Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

30 oct. 2015

Receta de pollo estilo Kentuky, o cómo imitar el rebozado KFC®

Nunca nos ha emocionado el pollo de la franquicia Kentucky Fried Chicken (KFC), es un pollo pesado de comer por su gran rebozado y esa gran cantidad de grasa de sabor a freidora que empacha bastante, pero sí que es cierto que en alguna ocasión hemos vuelto a picar regresando al sitio a pedir uno de sus cubos, sobre todo cuando hemos viajado al extranjero y a veces no quedaba otra. Queríamos hacerlos en casa por si nuestra opinión cambiaba, y bueno, pese a que el rebozado sigue siendo un poco pesado, las cosas como son, la diferencia con el de la calle es realmente importante. ¿Mejor o peor? mejor, sin duda, pero claro, al que sea fan del legendario pollo KFC, va a parecerle 'descafeinado'.

POLLO KFC-22

Para empezar la fritura es ligeramente diferente, la franquicia americana actualmente fríe el pollo a presión, mediante una compleja maquinaria industrial (podéis ver un video aquí), nosotros lo freímos en cazuela o sartén y poco a poco, aquí se nota el mimo en la fritura. Por otro lado la receta del rebozado de su fundador Coronel Sanders allá por su Sanders Cafe (1929) sigue siendo secreta, de hecho cualquier parecido siempre será pura coincidencia. Sólo la conocen un número elegido de personas en el mundo y obviamente no vamos a ser nosotros  No obstante, os podemos garantizar que el resultado de esta preparación es fantástico y se ve bastante en muchas recetas de internet, además de tener la seguridad de darles a nuestra familia algo más de calidad.

Print Friendly and PDF

28 oct. 2015

Nuestra selección de quesos para una celebración

En el resumen de nuestra escapada de vacaciones en octubre os adelantábamos que íbamos a hablar de la degustación de quesos que llevamos a la nueva cena organizada por las Tamango Bloguers. Los quesos los elegimos en base a varias referencias que nos gustaban, focalizando en algunos quesos madrileños, porque como dice Begoña, al final uno acaba haciendo patria. Pero además de estos quesos, elegidos premeditadamente, adquirimos otras referencias muy populares apostando por los quesos de pasta blanda que son los que al final triunfan en este tipo de tablas. Ojo, ya os adelantamos que es una degustación de quesos sin mucha enjundia, creemos que fue una elección muy variada pero también bastante accesible, con la gran ausencia de dos quesos exquisitos para nosotros, una torta extremeña, del tipo que sea, y algún cheddar extra-mature que a nosotros tanto nos gusta. Ya os podréis imaginar que no había el día que fuimos a comprarlos, una pena.

TABLA DE QUESOS TAMANGO-17

No os vamos a mostrar el corte de los quesos porque como ya os hemos comentado eran para una celebración. Pero os vamos a contar las características principales y nuestra impresión de cata, lógicamente no de todos, porque alguno se nos escapó. No obstante hemos tenido ocasión de probar todos ellos aunque sea de otra marca.

Print Friendly and PDF

26 oct. 2015

Espaguetis a la carbonara (spaguetti alla carbonara). La receta auténtica

Teníamos ganas de mostraros la salsa carbonara auténtica italiana, una salsa que no lleva nata en su composición, al contrario de lo que popularmente se cree, y que utiliza en su elaboración vino y tocino, no exactamente bacon, para darle en definitiva un sabor muy particular a la misma. No significa que esta versión nos guste más que la que se suele preparar por aquí, no, simplemente es la preparación fiel a la original, otro plato vamos, lo de aquí no es la carbonara como lo entienden sus creadores los italianos, es una adaptación rica pero tomada vete tú a saber de qué.

SPAGUETTI CARBONARA-19

Hay muchas teorías sobre la salsa, unos dicen que su nombre 'carbonara' viene por la cantidad de pimienta negra que se utiliza en el plato recordando al polvo del carbón. Otros que debe su nombre al escritor napolitano Ippolito Cavalcanti, que a mediados del s.XIX publica por primera vez la receta en un libro de cocina Cucina teorico-pratica, tenéis el libro aquí. Pero la más plausible, a nuestro juicio, es que se trata de una receta originaria de la gastronomía popular de la zona de los Apeninos centrales, cerca de Roma, donde las familias de los carboneros aprovechaban lo que tenían a mano, huevos, tocino y pasta, creando este sencillo pero delicioso plato.

Print Friendly and PDF

22 oct. 2015

Resumen de nuestra escapada de octubre (y recogida de aceitunas)

No tendríamos muchas cosas que contar de nuestra escapada a Granada si no fuera por lo especial de estas fechas, caray, qué delicia la playa en el mes de octubre, sin gente, con fresco nocturno, aún mucha luz y prácticamente todo abierto. Quizás sea el único mes del calendario que me faltaba por bajar a Almuñécar desde que tengo uso de razón.

RESUMEN VACACIONES OCT 2015-15

Y de estos días sin duda lo que más destacamos son dos cosas, primero la reunión bloguera que tuvimos en Nerja, y de la que ya os contaremos detalles en un post aparte, porque no tiene desperdicio. Sólo os anticipamos que algo como lo que vivimos la noche del 9 de octubre en un chalet alquilado por varios blogueros fue algo increíble. De hecho, creemos firmemente que algo así no se ha hecho anteriormente en este país, no por la reunión en sí, que entre blogueros se han hecho cientos de ellas, sino por la cantidad y calidad de los platos preparados por todos, ya veréis ya. Nosotros, que nos pilló en una semana laboral complicada, fuimos la nota perdida de la reunión y solo pudimos llevar una selección de quesos de la que también os contaremos cosas en breve. Nos hubiera encantado llevar algo preparado por nosotros, pero no fue posible.

Y lo segundo que destacamos fue la recogida de aceituna en la casa del pueblo de Retamal de Llerena que todos los años os comentamos algunas cosillas y este año no iba a ser menos.

Print Friendly and PDF

20 oct. 2015

¡Participa en el concurso 'Recetas Otoñales' de Hipercor!

Hola a todos, hoy os vengo a contar que voy a ser parte del jurado de un nuevo concurso de recetas que organiza la cadena de supermercados Hipercor llamado Especial Recetas Otoñales. Comentaros que me encantó que quisieran contar conmigo y la experiencia me apetecía bastante, sobre todo porque tengo el honor de compartir mesa de jurado con otros dos compañeros gastroblogueros que seguro que todos conocéis de sobra, me refiero a Alfonso López de Recetas de Rechupete y Javier Cabanas del blog de Javi Recetas.


Ya os podréis imaginar que participar en este concurso de recetas de otoño es algo muy sencillo, sólo hay que registrarse en la web de Hipercor y subir una receta en cuya elaboración se utilicen alimentos de temporada. A nosotros, como jurado, nos tocará deliberar qué preparaciones son las que más nos gustan entre todas las que nos enviéis, y al final de entre todas las que elijamos, el departamento de marketing de Hipercor decidirá las 3 recetas ganadoras a las que piensa premiar con tarjetas regalo de 100€ para comprar en sus hipermercados. No va a venir mal ese regalito para la cesta de compra de esta navidad ¿verdad?

Print Friendly and PDF

18 oct. 2015

Cómo hacer mantequilla casera. Receta paso a paso

Cuanta gente joven cree que la mantequilla se obtiene por un complejo mecanismo industrial que extrae la materia grasa de la leche. Para nada. La mantequilla es el resultado de batir la nata, sin más, y como tal se obtiene por un procedimiento totalmente mecánico. Antaño se hacía en las casas y los mantequeros agitaban o manzaban (de 'manteca') la nata con la ayuda de un rollo de madera llamado manzadero, una rolda (palo alargado con un extremo con agujeros) y mucha paciencia.

MANTEQUILLA CASERA-7

La nata la conseguían con el reposo de la leche al fresco de la noche, lógicamente la leche era de otras variedades de vacas, más rica en natas, y era fácil conseguir una buena nata fresca con menos cantidad de leche. Ahora con las natas industriales y los robots de cocina, todo ese encanto se ha perdido porque todo es infinitamente más accesible y fácil, qué duda cabe. Nosotros no solemos hacer mantequilla en casa, pero ya la hemos hecho algunas veces y el resultado de verdad que sorprende.

Print Friendly and PDF

15 oct. 2015

Berenjenas fritas, técnica para que salgan perfectas

¿Os gustan las berenjenas fritas o rebozadas que sirven en restaurantes y chiringuitos por la zona sur del país? Esas a las que luego se le añade miel de caña para redondear una ración que quizás sea, junto con las bravas, la tapa vegetal más solicitada de toda nuestra gastronomía. Pues si es así, os vamos a dar las pistas para hacerlas igual en casa, eso sí, en una sartén nunca rendirán como en las excelentes freidoras que tienen algunos restaurantes de Andalucía, las cuáles se caracterizan por tener un mantenimiento impecable reutilizando un mismo aceite para varias frituras.Todo lo contrario a casa que tras varias tandas obtendréis harina quemada y el producto ya no saldrá lo bastante limpio. Pero es igual, si hacemos muchas berenjenas fritas usaremos más aceite pero ya os adelantamos que saldrán como en los bares.

BERENJENAS REBOZADAS-8

No obstante el gran handicap de freír berenjenas, que ya sabéis que son auténticas esponjas de aceite, es que salgan ligeras por dentro y crujientes por fuera. Para evitarlo nosotros intentábamos freírlas a fuego fuerte un minuto, pero así no alcanzábamos ese punto tan rico que le daban muchos sitios, saliendo húmedas y aceitosas. Pues por fin dimos con la fórmula cuando se las vimos hace tiempo en el blog de la gran Ana María Prieto.

Print Friendly and PDF

13 oct. 2015

Seta lengua de vaca o gamuza, una buena opción para inexpertos

Aprovechando que este año vuelve a ser un buen año de setas en la zona centro de la península, vamos a hablar de otra seta muy popular llamada lengua de vaca o gamuza (Hydnum repandum). Así continuamos nuestro modesto serial sobre micología básica que comenzamos hará unos años y que teníamos aparcado sin motivo alguno. Comentaros que nosotros no somos entendidos en setas, hongos y trufas, qué más quisiéramos, somos simplemente aficionados y como tal nos gusta saber cosas de ellas. Ahora bien, cuando empiezas a interesarte por este mundillo los entendidos en micología te cuentan que hay un puñado de setas que se pueden recoger sin peligro por las pocas probabilidades de confusión, y por tanto intoxicación, que puede provocar. Aun así, si somos inexpertos, una vez las recojamos deberíamos ir a un centro de interpretación micológico para que nos echen un vistazo a la cesta antes de consumir.

Gamuza
Foto de una Hydmum albidum extraída de Cesta de Setas

Una de estas setas es ésta, la lengua de vaca, y aunque es cierto que no tiene la mejor palatabilidad de toda la variedad de setas y hongos que se encuentran en nuestro país, es muy apreciada por los expertos. ¿Por qué es sencillo saber que es una lengua de vaca? Porque el himenio (parte baja del sombrero) caen unos aguijones largos muy prietos y desprendibles, y pocas setas se ven por aquí que no sean de la familia (Hydnum rufescens, Hydnum albidum Hydnum repandum), todas ellas comestibles, podéis verlas aquí. Además muchas veces se encuentran en pleno invierno cuando ya no existen setas de casi ningún tipo, aguantando temperaturas de -5 grados centígrados. Y una última peculiaridad, suelen convivir con pocas setas.

Gamuza
Foto donde se aprecian los aguijones extraída de Planthogar.net

Se encuentran en pinares y hayedos, aunque también en robledales, carrascales, castañares o abetales, formando los famosos corros de brujas, aquí tenéis unas fotos en su hábitat. Es una seta muy frágil, se muestra semienterrada, además es poco invadida, con un pie grueso y carnoso y un sombrero también carnoso, normalmente agrietado y de forma irregular. Carne blanca, y que en ejemplares mayores amarillea perdiendo calidad, en este caso recomiendan que se cuezan previamente para eliminar un cierto amargor. Luego eliminar ese agua y consumir. No huelen a nada, pero al cocinar poseen un sabor intenso a seta que muchos valoran en plancha.

En Madrid creemos que esta seta se ve poco, de hecho apenas se vende en fresco, pero por el País Vasco (tripaki argi) o Cataluña (lengua de bou), como casi siempre, se ven muchísimo y hay bastante cultura de recogerlas y cocinar con ellas un sin fin de platos.

Creemos que nunca las hemos probado frescas, deshidratadas sí, pero muchos conocidos nuestros sí que las han probado y nos cuentan que no están nada mal. Los ejemplares jóvenes son los más buscados, porque cuanto mayor es la seta (hasta 12cm de diámtero el sombrero) peor calidad. También comentan que, al igual que el rebozuelo, si se comen muchas son de difícil digestión, pero sin duda si se toman en pequeñas cantidades, no pasa absolutamente nada.

¿Vosotros la recogéis? ¿Cocináis con ellas? Esperamos que nos contéis...

Salud y feliz semana.

** Ser cuidadosos a la hora de buscar setas, no arrancarlas, cuidar el entorno y llevar siempre cesta de mimbre.

Print Friendly and PDF

8 oct. 2015

Sopa udon con shiitake, gambones y verduras. Receta

Hoy os traemos una sabrosa sopa thai con aires marineros y una base nipona por la incorporación del fideo udon. Para quién no lo sepa el fideo Udon es un fideo grueso muy popular en la cocina japonesa y que ya es muy fácil de adquirir por aquí, nosotros lo hicimos en el gran supermercado Wenzhou hará cosa de un año. El que udon usamos no sabemos si será de gran calidad, no tenemos ni idea, pero se trata de udon precocido que es muy práctico para preparar una sopa de este tipo en muy poco tiempo. Con respecto al resto de ingredientes del plato, y exceptuando la seta shiitake y cilantro, todo lo improvisamos en base a ingredientes que teníamos por la nevera y congelador al más puro estilo ramen. Y el resultado de verdad que es digno de repetir, una sopa muy completa, especiada y sabrosa que os vamos a animar a probar en casa.

SOPA DE UDON-24

Cuando ojeéis el mise en place veréis que hay algunos ingredientes que no os sonarán de nada, ya os adelantamos que si vais a un supermercado de productos orientales los tendréis todos sin excepción, no obstante, os vamos a enumerar sustitutos que sean más de por aquí.

Print Friendly and PDF

7 oct. 2015

Tomate frito casero Juan Ranas, por fin 'luz al final del túnel'

En esta lucha, a veces un poco ingenua, por encontrar una salsa de tomate comercial que se parezca a la casera, nos hemos encontrado de todo, desde productos gourmand cuando en verdad son salsas de tomate concentrado, saladas o demasiado pasteurizadas, hasta productos humildes incluso de marcas de distribuidor que por su precio convencen por su sabor y calidad. Y lo que nos ha quedado claro en todo este tiempo es que ninguna salsa comercial que hayamos probado iguala a la salsa de tomate hecha en casa, incluso si ésta está hecha con los peores tomates que te puedas encontrar en la tienda. Muy triste el panorama.

TOMATE JUAN RANAS-1

Pues en todo este despropósito aparece en escena el tomate frito casero Juan Ranas, una conserva granadina que encontramos en El Club del Gourmet hace unos meses y que, como os podréis imaginar, pensamos que iba a ser como las demás. Pues estábamos equivocados, notamos cierta nobleza, un sabor y calidad que le hace sobresalir frente a la competencia. Es una conserva digna y creíble, con un inédito regusto a casero y en su punto correcto de sal. También presenta una acidez correcta al igual que el dulzor, que no es de esas salsas de tomate que parecen confituras. Los ingredientes son además correctos, sin sorpresas tales como acidulantes, espesantes etc, Sólo lleva quizás dos ingredientes que a muchos les pueda chocar, ajo y cebolla, ingredientes que quizás nunca pondríais en una salsa de tomate, pero podéis estar tranquilos que aquí no destacan especialmente, todo lo contrario, ayudan a profundizar en el sabor.

Print Friendly and PDF

5 oct. 2015

Guiso de salmón en salsa de tomate. Receta

Se nos había pasado publicar esta receta que preparamos hace ya un tiempo, se trata del guiso de salmón en salsa de tomate, una preparación que a Lola le encantó y que teníamos archivada sin haberla dado salida. Es un plato basado en una receta asturiana tradicional, el salmón a la ribereña. Según leemos aquí, esta receta la dio a conocer popularmente Víctor Alperi, un crítico de arte y escritor de novelas y tratados gastronómicos que por desgracia falleció hace casi dos años. La receta pertenece al archivo familiar de su madre, la gran Sofía Fernández de Alperi, quizás una de las autoras de cocina más importantes que ha tenido la gastronomía asturiana.


La receta original es un poco diferente, para empezar lleva salmón de río (importante) y el caldo de pescado lleva algunos crustáceos. También en vez de aceite de oliva lleva mantequilla, además la salsa no lleva verduras, ni en muchos casos jamón aunque es cierto que hemos visto versiones que sí que lo llevan. La versión que os traemos es una adaptación de una receta que encontramos en el estupendo libro llamado Un Paseo Gatronómico por España, un libro que fue importante en nuestros comienzos y en el que descubrimos muchos platos que desconocíamos.

Print Friendly and PDF

2 oct. 2015

Sopa de berenjena y jamón ibérico. Receta

Buscando platos para las cenas de diario, no dudamos en hacer un guiño a todo tipo de propuestas siempre y cuando sean ligeras y sencillas de preparar, para además de cuidarnos un poco, nos sacien y nos ayuden a variar el menú, ya que nuestro principal problema es que muchas veces con la improvisación, cenamos platos que normalmente nos aportan calorías que no necesitamos. Hace ya un tiempo vimos en el blog de Ana María Gutiérrez, una sopa de berenjena que nos llamó la atención. La vimos sana y sabrosa, con una de nuestras verduras favoritas de estos meses y de una muy fácil factura. Como además somos muy fans de las sopas, no dudamos en ponerla en práctica inmediatamente ahora que comienza la temporada de cuchareo. Ya os adelantamos que nos encantó, y está mejor de un día para otro, mejor os vamos explicando.

SOPA DE BERENJENA-16

Antes de nada comentar que modificamos mínimamente las indicaciones de Ana, es decir, añadimos un poco de cúrcuma para darle un tono más vivo a la misma, y en vez de agua le añadimos un fondo de jamón totalmente desgrasado que hicimos hace unas semanas, simplemente infusionado unas puntas ibéricas limpias de pellejos y tuétanos, que son los culpables de aportar ese toque rancio tan desagradable. No obstante, si lo queréis aún más rico, podéis hacer un caldo de jamón ibérico enriquecido el resultado nos podemos hacer una idea, ¡tremendo!

Por lo demás la preparación es exactamente igual que lo que nos enseñó Ana, muy recomendable para los que en estos primeros días de otoño estéis comenzando una dieta hipocalórica, y además no hay excusa para hacer bastante, es perfectamente congelable y os va a cundir un montón.

SOPA DE BERENJENA-18

Ingredientes para una sopa de berenjena y jamón ibérico para 3-4 personas, 1,2 litros de fondo de jamón o fondo de verduras, en su defecto agua1 berenjena, 3 lonchas de jamón ibérico, 1 puerro, 2 huevos, aceite de oliva virgen extra y sal.

SOPA DE BERENJENA-1

Tan fácil como pelar la berenjena...

SOPA DE BERENJENA-2

Cocerla en agua o al vapor, como hicimos nosotros, lo que son minutos.

SOPA DE BERENJENA-3

Mientras cuece podemos ir cociendo aparte un par de huevos en agua con sal según las directrices que os explicamos en cómo cocer correctamente un huevo duro.

SOPA DE BERENJENA-4

También vamos limpiando y picando un puerro (con su verde) y en brunoise.

SOPA DE BERENJENA-5

Y el jamón en trozos menudos, éste lo podéis cortar con cuchillo o tijeras.

SOPA DE BERENJENA-6

Ahora pochamos el puerro con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y fuego suave.

SOPA DE BERENJENA-7

Y cuando esté lista la berenjena, y el puerro ligeramente pochado...

SOPA DE BERENJENA-8

Los echaremos...

SOPA DE BERENJENA-9

...junto con el resto de ingredientes, el huevo cocido picado y el jamón.

SOPA DE BERENJENA-10
SOPA DE BERENJENA-11

Sin rehogar cubriremos con el caldo y a cocer 5 minutos. Probar antes de sal y si queréis de pimienta.

SOPA DE BERENJENA-12

Destapamos y lista.

SOPA DE BERENJENA-13
SOPA DE BERENJENA-14

Sabrosa, saciante, económica y saludable, no se puede pedir más...

SOPA DE BERENJENA-15

Si se desea se le pueden añadir unos picatostes de pan o de queso rallado, como gustéis. Ana sugiere que se le pueden añadir unas almendras picaditas, habría que probarlo.

SOPA DE BERENJENA-17

Salud y ¡feliz fin de semana!

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger