Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 mar. 2015

Receta de bacalao estilo Baeza, una auténtica delicia

Siempre hemos pensado que nos deben de quedar pocos platos de bacalao por descubrir, y es que hemos perdido la cuenta de la cantidad de preparaciones con bacalao diferentes que hemos podido probar. Aun así, cuando descubrimos una nueva preparación, tratamos de hacerla en casa o probarla fuera lo antes posible. Y es que es raro que encontremos a estas alturas un plato de bacalao que nos sorprenda y encandile. Pues bien, nos hemos topado con él, este bacalao estilo Baeza o bacalao baezano es un plato mencionado en algunos recetarios al que teníamos muchas ganas de hincar el diente. Y como estos días estamos en tiempo de bacalao, queremos animaros a que probéis esta preparación, porque vais a dar en el clavo. Fácil, económico, sabrosísimo... sorprende lo rico que está.

BACALAO ESTILO BAEZA-22

Y como en toda buena receta de bacalao tenéis que conseguir el mejor bacalao que podáis, que no siempre es el más caro. Nosotros el año pasado descubrimos una marca de bacalao ya desalado que nos está gustando mucho, su nombre es Giraldo ¿os acordáis? Desde luego da la talla por completo, tiene un punto de sal perfecto y su textura y gelatina se hacen presentes en cada preparación. Fuera del País Vasco sólo se vende en algunas tiendas especializadas y en el recurrente El Corte Inglés.

Print Friendly and PDF

26 mar. 2015

Receta de huesillos extremeños y ¡feliz Semana Santa!

Qué ganas teníamos de publicar los huesillos o turrillos extremeños, se trata de unos dulces típicos de la zona norte de Extremadura y Ávila, y se ofician desde Carnaval hasta estas fechas de Semana Santa. Están hechos con casi la misma masa de las clásicas rosquillas o roscos fritos, tan típicos también de estos días, pero con una forma diferente que recuerdan a los huesos. Curiosamente en otras localidades cercanas como Sevilla, son conocidos como huesos de San Expedito. Se trata de un dulce que se deja comer muy bien, tanto en los desayunos como en las meriendas, de hecho, empleamos medio kilo de harina con los mismos y volaron en 3 días.

HUESILLOS EXTREMEÑOS-17

Como os comentamos el lunes, creemos que viene bien variar el repertorio habitual de comidas y dulces de estas pascuas,  y qué mejor manera que hacerlo con recetas fáciles y sencillas. La receta es sencillísima y está sacada de unas cuantas recetas vistas en libros y en la red. Comentaros que hay gente que no usa raspadura de limón, ni anises, algunos usan aguardiente, otros simplemente echan tiras de masa a la sartén, otros no los rebozan en azúcar y otros en cambio hacen la forma del hueso con mayor o menor realismo. Nosotros intentamos esmerarnos, pero si os somos sinceros por momentos no podíamos parar de reírnos porque algunas formas eran demasiado caprichosas y más bien parecían 'falillos' que huesillos.

Print Friendly and PDF

25 mar. 2015

Restaurante Casa Iván en Boadilla del Monte (Madrid), producto y oficio

Aconsejados muy bien por un amigo nos acercamos hace unos días a comer a Casa Iván, un sitio retirado del núcleo urbano de Boadilla de Monte (Av Siglo XXI, 16), aquí en Madrid, donde al parecer se está haciendo una cocina muy interesante. Nos advirtió también que además la relación calidad precio era soberbia, y la verdad es que no se equivocaba. De todas formas, independientemente de lo que nos cueste comer al bolsillo, cuántas veces os hemos comentado lo difícil que es, de un tiempo a esta parte, que todo los platos que uno pida al azar en un restaurante sean correctos, eso ya es algo en peligro de extinción. Pues así es, fue una comida más que correcta, excelentes materias primeras, una carta cuidada y además, un trato inmejorable, aconsejándonos y orientándonos en todo momento. Si a esto le sumamos que efectivamente el sitio tiene unos precios muy ajustados, automáticamente se convierte en una referencia no sólo en la zona, sino en toda la provincia. Os contamos detalles.

CASA IVAN-11

Si echáis un vistazo a su carta la verdad es que es el gancho principal, variado, muy apetecible incluidas las propuestas fuera de carta que lógicamente no vienen. Es obvio que Iván Canalejo, dueño del restaurante, sabe lo que hace. Formado en el restaurante de Salvador Gallego se debe de estar tomando muy en serio la difícil carrera de hacerse un hueco dentro de la oferta existente, con un local pequeño, joven y muy acogedor y que está dando bastante que hablar desde que el sitio se inauguró a mediados de 2012.

Print Friendly and PDF

22 mar. 2015

12 recetas con bacalao para Semana Santa

Existen muchos platos de cuaresma que llevan bacalao entre sus ingredientes y que tradicionalmente preparamos a pie juntillas en estas fechas. En el olvido quedan otros platos con este ingrediente tan popular que son también extraordinarios y que casi nunca se tienen en cuenta, simplemente por no salirnos del guión de nuestro recetario familiar. Otra cosa curiosa es que platos que en estas fechas son tan apreciados y tan populares en nuestros hogares ya no se vuelven a preparar hasta el año que viene por esta época. Veréis que de nuevo se cumple que en la gastronomía no solo impera el hecho de que un plato esté rico o no, sino que hay muchos otros parámetros que hacen que el plato apetezca más o menos. Por eso hemos creído interesante abrir una puerta a otras recetas y refrescar otros platos que tenemos publicados y que entre sus ingredientes contiene el que es sin duda el ingrediente estrella de estas fiestas, el bacalao.

collage

Hemos querido reunir en un solo artículo propuestas de bacalao diferentes para estas fechas con la peculiaridad que son fieles a los preceptos gastronómicos de estos días. Se trata de una selección de 12 recetas tradicionales que no entrañan dificultad alguna y coincide con que algunas de ellas son recetas muy populares en nuestro blog.

Print Friendly and PDF

20 mar. 2015

Bocata de bonito, anchoas y piparras, uno de nuestros favoritos

A las puertas ya de la Semana Santa nos vienen a la cabeza un montón de platos típicos de esta época que no es que nos gusten, es que nos encantan. No podemos olvidar algunos de los 'picoteos' que tampoco pueden faltar en estas fechas como la clásica tortilla de patatas, el sabroso bocadillo de alcachofas, anchoas y mayonesa, tan típico del Bar Aliatar en Granada, o el clásico pincho de ventresca con pimientos, o las sardinillas en bocata con un buen tomate fresco o, como no, el siempre apetecible bocata de calamares. Pues bien, otro emparedado que nos encanta es esta simpleza de bonito en aceite, anchoas y piparras. Lo probamos por primera vez en la franquicia Imanol en Las Rozas, y desde entonces lo hacemos muy a menudo en casa. Imaginaros si debe de estar bueno que lo preferimos a otros mucho más elaborados.

MONTADO VASCO ANCHOAS, ATUN Y PIPARRAS-9

Tenemos que reconocer que no hay cosa que más nos guste para cenar que los bocadillos, es cierto que no es lo más saludable, pero no lo podemos evitar, nos encanta. Imaginaros una cena para compartir de tres bocadillos o pulgas, un bocata de tortilla con aguacate, boquerones y tortilla y éste. Un espectáculo, quizás sean nuestros bocatas favoritos con algo de enjundia, sin olvidar jamás los básicos, el de jamón ibérico, o el de sardinas en aceite y 'restregao' de tomate y el de chorizo de vela.

Print Friendly and PDF

18 mar. 2015

Patatas fritas Bonilla a la Vista, mucha calidad en su formato especial en lata

Estábamos convencidos de que ya teníamos publicado el post de las estupendas patatas fritas Bonilla a la Vista, de hecho así lo creímos hace tan sólo unos meses cuando vimos en nuestra base de datos unas fotos que hicimos a un par de bolsas en el año 2008 durante un viaje por Galicia. Pues mejor que no lo tuviéramos ya que hace unos meses nos hicimos con la famosa lata grande de este aperitivo que tantos elogios se lleva por parte de los consumidores. La adquirimos en la decadente feria de Europa de Hipercor y por tan sólo 9€, un precio bastante bueno teniendo en cuenta que en la web te obligan a comprar tres latas.

BONILLA A LA VISTA-6

Tenemos que reconocer que el formato en lata es perfecto y nunca habíamos caído en ello. Al ser un envase opaco y rígido las patatas vienen perfectas. Patatas que exprimen al máximo eso de ser seleccionas una a una, ejemplares muy enteros y gustosos. Además al destapar la lata por primera vez el aroma del contenido embriaga, algo que de verdad impacta si no habéis tenido la oportunidad de haberlo probado.

Print Friendly and PDF

16 mar. 2015

Receta de all i pebre de rape, nuestra versión

El all i pebre es un plato riquísimo que probé hacia el año 97 en un pueblo llamado El Palmar no muy lejos de la localidad de Gandía en Valencia donde pasamos unos días. Recuerdo que el local era pequeño y bastante antiguo y, gracias a una amiga, una señora muy amable nos preparó una cazuela por encargo como para ocho siendo cuatro los comensales.  Pero lo más sorprendente de todo es que estaba sencillamente espectacular, un bocado delicioso que se grabó a fuego en mi memoria como uno de los mejores perols o cassolas que yo haya tomado fuera de casa, además por ser la primera vez  que probaba la anguila.

ALL I PEBRE-27

Hoy os traemos una versión 'on my way' del all i pebre con rape, un pescado que nos encanta y que en este tipo de guisos queda estupendamente. Nosotros nos inspiramos en la preparación de A freír Pimientos aunque con algunas excepcionesTenemos que reconocer que esta versión nos recuerda más al suquet de rap catalán que a la receta original de la albufera de Valencia. Para los que no lo sepáis 'all i pebre' significa en castellano 'ajo y pimentón guindilla'.

En la receta original se usan muchos más ajos, un toque picante y una buena cantidad de pimentón. Luego eso sí lleva un pescado, patatas y opcionalmente una picada con algunos ajos y un poco de pan. Nosotros le añadimos un fondo de pescado y además un poco de salmorreta alicantina que teníamos aún congelada, los más puristas nos van a matar, pero no le fue nada mal al plato. También utilizamos pimentón picante en lugar de guindilla seca..

Print Friendly and PDF

11 mar. 2015

Receta de ensalada mashwiya con queso halloumi a la plancha

La ensalada mashwiya (سلطة مشوية) es una ensalada libanesa muy típica de todo el Oriente Próximo y norte de África. Dada su gran popularidad en las casas y restaurantes existen muchas formas de realizarla, con el denominador común de llevar hortalizas asadas. La conocimos por el estupendo blog La Salsa de la Vida de Tito y Juana y decidimos hacerla en casa para probar ese toque asado y agripicante que dicen que es tan característico. Se suele tomar de muchas formas, en pan, con atún, aceitunas y rodajas de huevo, con encurtidos, o también mucho más espesa, con más o menos cantidad de los ingredientes que ahora veréis. En fin, hacerla como gustéis.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-22

Y lo que son las redes sociales, en Facebook vimos a Yolanda, editora de Cocido de Sopahablar de un queso chipriota ideal para plancha que se llamaba halloumi y que se podía conseguir en la pasada feria de productos internacionales de Hipercor. Por una asociación mental entre el concepto de ensalada con su toque ácido y un queso que por sus características recuerda al feta, aunque éste es más salado, al menos la marca que compramos, se nos ocurrió servirlos juntos en una preparación 'templada' para disfrutar de una mezcla de sabores que sabíamos que iba a ser original. ¿El resultado? Sorprendente.

Print Friendly and PDF

9 mar. 2015

Berenjenas a la parmesana (melanzane alla parmigiana). Receta

Las berenjenas a la parmesana es uno de esos platos que teníamos pendientes de publicar desde hacía muchos años. Sin duda tenía que encantarnos, todo el mundo decía que estaba buenísimo y con lo que nos gusta la berenjena, no teníamos ninguna duda. Al final nos decidimos a hacerla y además de fácil la hemos considerado un plato excepcional con muy pocos ingredientes, es más, es un plato que puede dar de comer a cuatro personas por unos pocos euros.

BERENJENAS A LA PARMESANA-27

Y es que leímos en foros que Mercadona había traído a sus stands la mozarella di bufala con DOP italiana y a un precio impresionante, 1,80€ la bola. Mozzarella que a todo esto consideramos de gran calidad, muy cremosa (se ve simplemente al cortarla) y tiene muy buen sabor. Creo que han dado en el clavo en traerla y aminorar un poco el precio, nosotros la comprábamos a 2,80€ de la marca Galbani y es cierto que ambas son muy parecidas. Ya estáis tardando en ir a comprarla porque son de esas compras maestras que uno no puede dejar escapar.

Print Friendly and PDF

5 mar. 2015

Bizcocho de yogur con las medidas del vaso. Receta tradicional

Desde que nuestro hijo Jorge vino al mundo la inmediatez en la cocina prima sobre cualquier otra cosa. Eso sí, teníamos claro que no íbamos a sucumbir a la bollería industrial ni a la imposición del pan de molde de bolsa o las galletas para los desayunos, así que lo único que encajaba en esta época era algo rápido y sencillo, panes sin amasado y bizcochos sin mucho que pensar. Y estaréis de acuerdo con nosotros que en esto último el auténtico número 1 es el bizcocho de las medidas de yogur o de los 'vasitos', un bollo super tradicional que en casa de los padres de Lola se ha hecho hasta la saciedad y que es cierto que es un bizcocho rápido, económico y buenísimo.

BIZOCHO YOGUR-17

No puede ser más fácil, no hay que pesar los ingredientes sino que se utiliza la medida de un vaso de yogur en casi toda en la receta, con la excepción de los aderezos y el impulsor o levadura química, que debe ser un sobre (16gr). Por cierto, ya son unas cuantas historias de desastres que nos han llegado al oído que por tener un impulsor caducado o cerca de su caducidad, así que prestad atención a ese detalle.

Admite muchísimas variaciones desde chocolatear la masa a utilizar diferentes añadidos como frutos secos, frutas confitadas, fruta fresca o en zumo, un aroma comercial, en fin, lo que se os ocurra. A nosotros como más nos gusta es con anís, que además combina estupendamente con el aceite de oliva virgen y la ralladura de limón.

Print Friendly and PDF

2 mar. 2015

Cómo preparar un pescado al horno con patatas panadera. Técnica y receta

Muchos nos pedís, incluso presencialmente, platos 'festivos' que no entrañen mucha dificultad para invitar en casa a amigos y familia. Hoy os mostramos uno muy recurrente pero que siempre sale, se trata de un pescado al horno hecho de la forma tradicional que no entraña ninguna complicación, y además, con la clásica guarnición de patatas panaderas. ¿Por qué patatas panadera? porque atrapan muy bien el sabor del pescado y son muy fáciles y resultonas, también os vamos a mostrar la forma más fácil de hacerlas.

Foto mejorada Merluza horno

Para mostraros cómo hacer este tipo de preparaciones hemos usado un cogote de merluza sin la cabeza, una parte muy magra que suele ir al horno y que hará las delicias de todos los que nunca os habéis lanzado a hacer un pescado en casa. Lógicamente la explicación de esta receta se puede extender a otros muchos pescados, ahora os comentamos.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger