Manzana Red Delicious, exquisita ahora en temporada

A veces algo tan nimio como unas manzanas pueden dejar huella en la vida gastronómica de uno, o así al menos lo siento yo. Yo tomo una manzana diaria desde hace muchos años, aplicando ese conocido refrán inglés de 'an apple a day keeps the doctor away'. Y en la compra recuerdo momentos muy especiales como, por ejemplo, la aparición en nuestra vida de las gran Pink Lady allá por el 2006, o la elstar en el 2008, tenéis los enlaces sobre los nombres. Ambas marcaron sin duda una época, y realmente consiguieron animarme a comer manzanas a diario fuera del dominio de la golden, granny smith y la fuji. Ahora toca hablar de otra de esas variedades trascendentales para nosotros, nos referimos a la clásica manzana roja Red Delicious. No tendría razón de ser publicar un artículo sobre ella si no fuera tan especial.


Pues desde hace algunos años la Red Delicious o Royal Red Delicious es para nosotros la estrella del principio de temporada de la manzana, es decir, durante toda la estación de otoño. Mi suegra recuerdo que la compraba en una antigua frutería de su barrio hacia octubre, y cuando las veía en su cocina, tan rojas y tan grandes, solo se me venía una cosa a la cabeza una cosa, las manzanas con caramelo de las ferias ¿no os parece?

Red Delicious
Foto extraída de Cooks Farm Orchard

Y es que ahora es habitual verla con tonalidades rojas burdeos y unos ejemplares grandes con forma de corazón, porque lo curioso de esta manzana es que avanzada la temporada, y sobre todo en su madurez, toma tintes harinosos y no es la misma manzana en absoluto. Es ahora, y recién comprada, cuando está especialmente exquisita, muy aromática (que es lo que más nos gusta), jugosa, muy poco ácida y algunas veces muy dulce, aunque sin duda no es la manzana más dulce que hayamos probado. Son de las pocas manzanas que al comprarlas, llenan de olor la bolsa de la compra, como puede ocurrir con otros pomáceos como los membrillos.

La manzana es de origen peruano, cruzada a finales del s. XIX y llamada manzana de Hawkeye. Luego en EEUU se empezó a mejorar y comercializar por todo el mundo, de hecho es una de las manzanas más populares por allí. Lo de las ceras puede resultar hiriente para algunos, pero se aplica no solo para embellecer la fruta, que cuesta reconocer que lo hace y muy bien, sino para conservar en mejores condiciones esta variedad que en España es siempre importada. Para los más alarmistas, comentar que las ceras son comestibles e inocuas para el organismo (mirad aquí), no obstante, nosotros la lavamos a conciencia porque la piel nos la comemos, es más, la piel de esta manzana es gruesa y guarda gran parte de la fragancia de esta fruta, de hecho es de las manzanas más perfumadas que conocemos. Sin ella pierde mucho el conjunto, os lo aseguramos.

MANZANA RED DELICIOUS-5

Las manzanas se encuentras fácilmente, y éstas del Valle Venosta (Alpes italianos), son muy populares en las verdulerías de nuestro país. No son las más baratas, pero en la fruta invertir dinero siempre es una buena idea.

MANZANA RED DELICIOUS-1

Aquí el corte...

RED DELICIOUS
Foto extraída de wikipedia.es

Salud y feliz miércoles.

5 comentarios:

  1. yo soy totalmente fan de la pink lady y recientemente he descubierto la red love, que es muy sabrosa. Una de las caracteristicas que me encanta es que sean crujientes y no harinosas, en el caso de la red delicious que podrías decirme? Muchas gracias ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo que explicamos en el blog, recién compradas y ahora en temporada, son jugosas y crujientes. No son las más dulces, pero sí de las más aromáticas. Te las recomendamos :)

      Eliminar
    2. Deliciosa!!! Me acabo de comer una y estaba, aromática, dulce,crujiente y deliciosa!!! Te encantará..

      Eliminar
  2. MI preferida es la Pink Lady pero acabo de descubrir la Kanzi. La encuentro muy buena y no tan cara como la Pink Lady, pero después de leer vuestro post el próximo dia compraré Red Delicious.
    Es una gran suerte la cantidad de manzanas que hay en el mercado para que podamos disfrutar de una fruta tan sabrosa y saludable.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.