradable, con todo el sabor de la una salsa bien nutrida junto a ese bocado mágico que tiene un clásico sandwich de jamón y queso cremoso.

Vamos con los ingredientes, para 2-3 personas, 4 lonchas de pan de molde alargado francés, aunque puede valer uno de rebanada grande, 250gr de jamón dulce o york, 6 lonchas de queso emmental francés (usamos suizo) y mantequilla. Para la bechamel 3 cucharadas soperas de harina,  1 litro de leche entera, queso gruyere, nuez moscada, sal y pimienta. Para decorar un huevo por persona.

CROQUE MADAME-2

Lo primero que haremos es elaborar la salsa bechamel. Es muy fácil, ponemos abundante mantequilla en una sartén, como una cucharada sopera colmada.

CROQUE MADAME-3

Cuando haya fundido echaremos la harina y rehogaremos.

CROQUE MADAME-4

Echaremos la leche poco a poco, da igual hacerlo en frío o en caliente, esto es un mito, lo importante es usar unas varillas batidoras y remover a fuego medio, con esto no hay grumo que se resista. Salpimentamos y rallamos la nuez moscada.

CROQUE MADAME-5

La bechamel tiene que cocer y tendréis que remover de vez en cuando, es un factor clave para adquiera esos matices a 'leche quemada'. Iremos añadiendo la leche que sea necesaria, se trata de que tenga un espesor suave que cubra la parte superior del sandwich.

Vamos montando el jamón y el queso dentro de las rebanadas de pan.

CROQUE MADAME-6

No os quedéis cortos, este sandwich es gula pura.

CROQUE MADAME-7

Ponemos otra sartén con un poco de mantequilla, y tostamos a fuego lento por ambas caras, añadiendo más mantequilla al darle la vuelta.

CROQUE MADAME-8
CROQUE MADAME-9

Listo, vamos a por el segundo.

CROQUE MADAME-11

Una vez tengamos los emparedados preparados, los dispondremos sobre una bandeja forrada con papel de horno.

CROQUE MADAME-12

Pondremos a punto la bechamel para distribuirla. Como decíamos ésta debe estar líquida, una crema vamos, aunque no hecha una sopa.

CROQUE MADAME-13

En esta foto os podéis hacer una idea de la textura.

CROQUE MADAME-14

Queda ideal añadirle queso gruyere rallado o trozos de mantequilla, pero sólo añadimos lo primero.

CROQUE MADAME-10
CROQUE MADAME-15

Y lo metemos al grill del horno hasta que dore la salsa. Mientras tanto, haremos los huevos a la plancha, la parte de arriba puede queda sin cuajar. Para prepararlos, volveremos a añadir un poco más de mantequilla.

CROQUE MADAME-17

Una vez dorados, unos 12 minutos...

CROQUE MADAME-18

Colocaremos el huevo, y gratinaremos 1 minuto más.

CROQUE MADAME-19

Listo, la parte de arriba habrá cuajado del todo.

CROQUE MADAME-20

Lo partimos y a disfrutar.

CROQUE MADAME-24

Queda ideal si lo acompañamos con una ensalada de rúcula y tomate cherry, aderezada con vinagreta y un poco de mostaza de Dijon.

CROQUE MADAME-25

Repetiréis.

Salud y feliz fin de semana.

7 comentarios:

  1. Carlos que rico esta!!!! Cuando estuvimos en Lux tomamos uno en Oberweis (dicen las malas lenguas que la mejor pasteleria luxemburguesa) estaba exquisito y era asi de grande. Me sorprendió porque en Brujas la rebanada era tamaño pan de molde. Si tuviera que ponerle una pega, seria lo calorico que es Jaaaaaaa. Antonio dice que falta pan para mojar la yema cuando te lo sirven. Es cuestion de gustos. Cuando vea tu publicacion, seguro que me pude uno 😉😉😉 igual xa el 13 cae alguno jeeeee.
    Bsssss desde Almeria xa los3

    ResponderEliminar
  2. Voila! En la sencillez está el gusto. Las fotos...espectaculares. El próximo sandwich mixto de mi hija va a ir tuneado y creo que va a triunfar.

    ResponderEliminar
  3. Como entusiasta total y absoluta que soy del pan (del buen pan) y de la buena bollería, el año pasado me dí el gustazo de hacer un recorrido gastronómico por Francia y en la mayoría de las panaderías/pastelerías ofrecían el croque monsieur. Y tengo que decir, en honor a la verdad, que en la mayoría de ellas era de una calidad más que aceptable, porque por lo que he podido comprobar, en el pais vecino el oficio de panadero/repostero es todo un arte y casi una cuestión de honor.
    Y así, partiendo de ingredientes de calidad elaborados con cariño, surge algo tan rico como el croque.
    Muchas gracias por esta excelente página desbordante de generosidad y buen hacer.

    ResponderEliminar
  4. Ummm... qué pinta. No hace falta decir mucho, las fotos hablan por sí solas..., vamos como de costumbre :-)
    Un beso grande. Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Contundente el sándwich Carlos, pero está buenísimo. Nos hemos comido la mitad de uno así por persona y si, es puro goce. Lo que ha sobrado para mañana. Revisando las fotos, me ha salido más bechamel. Como dices para repetir. Aunque de momento me haré todos los bocatas que tienes en el blog

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.