Recetas de otoño, los 15 platos de temporada que nos encantan

En un par de horas comienza nuestra estación del año favorita, el otoño. No obstante ya empiezan a apetecer platos un poco más elaborados y más contundentes, poniendo nuestra cocina a funcionar a pleno rendimiento y utilizando ingredientes de temporada que es como se le saca el máximo jugo a esta estación. Por ello querido inaugurar la misma recordando 15 propuestas sencillas, como en otras ocasiones os las recopilamos para que, si no las conocéis, tengáis nuevas ideas para vuestros menús semanales.


Ya os adelantamos que hay recetas muy otoñales habituales sólo en el comienzo de la estación, con productos asociados aún al verano pero que en estas fechas están en el mejor momento de la temporada, por ejemplo el bonito del norte, berenjenas embuchadas o los pimientos rojos. También algunos de los primeros platos de cuchara de la temporada, los cuáles son ideales para estas fechas donde aún el calor está presente.

No obstante en la recopilación hay un poco de todo, cremas calientes muy apetecibles ya en esta época, arrocessopascarnespescados, platos cocinados con conservas y alguna propuesta dulce. Todas ellas sencillas y asequibles ¿os apetece echarles un vistazo?

Vamos con ellas...

1. Pochas a la Navarra (express). Son de esos platos de legumbres ligeros y muy digestivos, ideales para esta época. Son 'express' porque parten de una buena conserva de pochas. Ya sabéis que es época de pocha fresca , así que si tenéis acceso a ella siempre es mejor que sea fresca, la receta es la misma, la única diferencia es que la pochas tendrían que cocer con las verduras que os mostramos unos 20 minutos. Pero en caso de no poder conseguirla, ésta es una de esas recetas que a pesar de utilizar una conserva está exquisita.¡Tenéis que probarlas!


2. Ensalada de pimientos asados. Quién no ase pimientos en esta época no sabe lo que se está perdiendo. La hortaliza que junto con la calabaza son las reinas de estas quincenas y que asada cobra para nosotros su máximo esplendor. No digamos ya una vez asada desmenuzada y aliñada en una rica ensalada tibia con ventresca de bonito, huevo, cebolleta y encurtidos... una auténtica delicia. Tenéis que animaros a asar pimientos, porque obtendréis un producto gastronómico vegetal como pocos y unos jugos extraordinarios, además de perfumar vuestra casa ¿Qué no sabéis cómo asarlos? os lo explicamos en la receta, pero también podéis mirar nuestro viejo post de cómo asar pimientos morrones en casa.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-19

3. Puchero de calabaza. Un cocido ligero que es ideal para tomar en estas fechas por su reducido aporte calórico. Tiene dos vuelcos y dependiendo de las zonas se echan unos ingredientes u otros. Se trata de un puchero que conocimos por una buena amiga nuestra y que cuando probamos nos encantó. La calabaza usada no es la habitual, es la buttercup menos dulce e ideal para estos platos.


4. Crema de maíz con aguacate. Otra crema increíble y sorprendente. Es la clásica crema con la que sorprender a los vuestros. Maíz fresco y aguacate, con toques ácidos y picantes, y muy sabrosa por el fondo de ave que lleva. Aprovechad que la temporada del aguacate comienza fuerte y la del maíz está dando sus últimos coletazos.

CREMA DE MAIZ-23

5. Marmitako. No podemos añadir más a lo que ya sabéis. El gran guiso de pescado del verano, como os hemos dicho ya muchas veces. Pero en otoño el bonito llega en buena forma hasta octubre y se puede disfrutar aún de él en estas semanas. En estas fechas posee una buena cantidad de grasa, está a un precio de locura y su sabor es fantástico. No podéis dejar pasar este plato que es sencillo y muy económico porque con 100gr de bonito come una persona marmitako.


6. Sopa de pimientos morrones al azafrán. No podía faltar una sopa, y si es con el ingrediente estrella de este mes, el pimiento, mejor. Fue una improvisación y recordamos que nos pareció una delicia. Lleva pasta, y todo el sabor del pimiento asado. Increíble con picatostes, ¡tenéis también qué probarla!


7. Ensalada de otoño. Esta ensalada le tenemos mucho cariño porque fue parte de una época en la que experimentábamos mucho con los ingredientes cotidianos. Aquí nos marcamos una ensalada sencilla de verduras y hortalizas, que nos pareció muy rica. Queríamos recordarla, porque es un poco diferente a lo habitual, y ahora que empiezan las escarolas, es otra idea más para preparar.


8. Arroz con alcachofas y costillas. No podía faltar en este elenco de recetas un arroz. Aunque la alcachofa esté aún comenzando a verse en los mercados, en breve poblará los mismos con ejemplares de una calidad muy buena. Tened en cuenta algo que siempre os decimos sobre las alcachofas, y es que las posibilidades en la cocina con ellas son enormes y en arroces quedan impresionantes. Este arroz con alcachofas y costillas posee todo el sabor que se le exige a un arroz, por el aporte de la costilla adobada y ese matiz casi místico de usar el caldo de cocer la alcachofa natural.


9. Gazpachuelo malagueño. Este plato fue uno de los platos más deseados desde que abrimos el blog. La merluza no entiende de épocas, y siempre se puede adquirir buenas piezas en los mercados. Pero al ser una sopa digamos que tibia es ideal para esta época. Nunca lo habíamos cocinado en casa, pero es sin duda algo sublime. Pescado, a vuestro criterio, algún molusco o crustáceo, patata y una buena mayonesa casera con aceite de oliva virgen extra, una combinación sensacional que debéis de probar alguna vez en la vida.

GAZPACHUELO-22

10. Estofado de ternera guinness. Otro plato que nos maravilló y cuya peculiaridad radica en el uso de esta conocida cerveza negra. Lo hemos metido en este serial porque es un plato único muy completo, y detrás está la receta de un irlandés depura cepa y amigo nuestro, el gran Niall Walsh.

TERNERA CON GUINESS XLIV

11. Coliflor guisada con níscalos. Otro habitual de esta temporada es combinar setas y coles, en este caso hemos usado níscalos y coliflor. Queda un poco aún para el esplendor del níscalo, pero dependiendo de las zonas quizás los veáis ya en los mercados. Ya sabéis que no es una seta que destaque por su finura, pero aporta un sabor exquisito a los platos. Podéis probar con otras setas, qué duda cabe, pero con ésta triunfaréis.

COLIFLOR CON NISCALOS FALTABAN-2

12. Sopas Mallorquinas. Cuando conocimos este plato nos encantó su preparación, pero fue cuando lo probamos cuando caímos rendidos a sus pies. Es un plato con mucho producto de temporada y su dificultad radica en la cantidad de pasos que tiene. Lógicamente, el resultado merece la pena. Queremos volver a hacerla con el 'pa de sopes' para este plato y que tenemos por casa, pero a falta del mismo, uno corriente bien fileteado vale.


13. Migas manchegas con uvas. Si hay un plato para nosotros típico de septiembre es éste, las migas manchegas con uvas. Es típico de este mes porque la uva está en su máximo esplendor. Un plato sencillo pero exquisito que no puede faltar en las mesas de todo el país. Barato hasta decir basta y con uva de temporada, que cuanto más pequeñas, mejor. Una auténtica delicia. Este año no lo hemos hecho aún, pero caerá, ya veréis...


14. Berenjenas embuchadas tipo Almagro. ¿A quién no le gusta este aperitivo? Es una forma deliciosa de comer estas hortalizas, de las que además se han descubierto propiedades excelentes para nuestra salud. Yo soy capaz de comerme media docena de un tirón, ¿y vosotros?


15. Flan de calabaza. Un flan que con una textura muy conseguida y un sabor muy especial. Con otro de los grandes protagonistas de esta estación, la calabaza.


Y hablando de calabaza, no nos queríamos despedir sin enlazaros a varias cremas de calabaza que tenemos en nuestro blog, crema de calabaza y coliflor, salmorejo de calabaza, crema ligera de calabaza y cilantro, crema de calabaza asada y curry, todas diferentes y exquisitas. Quizás uno de los primeros platos más recurrentes en estas fechas.

Salud y ¡feliz otoño!

3 comentarios:

  1. Otoño, viva!!!! Ya sabéis que comparto la pasión otoñal, y más aún en la cocina :D. Estoy babeando con este recopilatorio, recordando cuando ví las recetas por primera vez... Si es que con platos como estos compruebo que tenemos gustos muy parecidos :).
    No sé con cuál quedarme!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir vuestras recetas con todos vuestros seguidores
    .Los guisos me apetecen un montón siendo tan de casa, tan apetecibles, sencillos y hechos con mucho cariño. Gracias por vuestro tiempo .

    ResponderEliminar
  3. Estupendas recetas, apetecen platos de cuchara tan bien hechos!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.