Recetas de Navidad

Consulta nuestro recetario navideño del blog, tenéis todo tipo de platos, asados, entrantes salados, postres, cocina sencilla... Esperamos que os gusten porque es una de las secciones más visitadas de nuestra web. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

31 dic. 2015

Nuestro resumen del año y... ¡Feliz 2016!

Muchos que nos seguís sabréis que este año ha sido realmente especial para nosotros. Hemos pasado el primer año completo al lado de nuestro hijo y ha sido algo realmente excitante y super especial. Ha sido de todo menos aburrido, la intensidad con la que se vive la llegada de uno más a la familia, y la responsabilidad que eso supone, sólo lo saben los que son padres o se encargan del cuidado de la criatura. Además a todo este gran trabajo hay que sumarle un dato importante, los ritmos de vida que uno sufre en una ciudad como Madrid son verdaderamente desconcertantes. Compaginar trabajo con familia es siempre un asunto realmente complicado y la situación laboral actual te deja pocas opciones ya que o sacrificas carrera profesional o sacrificas tiempo de estar al lado de un hijo, aunque en los dos casos, los madrugones constantes y eso de dormir no más de 4 horas están a la orden del día.

FOTOS FUENTIDUEÑA-3
¡Te pillé! (2015)

Y es que tienes esa curiosa sensación de que a los días le faltan horas. Todos los días cuando nos vamos a dormir, Lola y yo pensamos siempre lo intenso que ha sido todo, tanto para lo bueno como para lo malo. Pero es cierto que con respecto a esto último, si ha habido momentos malillos no pasa nada, es ver a tu hijo sonreír, correr, gesticular, o cosas que a priori pueden parecer nimias, como ver las caras que pone al descubrir cosas nuevas, hace que uno se olvide de esos momentos y oye, como si no hubiera pasado nada. Y es que el hecho de que Jorge sea poco dormilón, quizás el mayor contratiempo que hemos tenido con él, ha influido en el cambio de planteamiento de nuestro día a día y la forma de afrontar la jornada ha sido muy diferente a como lo hacíamos antes. Pero es verdad eso que dicen, que por muy mal que sé de la cosa, todo lo que estamos viviendo, no se cambia por nada.

Print Friendly and PDF

29 dic. 2015

Aceite de Oliva Virgen Extra Parqueoliva Serie Oro, la génesis

No es ninguna novedad que nos apasionan los aceites de oliva. Ya sabéis que durante estos años nos ha encantado probar todos los aceites que no habíamos probado antes y descubrir coupages nuevos o monovarietales únicos, y por supuesto, compartirlo con todos vosotros  para que quedara constancia de ello. El caso de este Parqueoliva Serie Oro, es mención aparte, un virgen extra que probé por primera vez en el verano de 1997, gracias a un buen amigo de Lucena (Córdoba), y desde entonces lo hemos comprado varias veces. Me acuerdo perfectamente que cuando me lo regaló me dijo "vas a ver como el aceite te va a saber a tomate y vas a alucinar". Evidentemente por aquel entonces estos matices ni los conocíamos, ni los perseguíamos, ya que no salíamos del círculo de unos pocos virgen extra de los que ya os hemos comentado cosas en estos años. Efectivamente fue probarlo y caer rendidos a sus pies, qué barbaridad, qué gran aroma y ¡qué gran sabor!

ACEITE PARQUEOLIVA-1

Ya han pasado casi 20 años de eso, y este pedazo de aceite por fin ha saltado a algunos lineales de los hipermercados. Antiguamente sólo se podía conseguir bajo pedido telefónico o yendo a la pequeñísima tienda de Madrid que sigue teniendo esta empresa. No obstante los precios no son baratos, no digamos su buque insignia Rincón de la Subbética, aceite del que ya os hablaremos, y como es lógico, en estos años a este aceite le ha salido una muy dura competencia.

Print Friendly and PDF

27 dic. 2015

Sartén 'Choc Resto Induction' de De Buyer, conclusiones tras un mes de uso

Tras los primeros asaltos navideños, toca dejar un poco de lado las comidas y hablar por ejemplo de menaje. Ya sabéis nuestra opinión sobre las sartenes francesas De Buyernos encantan,  y no solo por su calidad y acabado sino también por su durabilidad. Los que nos seguís ya sabéis que ya tenemos varios tipos, las sartenes de acero Affinity las usamos bastante, bien engrasadas y a fuegos moderados, los resultados son extraordinarios y sin preocuparnos demasiado de su limpieza ya que pueden ir al lavavajillas. En lo que se refiere a antiadherentes, la Choc Extreme le hemos sacado tanto jugo que la pobre está ya empezando a estirar la pata. Ya no es tan antiadherente como al principio, pero es igual, ya ha dado todo lo que tenía que dar tras casi tres años de uso. En cambio las sartenes de hierro mineral son quizás las sartenes más antiadherentes que tenemos hoy por hoy, pero las usamos poco porque su uso lo hemos reducido para plancha. La capa antiadherente creada tras el uso o culottage es tan buena, que nos da cosa usarla con todo y perderla. Es impresionante la calidad que tiene y sinceramente, no la cambiamos por nada.

SARTEN CHOC RESTO INDUCCION-4

Y tras el progresivo deterioro de la Choc Extreme, quisimos tener en nuestras manos una nueva antiadherente todo uso, y decidimos probar esta Choc Resto Induction, una sartén muy ligera de aluminio que en esencia su cometido es casi lo mismo que la Choc Extreme, pero más económica, de una aleación más ligera pero no menos resistente.


De hecho se compone de 5 capas antiadherentes PTFE, por eso de hacerla más resistente y firme y estar libres de PFOA  (ácido perfluorooctanoico) que ya sabéis que es el 'pegamento' que se ha venido utilizando para pegar la capa de recubrimiento antiadherente a la propia sartén, el Teflón la más conocida. Aquí ya entramos en el debate de que aunque estén libres de este compuesto, el antiadherente PTFE es o no perjudicial para nosotros, o para el medio ambiente, si se eleva a altas temperaturas. o se ingiere su residuo. Pero vamos, pero para este tipo de sartenes, y por muy caras que las compréis, es prácticamente lo que hay. Además no hay que agobiarse con este tema porque es nimio. Siempre compartimos este artículo para aclarar bastantes de las dudas que surgen.

SARTEN CHOC RESTO INDUCCION-1

Los acabados vuelven a ser buenísimos, con un mango fuerte de acero para sujetar la sartén.

SARTEN CHOC RESTO INDUCCION-3

Y los remaches fabulosos.

SARTEN CHOC RESTO INDUCCION-7

El aspecto de la sartén es similar a las sartenes Teflón de toda la vida, puro aluminio en su chasis, muy diferente al material fundición de aluminio de la Extreme.

SARTEN CHOC RESTO INDUCCION-6

Detrás el detalle de la conducción del calor, ya suponéis que es válido para todos los fuegos y que alcanza la temperatura mucho antes que la Extreme. Eso sí, tanto una, como otra, no son válidas para horno ni para la limpieza del friegaplatos.

SARTEN CHOC RESTO INDUCCION-8

Aquí las indicaciones oficiales referidas a su uso. El primer uso debe de realizarse después de lavarse con agua y jabón. No hay más.

SARTEN CHOC RESTO INDUCCION-9

No obstante disponéis de toda la información en el catálogo de De Buyer.

SARTEN CHOC RESTO INDUCCION-10

Se nos olvidaba, las medidas disponibles son varias, nosotros hemos probado una de 24cm, la medida todoterreno. Los precios van entre 30€ y 47€.

SARTEN CHOC RESTO INDUCCION-11

Este mes de uso ha sido realmente fabuloso, ha respondido bien en todas las situaciones, sin que se pegara la comida en ningún momento. No tiene un comienzo tan rápido, como pasa por ejemplo con la Mineral o las Affinity, pero en cuanto alcanza la temperatura mantiene el calor muy bien y es bastante potente y resistente para su buen precio.

CHOC RESTO PRUEBAS-1CHOC RESTO PRUEBAS II-1

Aquí un ejemplo de un huevo a la plancha sin nada de aceite tras el mes de uso. Una buena prueba de fuego.

Collage Debuyer

No se ve tan fácilmente en tiendas físicas, pero la venden en varias tiendas online. Por su profesionalidad y seriedad siempre os recomendamos comprar menaje en la tienda online Lecuine. ¡Ah! y ya sabéis que con nosotros tenéis un 5% de descuento, si pincháis en el banner de la derecha del blog y en la cesta de la compra ponéis el cupón descuento 'Calabajio', os beneficiaréis de ello.

Saludos y feliz lunes.

Print Friendly and PDF

24 dic. 2015

Feliz Navidad

Nos asomamos brevemente por aquí para felicitaros la Navidad a todos los que nos seguís y por supuesto desearos unas fiestas maravillosas al lado de vuestros seres queridos. Nosotros, como todos los años, nos quedaremos en Madrid, estaremos por aquí con la familia y amigos disfrutando de la segunda Navidad con el peque, aunque en esta ocasión ya sí que se va a enterar de algo, es lo que tiene haber cumplido 15 meses ¡cómo pasa el tiempo!

NAVIDAD 2015 POSTAL-1

Os dejamos con el que para nosotros es el vídeo navideño de este año, un tema muy british llamado Merry Christmas Everybody, una estupenda versión del viejo tema del grupo glam británico Slade y con el que el grupo pop-rock americano Train les homenajea ahora en Navidad. El video, surrealista y decadente por momentos, plasma de un modo muy gráfico lo que viene a expresar la canción, una sátira en toda regla hacia todo lo que rodea la Navidad. Es gracioso pero en la letra hay una pregunta que se hace el grupo, y que viene muy a cuento en estas fechas aquí en nuestro país 'Are you hoping that the snow will start to fall?', es decir, '¿acaso estás esperando a que empiece a nevar?' Eso nos preguntamos nosotros con este tiempo tan seco y anticiclónico que hace.

En fin, ojalá os guste :)...


¡Nos vemos estos días en las redes sociales!

Únete a Twitter Facebook Google Plus RSS Feed Pinterest Instagram Foursquare Youtube Vine

¡Os queremos!

¡Feliz Navidad!

Print Friendly and PDF

22 dic. 2015

Crema de langostinos con rape. Receta de Navidad

Ya conocéis todos a la familia Webos Fritos, no pueden estar parados. Ahora publican su cuarto libro, Recetas de Fiesta, un libro que recoge 63 recetas dentro de su repertorio más festivo, con algunas recetas nuevas y otras clásicas de su blog, todo presentado con una calidad y buen gusto que creemos de verdad que estamos hablando del mejor libro de estos chicos hasta la fecha, y eso que los anteriores han sido auténticos best-seller. Es que este libro se diferencia del resto en que se vislumbra aquella creatividad y buena fotografía de un blog que cuando surgió emocionó a todos los que le seguíamos, ya no sólo por sus recetas y su imagen, que ya era algo diferenciador, sino por esa gran destreza al ejecutarlas y ese tono de humor único que a nuestro juicio ha creado escuela en la red. Todavía recordamos que cuando dijeron que sacaban su primer libro, sentimos que el libro era parte de todos los que les seguíamos.

CREMA DE LANGOSTINOS-28

Pues hoy os traemos una de sus 'Recetas de fiesta', la crema de langostinos. La receta nos recordaba aquellas recetas de los 80 y 90 que venían en alguna de esas revistas tan consagradas como Hola Telva. Recetas festivas un tanto 'viejunas' pero que en verdad son atemporales. Ojo, no sabemos de donde la sacaron. Nos gustaba la idea de hacer una crema con langostinos para ver cómo quedaba. Ya sabéis que nosotros nos declaramos fans de los langostinos, siempre lo hemos reconocido. Primero porque en este campo somos muy simplistas, no somos muy dados al marisco, y segundo, viniendo de familias de clase media, siempre lo hemos relacionado con alguna celebración, y la más importante, las fiestas de Navidad. Ese papel de estraza repleto de langostinos cocidos de la pescadería, nunca se me olvidará.

Print Friendly and PDF

21 dic. 2015

Pandoro con masa madre y chocolate. Receta paso a paso

Probando la masa madre (MM) que nos dio Pedro Díaz, el panadero de La Tahona en Pedraza (Segovia), nos dispusimos a hacer varios experimentos con ella, entre ellos un pandoro para ver qué tal quedaba. El resultado nos ha encantado, eso sí, hemos tenido fallos en algunos pasos de su elaboración pero que nada tienen que ver con la inclusión de esta MM, además no han evitado que podamos disfrutar de un pandoro rico, muy aromático y mullido. Hemos seguido los pasos de la receta de pandoro con levadura comercial que hicimos hace 2 años, pero con las peculiaridades de añadir un chocolate al interior, y al exterior, y un fermento que efectivamente no se comporta de igual manera que la levadura comercial. Pero mejor vamos a verlo por pasos.

PANDORO DE CHOCOLATE-42

Para hacer un pandoro se necesitan fundamentalmente tres cosas, primero una harina de fuerza muy potente. Nosotros usamos una tipo manitoba que nos regalaron hace unos meses, pero si no accedéis a un tipo de harina así, podéis usar una gran fuerza de alguna marca conocida por aquí, o bueno, pedírsela a Andrés de El Amasadero, aunque el envío os demorará la realización del mismo para estos primeros días de Navidad.

Print Friendly and PDF

18 dic. 2015

Turrón de yema tostada. Receta de Navidad

El turrón de yema tostada es la perdición de Lola no lo puede negar. Siempre que ataca la bandeja de turrón, ni lo duda, mazapán y turrón de yema. Yo en cambio me lanzo a por otros dulces, lo que es la diversidad de gustos, qué aburrido sería todo si no fuera así. Al grano, de siempre hemos querido hacer este turrón en casa, pero claro, son tantas cosas las que queremos hacer que hemos ido dejando la idea a la sombra de otros experimentos, hasta que por fin este año ha llegado su momento. Y os preguntaréis ¿qué tal queda? pues muy bien, fantástico, pero hay que hacer hincapié en unos cuantos puntos.

TURRON DE YEMA TOSTADA-40

Esta barra de turrón de yema tan natural recuerda más al mazapán que a la crema catalana, por poner un ejemplo. El sabor y color pronunciado del turrón comercial lo debe de producir algún tipo de añadido de yema en polvo que concentre estas características en la masa, si no, no se explica que haya esa diferencia tan notable. Para la próxima vez queremos probar a añadirle algún aditivo tal como vainilla o como en la receta original que añade una pizca de canela. Tercero y último, la capa tostada perfecta se consigue con un quemador o plancha de hierro especial de venta en muchas ferreterías, no con un soplete. El resultado con este último es apto, pero se forma una cobertura con un tostado menos homogéneo, y en zonas más cristalizado incluso quemado. Lo que pasa es que tras el reposo del turrón, bien envuelto claro, la masa se ablanda, embebe el caramelo y queda perfecto. No lo podéis ver en estas fotos, porque sólo transcurrieron una horas desde que quemamos el azúcar, pero hacednos caso que fuimos los primeros sorprendidos.

Print Friendly and PDF

16 dic. 2015

Nuestros mantecados y dulces navideños favoritos

Difícil decisión esta de elegir los mejores dulces navideños que se venden en el mercado, es algo tan tradicional y arraigado que casi siempre los mejores mantecados son los que se venden en la ciudad de cada uno, como es lógico. O también los de elaboración propia, que aunque no estén exactamente igual que los que hacen los mejores maestros confiteros, saben a gloria. Nosotros no somos muy entendidos en este mundillo, como os podréis imaginar, pero tenemos nuestras preferencias desde hace más de un lustro hacia aquí.

VIAJE A ANDALUCIA 1PARTE-21
Horno de San Pancracio (Antequera), famoso también por muchos de sus mantecados

Ya os advertimos que no hemos probado muchos mantecados diferentes a lo largo de nuestra vida para tener una visión aún más global, pero fuera de poseer un rol de expertos, os podemos contar que los que hoy os traemos en este post no es que estén buenos, es que nos parecen una delicia gastronómica. Cada año, aún sin proponérnoslo, probamos alguna marca nueva, pero creemos que este año no vamos a salirnos de esta hoja de ruta porque el nivel ya es bastante alto.

Print Friendly and PDF

14 dic. 2015

Helado cremoso de jengibre para Navidad. Receta

La culpa de este helado que hoy os traemos es de mi cuñada Raquel. Ella se declara fan incondicional del jengibre, y hace unos meses nos confesó que había descubierto la confitura de jengibre de sus sueños en un supermercado en la playa donde suele frecuentar mucho extranjero. Nosotros que somos bastante clásicos con las mermeladas la compramos sólo por curiosidad, y caray, cuando la abrimos ya aquí en Madrid, se trataba efectivamente de una confitura que sabe genuinamente a jengibre, algo muy curioso de probar.

HELADO DE JENGIBRE-16

Los ingredientes de esta confitura de la conocida marca inglesa Robertson's son 25gr de fruta (jengibre) por cada 100gr, luego 66gr de azúcar cada 100gr y el resto otros ingredientes como gelificantes y diversos estabilizantes. A priori esta información no auguraba que fuera algo especial, pero al probarlo hay que decir que es una delicia, pequeños tropezones de jengibre y un dulzor justo que le va a la perfección. De verdad que a quién le guste el sabor de esta raíz tiene que comprarla de inmediato.

Print Friendly and PDF

11 dic. 2015

Recetas de dulces de Navidad. Nuestra selección

Como os dijimos el miércoles, la Navidad ya está a la vuelta de la esquina y con ella todos sus exquisitos dulces. Nosotros no somos muy de aventurarnos en dulces que se alejen demasiado de los tradicionales en estas fechas, pero tenemos que reconocer que la bollería que se hace por ahí fuera es sencillamente espectacular. Hoy os traemos una selección de las recetas navideñas estrella en nuestra casa, y por supuesto en nuestro blog, recetas como la del pandoro, los polvorones de almendra, el panettone, los turrones y alguna que otra sorpresa.

Dulces de Navidad

Con esta modesta selección sólo esperamos ayudaros a elegir algún dulce navideño para poder sorprender a los vuestros estos días. Todos ellos creemos que son dignas imitaciones de los comerciales, libres de añadidos artificiales y con la seguridad de utilizar ingredientes de confianza. Y tenemos que deciros que aunque somos conscientes de la cantidad de comida ingerida en estos días, muchas veces parece que es desproporcionado que tengan cabida tantos dulces diferentes, muchos de ellos, no todos, se pueden tomar en el desayuno, quizás el único momento en estos días que parece que hay 'paz gastronómica'.

Print Friendly and PDF

9 dic. 2015

Turrones 'Rey', ¿se elabora turrón de calidad en Extremadura?

Ya estamos a las puertas de la Navidad y en estos días no queda más remedio que hablar de los protagonistas absolutos de estas fiestas, los dulces navideños. Pues teníamos ganas de probar estos turrones extremeños que tanto están dando que hablar fuera de nuestras fronteras, nos referimos a los turrones Rey de Castuera (Badajoz). Estábamos todos equivocados, y nos incluimos nosotros, muchos creíamos que estas empresas extremeñas que desde hace un tiempo producen dulces navideños emergen de aquel absurdo 'boicot' a los productos catalanes que tuvo lugar hace unos años, y para nada. Tanto aquellas empresas de cavas de Almendralejo como este tipo de empresas de dulces navideños tradicionales, nacen entre los años 60 y 80 como fruto de la inquietud de unos creadores que movidos por la pasión, empiezan a producir dulces de Navidad en zonas sin tradición ninguna. Rey Alimentación es un claro ejemplo, como otros productores de turrones locales, pero éste es un digno heredero de la tradición de cuatro generaciones de fabricantes de turrones y dulces, y que ahora está regentada por la quinta generación. Además la marca empieza a estar seriamente consolidada estando presente en mercados de 20 países, y exportando más de una cuarta parte de su producción. Nos preguntábamos pues si era tan bueno como se presuponía o simplemente habían sabido integrarlo bien en otros mercados. Os detallamos nuestras impresiones.

TURRONES REY-10

Aprovechando nuestro viaje para la recogida de la aceituna el pasado mes de octubre, nos acercamos a la fábrica en Castuera en las afueras de este pequeño pueblo, donde precisamente acababan de surtirse de la primeras hornadas de dulces de esta nueva campaña 2015. El despacho de venta era muy accesible, pequeño pero bien ordenado, y lo que más nos gustó es que hubiera turrones de varios pesos 200gr, de 300gr y de 500gr, algo que sin duda agradecimos para probar algunas de las variedades más populares sin llevarnos una gran cantidad de género.

Print Friendly and PDF

7 dic. 2015

Fin de semana en Pedraza, restaurante La Olma y horno de asar Reberte

Los que nos seguís por las redes sociales sabréis que hace unas semanas estuvimos pasando un fin de semana con amigos en Pedraza (Segovia). Hacía muchos años que no veníamos por esta zona y teníamos ganas de reencontrarnos con un villa medieval que cada vez está más enfocada al turismo y que se ha hecho muy conocida a nivel nacional por su noche de las velas, celebración veraniega local que nosotros aún no conocemos.

FINDE PEDRAZA-10

Del grupo de amigos fuimos nosotros los que llegamos primero el mismo viernes tarde. El viaje ya sabéis que es un paseo desde Madrid, no digamos desde Segovia.

FINDE PEDRAZA-34

Fuimos a la Casa Rural de El Serrador. La casa es muy céntrica, si ya de por sí el pueblo es pequeño, la situación es privilegiada. En cuanto a nuestra opinión sobre la casa es que estuvo en lineas generales muy bien, se estaba caliente en todo momento, tiene 3 habitaciones distribuidas en 2 plantas, algunas más pequeñas que otras, con 2 baños (uno compartido pero dos senos).

FINDE PEDRAZA-4

La casa tiene un gran salón en la parte de arriba con un gran corredor a la izquierda del mismo donde los niños se lo pasaron en grande. En nuestra opinión, es la mejor estancia de la casa.

FINDE PEDRAZA-3

En la planta central está la cocina con comedor, rústica pero bien equipada, con lavavajillas, horno y tostador, etc. Eso sí, si sois una familia con integrantes altos, llevaros casco o árnica, porque las plantas altas de la casa son bajas y los golpes en la cabeza están asegurados :).

FINDE PEDRAZA LQF3-1

Aquí la fachada de la casa rural y la terracita de la habitación superior.

FINDE PEDRAZA LQF-1

Un detalle interesante sobre los dueños, encantadores a todo esto, es que son los propietarios de la Tahona de Pedraza, algo que a mí particularmente me encantó. Esta familia tuvo el detalle de dejarnos para el desayuno leche, zumo, y estas magdalenas hechas por ellosTambién pan suyo en rebanadas, además de la mantequilla y mermelada correspondiente.


FINDE PEDRAZA-1

Este pan que veis son hogazas que les encargamos para las cenas, y que muy amablemente nos las dejaron en la cocina, a la vez que unas cuantas copas de vino que también les pedimos.

FINDE PEDRAZA-2

Nada más dar de merendar a los peques, nos fuimos a dar un paseo por el pueblo, ya de noche claro, es lo que tiene estas fechas. Por la calle hacía frío, aunque menos de lo esperado, y lo curioso es que no había apenas nadie por el pueblo, ni siquiera en las pocas tiendas que vimos en dicho paseo. Fuimos finalmente al Corral de Joaquina a tomar unas cañas y nos encantó el sitio, sobre todo que estuviéramos a nuestras anchas con los niños porque corretearon bien a gusto por el comedor sin molestar a nadie.

FINDE PEDRAZA-35

Cuando llego el resto, y después de dormir a los niños, aprovechamos para ponernos al día de todo con algunos picoteos que llevamos desde Madrid.

FINDE PEDRAZA-20

A la mañana siguiente yo me levanté temprano, y me fui a dar un paseo por el pueblo. Estaba el cielo encapotado y de nuevo no había nadie por las calles. Perdonad que insista en esto, pero el concepto que tenía de Pedraza era de algo 'mogollónico', y me temo que sigue siendo así, pero el período que comprende del sábado mediodía al domingo tarde.

Aquí los soportales de la plaza porticada, todo regentado por bares y restaurantes. Aquí me entretuve un rato haciendo unas panorámicas con la cámara, pero no me salieron todo lo finas que me hubiera gustado.

FINDE PEDRAZA-7
FINDE PEDRAZA-39
FINDE PEDRAZA-8 FINDE PEDRAZA-9

La calle principal de tiendas de artesanía y artículos de regalo que va desde la plaza mayor hacia el castillo, todas aún cerradas a la espera del arranque de la jornada.

FINDE PEDRAZA-37
FINDE PEDRAZA-5

Aquí la fortaleza, a la que en su momento entré. Si no os gusta la historia, no os perdéis mucho si no entráis.

FINDE PEDRAZA-38

Fuentes.

FINDE PEDRAZA-36

Cigueñales...

FINDE PEDRAZA-11

Pequeños solares con vistas...

FINDE PEDRAZA-12

Y esta es la fachada del restaurante que reservamos desde Madrid, el horno de asar Reberte. Nos asustó la idea de que no hubiera sitio para tantos en algún restaurante de allí, de hecho en La Olma no lo había, tuvimos que ir el domingo. Aquí fueron muy amables y nos hicieron hueco en el primer turno.

FINDE PEDRAZA-6

El asador es muy conocido en la zona por ofrecer los platos típicos en dos menús, uno sin asado (24€) y otro con él (27€). Al final cubrió nuestras expectativas, y todo estaba realmente bueno a precios populares. Las patatas revolconas, un plato que no es típico por aquí, estaban muy ricas, con sus 'chinos' crujientes.

FINDE PEDRAZA-14

Los judiones de La Granja buenos, mejor de lo esperado, los recuerdo mejores en El Soportal pero igual me equivoco porque hablo de hace casi 20 años. Aquí el caldo estaba sabroso y untuoso, y las judías enteras, mantecosas y sin apenas hollejo, pero no resultaron ser la finura personificada. No obstante pedirlas si os gustan estos platos porque dan la talla. Seguimos sin explicamos cómo se puede cocinar legumbre tan entera en grandes ollas para tanta gente, es impresionante.

FINDE PEDRAZA-13

Las migas del pastor con sus avíos. Lo que menos me gustó.

FINDE PEDRAZA-15

El lechazo bastante digno, estilo castellano, como es lógico (agua y sal). Estaba bien cocido, en su punto de sal y crujiente por fuera, es lo mínimo exigible. Luego tenía buen sabor porque se trataba de un ejemplar bastante pequeño. Lo más curioso es que se podía repetir lo que quisiéramos. De verdad que todo apuntaba al entrar que pudiera ser un despropósito, y no, sin ser el mejor lechazo que nos hayamos comido recientemente, tiene para nosotros una excelente RCP.

FINDE PEDRAZA-16

El cochinillo estaba también bastante bueno, pero aquí la piel era demasiado gruesa porque el ejemplar era más grande de lo habitual. Pero bueno, tenía buen sabor, estaba muy bien cocido y la piel estaba crujiente. La salsa de nuevo en su punto de sal. Mucha cantidad, sin duda.

FINDE PEDRAZA-17

Los postres flojillos, el ponche segoviano mediocre.

FINDE PEDRAZA-18

Algo mejor el arroz con leche, éste era casero.

FINDE PEDRAZA-19

En definitiva un sitio recomendable para los que no buscáis nada más que meteros entre pecho y espalda un asado y poco más.

Tras una sobremesa bastante tranquila, no salimos de casa en toda la tarde aprovechando que la casa daba mucho juego.

Amaneció el domingo bastante soleado. La temperatura había subido unos grados y Pedraza estaba a tope de gente. Primero fuimos a la Tahona a echar cuentas, comprar pan, dulces y demás. Pedro, el panadero, nos vendió varios tipos de harina que venimos utilizando desde hace un tiempo gracias a una amiga de mi cuñada, y nos regalo además masa madre de su panadería. Además nos explicó algunas cosas sobre la elaboración de su pan. Se notaba que es un apasionado de la panadería con claras ínfulas de docente. La masa madre tiene 25 años y ya la estamos refrescando. Un gran detalle por su parte.

FINDE PEDRAZA-32

Después fuimos a comer a La Olma,  donde no pudimos ir el sábado.

FINDE PEDRAZA-21

El sitio era precioso y la terraza que veis muy apetecible. Tras ojear la carta con sugerencias fantásticas, y una carta de vinos quizás un poco subidita de precio, nos trajeron de aperitivo un paté casero bastante agradable.

FINDE PEDRAZA-23

Luego al centro unos 'tríos' para compartir, con unas croquetas de setas, de jamón y trozos de morcilla de matanza. Todo excepcional.

FINDE PEDRAZA-24

También al centro, unos Milhojas de Verduras de temporada salteadas con Langostinos y Salsa Romescu. Verduras al dente y excelente punto el de los langostinos.

FINDE PEDRAZA-25

Los segundos platos fueron los Lomitos de Merluza de Pincho sobre Chipirones Encebollados, excelente también y buen punto de cocción del pescado.

FINDE PEDRAZA-26

El extraordinario Bacalao Desalado sobre Parmentier y Tapenade.

FINDE PEDRAZA-27

Y el cuarto de cochinillo asado. Aquí sí, perfecto en todos los sentidos. Ejemplar pequeño (21 días y 4 kilos) y con un sabor y punto delicioso. Chapó.

FINDE PEDRAZA-28

La ensalada que acompaña justa y necesaria, aunque el tomate que pusieron dejo mucho que desear. Sacadlo inmediatamente de este acompañamiento, por favor, son detalles nimios para mucha gente pero importantes para otros.

FINDE PEDRAZA-29

De los postres tenemos que decir que esperábamos más para el precio que tenían, o quizás fue una mala elección. No obstante hay algún postre interesante en la carta que pediremos la próxima vez, ya que es bajo encargo. En esta ocasión pedimos el 'Male', que era un cremoso de chocolate blanco, café y mascarpone con emborrachado de crema de orujo y café, estaba rico y bien presentado, pero punto.

FINDE PEDRAZA-30

Y un mouse de arroz con leche con crema de cítricos, muy frío por arriba y con un ligero sabor a cámara. No os lo recomendamos.

FINDE PEDRAZA-31

El servicio lo mejor, correcto y muy atento. Y el precio, unos 45€ por persona. En definitiva, un sitio para volver a pedir más cosas.

Salud y feliz día de la Inmaculada.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger