Cómo cocinar mazorcas de maíz en el microondas. Rápido y cómodo

Muchas veces no sabemos que hacer cuando vemos unas mazorcas de maíz frescas en la verdulería, y es una pena porque ahora que comienza la temporada, se trata de una de las guarniciones ideales para las carnes, pescados barbacoas de este verano. El problema es que hay que encender el horno, como os mostramos hace tiempo en cómo preparar mazorcas al horno, o bien cocerlas en una cazuela. Así que entre los calores y las texturas aguadas que no nos gustan, siempre le hemos puesto algún 'pero' a hacerlas en casa. Pero llegó el fin de todo esto, hemos descubierto que con el microondas obtenemos los mismos resultados, incluso mejores diría yo, que con el horno, ya que el grano queda tierno, entero y nada aguado, y además se cocinan en la mitad de tiempo ¿se puede pedir más?


Y es que la opción de comprarlas ya cocidas es un horror,se trata de mazorcas muy hidratadas y ligeramente azucaradas, sí, sí, lo que leéis, dulzonas. Al morder parece que te llevas a la boca el maíz de lata que todos conocemos con la única diferencia de tener que morderlo para comerlo. Nada que ver con el maíz fresco cocinado en casa, bien sea en el horno, o en las ascuas de una barbacoa.

MAZORCAS AL MICROONDAS-4

Ya os he contado en otras ocasiones que es una preparación que me trae muchos recuerdos. Ya os imaginaréis que Almuñécar (Granada) no es tierra de maíz pero en los 90 se impuso una moda que desapareció en sólo 2 años. Se trataba de unos puestos itinerantes de etnia gitana que vendían, ciertamente sin control, mazorcas de maíz asadas a lo largo y ancho de casi todos los paseos marítimos del municipio. Te las preparaban desde la propia parrilla ambulante, con mantequilla, sal, pimienta y limón, a tu elección. De verdad que era algo muy nuevo para mí y el bocado era realmente delicioso. Desde entonces tengo que reconocer que es un acompañamiento que me apasiona y en casa (un piso) ya las hemos preparado de varias formas para ver cuál nos gusta más.

Pues vamos con la preparación que por ahora más nos ha convencido, Para 2 mazorcas de maíz ecológicas, 5 cucharadas de aguasal. Para marcarlas en la sartén mantequilla o aceite, y luego en sal, pimienta y limón, nosotros en esta ocasión usamos aderezo Tajín,

Los utensilios para prepararlas son pocos, papel film especial microondas, un bol o recipiente capaz y una sartén para marcar las mazorcas.

MAZORCAS AL MICROONDAS-1

La mazorcas venían descubiertas por un lado, nos gusta poco. Si vinieran totalmente envueltas en sus hojas, protector natural, no quitéis nunca las mismas ya que hacen su función en el cocinado. No obstante, ya os adelantamos que no han sido las mejores panochas que nos hayamos comido, para nuestro gusto les faltaba algo de sabor.

MAZORCAS AL MICROONDAS-2

Lavamos las mazorcas unos segundos bajo el grifo, y las colocamos recostadas en un bol, Acto seguido depositaremos el agua en el fondo.

MAZORCAS AL MICROONDAS-3

Tapamos el recipiente con el papel film, dar unas vueltas al mismo para impedir que entre nada de aire. Este recipiente es ideal.

MAZORCAS AL MICROONDAS-5

Lo meteremos en el microondas 25 minutos a máxima potencia, lo que os hemos comentado, más o menos la mitad del tiempo del horno. Veréis como hacia los 5 minutos se empieza a inflar el plástico por el vapor desprendido.


MAZORCAS AL MICROONDAS-6

Una vez haya transcurrido el tiempo, las sacamos y dejamos que templen unos minutos, Cuidado con los vapores al abrir o rajar el plástico, es peligroso.

MAZORCAS AL MICROONDAS-7

Listas. Grano cocido perfectamente pero no chorreante, lo que buscamos.

MAZORCAS AL MICROONDAS-8

Un detalle, si no las váís a pasar por la parrilla o sartén en el momento de sacarlas del plástico, lo mejor o más recomendable es guardarlas (templadas) en una bolsa de congelación hasta su uso, así no se reseca esa mínima humedad que tienen.

MAZORCAS AL MICROONDAS-9

El caso es que 20 minutos antes de consumirlas las doramos en una sartén a fuego medio y con un poco de mantequilla. Tenemos que ir dándoles la vuelta poco a poco para que doren por todos lados.

MAZORCAS AL MICROONDAS-10

Si queréis ir más rápido, usar algo pesado para poner encima. Ya os hemos dicho que este recipiente era ideal :).

MAZORCAS AL MICROONDAS-11
MAZORCAS AL MICROONDAS-12

Una vez hayamos dorado las mismas, viene lo mejor. Las sacamos y las untamos bien de mantequilla.

MAZORCAS AL MICROONDAS-13

Añadimos una pizca de sal.

MAZORCAS AL MICROONDAS-14

Y luego le añadimos el condimento Tajín que aportará el resto de sal necesaria. Si no habéis probado este aderezo le otorga un toque ácido y picante espectacular. Os tenemos que decir que la idea de usar este condimento se la debo a un compañero de trabajo que me advirtió de que bien que podía quedar.

MAZORCAS AL MICROONDAS-15

¡Espectaculares!

MAZORCAS AL MICROONDAS-17

Ni un grano quedó...

MAZORCAS AL MICROONDAS-18

Salud y feliz final de semana.

9 comentarios:

  1. Pues si rápido y efectivo, me anoto la idea.

    ResponderEliminar
  2. probar a desgranarlas y saltearlas en aceite de oliva y sal.... Espectacular!

    ResponderEliminar
  3. Yo las hago en el microondas hace muchísimo tiempo. Utilizo un estuche de vapor de lekué, que viene estupendamente para este tipo de preparaciones, es como un papillote de silicona reutilizable.
    Lo que nunca hago es pasarlas por la sarten y aderezarlas, la próxima vez lo pruebo, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Se me hace la boca agua...
    Y una idea que se me ocurre...no se podrían cocer al vapor en olla express o rápida?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro, efectivamente nos falta por probar eso, de hecho cuecen al vapor en el microondas sería ver qué tal queda la textura. Prueba tú y nos dices...

      Eliminar
  5. Es la tercera vez que hago vuestra receta y sólo puedo deciros que me encanta cómo quedan las mazorcas. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. CUIDADO!! Hice la receta según se indica, sin esperarme un incendio, pero antes de los 20 minutos la casa se convirtio en una sauna de humo. Con una gruesa capa de humo blanco por toda la casa y hemos enido que dejar todo abierto y no se va el olor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué estamos leyendo!!! Qué microondas tienes?? Metiste algo metálico!!??

      Eliminar
    2. Me ha pasado lo mismo :(

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.