Recetas de Semana Santa

Nuestras recetas de Semana Santa favoritas, recetas dulces, saladas, platos tradicionales de aquí y de fuera. Y por supuesto un especial tributo al protagonista absoluto de estas fiestas, el bacalao ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 sept. 2015

Ketchup Sir Kensington's, muy superior a la media

Hace unos meses mi cuñada Raquel nos trajo de EEUU una salsa ketchup para que la probáramos, nos referimos al ketchup Sir Kensington. Lo descubrimos porque desde allí nos comentó que le había impresionando su calidad, y como le dijimos que queríamos probarlo, nos trajo un par de botes para disfrutarlos en nuestros fast food eventuales. Esta poco conocida marca americana de ketchup no es muy antigua, surgió en el 2008 cuando 2 estudiantes, Scott Norton y Mark Ramadan, descubrieron la historia de este cocinero en unos viejos libros de la universidad donde estudiaban.

KETCHUP SIR KENSINGTON-4

Kensington fue un refinado investigador y explorador inglés que, atraído por la cultura del viejo Oriente y tras realizar varios viajes por estas tierras, acabó escribiendo una tesis sobre gastronomía que le hizo conseguir un doctorado en Cambridge. La tesis trataba sobre gastronomía influenciada por varias culturas  y con una mención especial a una de sus pasiones, el mundo de las especias. Con los años empieza a trabajar en cocina aplicando todo lo aprendido, y se especializa en dar comidas en reuniones de alto postín donde siempre apostaba por un refinado homenaje gastronómico para potenciar ese encuentro político o social. En una de estas reuniones Catalina II de Rusia, le pidió una salsa de tomate para acompañar una de las carnes, y al dirigirse a la cocina improvisó una salsa que convenció a todos los presentes. El resto es historia.

Print Friendly and PDF

28 sept. 2015

Curry de coliflor con mostaza y tamarindo. Receta paso a paso

Cuando vimos este curry en Food & Chic quisimos hacerla en casa de inmediato. Vimos tanto exotismo encerrado en este plato de coliflor, que solamente por cambiar el registro, apetecía hacerla y mucho. ¿El resultado? lo esperado, super original, muy recomendable para los que quieren dar un paso adelante con los currys habituales, se trata de un curry seco vegetariano con un rico sabor a mostaza, con un toque tostado y agripicante, muy sabroso y además una textura ligeramente crujiente. Vamos, lo suficiente para encandilar a cualquiera si además se acompaña de tiernos panes nan, basmatis u otros platos de carnes y pescados.

CURRY DE COLIFLOR CON TAMARINDO-18

En cuanto a los ingredientes y la cantidades, dos puntualizaciones, no teníamos semillas de ajenuz niguella (neguilla) por despiste. Segundo, la próxima vez añadiremos menos semillas de mostaza al curry porque quizás se hacía muy presente (ya lo hemos modificado en la receta). El problema vino cuando hicimos doblar las cantidades para el doble de cantidad de coliflor, y creemos a día de hoy que no es necesario.

Print Friendly and PDF

25 sept. 2015

Receta de oasis de dátiles (versión 2015)

Hoy despedimos la semana con una nueva versión de uno de los bollos para desayuno con más éxito en casa de mi hermano y mi cuñada, nos referimos al oasis de dátiles. En el blog ya os compartimos hará unos 7 años la receta del Oasis de Dátilesy se trata de una receta de bollería tradicional que surge del libro 'La Cocina del Desierto' de dos escritores llamados Bernard Moulart y Nadia Bensaid. El oasis de dátiles es un dulce elaborado por estos autores, y aunque no es muy conocido por aquí hay que reconocer que es formidable. Al respecto mi hermano José comenta 'una de las principales satisfacciones que me produjo fue que siguiendo al pie de la letra las indicaciones del mismo, salió bien. Esto, que parece una perogrullada, para mí es sumamente importante y acrecienta la fiabilidad de la obra'. Por esa razón el bollo se repitió en su casa unas cuantas veces, y siempre ha sido un éxito.

OASIS DE DATILES 2015-26

En esta ocasión él nos muestra unas leves modificaciones que no afectan en absoluto a lo sustancial del preparado. Simplemente surgen del ánimo de mejorarlo, respetando a rajatabla la base o columna vertebral de la receta. Ya os adelantamos que es una receta de bollería muy simple que todos podéis hacer en casa y que es parecida a la receta del clásico plum cake. Os dejamos con todas las fotos del paso a paso que hizo mi hermano y su explicación detallada.

Print Friendly and PDF

23 sept. 2015

Recetas de otoño, los 15 platos de temporada que nos encantan

En un par de horas comienza nuestra estación del año favorita, el otoño. No obstante ya empiezan a apetecer platos un poco más elaborados y más contundentes, poniendo nuestra cocina a funcionar a pleno rendimiento y utilizando ingredientes de temporada que es como se le saca el máximo jugo a esta estación. Por ello querido inaugurar la misma recordando 15 propuestas sencillas, como en otras ocasiones os las recopilamos para que, si no las conocéis, tengáis nuevas ideas para vuestros menús semanales.

Recetas de Otoño

Ya os adelantamos que hay recetas muy otoñales habituales sólo en el comienzo de la estación, con productos asociados aún al verano pero que en estas fechas están en el mejor momento de la temporada, por ejemplo el bonito del norte, berenjenas embuchadas o los pimientos rojos. También algunos de los primeros platos de cuchara de la temporada, los cuáles son ideales para estas fechas donde aún el calor está presente.

No obstante en la recopilación hay un poco de todo, cremas calientes muy apetecibles ya en esta época, arrocessopascarnespescados, platos cocinados con conservas y alguna propuesta dulce. Todas ellas sencillas y asequibles ¿os apetece echarles un vistazo?

Print Friendly and PDF

21 sept. 2015

Receta de patatas a lo pobre, la guarnición con mayúsculas

Todavía recuerdo cuando a finales de los 80 y principios de los 90, íbamos con mis padres a comer al chiringuito Antonio, en la Playa de Cabria en Almuñécar (Granada), solíamos tomar su famoso arroz mixto, los pescados a la plancha, el cóctel de gambas, y de entrantes o bien unas migas con pescado o unas patatas a lo pobre ('papas a lo pobre') casi siempre con huevos fritos. Éstas últimas las teníamos que encargar al menos con una hora de antelación, porque había que reservar un fuego para que el dueño Antonio (padre), las cocinara en la sartén a fuego muy lento, así estaban de buenas claro. Imaginad, subir de la playa y zamparse uno esto con un pescado y una buena cerveza, te relamías toda la tarde.

PATATAS A LO POBRE-14

Pues bien, no teníamos este plato en el blog, y aunque peque de sencillo, muchos aún no saben hacerlas, o bien las fríen del todo en una freidora, terrible, o las sirven en una balsa de aceite que además tiene mal sabor. También, las sirven cocidas en agua y luego rehogadas, lo peor. Las papas a lo pobre se hacen despacio, cocinadas en abundante aceite de oliva sí pero virgen y limpio, confitando las patatas hasta estar casi tiernas y entonces se sube el fuego unos 10 minutos para dorar. Luego se escurren bien, fundamental, y se sirven al centro o con el acompañamiento que deseemos. ¿Fácil verdad?

Print Friendly and PDF

18 sept. 2015

Receta de ful medames (versión para 'dipear')

Hace unos años os enseñamos a preparar el hummus de habas secas o byessar, y en esta ocasión hemos querido hacer otro plato con las habas recogidas y secadas en el pueblo, bastante similar a aquel hummus aunque de aspecto mucho más rústico. Se trata de un plato típico de Egipto y de la zona del Cuerno de África, nombre que a todo esto siempre nos ha llamado la atención, ¿a vosotros no? Nos referimos a una de las zonas más pobres del mundo y a la vez más antiguas, con países como Somalia, Sudán, Etiopía. Como os podréis imaginar que los ingredientes son bastante asequibles,  pero las sensaciones al paladar son muy especiales. Nos referimos al conocido plato ful medames (فول مدمس) que dependiendo del país toma el nombre de ful mudammas o ful mudammes y que viene a significar algo así como 'habas enterradas'.

FUL MEDAMES-22

Dependiendo del cocinero, el ful medames se sirve como una pasta jugosa o en una sopa (ver foto abajo). Nosotros hemos reproducido la primera versión, ideal para mojar o rellenar, y simplemente se hace espesando un poco la pasta en la cazuela y refinando el resultado eliminando los pellejos de las habas, esto último como comprenderéis no se hace en la receta original. Y poco más.

Print Friendly and PDF

16 sept. 2015

Torreznos de Soria 'Moreno Saez', manjar de manjares

A quién no le gusta un torrezno churruscante recién hecho con una buena cerveza, creemos que a muy pocos. Eso sí, la cultura de lo cardiosaludable, del 'alimento funcional', de la dieta 'detox' y un largo etcétera, han llevado ineludiblemente al traste con la imagen de uno de los aperitivos nacionales por excelencia, el torrezno. Nosotros siempre hemos estado de acuerdo con el hecho de que al llevar la vida que llevamos no es para abusar de este tipo de productos, y por descontado si se tienen problemas de salud, pero caray, si por suerte sois personas que ajenas a todo esto, qué daño puede hacer unos torreznitos. Ninguno. Además este tipo de panceta no es todo grasa, es más o menos la mitad del peso, y no todo esta grasa es saturada como muchos de nosotros hemos creído, la mitad aproximadamente son ácidos grasos oleico y linoleico, es decir, ácidos grasos insaturados o esenciales y por tanto buenos para la salud, aunque no haya tampoco que abusar.

TORRENZOS MOERNO SAEZ 1ATANDA-1

Además pocos caen que 100gr de este producto engordan igual que mucha de la bollería industrial que se esconde en las casas de los que se les llena la boca de 'dieta equilibrada' u 'operaciones bikini'. De verdad, no pequemos de hipócritas, esto engorda cierto y no es de los productos más sanos de la cesta de la compra, pero el clásico torrezno, que no el bacon o pancetas tratadas, ha dejado de estar bien visto, en aras de otros productos industriales que no se recomiendan en ningún caso. Sinceramente, a veces creemos que nos estamos volviendo un poco locos, varios ejemplos. Cuando hemos publicado fotos de churros en las redes sociales nos han advertido que eso nos estaba matando; cuando hemos publicado asados tipo cordero o cochinillo, además de desearnos lo mismo que a los mismos, nos han puesto de vuelta y media con las grasas, las calorías en fin. No digamos ya con las gachas manchegas, nos lo vamos a ahorrar.

Pero lo curioso de todo esto, es que cuando hemos publicado tartas rebosantes de natas, aceites lampantes o mantequillas, deliciosas todas ellas sin duda, los comentarios iban en este sentido '¡me comería 7 porciones!', 'yo sólo viviría de esto', 'os habéis salido chicos' o 'mañana lo hago en casa'. Solo os pedimos que no demonicemos las cosas en base a tendencias y modas, y seamos coherentes con las cosas viviendo todos en paz. Nosotros nunca defenderemos el abuso de esto y de aquello, solo defenderemos llevar una dieta lo más natural posible, que sea variada, rica en productos frescos y bueno, hacer algo de deporte aunque sea andar.

Print Friendly and PDF

14 sept. 2015

Té 'moreno inglés', la alternativa exquisita al café con hielo

Este verano el negro con hielo ha sido la estrella de las sobremesas. Esto en principio no es ningún descubrimiento para nadie, pero la forma de prepararlo que hoy os vamos a enseñar, no tiene nada que ver con el con hielo que pedís en los bares, o ese  alimonado que se vende en los lineales de los supermercados. Éste preparado hecho en casa es sencillamente un trago estimulante, refrescante, goloso y noble, que se debe de apreciar en una gran copa o vaso largo con abundante hielo, saboreándolo poco a poco mientras el hielo se funde, y sin tener prisa ninguna que es como las cosas saben mejor. Lo hemos llamado 'moreno inglés' porque en su elaboración usamos azúcar moreno y té negro inglés, y segundo porque fueron unas palabras que se nos ocurrieron al momento, y como la cosa fluyó rápido eso siempre nos gusta.

MORENO INGLES-15

¿Qué se necesita para disfrutar de un moreno inglés? pues lo más importante obviamente es conseguir un  negro digno, puede ser de bolsita o de hoja 'en hebra', nosotros el que usamos es un Twinings de toda la vida, correcto pero los hay mejores. Luego hay que utilizar un azúcar moreno que sea integral y de calidad, nada de azúcares morenos de textura seca y refinada que venden las tiendas, eso no es más que azúcar refinado con un añadido de melaza. Nos referimos a un azúcar lo más puro posible, es decir, ese llamado también azúcar mascabado o azúcar negro, un azúcar con características muy diferentes al resto. Hablamos de jugo de caña evaporado y su consiguiente molienda, ahí es nada. Es un azúcar más denso, húmedo, pegajoso, es muy aromático con claros matices torrefactos y regaliz, lo dicho, muy diferente al azúcar refinado normal.

Print Friendly and PDF

10 sept. 2015

Marineras, el pincho murciano de ensaladilla con anchoa. Receta

Las marineras siempre nos han llamado la atención porque es un pincho del que nos gusta todo, la ensaladilla, como no podía ser menos, y la anchoa, que además de encantarnos hacen una mezcla extraordinaria. Ya sabéis que son típicas de Murcia, y en especial por el litoral. No tienen ningún misterio, lo más complicado es acceder a la rosquilla de pan tipo 'colín' especial para marineras. Nosotros las compramos en La Mata (Torrevieja) y nos las trajimos a Madrid para prepararlas por aquí. Otro detalle es que se trata de una ensaladilla sencilla, nada de guisantes, pimiento o aceitunas, y debe quedar compacta pero a la vez jugosa, siguiendo el consejo de algunos amigos que tenemos de por allí, y aunque parezca complicado no lo es tanto, ahora os daremos algún consejillos. Y por último, la anchoa, que ésta sea de calidad. Si la anchoa es buena, el bocado gana muchos enteros.

MARINERAS-22

Muchos ya sabréis que si a la marinera se le sustituye por un boquerón en vinagre, se le llama marinero. Y si no lleva nada, bicicleta. Cosas del tapeo murciano que hemos aprendido y que nos encanta. Hoy queríamos rendirle un modesto homenaje a este pequeño patrimonio gastronómico de la región de Murcia, región que cuenta con uno de los legados culinarios más espectaculares del sur de país. Pronto os contaremos algunas cosas.

Print Friendly and PDF

8 sept. 2015

Gelateria Di Angelo, una de las mejores heladerías de Madrid

No sé que tendrá el Paseo de Yeserías aquí en Madrid que por momentos nos ha recordado a la little Italy madrileña. Bromas aparte, tenemos que decir que aquí hemos disfrutado unos años de una excelente oferta italiana que se aleja del resto de zonas de la capital. Aquí nació Sicilia in bocca, un extinto restaurante sito en el comienzo de la calle que servía unos platos transalpinos fantásticos y que por avatares de la vida cerró sus puertas hace unos años. También apareció en escena esta estupenda heladería, Gelateria Di Angelo (Paseo de Yeserías, 41), un pequeño obrador de helados italianos que nos recomendaron hace tiempo y que hemos visitado recientemente con una opinión absolutamente positiva. Os contamos detalles de otro imprescindible de la capital.

GELATERIA DI ANGELO-9

Esta heladería lleva abierta desde el 2002, casi 15 años,  y en 2014 la amplían tanto en espacio como en oferta. Nosotros la hemos conocido después de la reforma y tenemos que decir que el local ha quedado muy chic, luminoso y limpísimo. Está justo enfrente del nuevo Parque de la Arganzuela, uno de los márgenes del río Manzanares que han sido parte del ambicioso proyecto Madrid Río inaugurado en el 2011. Está en la misma avenida de Yeserías, una zona revivida con estas obras y que está delimitada por un lado por la famosa calle Santa María de la Cabeza y por el otro por la tan atlética Glorieta de Pirámides.

Print Friendly and PDF

7 sept. 2015

Una salsa all-i-oli digna sin apenas esfuerzo (y sin huevo)

Hacer all i oli en casa es siempre un incordio, no nos lo negaréis. La salsa all i oli auténtica, la de verdad, cuesta bastante prepararla, hablamos de hasta una hora de reloj. Y aunque reconocemos que las salsas alioli hechas con huevo nos gustan, qué duda cabe, como también alguna salsas comerciales también, un alli i oli hecho a mano, con aceite al hilo y con mucha paciencia, es un manjar como pocos, una salsa que además de ceremoniosa, es más potente, sabrosa y a la vez delicada.

ALIOLI FACIL-9

Hace unos meses vimos en el blog de la nutricionista Cristina Galiano, un falso alioli muy interesante, que aunque no conservaba las mismas proporciones que el alioli tradicional, denotaba más autenticidad que la recurrente salsa mayonesa con ajo. Se trata de obtener una pasta de ajos que sirva de arranque para la mayonesa, restando fuerza a los mismos con el escaldado, un escaldado muy cómodo de realizar. Luego se le añade un pequeño ajo en crudo y a batir. Evidentemente la elaboración lleva muchos ajos pero esto es para emulsionar, no aportan fuerza a la salsa.

Print Friendly and PDF

4 sept. 2015

Tarta de queso y caramelo salado (salted caramel cheesecake). Receta

Las tartas de queso son nuestra debilidad. Son tan sencillas y tan agradecidas que es difícil resistirse a hacer una cada poco tiempo. Esta vez quisimos prepararla con un toque de caramelo, aprovechando que teníamos salsa de caramelo saladouna de las salsas dulces que más éxito tiene fuera de nuestro país y de la que os hablábamos hace poco. La combinación resultó ser perfecta y la dificultad es mínima, ahora veréis.

TARTA CHEESECAKE CON CARAMELO SALADO-20

Nos basamos en la tarta de queso y caramelo de Begoña, autora del blog Las Recetas de Marichu... y las mías que es siempre garantía asegurada.  La receta es muy sencilla, aunque tenemos que reconocer que cometimos un error de principiantes, y es que elegimos mal el molde para las cantidades que utilizamos. Así que quedó bajita y menos resultona que las que se ven por ahí. Pero eso tiene arreglo, nosotros utilizamos un mole de 20cm pero si usáis uno de 16cm o dobláis las cantidades os quedará más lustrosa. Asunto resuelto.

Print Friendly and PDF

2 sept. 2015

Recetas con bonito del norte, ahora en su mejor momento

Los túnidos esos grandes pescados del verano. Los bonitos, albacoras, melvas, atunes, qué manjar de dioses. No nos negaréis que junto con las sardinas y los boquerones forman el conjunto de pescados que inundan en estos meses las casas y restaurantes de nuestro país. Ahora bien, dependiendo de donde estemos situados en el mapa disfrutaremos más de unos que de otros. Y es que el bonito del norte pasa casi desapercibido en Andalucía, lo mismo que el atún fresco o la melva en el norte. Pero es innegable que todos ellos son una delicia gastronómica como pocas.
Bonito del norte

En casa hemos sido muy de bonito del norte, más que de otros túnidos tan populares como el atún. Quizás el atún tenga mejor currículum en la hostelería por el rendimiento de su carne, la gran cultura que hay detrás de su consumo y la cantidad de cortes existentes. El bonito, del norte por supuesto (Thunnus Alalunga), es un túnido con menos juego, más pequeño y menos graso que el atún pero no por ello menos sabroso. Destaca sin duda por la excelente calidad de su carne, su finura y tersura. sin olvidar lo sostenible de su pesca al curricán. No es muy conocido fuera de nuestras fronteras pero por aquí, y sobre todo por el norte de nuestro país, es toda una institución.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger