Una salsa alioli digna sin apenas esfuerzo (y sin huevo)

Hacer all i oli en casa es siempre un incordio, no nos lo negaréis. La salsa all i oli auténtica, la de verdad, cuesta bastante prepararla, hablamos de hasta una hora de reloj. Y aunque reconocemos que las salsas alioli hechas con huevo nos gustan, qué duda cabe, como también alguna salsas comerciales también, un alli i oli hecho a mano, con aceite al hilo y con mucha paciencia, es un manjar como pocos, una salsa que además de ceremoniosa, es más potente, sabrosa y a la vez delicada.


Hace unos meses vimos en el blog de la nutricionista Cristina Galiano, un falso alioli muy interesante, que aunque no conservaba las mismas proporciones que el alioli tradicional, denotaba más autenticidad que la recurrente salsa mayonesa con ajo. Se trata de obtener una pasta de ajos que sirva de arranque para la mayonesa, restando fuerza a los mismos con el escaldado, un escaldado muy cómodo de realizar. Luego se le añade un pequeño ajo en crudo y a batir. Evidentemente la elaboración lleva muchos ajos pero esto es para emulsionar, no aportan fuerza a la salsa.

Nos dispusimos a hacerla y el resultado no decepcionó en absoluto, juzgar vosotros mismos. Usamos parte de aceite de girasol para que no quedara tan fuerte. Ingredientes para 4 personas, 100gr de ajos pelados (1 de ellos lo reservaremos en fresco), 100gr de aceite de girasol o aceite de oliva suave, 25gr de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal.

ALIOLI FACIL-1

Tan fácil como pelar todos los ajos y reservar aparte uno mediano o pequeño, casi mejor esto último.

ALIOLI FACIL-2

Los colocamos en un bol con agua y lo metemos en el microondas hasta que veamos que empieza a cocer. Unos 2 minutos. Lógicamente se escaldan los ajos para que queden sin apenas sabor.

ALIOLI FACIL-3

Los sacamos y veremos que se han hundido. Los refrescamos con agua fría (deben de estar fríos).

ALIOLI FACIL-4

Los escurrimos muy bien y los ponemos en el baso de la batidora junto con el ajo fresco reservado, la sal (1/2 cucharadita) y una pizca de aceite.

ALIOLI FACIL-5

Batimos a conciencia haciendo un puré perfecto.

ALIOLI FACIL-6

Vamos echamos el aceite al hilo y batir sin parar.

ALIOLI FACIL-7

Aquí paramos para la foto. Veréis que empieza a cuajar.

ALIOLI FACIL-8

En 7-8 minutos lo tendréis. Es muy importante lo que ella mismo comenta, y es no parar de batir. Si es cortara, lo mejor es como en la mayonesa, coger una parte pequeña y empezar a emulsionar con aceite nuevo, pero si seguís nuestras recomendaciones, no tiene que haber problema.

Una vez hecho a disfrutar, sin duda es una emulación curiosa que no queríamos que pasara desapercibida.

ALIOLI FACIL-10

Salud y feliz semana.

12 comentarios:

  1. Sencillamente GENIAL, eres un crack Carlos
    En alguna ocasión te comente, y lo sigo haciendo,esto está "DUBENUDO"
    Como todo lo que haces, y el cariño que le pones

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa... y ole vosotros por conseguir all i oli... yo de momento nada de nada...

    ResponderEliminar
  3. Voy a intentar hacerlo con la thermomix. A mi me sal e perfecto pero no podía soportar el sabor de los 59gr. De ajo que pone la receta. Genia

    ResponderEliminar
  4. El otro día me quedé sin huevos y quería hacer una pero con una yema, al final me puse hacer algo parecido a vuestra receta pero me anoto el tema dejar en remojo los ajos, no tenía ni idea. mil gracias! Bss

    ResponderEliminar
  5. Pues es una receta estupenda
    rica y vistosa
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Que gran receta, os ha quedado perfecto-

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS ASÍ LA HARÉ. NUNCA ME SALIÓ BIEN.ABARAZOS

    ResponderEliminar
  8. Prueba esta. Pela 3 o 4 ajos, los bates en una taza alta y estrecha (que coja la batidora) con 4 o 5 cucharadas soperas de leche, le añades un poco de sal y a esta mezcla le vas añadiendo aceite poco a poco, a la vez que la bates con la batidora.

    ResponderEliminar
  9. No es por nada pero ese all i oli lleva tantos ajos como mi Ajoblanco. Igual no os tomasteis después un helado de leche merengada de ajo!!!! "Unos tienen la fama y otros escaldan la lana"
    También sigo a Cristina, es interesante.
    Bssss familia desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, bien rico que estaba tu ajoblanco, aunque como te dijimos, para no tener planes por la tarde... Estos ajos están escaldados, es decir, no pican nada de nada. Dan textura y un poco de sabor. Algo que pensaba que no era posible, y así es.... ¡Tienes que probarlo!

      Eliminar
  10. Pues a mí lo que mejor me ha funcionado para que no repita son las semillas de sésamo, como dice Pepe Iglesias http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/salsas-y-guarniciones/salsas-frias/all-i-oli-o-alioli.html

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.