Mermelada de moras árticas Sylt Hjorton, las bayas que vienen del frío

Cuando algo es realmente original y novedoso por estos lares no puede pasar desapercibido. Y aunque todo el glamour pueda acabar cuando uno sepa que quién lo trae a España es una de las multinacionales de muebles y decoración más populares por el público general, ya os adelantamos que es un productazo. Se trata de una mermelada de moras árticas y el sitio al que hacíamos referencia es Ikea. Muchos conocéis la tienda de alimentación anexa a su tienda, allí siempre han llegado cosas que han dado de qué hablar, sólo hay que hacer memoria. Ya en su momento fue muy popular su plancha de salmón noruego, cuando por el año 97 la oferta de buenas planchas de salmón en los supermercados era bastante escasa, siempre estaba la opción al corte. O cuando llegó la cebolla frita Rostad Lök a nuestras vidas, ese producto que sin esperarlo ni necesitarlo, se integró en casi todo los hogares españoles a principios de este nuevo siglo. Y también, afinando un poco la memoria, destacamos su mostaza Druvan, ideal para los 'guarreos' de los domingos por su textura refinada y sabor dulce y suave, de hecho hasta le dedicamos un post hace ya 9 años ¡qué tiempos!


Pues desde hace unos cuatro años, que sepamos, también traen esta mermelada de moras árticas o camemoros (rubus chamaemorus), también conocidas como  frambuesas amarillasmoras de pantano, moras boreales, o en finlandés, lakka, hilla, valokki o suomuurain, o en inglés, cloudberries, que de estas traducciones es de donde más información podréis sacar por la red. Es un fruto totalmente inédito por aquí, muy conocido en los países nórdicos (Laponia) aunque también se ve en Alaska, Canadá, zona norte de Irlanda Rusia. Por aquí no puede darse porque en nuestro clima moriría ya que necesita frío extremo para crecer, mucha humedad y muy poca salinidad en el suelo. Es más, la planta es de las pocas del mundo que aguantan temperaturas de 40 grados bajo cero y dan frutos comestibles, aunque estos picos no es lo que más les conviene.

MERMELADA IKEA LQFT-1MERMELADA IKEA LQFT-2

Estas plantas crecen en los humedales de los pantanos y sendas forestales aledañas. La recolección del fruto se da en los meses más cálidos hasta el otoño, siendo su floración cercana a junio que es cuando las fuertes heladas nocturnas empiezan a desaparecer. Los frutos son muy preciados por los escandinavos porque contienen un alto porcentaje de vitamina C y E, algo que aprecian y necesitan, y bueno, por supuesto un buen sabor. Con ellas se hacen mermeladas, licores, postres y zumos, y es un producto muy especial simplemente por la forma y color de sus frutos.

Mora ártica
Imagen extraída de imagefiesta.com

Pues es Ikea es quien nos da la oportunidad de probarlas en forma de mermelada, la cuál la venden sólo durante unos meses al año. De hecho el año pasado pensamos que había desaparecido, y es que preguntando nos decían que cuando se agotaba tras la temporada, no recibían más hasta la siguiente y justo coincidía que no la tenían.

Los ingredientes de la mermelada son los que veis. Veréis que la proporción de fruta es escasa (45%) pero es lo que hay, no es un producto hecho sólo con fruta y azúcar, no importa, pero que sepamos ésta es la única mermelada que hay por aquí con estas bayas y encima está muy buena.

MERMELADA IKEA-4

Su sabor es dulce (nada ácido), con textura y matices originales, no comparable a nada que se hayamos probado.

MERMELADA IKEA-6

Y sobre la textura, comentar que es muy agradable, tersa, delicada aunque hay que decir que se notan las semillas de los frutos, para que todos nos hagamos una idea es algo parecido a lo que pasa con los chumbos, con la granada 'diente de perro' o, en menor medida, con los arándanos, pero en tostada estas semillas realmente no se aprecian demasiado y queda en algo anecdótico. De verdad que sólo por lo excéntrico del asunto, merece la pena probarla.

MERMELADA IKEA LQFT-4MERMELADA IKEA LQFT-3

Su precio puede chocar un poco, ya que creemos que es la mermelada más cara que hemos comprado jamás 8€ los 425gr. Suponemos que su precio viene dado porque son realmente silvestres, de hecho en Ikea dicen "La mora boreal es una rareza y comerla, un privilegio, sobre todo en aquellos años en que el frío las hace aún más escasas. Y el meticuloso proceso de recogida en terrenos complicados encarece mucho su precio. Antiguamente, se decía que la mora boreal curaba todo tipo de enfermedades. Actualmente, sabemos que no es así, pero los suecos siguen disfrutando igual de ella. La toman sobre todo como mermelada, pero también en forma de licor, que proporciona un sabor casi místico de los bosques". No estamos seguros de que la razón sea esa, pero no dejéis pasar la oportunidad de probarla antes de un día alguien decida retirarla de su venta, como pensamos que podía haber ocurrido hace un par de años.

Salud y feliz semana.

9 comentarios:

  1. ¡Cuántas cosas aprendemos gracias a ti! Cuando me coincida de ir al Ikea si la encuentro la traeré para probarla, pues tengo curiosidad por averiguar qué sabor tiene y más si dices que no es comparable a nada que hayamos probado ;)
    Un beso y feliz semana para ti también

    ResponderEliminar
  2. Las mermeladas de Ikea suelen tener el problema de las semillas; al estar hechas con frutillas (moras, arándanos etc) es difícil eliminarlas, y a pesar del delicioso sabor al final se quedan en la nevera por los siglos de los siglos.
    Carlos, ¿tienes algún truco para quitar esas semillas? A mano, quizás? No se me ocurre otra manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, trucos realmente no hay. En caso del arándano la semilla es casi imperceptible, pero en el caso de las granadas, grosellas o este tipo de bayas, lo suyo es cocer todo sin azúcar, filtrarlo con una gasa especial o paño limpio, agregar posteriormente el azúcar y volver a cocer hasta alcanzar el punto deseado de textura. Las semillas aportan la pectina necesaria para que la mermelada solidifique y se cree una textura muy peculiar.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. yo la probé hace años. Estaba en oferta en ese momento (porque hay que ver lo cara que es).eso sí, aprovecho para decir que cuando un producto es algo caro pero es realmente bueno y de calidad, pues no me importa. Lo que me rebela es pagar más por algo que es al final una estafa. Volviendo a la mermelada, vale la pena probarla , es deliciosa

    ResponderEliminar
  4. Pues no he andado yo bosques en Noruega para buscar estas frutitas! Y cuando encontrábamos, las zonas siempre eran un secreto para que otros no pudieran "robarlas", ya que hay que andar mucho para recolectar solo unas poquitas pues son bastante escasas

    ResponderEliminar
  5. Nací en Suecia, de padres españoles, y debo decir que las mermeladas de ikea son muy fieles a las que uno come allá.
    Esta mermelada en concreto es muy típica comerla calentada previamente en un cacito sobre un buen helado de vainilla.
    Deliciosa!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Llevo siguiendo el blog desde 2010, justo después de una reseña en El Comidista y tiene coña que después de haber fusilado innumerables recetas (con éxito de crítica y público siempre, todo hay que decirlo) el primer comentario que haga esté relacionado con una mermelada de Ikea, con lo poco partidario que soy del dulce. Pues bien, tengo que reconocer que una nueva adicción se cierne sobre mí, en este caso la de la mora boreal (o como se diga), así que por el mismo precio aprovecho la oportunidad para felicitarte por el blog (que no puede ser más c##onudo) y para maldecirte por haberme descubierto el producto...snif!

    Gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Es una mermelada muy cara porque las moras articas son muy buenas y muy escasas. De hecho en Suecia son muy caras, se consideran un delicatessen. No he probado la mermelada de Ikea, pero he probado otras y os aseguro que estará muy buena :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.