Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

30 nov. 2015

Receta de cocido montañés, el puchero cántabro de alubias y berza

Qué ganas teníamos de hacer este puchero en casa. El cocido montañés es típico de Cantabria, lo probamos por primera vez en el 2002, cerca de la localidad de Fuente Dé, y desde entonces consideramos a este cocido como un vuelco realmente excepcional. Nunca lo habíamos hecho en casa, pero sí se ha hecho bastante en casa de mis padres. Y aunque hemos ido demorando la publicación de la receta por fotografiar a mi madre haciéndolo, al final nos hemos lanzando nosotros a prepararlo. Esperamos sinceramente que os guste porque a nosotros nos ha encantado.

COCIDO MONTAÑES 2015-2

No falló nada a excepción de unas alubias que compramos de León que las compramos como algo excepcional, esperando que fueran las auténticas de riñón de La Bañeza, y al final nos dieron gato por liebre. A pesar de haber estado cociendo más de dos horas y media, salieron pellejudas y bastas, y sabemos de sobra que esta alubia es algo mantecoso e increíble. Acabamos bastante disgustados.

Print Friendly and PDF

27 nov. 2015

¡Todos a colaborar con la #GranRecogida2015!, porque 'el hambre sigue ahí'

Muchos aún no sabréis que la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha organizado para este último fin de semana de noviembre una macrocampaña de recogida de alimentos con el lema 'Porque el hambre sigue ahí' que abarca 63 municipios de nuestro país y que espera recoger 21 millones de kilos de alimentos desde hoy viernes 27 de noviembre hasta mañana sábado 28, con la excepción de Madrid que se suma al reto hasta el domingo 29. Hay que aprovechar las avalanchas de gente del que dicen va a ser el fin de semana más goloso, comercialmente hablando, de todo el año. Esto del Black Friday o el Cyber Monday parece que también funciona a las mil maravillas por aquí ¡nos apuntamos a todas!


Pero volviendo al asunto que nos reune hoy, ya sabéis que estos años atrás la crisis económica ha dejado tiritando al país (y lo que queda) y las entidades gubernamentales, de cualquier color y signo, han demostrado no estar a la altura en lo que se refiere a satisfacer unas situaciones muy particulares pero por desgracia muy extendidas, como es cubrir las necesidades primarias del que, tras no encontrar trabajo durante estos años, ha tenido que pedir ayuda a este tipo de organizaciones sin ánimo de lucro, tanto para él como para su familia.

Print Friendly and PDF

25 nov. 2015

Manzana 'Red Delicious', exquisita ahora en temporada

A veces algo tan nimio como unas manzanas pueden dejar huella en la vida gastronómica de uno, o así al menos lo siento yo. Yo tomo una manzana diaria desde hace muchos años, aplicando ese conocido refrán inglés de 'an apple a day keeps the doctor away'. Y en la compra recuerdo momentos muy especiales como, por ejemplo, la aparición en nuestra vida de las gran Pink Lady allá por el 2006, o la elstar en el 2008, tenéis los enlaces sobre los nombres. Ambas marcaron sin duda una época, y realmente consiguieron animarme a comer manzanas a diario fuera del dominio de la golden, granny smith y la fuji. Ahora toca hablar de otra de esas variedades trascendentales para nosotros, nos referimos a la clásica manzana roja Red Delicious. No tendría razón de ser publicar un artículo sobre ella si no fuera tan especial.

MANZANA RED DELICIOUS-6

Pues desde hace algunos años la Red Delicious o Royal Red Delicious es para nosotros la estrella del principio de temporada de la manzana, es decir, durante toda la estación de otoño. Mi suegra recuerdo que la compraba en una antigua frutería de su barrio hacia octubre, y cuando las veía en su cocina, tan rojas y tan grandes, solo se me venía una cosa a la cabeza una cosa, las manzanas con caramelo de las ferias ¿no os parece?

Red Delicious
Foto extraída de Cooks Farm Orchard

Y es que ahora es habitual verla con tonalidades rojas burdeos y unos ejemplares grandes con forma de corazón, porque lo curioso de esta manzana es que avanzada la temporada, y sobre todo en su madurez, toma tintes harinosos y no es la misma manzana en absoluto. Es ahora, y recién comprada, cuando está especialmente exquisita, muy aromática (que es lo que más nos gusta), jugosa, muy poco ácida y algunas veces muy dulce, aunque sin duda no es la manzana más dulce que hayamos probado. Son de las pocas manzanas que al comprarlas, llenan de olor la bolsa de la compra, como puede ocurrir con otros pomáceos como los membrillos.

Print Friendly and PDF

23 nov. 2015

Espaguetis con albóndigas al estilo Clemenza (spaguetti con polpette). Receta

¿Quién no ha visto la famosa escena de la laureada película El Padrino de Coppola donde Peter Clemenza, amigo de la familia Corleone, preparaba unos spaguetti con albóndigas? Begoña García-Baquero, autora del blog Cocina para Urbanitas explicaba perfectamente en su blog el por qué de este plato y de su gran repercusión mediática, la verdad es que ha trascendido muchísimo hasta tal punto de prepararse en muchos restaurantes italianos de medio mundo. Se trata de los spaguetti con polpette, unos espaguetis acompañados de albóndigas cocidas en salsa de tomate especiada, a los que es frecuente añadir salchichas frescas. Es hoy por hoy uno de los 'platos bandera' de la cocina italoamericana y realmente se trata de un plato de pasta original que todos podemos hacer en casa y que está buenísimo.

SPAGUETTIS CLEMENZA-24

La salsa es la clásica salsa de tomate mediterránea nutrida de alcoholes y aderezos, como ajo, cebolla y hierbas, algo similar a la verdadera salsa o ragú boloñesa, a la receta del pollo alla cacciatora y a innumerables recetas europeas de albóndigas, incluso al mismo goulash húngaro. La verdad es que la salsa es sin duda lo que a muchos os va a encandilar. A menudo se suele cocer salchicha fresca junto a las albóndigas.

Print Friendly and PDF

20 nov. 2015

Recao de Binéfar, la receta tradicional de Teodoro Bajardí

Teníamos muchas ganas de probar este recao de Binéfar aragonés en su versión más clásica, y ha tenido que ocurrir cuando ha llegado la nueva legumbre de este año para ponernos manos a la obra con ella. El recao de Binéfar o baturro de recao, o simplemente 'recau' se trata de un plato que hizo popular en 1922 el gran cocinero del Duque del Infantado Teodoro Bardají, cuando publicó la receta en aquella famosa revista culinaria llamada El Gorro Blancodedicándoselo a su pueblo natal Binéfar (Huesca). El nombre de 'recao', para los que no lo sepan, viene a significar algo así como 'todo lo necesario', y le puso esta denominación en alusión a la provisión que se hacía para una casa del mercado o de las tiendas, algo tan cotidiano como lo básico de una compra diaria.

RECAO DE BINEFAR-12

Tenemos que decir que durante estos años mirando recetas hemos visto recaos de Binéfar infinitamente mucho más guarnecidos que éste, como el que vimos en los documentales del gran Eugenio Monesma en Canal Cocina (aquí tenéis un extracto del mismo). Pero todos tienen en definitiva la base de la receta que popularizó Teodoro, la terna de alubias, patatas y arroz. 

Print Friendly and PDF

17 nov. 2015

La Garriga de Génova y las hamburguesas de Meat (Madrid)

Hoy os vamos a enseñar dos locales que conocimos hace unas semanas y que sobra decir que nos gustaron mucho. Sin más demora vamos con el primero, se trata de una nueva franquicia en Madrid de la cadena de charcuterías La Garriga, esta vez en la calle Génova, 21. Después de La Garriga de Serrano, la cuál no conocemos, y la legendaria de Castellana, abre sus puertas un pequeño local en el que se reduce la sección de charcutería y se centra en la tienda y barra. Todavía recuerdo la primera vez que fui a la de Castellana hacia el año 97, cuando entré de casualidad a echar un vistazo con un amigo que tenía que hacer algunas compras. Recuerdo la cantidad de gente que había, increíble, y que curiosamente la gente se tomaba algo allí antes o después de comprar.

BAR LA GARRIGA-6

La Garriga parte de un concepto de tienda-degustación muy típico de los años 80/90, muy del estilo El Museo del Jamón, aunque bastante más gourmand. Una selecta charcutería y tienda, y una pequeña barra degustación de muchos de sus productos y que con los años ha derivado en bocados calientes. Aunque con la franquicia de Génova la historia ha cambiado aún más y ahora nos encontramos con un establecimiento que como os hemos comentado focaliza su actividad en su pequeña cocina, con croquetas, entrepanes (montados/bocadillos), pinchos etc.

Print Friendly and PDF

16 nov. 2015

Receta de carne con tomate, una de las tapas clásicas andaluzas

Uno de los bocados más populares dentro del amplio repertorio de tapeo andaluz es, sin duda alguna, la carne con tomate. También es típica de Toledo aunque aquí le llaman Carcamusas, pero es un guiso que tiene algunos detalles diferentes a la receta que hoy os traemos. Pero volviendo a la receta andaluza, algunas veces nos hemos encontrado con que muchos bares de la misma zona te ofrecen este aperitivo, y las razones sólo pueden ser tres, es un bocado rico, a la gente le gusta para acompañar la cervecita y es una tapa económica. Bien es cierto que muchas veces esta tapa no alcanza toda la calidad que a uno le gustaría, y piensas, con lo rico que está y lo fácil que es prepararlo ¿por qué no lo hacemos en casa? Pues lo hicimos en casa por primera vez, ya que no lo habíamos preparado antes, y efectivamente fue en casa dónde alcanzamos la máxima expresión de calidad. Así que aquí os la traemos, esperamos que os guste.

MAGRO CON TOMATE-17

Pues por muy fácil que sea cometimos un error que por otro lado es totalmente subsanable, os lo queremos comentar. También nos ha pasado en alguna ocasión con otros guisos, y es que nos quedamos cortos con la proporción de tomate y espesamos las salsas perdiendo esa jugosidad buscada. Cuando nos dieron la receta nos hablaban de una cantidad de tomate de lata triturado y lo que hicimos fue igualarla con natural. Craso error. Estas conservas de tomate triturado o entero-pelado son muy ricas en agua debido a que utilizan tomates muy maduros e incluso agua residual del escaldado previo, y al final, nos encontramos con una especie de salsa muy líquida muy distinta a la que nos proporciona el tomate rallado de un tomate maduro sin más.

Print Friendly and PDF

12 nov. 2015

Horno de asar Paco y el pequeño mercado ecológico de Hoyo de Manzanares

Este pasado puente de la Almudena, fuimos a dar una vuelta por la zona norte de Madrid, y en concreto a dos sitios, primero fuimos al pequeño Mercado Ecológico y Artesano en la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares, y segundo a Los Molinos, al restaurante Horno de Asar Paco, uno de los rincones gastronómicos para peregrinar en la Sierra de Guadarrama, aquí dentro de la Comunidad de Madrid. Pues por cuestiones de logística nos pusimos en marcha más tarde de lo planeado, una pena porque hizo un día fantástico, y al final no nos dio tiempo a ver todo lo que teníamos pensado ver, entre otras cosas, adentrarnos en algún bosquecillo de robles y castaños de la zona.

MERCADO HOYO MANZANARES-10

Empezamos nuestra andadura en este mercadillo ecológico de Hoyo el cuál se celebra los segundos domingos de cada mes. Con el pretexto de dar una vuelta por esta asequible localidad, en la que jamás habíamos estado, quisimos ver qué es lo que vendían por allí. Tal y como esperábamos no había muchos stands, pero tenemos que decir que es un mercadillo muy mono, con gente bastante agradable. En la parte cubierta se encontraba la zona de artesanía, barro, madera, piel, lana, fieltro jabón, plata, esmalte o tejidos, todo artesanos de la sierra. Las fotos que sacamos fueron pocas y muy mal, pero os contamos que era un recinto cubierto con unos 8 stands y actividades para niños.

Print Friendly and PDF

9 nov. 2015

Mermelada de moras árticas 'Sylt Hjorton', las bayas que vienen del frío

Cuando algo es realmente original y novedoso por estos lares no puede pasar desapercibido. Y aunque todo el glamour pueda acabar cuando uno sepa que quién lo trae a España es una de las multinacionales de muebles y decoración más populares por el público general, ya os adelantamos que es un productazo. Se trata de una mermelada de moras árticas y el sitio al que hacíamos referencia es Ikea. Muchos conocéis la tienda de alimentación anexa a su tienda, allí siempre han llegado cosas que han dado de qué hablar, sólo hay que hacer memoria. Ya en su momento fue muy popular su plancha de salmón noruego, cuando por el año 97 la oferta de buenas planchas de salmón en los supermercados era bastante escasa, siempre estaba la opción al corte. O cuando llegó la cebolla frita Rostad Lök a nuestras vidas, ese producto que sin esperarlo ni necesitarlo, se integró en casi todo los hogares españoles a principios de este nuevo siglo. Y también, afinando un poco la memoria, destacamos su mostaza Druvan, ideal para los 'guarreos' de los domingos por su textura refinada y sabor dulce y suave, de hecho hasta le dedicamos un post hace ya 9 años ¡qué tiempos!

MERMELADA IKEA-1

Pues desde hace unos cuatro años, que sepamos, también traen esta mermelada de moras árticas o camemoros (rubus chamaemorus), también conocidas como  frambuesas amarillasmoras de pantano, moras boreales, o en finlandés, lakka, hilla, valokki o suomuurain, o en inglés, cloudberries, que de estas traducciones es de donde más información podréis sacar por la red. Es un fruto totalmente inédito por aquí, muy conocido en los países nórdicos (Laponia) aunque también se ve en Alaska, Canadá, zona norte de Irlanda Rusia. Por aquí no puede darse porque en nuestro clima moriría ya que necesita frío extremo para crecer, mucha humedad y muy poca salinidad en el suelo. Es más, la planta es de las pocas del mundo que aguantan temperaturas de 40 grados bajo cero y dan frutos comestibles, aunque estos picos no es lo que más les conviene.

Print Friendly and PDF

6 nov. 2015

Tarta de chocolate, nata y caramelo salado (sin horno). Receta paso a paso

Seguro que todos sabéis quién es Sandra Mangas, pero la presentaremos por si hay alguien que no lo sepa. Se trata de una de las blogueras más relevantes dentro del panorama gastronómico español, primero por su gran creatividad en la cocina, que es por lo que es conocida por muchos de vosotros, pero también por su cuidada fotografía y su peculiar forma de contar las cosas. Sus recetas encandilan a todo el mundo, y encima vienen acompañadas de un texto lúcido y divertido que engrandece la figura de SandeeA, como muchos la conocemos desde hace años, antes de ser más conocida como la chica bloguera del anuncio de Finish Quantum.

TARTA DE GANACHE DE CHOCOLATE CON CARAMELO SALADO-17

Pues bien, es autora de una de las tartas de chocolate más apetitosas de la red, hablamos de la  tarta de chocolate, nata y caramelo salado. La receta estaba incluida en su opera prima literaria 'Las recetas de la felicidad' (2013) y la teníamos pendiente desde que aprendimos a preparar en casa salsa de caramelo salado que ya os mostramos hace unos meses. En su nuevo libro, 'Chocolate', ha publicado una nueva versión que no lleva horno, así que ya no había excusas. Sobre el libro ya os adelantamos que si sois chocolateros y os gusta la repostería, no hay actualmente un libro en español como éste. Imaginación, buen gusto, presentación... una exquisitez para la vista y el paladar.

Print Friendly and PDF

4 nov. 2015

Zurrukutuna, la sabrosa sopa de ajo vasca con bacalao. Receta

Teníamos ganas de preparar la sopa vasca zurrukutuna, una sopa que no es muy conocida fuera de esta región, aunque grandes cocineros vascos han sido perfectos embajadores de la misma. Se trata de una sopa de caseríos que en cada casa se oficia de una manera. Nosotros hemos hecho la receta de Berasategui aunque el clásico pan zopako ha sido imposible encontrarlo por aquí. Así que hemos usado pan de barra normal, qué duda cabe que también muy bien.

ZURRUKUTUNA-20

La sopa no tiene ningún misterio, ingredientes modestos y no hay que tener ninguna técnica. Pero es cierto que el resultado es exquisito, con un registro diferente en el paladar con respecto a la receta de sopa de ajo tradicional. El bacalao casa a la perfección con este tipo de sopas de pan y parece increíble que con lo que nos gusta este pescado y estos platos, no se nos haya ocurrido hacerla antes.

Print Friendly and PDF

2 nov. 2015

La inolvidable cena de las 'Tamango Bloggers' en Nerja (Málaga)

Como os prometimos, hoy publicamos un resumen con fotos de lo que fue la cena Tamango Bloggers del 9 de octubre en Nerja. Ya os hemos comentado en anteriores entradas que las Tamango bloggers es un nombre divertido con el que se bautizaron un grupo de conocidas blogueras del sur de nuestro país, y que poseen, al menos para nosotros, varios de los blogs más relevantes del panorama gastronómico andaluz. Cada año suelen reunirse en Nerja para pasar un fin de semana, y desde hace un par de años Lola y yo nos hemos apuntado. En este post podréis de nuevo apreciar y de un vistazo la calidad y cantidad de platos que se sirvieron para aproximadamente 30 personas, consortes, familia e hijos incluidos. Esta vez se celebró en un amplio y precioso chalet en las afueras de Nerja donde se reunieron para pasar el puente del Pilar. No se podía pedir más, estábamos en un marco incomparable, ante una cena sin precedentes, y en quizás una de las reuniones blogueras más importantes del año, una gran familia que queremos y que admiramos.

CENA TAMANGO BLOGUERS-1
Foto de Begoña de Las Recetas de Marichu y las mías.

Aquella noche fue además muy especial, desvirtualizamos a Lola Homar de Lola en la Cocina, una persona encantadora y risueña como pocas, y la verdad, nos hizo mucha ilusión que llegara por fin el día de hacerlo. También conocimos a Gemma Ramos de CocinandoconThermomixMálaga, amiga personal de Laura de CocinaX2, y más gente interesante como Mari Losada, Paco, Juana y Jesús, todos ellos amigos de la familia de Begoña Fernández Villarán, la que sin duda es la auténtica mentora de todas las reuniones.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger