Cómo preparar en casa mantequilla casera

Cuanta gente joven cree que la mantequilla se obtiene por un complejo mecanismo industrial que extrae la materia grasa de la leche. Para nada. La mantequilla es el resultado de batir la nata, sin más, y como tal se obtiene por un procedimiento totalmente mecánico. Antaño se hacía en las casas y los mantequeros agitaban o manzaban (de 'manteca') la nata con la ayuda de un rollo de madera llamado manzadero, una rolda (palo alargado con un extremo con agujeros) y mucha paciencia.


La nata la conseguían con el reposo de la leche al fresco de la noche, lógicamente la leche era de otras variedades de vacas, más rica en natas, y era fácil conseguir una buena nata fresca con menos cantidad de leche. Ahora con las natas industriales y los robots de cocina, todo ese encanto se ha perdido porque todo es infinitamente más accesible y fácil, qué duda cabe. Nosotros no solemos hacer mantequilla en casa, pero ya la hemos hecho algunas veces y el resultado de verdad que sorprende.


Un vídeo donde explican la forma tradicional de hacer mantequilla

Ya os adelantamos que en ciertos aspectos no os quedará igual que la industrial, primero a la mantequilla comercial se le añaden estárteres (cultivo de bacterias como el diacetilo) que dan un aroma a la mantequilla que todos conocemos y que a todos nos gusta. También se le añaden carotenos, los cuáles le brindan una cierta coloración que le hace aún más atractiva. También algunas fábricas suelen añadirles algunos conservantes legales y otras aditivos, creemos que no tan legales, ajenos a la elaboración de la mantequilla que sin duda la hacen ser menos natural. También el resultado de hacerla en casa es más acuoso (15% la industrial frente a un aproximado 30% de forma casera), y cuando la enfriemos quedará más sólida (siempre hay que atemperarla 10 minutos). Pero aunque no obtengamos la mantequilla que a lo mejor uno espera, obtenemos una mantequilla muy fresca, untable y digna, y sin duda algo curioso de hacer en casa sobre todo frente a los chavales.

Vamos pues con la elaboración de la mantequilla, para hacerla hace falta 3 cosas, primero una nata con toda su materia grasa, en este caso 35,1%, (si se usa menos proporción, saldrá menos), luego un colador y por último una batidora de varillas, amasadora o robot de cocina. Nosotros usamos una nata de fácil accesibilidad y nuestra amasadora Kitchen Aid. Comentaros que para un bote de nata de 250ml sale 80ml de mantequilla

MANTEQUILLA CASERA-1

Tan fácil como poner la nata muy fría en un recipiente.

MANTEQUILLA CASERA-2

Y batir. ¿Cuánto? 12 minutos a máxima potencia. Ya sabéis que a mitad de camino tendremos una perfecta nata montada, ya os lo contamos hace unos años cómo hacer en casa una nata montada perfecta. Luego poco a poco, y por centrifugación, vamos eliminando el aire de la nata y extrayendo su agua.

MANTEQUILLA CASERA-3

El momento de terminar, es cuando el fondo del recipiente esté lleno de suero y además empecemos a salpicar. ¿Qué ha pasado en esta fase? Muy fácil la manteca se separa de su agua (suero) y queda la grasa recogida entre las aspas.

MANTEQUILLA CASERA-4

Sacamos la mantequilla y la colaremos.

MANTEQUILLA CASERA-5

Con la ayuda de una cuchara humedecida en el propio suero, aplastaremos la misma sobre el colador para eliminar todo el suero que pudiera encerrar. La lavamos brevemente bajo el grifo, la escurrimos y la colocaremos en un recipiente y a disfrutar.

MANTEQUILLA CASERA-6

No os podemos decir cuanto aguanta, en la nevera la hemos tenido 5 días, pero no le hemos dado tiempo a ver si aguanta más, suponemos que sí, siempre que esté bien tapada. Podéis añadirle especias frescas o sal en escamas (1gr cada 50gr de manteca), todo esto hacerlo una vez hecha y escurrida la mantequilla.

MANTEQUILLA CASERA-9

Imaginaros las tostadas...

MANTEQUILLA CASERA-10

Será de aspecto peor que las comerciales, pero en sabor y calidad ¡es un lujazo!

MANTEQUILLA CASERA-11

Salud y feliz lunes.

10 comentarios:

  1. hola ! una pregunta: el suero ése que quedó en el fondo, ¿es útil? y si se guardara, ¿se conserva tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que se aprovecha. La gente hace repostería con él. Busca en Internet recetas con buttermilk, ya verás. Se puede hasta congelar...

      Eliminar
  2. Como asturiana, me encanta que utilices nata de CLAS, para mi es imprescindible, llegué al tema de la mantequilla cuando por despiste se me cortó un día la nata de tanto batir, jajaj, la utilicé para hacer unas galletas, una delicia, me gusta tu post,bss

    ResponderEliminar
  3. El batido tradicional a mano de la nata para hacer mantequilla tiene algo de romántico y encantador... En Suiza hay un "museo" al aire libre que reúne muchas viviendas tradicionales reales reconstruidas en el que también hay representaciones de oficios tradicionales, y allí recuerdo ver fascinada a una señora haciendo mantequilla, con esos moldes tan bonitos de madera... A mí me gusta más la mantequilla blanca, por cierto, me parece más apetecible!

    Tengo que animarme a probarla en casa como vosotros, sobre todo porque podría hacerla con nata sin lactosa :). Quiero ahora una tostada como esa!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. genial, pero un pequeño detalle, el batido mejor y más rapido con la pala en lugar de las varillas.😇

    ResponderEliminar
  5. Es que me encanta todo lo que proponeis, pero no hay manera de adelgazar con vosotros,
    Ahora no tengo más remedio que hacer mantequilla en cuanto llegue
    Sois la bomba

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la idea!! lo pondré en práctica :-)

    ResponderEliminar
  7. La he hecho varias veces y te puedes creer que nunca he preparado una entrada especial, y la verdad con lo facil y rica que sale vale la pena compartir la receta como has hecho tu. Es perfecta!!! besote

    ResponderEliminar
  8. En que momento se le coloca sal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez hecha la mantequilla y ésta esté escurrida. Siempre cuando esté fresca del tiempo, nunca de la nevera. Echar y remover.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.