Conserva de tomate Martinete, nuestro tributo

Martinete es de esas empresas pequeñas que permaneciendo en la sombra, desde hace más de 50 años, siguen ofreciendo un producto de calidad ajeno a grandes campañas de marketing para darse a conocer, y es que realmente no lo necesitan. Simplemente saben hacer bien lo que hacen y es tomate transformado para facilitarnos la vida. Su estrategia es esa, ofrecer un producto con gran aceptación entre los consumidores, sin grandes alharacas. Esta empresa extremeña fue fundada en 1959 en la comarca de las Vegas Bajas del río Guadiana, en plena provincia de Badajoz. Su nombre viene del ave homónina Martinete, un ave que es fácil ver como campa a sus anchas en su hábitat natural que es precisamente el río Guadiana.


Ya en 2001 descubrimos que Miajadas (Cáceres) era un gran productor de tomate, de hecho empezamos a oír cosas como que era la 'capital del tomate' por su posición estratégica y sus buenas comunicaciones dentro de la zona de producción. En ese mismo año investigamos un poco y descubrimos que en Extremadura había una industria del tomate transformado impresionante, algo impensable hace varias décadas y que curiosamente muchos aquí desconocen, lo cual que no ocurre fuera de nuestras fronteras.

TOMATE MARTINETE-1

Leemos que todo empezó en 1955 cuando, gracias al Plan Badajoz, empezó a extenderse el cultivo del tomate dentro de la pobre industria local. Un cultivo perfectamente adaptado a la zona llegando a convertirse en el motor de la economía agraria de toda la comunidad, sobre todo gracias a las ayudas de la PAC que se han prorrogado hasta el 2020. De hecho Extremadura produce actualmente casi el 70% de tomate de todo el país, muy lejos de lo que producen otros municipios famosos por esta hortaliza como Murcia, Almería o Navarra.

El reparto de cultivo se distribuye principalmente entre las Vegas Altas y Vegas Bajas de Badajoz, siendo la primera de mayor explotación y entrando en la zona de producción algunos municipios cacereños tan importantes como el que os hemos comentado, Miajadas. Hablamos de producciones totales que llegan a superar los 2 millones de toneladas de tomates al año, que se dice pronto, y unos beneficios que según la Acopaex (Agrupación de Cooperativas de Extremadura) superan los 200 millones de euros. Hasta importantes grupos alimentarios como Nestlé se han situado cerca de algunas de estas poblaciones productoras, con sucursales de carácter monovalente, para explotar solamente este recurso que para el mercado nacional (15%) y extranjero (85%) es sin duda fundamental.

TOMATE MARTINETE-3

Hablamos siempre de tomate transformado o procesado, ya sea normal o ecológico, en formatos industriales o residenciales, en polvo, en salsas, en conserva o concentrados. Sabemos por las redes sociales que, aprovechando el tirón del tomate extensivo, ya empieza a ver un movimiento de recuperación de variedades de tomate antiguo en la zona, como el tomate de Hornachos o el talaverano, pero no tenemos apenas información y evidentemente queda aún camino por recorrer.

La historia con esta conserva no tiene mucho que contar. Antiguamente se veía por aquí, pero ya no, aunque llevamos tiempo viéndola en nuestros viajes por el sur de España, de hecho es mi hermano quién nos la trae cuando bajan por Huelva. Nosotros no somos muy de conservas vegetales, pero tenemos que reconocer que las conservas de tomate pueden ser muy socorridas. Por ello lo mejor es elegir conservas de calidad, y ésta lo es.

Aquí abierto, veréis que son tomates enteros y pelados en su propio jugo...

TOMATE MARTINETE-4

Y aquí antes de freír. Con solo un poco de sal y azúcar, y posteriormente batido, pasa por un tomate frito que es una alternativa muy decente a la salsa de tomate frito hecho en casa con tomates frescos.

TOMATE MARTINETE-5

No os podemos decir donde comprarlo, sólo animaros a probarlo si lo veis. Hay muchos formatos, tamaños y algunas variedades interesantes, pero no las henos probado. Solo os podemos hablar del tomate pelado básico. Desde luego no os vais a arrepentir de comprarlo porque por menos de 60 céntimos no vais a encontrar nada con tan buena calidad.

Salud.

15 comentarios:

  1. Estas conservas de tomate son las mejores. Yo las compro en Sevilla en el Carrefour. El tomate triturado es fantástico, cuando abrais la lata, solo con ver que no tiene nada de agua, ya sabeis que habeis acertado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocemos muy pocas como ésta, y por su precio ninguna... la verdad.

      Eliminar
  2. Como tantas empresas descuidan el indicar donde se pueden comprar sus productos . Haciéndolo se ayudan a si mismas y a sus distribuidores-puntos de venta-colaboradores a los que debieran considerar parte de su empresa .

    Sobre este tema ver mi reflexión en http://www.winesinform.com/puntosdeventa.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros solo lo hemos visto aquí y aquí para comprar online. Un desastre

      Eliminar
  3. DONDE SE PUEDE COMPRAR ESTE TOMATE EN MADRID

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, no te podemos decir. Hoy por hoy no lo vemos en ningún sitio.

      Eliminar
    2. En sevilla, Makro lo vende. Puede que en Makro de Madrid

      Eliminar
  4. Hola. Me gusta vuestro blog, pero no acabo de entender por qué poneis los sustantivos en cursiva. Tomate es una palabra perfectamente normal, no hay motivo para la cursiva.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta vuestro blog, lo haceis genial, enhorabuena¡¡¡ Comentaros que es mi tomate de cabecera, yo lo compro en Supermercados El Jamon o Maxico, es una cadena que esta por HUelva, Sevilla y CAdiz, creo....
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, yo también lo compro siempre, y a mi madre, que es una cocinera estupenda es el que más le gusta, casi siempre triturado o entero. Vivo en Sevilla y lo hay en casi todas las tiendas de barrio. Otra cosa, este blog es referente para mi, muchas gracias y enhorabuena! !!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Me puse en contacto con ellos para ver donde se podian conseguir aqui en Madrid y me han contestado que los tienen en Supermercados Labrandero que estan en Majadahonda. Lo cual a mi personalmente me vienen super bien ya que que vivo en Las Rozas , asique este finde me acerdare a ver si los encuentro.. Saludos y felicidades por tu blog el cual sigo fielmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo dijeron en Facebook siiii, ya nos lo confirmas tú muchas gracias!!

      Eliminar
  8. Hoy he leido este comentario y me reitero en todo lo que dices, en Sevilla se consume muchisimo y no tiene nada que ver con otras marcas.
    Son un ejemplo de buen producto y honestidad en su elaboracion, por aqui se le llama el del pajarito.

    ResponderEliminar
  9. Es el tomate frito preferido en mi casa. Ahora que vivo en Dubai, he descubierto que también lo venden aquí, en un colmado con productos de origen español. Ha sido un alivio, porque hasta ahora me lo tenía que traer en la maleta después de cada visita a España.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.