Revuelto de huevo y tomate frito. Receta tradicional

Queríamos rendirle un pequeño tributo a una de esas preparaciones que han marcado historia en las casas españolas hace unas décadas, nos referimos al tradicional revuelto de tomate con huevo. Se trataba de preparación sencilla y socorrida que se preparaba en las casas en algunas cenas y que con los años se ha ido perdiendo en aras de otros preparaciones más actualizadas. Sobre este plato hablamos precisamente en la gran reunión bloguera en Tamango Hill el verano del año pasado, concretamente lo reivindicaba Antonio de Cocina con Anay no tuvimos más que remedio que darle la razón, es un plato que todos habíamos olvidado y que podríamos decir que está en vías de extinción. Un poco injusto porque con lo rico que está no merece este descrédito.


Muchos ven su origen en la mera improvisación, es decir, el uso de una salsa de tomate casera y unos huevos, en cambio otros ven un posible origen en la vertiente mediterránea, concretamente en platos como la strapatsada griegaaunque es cierto que existen otros platos bastante populares que utilizan el huevo y tomate en revuelto como base como el famoso shakshuka. O fuera de Europa son muy populares los huevos pericos colombianos. Evidentemente es complejo de averiguar donde pudo surgir, lo que está claro es que en su versión más simple, la que hoy os traemos, pudo haberse originado en cualquier lado del mundo ya que el plato es muy sencillo y los ingredientes universales.

No tiene apenas secretos, se trata de usar una buena salsa de tomate, aprovechar ahora que los tomates están en su temporada, y unos huevos frescos. Luego por supuesto pan y si se quiere un poco de aceite de oliva virgen extra para darle un toque extra. Normalmente se toma recién hecho, y el espesor será el que uno desee, éste como muchos sabréis lo dispondrá la cantidad de huevo que le echemos. Nosotros recuerdo que la comíamos espesa, aunque algunas veces menos, según apeteciera. Y no os engañéis, es un plato que llena, no lo acompañéis de muchas más cosas porque con abundante pan es una cena consistente. Para que os hagáis una idea, con esta pequeña sartén de 20cm cenamos dos personas. Pero si sois comilones, se le puede acompañar de infinidad de cosas, encurtidos, pimientos verdes fritos, algunas carnes, un buen jamón ibérico o tacos de queso curado.

Pues vamos a ello, para un revuelto de tomate y huevo para 2 personas usaremos 350ml de salsa de tomate, 1 huevo grande y pan. Opcional, un chorretón de aceite de oliva virgen extra por encima.

HUEVO CON TOMATE-1

Más sencillo imposible, lo primero que haremos será calentar el tomate en una sartén a fuego muy lento.

HUEVO CON TOMATE-2

Luego añadiremos el huevo. Lo dicho, si lo queremos muy espeso echaremos 1 huevo grande o 2 pequeños, si lo queremos liviano 1 huevo pequeño.

HUEVO CON TOMATE-3

Removemos rápidamente, cuidado con dejarlo cuajar.

HUEVO CON TOMATE-4

Tras remover veremos que cambia radicalmente la tonalidad de la salsa. Buena señal. No hace falta añadir sal.

HUEVO CON TOMATE-5

Dejamos que vuelva a hervir unos segundos y apagamos. A disfrutar...

HUEVO CON TOMATE-6

Como os hemos comentado nos gusta echarle un poco de un buen aceite por encima, aunque antaño no lo hiciéramos, es un matiz fantástico.

HUEVO CON TOMATE-12
HUEVO CON TOMATE-9

Contadnos cosas de este plato, cuando lo tomabais, qué variaciones hacíais, si era para cenar...

Salud y feliz semana.

17 comentarios:

  1. Muy bueno a salvado a muchas madres, también con unas patatas fritas de muerte

    ResponderEliminar
  2. Magnifica y sencilla receta...yo le añado un golpe de albahaca...queda riquísima.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Supongo que un día se hizo como improvisación pero desde entonces mis hermanos y yo lo pedíamos reiteradamente para cenar

    ResponderEliminar
  4. Cuando mis hijos eran pequeños no había otra forma de que comieran huevo, y eso que en aquella época, de madre trabajadora y con dos enanos en casa, no tenía mucho tiempo de florituras y el tomate era industrial, la de noches que me ha salvado la cena..

    ResponderEliminar
  5. ¡Este era un clásico de mi abuela ! Ella lo hacía con tomates de verdulería y un sofrito de cebollas y pimiento todo en juliana muy fina. Lo había aprendido de su suegra quien era oriunda de la pcia. de Jaén (mi abuela es descendiente de franceses).
    Había olvidado este plato tan caro a mi infancia y primera adolescencia.
    Cualquier noche de estas habré de recrearlo para mis hijos.
    Slds.

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyy para no para de comer, que pintaza, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  7. De niña lo cenaba muchas veces (y lo sigo haciendo aunque menos). Lo hacía mi abuela materna y en mi casa siempre se ha llamado "Salvadillo" a este plato´, y es tal y como se cuenta aquí, sin nigún ingrediente extra. Tengo que preguntar a mi madre si sabe de dónde lo sacó mi abuela :-)

    ResponderEliminar
  8. Delicioso. Riquísimo acompañando salchichas.

    ResponderEliminar
  9. Pues es sencillo y pinta muy rico
    apuntado ahora mismo
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Comida viejuna!!!
    plato de 10!!!
    Anda que no habré cenado veces en mi vida el tomate con huevos revueltos...y si es tomate frito natural....
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. umm buenisimo mi madre y mi abuela lo hacian yo aun lo hago pues esta riquisimo

    ResponderEliminar
  12. Hola Carlos,

    A mis hermanos y a mi nos lo hacían para cenar y nos encantaba con mucho pan, mejor poco espeso. ahora que soy mamá lo hago a veces también para cenar (falta de tiempo, falta de ganas...), y mis hijos los comen igual de bien.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos,

    A mis hermanos y a mi nos los hacían para cenar, mojando pan para cenar. ahora que soy mamá lo he recuperado y se lo pongo a mis hijos cuando voy mal de tiempo (o de ganas...). El resultado siempre fantástico

    ResponderEliminar
  14. En mi casa si pongo ese plato me dicen "vaya plataco" (ésto dicho con acento de Almería), en casa nos encanta y es un plato que recuerdo siempre en las cenas, a veces mi madre le ponía bacalao....y siempre, siempre, lo acompañamos con aceitunas, a ser posible que estén aun sin terminar de curar, aceitunas muy amargas que combinan perfectamente con el dulzor del tomate.
    Gracias por acordarte, jejej, y me has hecho recordar, que éste plato no lo tengo yo en mi repertorio.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué placer recordar esos platos que están a punto de desaparecer! pero por lo que veo somos muchos los que todavía hacemos esos huevos a la hora de cenar. ... y también un placer seguiros, un magnifico antipasti escrito jaja
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo ceno de vez en cuando porque me encanta :) la única diferencia es que en lugar de revolver el huevo lo dejo cuajar a fuego bajito dentro del tomate, dandole la vuelta cuando ya está hecho por abajo. Vale, ya no es un revuelto pero de base es lo mismo xD

    ResponderEliminar
  17. Yo le echo un poco de orégano, pimienta negra recién molida y unas hojas de hierbabuena. Espectacular.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.