Cómo cocer la remolacha y preparar un escabeche con sus tallos (receta)

Siempre que habíamos cocido en casa remolachas lo hacíamos al vapor y sin su piel, por eso de cocinarlas y servirlas, pero es cierto que la remolacha queda mejor cocida con piel, se pela muy fácilmente tras su cocción y se conservan mejor sus propiedades. Hoy os mostramos cómo cocerla y también cómo aprovechar sus tallos, que en esencia deberían tener los mismos usos que las pencas de acelga, y por esa razón los escabechamos, como harían los extremeños. Un manjar, ya os lo adelantamos.


Sabíamos que las hojas y los tallos de remolacha se consumían desde que hicimos la sopa borsch, y la verdad, estamos sorprendidos de que algunas partes de las verduras que por lo general desechamos, estén igual de ricas que la propia verdura, es algo increíble. No obstante en fresco, son ideales como decoración de un gazpacho de remolacha, o en una simple ensalada con algunas hortalizas crujientes, encurtidos, quesos y un toque de mostaza, o como crudité. Las posibilidades son muchas.

ESCABECHE DE REMOLACHA LQF-1
A las 48 horas

Pero vamos primero a cocinar las remolachas. En primer lugar hay que tener claro si lo hacemos directamente en agua o al vapor, si es en agua, necesitaremos agua y sal en la proporción habitual, y si es al vapor, haceros con el accesorio rejilla o vaporera correspondiente para la cazuela u olla rápida, y agua, poco más. Nosotros preferimos el accesorio que viene con la olla rápida por la rapidez.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-1

Veréis qué fácil. Limpiaremos los bulbos de posibles raíces y tierra, es algo opcional pero a nosotros nos parece más limpio.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-2

Llenaremos de agua la base.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-3

Y colocaremos las remolachas sobre la vaporera, sin más.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-4

Vamos a cocerlas 35 minutos a toda presión. Si fueran muy gruesas, 40 minutos.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-6

Las dejamos templar para poder maniobrar con ellas.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-24

Y, una vez templadas, las pelamos con un cuchillo. Os recomendamos hacerlo con unos guantes desechables, son ideales los que tenéis en los supermercados para la fruta.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-25

Listas para guardar en la nevera. Siempre tapadas.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-26

Y bueno, aquí los tallos cortados. Normalmente con las remolachas vienen los tallos enteros junto con sus hojas, pero para guardarlas en la nevera los cortamos y dejamos un poco para la receta, lo bueno de este escabeche es que al ir los tallos rebozados cunde muchísimo. A todo esto, los tallos se podrían congelar escaldados en agua 1 minuto y dentro de su jugo.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-5

Importante lavarlos.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-7

Para un escabeche para 2 personas necesitaremos unos 150 g de tallos de remolacha, 1 huevo grande, harina floja, un par de dientes de ajo o 1 ajo grande, 1 medida de vino blanco, 1 medida de agua, 1/2 medida de vinagre blanco, 1/2 medida de aceite de oliva virgen extra, 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de pimentón dulce, sal y bolas de pimienta. Nosotros usamos un aceite de oliva aromatizado de romero, laurel y pimienta. Tiempo de preparación 1 hora.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-8

Lo primero es escaldar los tallos en agua con sal durante 2 minutos. Con estos conseguimos que estén algo cocidos para el escabeche y tengan ese punto de sal.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-9

Lo refrescamos en agua y hielo.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-10

Escurrimos bien.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-11

Tan fácil como pasarlos por harina.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-12

Después por huevo, aquí os recomendamos manejarlos con dos tenedores.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-13

Y freír en aceite de oliva virgen.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-14

Los dejamos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Reservamos.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-15

Ponemos en el cazo la media medida de aceite limpio, a nosotros nos gusta así, e infusionaremos los ajos en láminas gruesas y el laurel. No apliquéis fuego fuerte porque quemaríais los mismos.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-16

Luego añadiremos el pimentón, fuera del fuego, y el resto de medidas junto con la sal y la pimienta. Dejaremos cocer sin más 2 minutos. Ya os hemos dicho en muchas ocasiones que a nosotros nos gustan los escabeches livianos, ¿por qué? porque el líquido nos los bebemos. Por eso la medida de aceite es más pequeña y la de vinagre también.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-17

Echamos ahora los tallos y dejamos cocer 1 minuto para acelerar la distribución de sabores

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-18

Listo, dejamos reposar al menos 24 horas. No tienen nada que ver recién escabechados que transcurridos unos días.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-19

No os podemos decir lo que aguantan, calculamos que 4-5 días, pero para más seguridad, conservadlos en la nevera.

ESCABECHE DE TALLO DE REMOLACHA-20

Salud y feliz semana.

7 comentarios:

  1. Que curioso lo de los tallos, me lo anoto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la remolacha cocida! En ensalada es lo más, yo las conservo troceada en vinagre y especias :-) Los tallos siempre los he utilizado cual acelgas, sobre todo en revuelto, pero vaya escabeche rico que te has marcado con ellas, muy buena idea!

    ResponderEliminar
  3. Es curioso cómo se desperdician las hojas de la remolacha en muchos países. Cuando viví en los Estados Unidos ví por primera vez recetas con estas hojas, son muy populares entre los Sureños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pónnos alguna receta con hojas de remolacha, Ricardo.

      Eliminar
    2. Nosotros os decimos una que las utiliza, la sopa borsch.

      Eliminar
  4. No sabía que se podían utilizar los tallos de la remolacha, además escabechada tiene que estar muy buena. La haré próximamente.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que acabo de comprar un paquete de remolacha con sus hojas . Siempre he botado las hojas pues no tenía idea que eran comestibles.las vi tan bonitas que se me parecían un poco a la aselga y decidí buscar en Internet. Así que he visto esta receta y voy a probar hacerla. Ya les comentaré. Gracias por la publicación.


    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.