Breve resumen de nuestra escapada de Semana Santa

Para mí estar unos días por Almuñécar es lo más parecido a estar curándote de algo, los recuerdos están a flor de piel, los lugares, los sitios, las gentes, es sin duda mi segundo hogar. Esta Semana Santa bajamos de forma un tanto improvisada y no nos arrepentimos de ello, además nos ha hecho un tiempo bastante bueno para lo pronto que ha caído este año Semana Santa. Lo malo es que con los cambios de temperatura intermitentes, mucho calor al sol y fresco a la sombra, el peque se nos puso malillo, y aunque nos quedamos algunos días más de los habituales, al final sirvieron sólo para que poco a poco Jorge fuera levantando el vuelo. Desde luego qué mejor marco, pero claro, estando así no pudimos hacer grandes planes.


Aunque sí pudimos aprovechar para ver a nuestros amigos de toda la vida, tapear, frecuentar los paseos, las playas y alguna breve escapada al centro del pueblo. Nos hubiera encantado quedar con más amigos, ir a Nerja, por Salobreña o algún restaurante nuevo de la zona, pero en nuestra situación cualquier plan se podía torcer. Así que hemos optado por la tranquilidad absoluta, explotar nuestra zona que es Taramay y el jaleo lo hemos dejado para otra mejor ocasión.

Cosas que nos han llamado la atención de estos días es la cantidad de gente que había por el pueblo, aunque en nuestra zona no tanta, pero aun así se notaba bastante movimiento. También comentar lo seco que estaba todo, al bajar ya vimos el estado de la Presa de Béznar, un 20% más baja que el año pasado. Hay que tener mucho cuidado con esto, podemos meternos en una sequía grave si no somos responsables con el uso del agua y si no llueve ahora en primavera, ya que estamos a punto de bajar del 50% de agua embalsada y queda el verano por delante. Por mucho deshielo que haya en Sierra Nevada la situación es delicada. Eso sí, los nísperos o los limoneros estaban resplandecientes, éste el de nuestro amigo Gabriel. Sin cuidarlo y mirad como brotan los frutos.

SEMANA SANTA 2016-19

También hemos notado mucho más adelantada la primavera, como era de esperar, y he estado tocado de la alergia, algo que no me ha pillado de improviso pero que no ha sido agradable. Y en cuanto a lo gastronómico tenemos que comentaros algunas cosillas. De camino a Almuñécar compramos unas magdalenas que podemos tildar como las mejores magdalenas comerciales que nos hayamos comido jamás. Las compramos en una gasolinera en Santa Elena (Jaén), aunque se elaboran en Bailén, pero es igual, allí las vendían y bien frescas. Se trata de un género de la (al parecer) conocida Confitería Barranco, pues bien, una verdadera delicia y como aliciente llevan el impulsor de ácido tartárico.

SEMANA SANTA 2016-14

También comentaros que cada vez nos gusta más la tapa de pisto de pulpo que sirven por allí debajo, no sólo en Almuñécar sino por toda la costa granadina. Gracias a Lidia conocemos varias preparaciones diferentes, pero ésta que veis en la foto de abajo es todo sabor y una grandísima combinación. Sin duda, la prepararemos este verano.

SEMANA SANTA 2016-15

También destacar un pescado en fritura por encima del resto, la rosada, algo curioso y que siempre pedimos en El Kiosko de la playa El Pozuelo, que junto con la jibia, pulpo, boquerones y rejos, son de obligada consumición. Un sitio modesto regentado por un Pepe un hombre bastante 'desaborío' pero con una larga trayectoria hostelera a sus espaldas. Aquí fríen el pescado maravillosamente en una diminuta cocina, ahora bien, no te salgas del guión, alguna cosa de barbacoa y punto. No obstante, y retomando el comienzo de esta mención, todavía nos preguntamos como un pescado tan poco fino como la rosada la puedan preparar tan bien por allí abajo. Y de todos los sitios que la hemos probado, éste se lleva la palma.

SEMANA SANTA 2016-20 SEMANA SANTA 2016-21 SEMANA SANTA 2016-22

También destacar los mejillones en salsa americana de Casa Antonio, en Cala Cabria, que sin duda son de especial recomendación, no tanto ya su 'famoso' arroz mixto, os lo venimos diciendo desde hace unos años, ya no es el que era, al igual que otro de los clásicos, su cóctel de gambas. Esta cocina se ha extranjerizado demasiado, no hay más que mirar la carta, y el arroz, pese a que el grano está en su punto y que está muy guarnecido (a quién le guste), adolece de grandes matices y de técnica. Será que nos habremos hecho mayores...

SEMANA SANTA 2016-25

Por otro lado, y sin salir de esta cala, es una pena ver cerrado a cal y canto Casa Juan, el local más escondido de esta playa. Nunca hemos ido, pero teníamos referencias de que se comía muy bien de cuchara y que sus habas con jamón eran escandalosas. Nos las hemos perdido. No sabemos si esto es definitivo, pero todo apunta a que sí, no abrir en Semana Santa es un poco raro ¿verdad? Esperamos equivocarnos.

SEMANA SANTA 2016-26

Hablando de las habas de Casa Juan, en estas fechas no pueden faltar en nuestra cesta de la compra, las de esta zona son para nosotros de las mejores del país. Su precio de risa y su frescura algo muy serio.

SEMANA SANTA 2016-10

Os mostramos algunas de las tapas digamos que originales en la zona, como esta tortilla de espinacas y atún muy de vigilia, o las patatas bravas, pero con la patata asada en la chasca. Lo único destacable de entre varios sitios donde nos hemos tomado una cerveza.

SEMANA SANTA 2016-27 SEMANA SANTA 2016-12

Mención también para los churros que se hacen por aquí, los del local Veintiuno en Playa Velilla son realmente excepcionales. Al dueño se le ven muchas tablas y los churrillos te los hace al momento, la ración es a 1€ y tienen cafetería, pero también los sirven para llevar. Visita obligada en la zona.

SEMANA SANTA 2016-11

Para las cenas ya sabéis que nos encantan las roscas, aunque es una cuestión más emocional que de palatibilidad. Y en cuanto a roscas,  tenemos que decir que la de Los Mimbrales, en Playa Velilla, conservan muy bien el concepto de la rosca tradicional de esta zona, un producto sencillo y barato que se popularizó en los 80 y que ha traspasado fronteras hasta incluso llegar a los supermercados, aunque nada tienen que ver. En esta rosca se prescinde de ajillos superficiales, que la estropean claramente, y de ese aspecto 'asandwichado'  producido por la presión de una plancha. La verdadera rosca tiene que ser un bollo de pan alto, tierno por dentro y dorado por fuera, con tomate y aceite de oliva virgen extra por encima y lo que lleve dentro a vuestro criterio. Esta era de lomo, beicon y queso.

SEMANA SANTA 2016-28

No queríamos dejar pasar la oportunidad de mencionar un negocio al que deseamos lo mejor de lo mejor, y es el regentado por Helena del Valle y Luis Delgado, el Puchero de Helena, en Almuñécar centro, ya os hemos hablado de ellos varias veces. Pues aprovechando que sirven a domicilio desde verano y que tenía que estar en casa por motivos laborales les pedimos algo de su larga carta. Como veréis son platos sencillos pero todos bien hechos, hechos con cariño, como dice ella, y bueno, todos nos gustaron, hasta la torrija que pedimos de postre que nos pareció especialmente jugosa y rica.

SEMANA SANTA 2016-1 SEMANA SANTA 2016-2 SEMANA SANTA 2016-3 SEMANA SANTA 2016-4 SEMANA SANTA 2016-5 SEMANA SANTA 2016-6 SEMANA SANTA 2016-7

Por último una simple mención a los clásicos sitios que nos gusta frecuentar, la frutería/verdulería Guerrero en el Mercado de Almuñécar.

SEMANA SANTA 2016-9 SEMANA SANTA 2016-8

O la heladería Jamaica en la Playa Velilla, que es otro de los imprescindibles de Almuñécar. No sólo por el ladrillo que es para nosotros su gran especialidad, sino por los crepeslimonada, horchata casera, batidos, helados, todos absolutamente caseros y deliciosos. Casi 40 años llevan a sus espaldas, es para fiarse o ¿no?

Siempre es un placer tomarnos un ladrillo en la heladería Jamaica, una especialidad que lleva más de 30 años ofreciéndose en este local y que es una auténtica delicia #almuñecar

Y esto es todo, no sé cuando volveremos a Almuñecar, pero yo ya estoy contando los días.

Salud y feliz semana.

7 comentarios:

  1. Muy emocionados de haber sido parte de esa escapada y de haberos podido ofrecer un poquito de ese cariño en forma de comida, pero a la próxima os esperamos en persona para daros el abrazo que se nos quedó en falta.

    Muchas gracias, para nosotros fue una responsabilidad enorme vuestra llamada.. te admiramos tanto..

    ResponderEliminar
  2. Así es como se descansa, buen clima, buena comida y buenas relaciones, para mi son las vacaciones ideales, eso de ir estrellados, ufffff ¡¡¡¡ ya lo estamos con el trabajo si encima cuando nos vamos de vacaciones, vamos corriendo por estar aquí o allí, ¡¡paren que me bajo¡¡¡¡
    Que bien lo habéis pasado y a Jorge la brisa marina le sienta de maravilla, mejor que la polución de Madrid.
    Fíjate que nosotros a pesar de estar tan cerca, Almuñecar, Salobreña y Nerja no íbamos y ahora Nerja es nuestra segunda casa, y de paso por todo la costa para ver a Lidia a Helena, que grandes descubrimientos tanto de pueblos como de grandes amigas, ya familia. Se han creado uno lazos muy fuertes y rebosamos cariño entre nosotras.
    Vosotros también fuisteis un gran descubrimiento, desde que nos comimos ese cachopo y nuestras reuniones tamangueras, que recuerdos nos ha traído a todo@s este post de Almuñecar, Carlos, es nombrar Almuñecar y pensar en ti y el Puchero de Helena, que como una jabata, junto a Luisito, lo esta sacando a flote día a día con su buen cocinar.
    Bueno no sigo que para una tarde de domingo esto ha dado mucho de si, aquí y en FB jaaaaaaa.
    bssss para los3 desde Almeria, siempre con mucho amor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos
    Es siempre un gusto venir a verte, pero entradas como la de hoy dónde narras tus viajes y experiencias, me gustan especialmente. Qué bien habéis aprovechado las vacaciones. Espero que ya estés mejor de tu alergia y que el pequeño esté totalmente recuperado.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustan estas escapadas, y más si es a una tierra a la que se tiene cariño (se nota!). Me gusta acercarme a la costa en primavera porque el verano no lo aguanto, yo aproveché también para bajar al mar en Murcia :).

    Tengo muchas ganas de conocer la zona de Almuñécar, la verdad, y además ya veo que comeré más que bien :D. Ese pisto de pulpo y la fritura de pescados me han dejado loca, qué pintón!

    ResponderEliminar
  5. Que bonita escapada Carlos, solo por ver a Helena ya merece la pena! las ganas que tengo de hacerla una visita!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hicisteis bien en escaparos, espero que el peque esté estupendo. Hoy nos traes sitios sencillos, esas magdalenas con una pinta deliciosa y la cocina de Helena, genial, bss

    ResponderEliminar
  7. Como siempre que hablas de Almuñecar me entusiasmo, ya que comparto veranos de niñez, adolescencia y juventud allí. Bueno, aún sigo.A Helena la conozco porque mi casa está muy cerca de de negocio(enfrente del Acuario) y como en verano son vacaciones completas, pues cuando no comemos fuera nos llevamos la comida de allí.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.