Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 jun. 2015

Libro 'Nuestra comida es natural', una promoción bien pensada

Nos podemos hacer una idea de lo mal que se come en el centro comercial Ikea, os comentamos esto porque nosotros ni lo hemos intentado. El caso es que sí que conocemos a muchos amigos que lo han hecho y caray, sabiendo el perfil de 'nula exigencia' que algunos tienen, van y te dicen que 'se come regular pero que vaya, viene muy a mano'. Lo que sí que está claro es que esta empresa dar de comer no sabrá pero en cuanto a autopromoción quizás sean hoy por hoy de los mejores, y a su publicidad y expansión nos remitimos. Otro ejemplo más de las capacidades de este coloso os lo traemos hoy, 'Nuestra comida es natural', un libro que nos encontramos al llegar a casa y que una agencia de publicidad nos había enviado. Lógicamente viendo que era de Ikea lo primero que esbozamos fue un 'qué horror', pero no para nada, nos ha parecido una excelente idea y os contamos los detalles.

LIBRO IKEA NUESTRA COMIDA ES NATURAL-1

Se trata de un libro aparatoso (29x25), de corte moderno y sostenible, y con un interior muy cuidado, tanto fotográficamente como en cuestiones de maquetación.  Contiene más de 100 recetas, lógicamente recetas con algunos de sus productos, pero no muchas. Está escrito y fotografiado por una cocinera danesa con una gran habilidad tras la cámara llamada Kille Enaafincada en Suecia y autora de 8 libros sobre cocina, que no son pocos.

Print Friendly and PDF

29 jun. 2015

Cómo preparar helados cremosos con frutas congeladas (sin heladora)

Hay recetas que por su complejidad nos descubren sabores o texturas nuevos, y en cambio hay otras tan sencillas que, aunque realmente no nos descubren gran cosa, son preparaciones absolutamente redondas. Este es el caso de los helados express hechos con fruta congelada, esos que se han hecho toda la vida con plátanos o fresas y una base láctea que puede ser leche normal, evaporada, yogur o nata, con un resultado cremoso y riquísimo.

HELADO EXPRESS DE MANGO-12

La verdad es que tenemos que reconocer que a nosotros nos está gustando mucho utilizar la leche evaporada para las recetas donde normalmente se usa nata, no ya porque tenga menos calorías y sea más saludable, que también, sino porque a la hora de paladear es menos cansino ¡con lo que nos gustan las salsas y helados con natas! Ya os hemos dicho en algunas ocasiones que no es tontería que tengáis alguna lata o brick de leche evaporada como fondo de despensa, se pueden hacer muchas cosas con este producto, muchas más de la que os imagináis, y todas la verdad es que quedan formidables. Pues para los helados de frutas no iba a ser menos.

Print Friendly and PDF

26 jun. 2015

MadrEat, la capital del 'street food'

Ocho ediciones lleva ya el mercado de comida callejera MadrEat, el que se puede decir que es el street food market madrileño por excelencia. Ya os hablamos de este macroevento pionero en nuestro país, que refina el concepto de venta ambulante de comida en vehículos y que acerca a la gente a preparaciones oficiadas por algunas de las mejores jóvenes cocinas del momento y por muchos otros food vendors que han surgido de esta nueva moda de los food trucks. Ya os contamos cosas al respecto en el post de los food trucks llegan a los centros comerciales y teníamos muchas ganas de acercarnos por el 'evento madre' de este revisado concepto gastronómico que para muchos supone la expresión más vanguardista de la cocina hoy por hoy. Aunque indudablemente esto no es así, este formato de servir comida a pie de calle está yendo 'sobre ruedas' y nunca mejor dicho. Pues tras la visita os diremos que no nos arrepentimos en absoluto de conocerlo, porque es cierto que tiene algo que engancha, quizás la novedad, el estilo, el ambiente, el lugar. El caso es que nos gustó y os traemos el resumen de nuestra visita.

MADRIDEAT-48

El lugar donde se sitúa Madreat es en los jardines del complejo de Azca (Paseo de la Castellana, 89). Este espacio ya estaba prácticamente olvidado por el madrileño, pocas cosas se han hecho en él tan relevantes como ésta. Aún recordamos cuando en los 90 era un sitio oscuro, poco cuidado, en el que por el día era lugar de relax de oficinistas y por la noche carne de botellón. Con este macro evento tenemos que reconocer que se ha convertido en algo digno de visitar, está más frondoso, más limpio, y en donde por momentos uno se abstrae de encontrarse en medio del corazón financiero de Madrid. La verdad es que hicieron bien en trasladar este evento aquí, desde los jardines de la Complutense, está mejor comunicado y es una zona con muchas posibilidades.

Print Friendly and PDF

24 jun. 2015

La mermelada de fresas perfecta. Receta paso a paso

Hace una semana nuestra amiga Begoña nos envió una caja de fresas cultivadas en Nerja, con la mala pata de llegar sobremaduradas a Madrid y con la caja en regulares condiciones. El calor, ese mal aliado de las frutas y verduras en su punto de maduración, no pudo resistir ni las 24 horas de estancia en la agencia de reparto y llegó como veréis más abajo.

MERMELADA DE FRESITAS-21

La variedad de estas fresas es la tan de moda Mara des Bois, una variedad de cultivo (no es salvaje) que encierra un buen aroma y un indudable buen sabor, nada que ver con el fresón comercial al que estamos acostumbrados a ver. Y cuando se encuentran en este punto, la concentración de aromas y azúcares es algo digno de probar, si tenéis oportunidad de comprarlas no lo dudéis. Pues bien, pudimos rescatar algunos ejemplares para comer en fresco, pero el resto estaban avocados de alguna forma a acabar en un bote de mermelada, un batido o similar.

Sin duda creemos que no hay mejor destino que el primero ya que además podemos conservar el producto más tiempo, y los resultados fueron los esperados, obtuvimos una mermelada extraordinaria y nos atreveríamos a decir que la mejor mermelada de fresa que hayamos probado jamás. Y es que con el producto con el que trabajamos, no es para menos.

Print Friendly and PDF

22 jun. 2015

Macarrons de Sant Joan (Macarrones de San Juan). Receta dulce y fácil

Hace unos meses vimos que en la visita a Ibiza del equipo del programa De Puerto a Puerto de Canal Cocina, una familia estaba tomando de postre macarrons de San Joan (macarrones de San Juan), un postre que al parecer es muy típico de la localidad de Sant Joan de Labritja, en Ibiza, aunque también en toda la isla, y nos llamó poderosamente la atención sus ingredientes y su sencillez. Se trata de un simple arroz con leche pero hecho con macarrones, a la memoria nos vienen gastroideas de andar por casa de mi viejo amigo Gabriel bromeando con que quería patentar e1 postre de los 'Chocoguetis', entre otras invenciones suyas como la 'Cuantrilechilleta' o la 'Cafeosa'. Se trataba de un postre que preparaba hace años y que consistía en espaguetis cocidos en leche con el añadido posterior del chocolate, los ponía muy fríos y se los comía. Nosotros nos reíamos con esta cosas, pero caray, al final no eran ideas tan locas.

MACARRONES DE SAN JUAN-14

No hemos localizado el origen de esta tradición, desde luego es humilde y suponemos que pudo haber surgido por alguna pasta hecha con harina en las casas 'pagesas'. Lo más tradicional es hacerlo con una pasta que se vende a granel por allí y que viene a ser como un macarrón abierto (foto), su nombre burballes arrissades, nada que ver con la que empleamos, que fue la que teníamos por casa, aunque ya os advertimos que en la sobre cocción y el reposo los tubitos se abrían bastante, que de esta forma, toman parecido con la pasta original.

Print Friendly and PDF

19 jun. 2015

Platea Madrid, un concepto de restauración que está funcionando

Cuando estuvimos hace años en La Place en Amsterdam, nos dimos cuenta que el concepto de multiespacio gastronómico y de ocio era algo por explotar en nuestro país. Se trata de una forma de disfrutar de una cocina bien elaborada en un ambiente distendido e informal, comprando la comida en varios puestos y disfrutándola en mesas comunes distribuidas por todo el recinto al más puro estilo 'food hall'. Y es que este espacio Platea Madrid, inaugurado hace poco más de un año, suma además dos añadidos, primero que han construido un macrocentro muy atractivo en aspecto final y distribución, y segundo la ubicación dentro de la capital, en pleno barrio de Salamanca de Madrid. Muy lejos quedan aquellas elucubraciones sobre qué hacer en este gran espacio.

PLATEA-15

Hemos tardado mucho tiempo en venir a conocerlo, entre el nacimiento de nuestro hijo y que nos contaban que estaba llenísimo, al final ha tenido que pasar un año. El edificio es el antiguo Cine Carlos III, en plena Plaza de Colón, en Madrid. Hablamos de una superficie de casi 6.000 metros cuadrados, con capacidad para albergar más de 1000 personas. Dentro de este anfiteatro existen niveles bien diferenciados, todos ellos capitaneados por renombrados chefs y bartenders.

Print Friendly and PDF

17 jun. 2015

Tartiflette, el gratén de patatas con queso Reblochon. Receta

Dicen que la tartiflette tiene su origen en el macizo de Aravis (Francia), zona productora por excelencia del famoso queso Reblochon. El nombre procede de tartifla que significa 'patata' en el arpitano (franco-provenzal) de la región de Saboya, y su invención se le atribuye al Sindicato Interprofesional del Reblochon, que en los años ochenta se sacó de la manga esta receta para doblar las ventas del mismo y el éxito fue rotundo.

TARTIFLETTE-26

El queso Reblochon muchos lo conoceréis. Es un queso fundente de leche cruda de vaca de las razas Abundancia, Tarine y Montbéliarde, que está beneficiado por una denominación de origen desde el año 1958 bajo el nombre de Reblochon de Savoie. Su nombre viene de 're-blocher' que significa algo así como 'segundo ordeño'. Y es que dice la tradición que los agricultores hacían diariamente un primer ordeño para los abades y uno segundo, con alevosía, nocturnidad y del que obtenían una leche más cremosa, para su propio consumo. Con esta leche hacían queso y de esta manera pagaban menos impuestos.

Print Friendly and PDF

15 jun. 2015

Las palmeritas de chocolate de la pastelería 'Real' (Morata de Tajuña)

Es curioso pero hace unos años me invitaron a un desayuno en el trabajo donde trajeron unas palmeritas de chocolate que resultaron estar impresionantes y que hicieron las delicias de todos los que asistimos. Recuerdo que el cumpleañero que las trajo nos comentó que eran unas palmeras que traían a una pastelería de su barrio y muy de vez en cuando, y que al quererse llevar varias docenas tuvo que encargarlas. Casi en el olvido quedó la cosa hasta hace unas semanas, cuando descubrimos que aquellas palmeras tiernas y deliciosas eran de la pastelería Real en Morata de Tajuña (Madrid). Menuda sorpresa.

PASTELERIA LA REAL-4

Y os preguntaréis ¿como llegamos a Morata para comprar palmeras? Pues porque las localizamos en las redes sociales hará unos meses como algo sublime, y sin caer que se podía tratar de aquellas palmeritas fuimos a por ellas en una escapada que hicimos al pueblo de mi padre. Una vez allí las compramos y las probamos, y la conclusión que sacamos es muy sencilla, creemos que no existen unas palmeras de chocolate igual en el mercado. Es un bocado tierno, delicado  y con una cobertura de chocolate negro deliciosa, quizás la mejor que recordemos.

Print Friendly and PDF

12 jun. 2015

Masa de pizza sin amasado. Receta paso a paso

Teníamos ganas de probar la pizza chorra que Ibán Yarza hizo en el programa de Robin Food hace unos meses. Se trata de una pizza sin amasado, con harina 'todo uso' del supermercado y sin grandes complicaciones. La probamos en casa y nos pareció muy interesante, no es la mejor que hemos hecho en casa pero es muy cómoda de preparar y estamos seguros que muchos de vosotros os animaréis a hacerla, por eso decidimos publicarla.

PIZZA IBAN YARZA-18

Los reposos son la clave, y aunque la próxima vez que la preparemos, dividiremos la masa en 3 bolas, como hace Ibán, con las medidas de bola que vais a ver, se consigue una pizza más gruesa pero muy decente. Otro detalle importante, Ibán recomienda dividir las bolas antes de refrigerar y nosotros lo hicimos después aunque con sumo cuidado, a lo mejor con ese detalle se consigue una alveolado más presente, ya que no vimos que la masa quedara tan 'hueca' como pensábamos.

Print Friendly and PDF

10 jun. 2015

Leche fresca de cabra 'La Pastora de Guadarrama', excelente calidad

Nos sonaba la comercialización de esta leche de cabra producida en Madrid, y es que luego caímos que la habíamos visto en la web de Mercado Artrana hará un tiempo. Pues la probamos en la pasada edición de Madrid Productores y os tenemos que confesar que fue uno de los productos revelación de aquella mañana de catas y compras. Os tenemos que reconocer que por el stand pasamos de puntillas para no llamar la atención del dueño, un hombre bastante atento al curioso que pase mirando lo que vendía, como debe de ser. Pero lo que son las cosas, nos topamos con un buen hombre que sabía vender el producto, y muy amablemente nos pidió por favor que mojáramos los labios en su leche. Caray, aceptamos y qué grata sorpresa nos encontramos. ¡Una leche espectacular!

LECHE PASTORA GUADARRAMA-7

La Pastora de Guadarrama es una empresa que se creó recientemente (2003) en Torrelaguna, en plena Sierra Norte de Madrid. Comenzaron con una explotación de unas 300 cabras de una variedad que pensábamos que podía ser la conocida madrileña guadarrameña, pero no, era alpujarreña. No le preguntamos la razón, pero da lo mismo, no tenemos nada en contra de esto siempre y cuando detrás haya un trabajo humano dedicado a la obtención de un producto de calidad.

Print Friendly and PDF

8 jun. 2015

Receta de salmorejo andaluz con tomate RAF Clause©

Estamos encantados con la batidora Oster que entró en nuestra casa recientemente. Teníamos claro que los salmorejos esta nueva temporada iban a ser muy especiales al oficiarse de una forma mucho más cómoda, porque como bien sabéis, es tal la potencia de esta máquina, que no hace falta pelar los tomates... sí, sí, lo que oís, esta maquinita tritura la piel hasta hacerla imperceptible con todos los beneficios de consumir piel de tomate, al igual que hacen robots de cocina bastante más caros.

SALMOREJO CLAUSE-14

Esta vez usamos unos tomates muy especiales para el primer salmorejo de la temporada, nos referimos a los auténticos tomates RAF, los que provienen de la semilla de Clause©en Francia y que se cultivan en España desde principios de 1970. Ya os contaremos largo y tendido sobre el tema y donde los conseguimos, pero a bote pronto os decimos que no es auténtico RAF todo lo que nos venden, incluso algunas tiendas online que os hemos recomendado. Sentimos tener que decir esto, pero es así. Y bueno, otro punto sobre el que profundizaremos, el tomate RAF Clause© maduro ese gran descubrimiento. Nada lo puede batir fuera de temporada del tomate de huerto.

Print Friendly and PDF

5 jun. 2015

'Cenas en 25 minutos', el nuevo libro de recetas de Alfonso López

Hace unos días recibimos el nuevo libro de Alfonso López 'Cenas en 25 minutos' (ISBN 978-84-16124-93-0). Se trata de un nueva entrega en papel de este conocido gastrobloguero gallego, con la que ya suma 3. En sus 256 páginas recopila nada más y nada menos que 120 recetas sencillas y variadas con las que convencernos a todos los que somos un poco perezosos de que en 25 minutos se pueden hacer muchas cosas. Y no le falta razón, ahora os contamos.

LIBRO CENAS 25 MINUTOS RECHU-1

En casa, desde que está el peque, a veces reducimos nuestras cenas a bocatas y sandwiches, aunque ya nos hemos propuesto cambiar. Así que nos ha venido de miedo tener todas las ideas que sean posibles, de hecho 25 minutos es más o menos el tiempo que tenemos para cenar, justo antes de recoger un poco, ver algo algo en la TV y organizar los preparativos del día siguiente.

Print Friendly and PDF

3 jun. 2015

Guiso de espárragos con salchichas ibéricas y torta del Casar

A veces hay platos que surgen del aprovechamiento de ciertos productos y quedan escandalosos. Tuvimos recientemente una celebración familiar en la casa del pueblo de mi padre, y una torta extremeña hizo su presencia como no podía ser menos. Al final, por muy pequeña que sea, nunca se rebaña del todo y es una pena tirar a la basura la corteza con bastante queso adherido a las paredes. Así que se nos ocurrió aprovechar los restos de esta torta del Casar acompañando a unos espárragos verdes de excelente calidad, de la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, y unas salchichas frescas ibéricas de las que nos declaramos adictos. El resultado ha sido un guiso muy sabroso que teníamos que compartir con vosotros, os va a encantar.

ESPARRAGOS CON SALCHICHAS Y SALSA DE TORTA DEL CASAR-29

Creemos que todos los ingredientes casan a la perfección, ¿o no lo creéis así? No obstante si veis que alguno no os cuadra, pues lo quitáis sin más. Podéis sustituir los espárragos por otra verdura como, por ejemplo, unas alcachofas, y las salchichas por cortes ibéricos nobles. Pero una cosa sí tenéis que respetar, en la salsa usad un poco de una torta extremeña porque además de ser un añadido exquisito, dará un sabor a vuestros platos sorprendente.

Print Friendly and PDF

1 jun. 2015

'Madrid Productores' en Matadero, mercado de venta de productos madrileños

Antes de ayer asistimos a la edición de Madrid Productores, en adelante MP, que se celebra el último fin de semana de cada mes en el espacio creativo Matadero Madrid, en Plaza de Legazpi, 8. Habíamos visto algún reportaje del evento gastronómico en la TV y en la red, y teníamos ganas de acercarnos de una vez por todas, entre otras cosas porque además está muy cerca de nuestra casa. Las conclusiones son variadas y os las traemos en este pequeño reportaje que esperamos que os guste.

MADRID PRODUCTORES-39

El horario del evento es de 11:00 a 19:00 los sábados y de 11:00 a 17:00 los domingos, aunque las carpas de bebidas creemos que abren hasta más tarde. La entrada es totalmente gratuita y lo que han hecho es habilitar varios recintos al aire libre para que se pueden colocar los 90 puestos que hay actualmente, zonas de degustación aparte (podéis ver el plano aquí).

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger