Cómo preparar un agua de tomate de una forma muy fácil

Hoy os vamos a enseñar una técnica de cocina que consiste en extraer de una forma limpia el agua de vegetación de unos tomates para poder usarla en otras recetas (ya os mostraremos alguna en lo sucesivo), tomarla aliñada o así sin más. Es refrescante, sabe muchísimo a tomate y es ideal para sorprender a los nuestros, además, se puede congelar. La forma de prepararla se la copiamos a los hermanos Torres y la verdad es que es alucinante la facilidad, la rapidez, el sabor y la transparencia de la misma en solo un par de horas ¡una pasada! ¿Queréis saber cómo se hace?


Para extraer el agua de unos tomates hay que tener en cuenta dos cosas, primero que saldrá mucho mejor si los tomates que usamos están muy maduros y a ser posible tienen bastante agua. Los que usamos no eran los mejores, eran unos rama convencionales, pero sirven perfectamente sobre todo cuando aún no es temporada. Y en segundo lugar hay que tener en casa una estameña , un trapo limpio o una gasa o compresa quirúrgica de las que venden en la farmacia. Es importante que no tengan perfumes de jabón o suavizantes, lo ideal es usar una nueva en cada extracción, pero se podrían enjuagar con agua muy caliente y dejar secar para usar alguna vez más. A vuestro criterio.

Vamos pues con la preparación, tan sencillo como coger unos tomates y hacerles una cruz en la base.

AGUA DE TOMATE-2

Escaldarlos como siempre, agua caliente 20 segundos...

AGUA DE TOMATE-3

...y pasamos a agua fría con hielo hasta que templen.

AGUA DE TOMATE-4

Pelamos normalmente, podéis quitar o no la parte del pedúnculo, como gustéis.

AGUA DE TOMATE-5

Batimos hasta triturar el tomate, no hace falta que sea un puré fino.

AGUA DE TOMATE-12
AGUA DE TOMATE-6

Listo.

AGUA DE TOMATE-14

Cogemos la tela elegida y la extendemos sobre un colador, y bajo él, un recipiente que recoja el agua.

AGUA DE TOMATE-15
AGUA DE TOMATE-16

Disponemos el puré sobre la tela, cubrimos con el trapo y lo metemos en la nevera, veréis como se escucha el gota a gota.

AGUA DE TOMATE-17
AGUA DE TOMATE-18

Al cabo de 2 horas podemos recuperar el agua.

AGUA DE TOMATE-20

Vemos que el puré es más seco.

AGUA DE TOMATE-19

Por 800 g de tomates recogimos aproximadamente 120 g de agua de tomate.

AGUA DE TOMATE-21

Importante, no presionéis el paño, podéis escurrirlo muy ligeramente, pero nunca apretar. El puré sobrante se podría usar para añadir a una salsa de tomate que estemos haciendo, pero no serviría para una salsa usando solo esta pasta (es muy seca). También se podría congelar y utilizar poco a poco como parte de algunas salsas o sopas, pero vamos, nosotros la desechamos.

Salud.

5 comentarios:

  1. Estoy deseando ver para que la habéis utilizado....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Lo hacéis tan gráfico que es super fácil animarse a hacer alguna de vuestras recetas sin que dé pereza. Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como siempre descubriéndonos nuevas preparaciones. Ya se me están ocurriendo cositas para hacer con este agua de tomate, pero aun así, deseando ver tu propuesta Carlos. Un beso.

    Virginia Martín Orive

    ResponderEliminar
  4. Agua de tomate, es verdad que esta muy rica, pero siempre la he tirado cuando he hecho puré y le he quitado el agua para freirlo ¡¡¡¡
    Carlos, que habéis tirado la pulpa ??? pues muy mal, con esa pulpa sale una salsa de tomate riquísima y rápida ya que tiene menos agua.
    Bueno deseando ver que inventáis con ese agua, que no sea una especificación, oh¡¡oh¡¡oh¡¡¡¡
    Bssss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. si se salpimenta la pulpa antes de filtrarla y el agua resultante se congela en cubitos, podemos proponer un chupito de vodka helado con aroma a Bloody Mary... quién se atreve?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.