Receta de buñuelos de calabaza (bunyols de carabassa)

La calabaza es una auténtica protagonista de la cocina murciana y valenciana. Muchas recetas así lo corroboran, y todas ellas son exquisitas. Los bunyols de carabassa era uno de nuestro dulces tradicionales pendientes, es muy típico en estas fechas de Semana Santa y son una delicia sin igual. Pero tienen dos particularidades, son poco dulces, el dulzor lo proporciona la calabaza y el azúcar exterior, aunque éste es opcional, y segundo, tomados al momento lo podemos considerar una verdadera delicia gastronómica, transcurridas unas horas están muy buenos, pero no tienen ese crujiente de la fritura tan especial, la humedad interna les ablanda, y aunque sigue siendo un bocado muy tierno y jugoso, no están igual.


Nosotros no hicimos muchos, con 500gr de puré de calabaza asada hay para que los prueben 5-6 personas y repitan, luego ya cada uno que elija las cantidades. Cometimos dos errores, el primero fue que empezamos usando aceite de oliva virgen extra para freírlos, al final quedó un sabor demasiado fuerte. Lo mejor es girasol u oliva suave. El segundo fue utilizar para freírlos un cazo en vez de una sartén, lo hicimos porque creímos que con las cantidades que íbamos a hacer era suficiente, y no. Es mejor hacerlo en sartén grande para así freír grandes tandas, sino el proceso se ralentiza bastante más.

Vamos con ello, la receta es de Maria Dolores (Cuinant). Para unos buñuelos de calabaza para 5-6 personas, 700gr de calabaza sin piel (aproximadamente), 175gr de harina de panadería, 7gr de levadura liofilizada (21gr de levadura fresca), aceite de oliva suave o girasol y azúcar para emborrizar.

BUNYOLS DE CARABASSA-1

Lo primero que haremos será asar la calabza, para ello la pelaremos y la dispondremos en un recipiente apto para el horno, girada por el lado de las semillas. La calabaza es la verrucosa que hemos cultivado este pasado año en el pueblo según os contábamos hace unos días, una verdadera delicia. Esto que veis en la foto son más de 700gr, nosotros usamos más cantidad para otros platos.

BUNYOLS DE CARABASSA-2
BUNYOLS DE CARABASSA-4

La hornearemos o 'torraremos' a 170º durante 1 hora y media.

BUNYOLS DE CARABASSA-5

Aquí lista, la foto es del día siguiente.

BUNYOLS DE CARABASSA-6

Lo que haremos es coger 500gr de carne de calabaza asada y batirla a conciencia.

BUNYOLS DE CARABASSA-7

Un puré delicioso.

BUNYOLS DE CARABASSA-8

Ahora añadiremos la harina. ¡Qué aromas!

BUNYOLS DE CARABASSA-9

Por último la levadura seca. Si usáis levadura fresca podéis deshacerla en un poquitín de agua, al echarla tendréis que añadir unos gramos más de harina (5-7 gr).

BUNYOLS DE CARABASSA-10

Mezclamos todo bien. Nosotros dejamos que subiera la masa bien tapada dentro de la nevera hasta el día siguiente, pero podéis dejarlo levar fuera de la nevera, hasta que suba como una tercera parte formando un pequeño alveolado.

BUNYOLS DE CARABASSA-11

Aquí listo.

BUNYOLS DE CARABASSA-12

Este es el aspecto interior, es una masa muy pegajosa y sin apenas estructura.

BUNYOLS DE CARABASSA-13

Vamos con la fritura. Es importante tener a mano un recipiente con agua para mojarnos las manos antes de coger trozos de masa y no se nos peguen al depositar los buñuelos en la sartén, ahora os contamos.

BUNYOLS DE CARABASSA-14

Como explica María Dolores en su blog, para saber si la masa está bien podéis probar a echar un pegote sobre la encimera, si éste hace montículo, es que tiene exceso de harina, si se desparrama sobre la encimera, está perfecta.

BUNYOLS DE CARABASSA-15

La técnica es muy fácil a partir del tercer o cuarto buñuelo os saldrán perfectos :), los primeros se perdonan. Se trata de utilizar la mano derecha para hacer la pseudo-rosca, y la izquierda para coger la masa. ¿Cuanta cantidad de masa usaremos por buñuelo? pues la 'pelota' que salga por arriba de la mano tras estrujarla (fijaos).

BUNYOLS DE CARABASSA-20

Ahora cogeremos esa 'pelota' con la mano derecha humedecida, y con el dedo pulgar haremos el agujero mientras la dejamos caer sobre el aceite. Como tendremos la mano mojada, no habrá problema.

BUNYOLS DE CARABASSA-17

El aceite debe de estar caliente, nosotros los hacíamos al 6 en la vitro. Si subís más la temperatura, por dentro no suflaran, y si lo bajáis se creará más corteza. Así que un término medio.

BUNYOLS DE CARABASSA-18

Tranquilos que si se pegan, se despegan posteriormente con mucha facilidad.

BUNYOLS DE CARABASSA-19
BUNYOLS DE CARABASSA-22

Buñuelo listo, bien dorado. Lo dejaremos sobre papel de cocina.

BUNYOLS DE CARABASSA-21

Aquí las primeras tandas. Hay que dejarlos templar separados, no apilados.

BUNYOLS DE CARABASSA-24

Y aquí acabando.

BUNYOLS DE CARABASSA-26

Emborrizamos cada uno en azúcar cuando templen.

BUNYOLS DE CARABASSA-25

Y a comer. ¡La locura!

BUNYOLS DE CARABASSA-30

Sólo comentaros brevemente que si salís de vacaciones hoy mismo, tengáis un muy buen viaje, y por supuesto, que paséis una muy feliz Semana Santa. Nosotros seguiremos por aquí la próxima semana con más recetas y pistas gastronómicas, y también ¡en las redes sociales!

Salud y feliz fin de semana.

4 comentarios:

  1. No he probado yo de calabaza nunca, me anoto la receta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy por favor qué tentación más rica, encima con calabaza! Yo ya dije que sólo me pongo hacer dulces fritos en Carnaval pero jo, me lo ponéis difícil!! Tengo pendiente hacer buñuelos de calabaza, porque es una necesidad vital probar todas las recetas con calabaza del mundo, pero a lo mejor me reservo para el otoño que viene... Tengo que dejar de ver vuestras fotos o no creo que pueda esperar, jajaja.

    Feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas rosquillas! Estupendas e ideales para estas fechas!
    Felicidades y Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos tus buñuelos con esa rica calabaza :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.