De vuelta de Semana Santa y restaurante Locum en Toledo

Por fin ha tocado fin la Semana Santa. No nos hemos ido de vacaciones, aunque por momentos lo parecía. Qué duda cabe que el tiempo ha sido determinante, 'ponle peguitas', como diría el cocinero Sergio Fernández, calor por el día, nada de viento, mucha luz por el cambio horario y la noche fresquita, para qué queremos más. Además, por fin hemos viajado con Jorge, nuestro hijo. Desde que nació no ha sido amigo del coche, al contrario que la mayor parte de los niños, el traqueteo no le va nada, pero tras notar ciertos avances en el tema escogimos un destino cercano Toledo, y oiga, prueba superada.


La ciudad estaba preciosa, como siempre. Mucha gente, sin duda, pero aunque fuera Semana Santa es lo que hay siempre en Toledo. Cuando dejéis el coche en los aparcamientos situados en la parte baja de la ciudad (muy recomendable en estas fechas), subid por las escaleras mecánicas del museo del Greco. Estaréis en todo lo alto en 6 minutos y es gratuito.

TOLEDO INSTANTANEAS-2

Nada más llegar, la marabunta era soportable, pero conforme pasaban las horas, rozaba lo horrible. Nuestra excursión se limitó a recorrer el casco viejo, y disfrutar de las tiendas y el paseo.

TOLEDO INSTANTANEAS-3
TOLEDO INSTANTANEAS-5

Si se nos hubiera ocurrido volver a entrar en la Catedral Primada, hubiéramos tenido que esperar una cola enorme, desde luego si no la conocéis ya estáis tardando en entrar a verla.

TOLEDO INSTANTANEAS-4

Es un poco triste ver en lo que se ha convertido la Plaza Zocodover con dos franquicias de hamburguesas presidiendo la misma, repletas hasta la bandera, con ese olor a hamburguesa en el aire que es algo ajeno y pavoroso, y como no podía ser de otra manera, en la única terraza que no era ninguno de estos locales, la atención era un despropósito. Es una pena que se haya llegado a esto, pero claro, si lo hay es porque se demanda.

TOLEDO INSTANTANEAS-8

Desde que fuimos, sólo destacar una tienda que ha abierto en los soportales de dicha plaza, otra tienda más del obrador de mazapanes Santo Tomé, donde tuvimos la oportunidad de comprar algunas cosas un poco antes de bajar al parking.

TOLEDO INSTANTANEAS-6
TOLEDO INSTANTANEAS-9
TOLEDO INSTANTANEAS-7

Pero lo mejor de nuestra visita fue acudir el restaurante Locum (Locum, 6). Se trata de una de las mejores apuestas de a ciudad, se encuentra en una recóndita calle muy cercana a la catedral.

RESTAURANTE LOCUM-19

El restaurante es muy acogedor y romántico, se encuentra en una antigua casa del s.XVII con un patio toledano de 3 alturas, donde están los comedores, y una recepción pequeña delante de las cocinas.

RESTAURANTE LOCUM-18
RESTAURANTE LOCUM-2
RESTAURANTE LOCUM-17

Pedimos el menú degustación, que creemos tiene un precio sensacional (40€ + IVA), bebida no incluida, bueno salvo el agua que sí lo está.

Empezamos con unas cervezas, y un aperitivo de la casa, se trataba de una copa de  pan con tomate, cecina de ciervo y ajo blanco. Muy agradable y apetecible.

RESTAURANTE LOCUM-1

Continuamos con atún marinado en escabeche de avellanas con dulce de pimiento y crema de berenjena. Un dorado escaso pero servido a excepcional temperatura.

RESTAURANTE LOCUM-3
RESTAURANTE LOCUM-4

A continuación uno de sus platos más conocidos, un curioso cocido donde la sopa eran los garbanzos y los garbanzos son la sopa. Además muy acertado el pequeño torrezno que hay en su interior, en alusión al tocino. La pringá y el acompañamiento del tomate con el comino. Muy rica.

RESTAURANTE LOCUM-5

A continación un Ravioli de perdiz con aire de trufa, potencia y contrastes.

RESTAURANTE LOCUM-6

El bacalao con guiso de sus callos. Uno de los mejores platos de la degustación, excelente punto del pescado y un guiso potente y acertadísimo.

RESTAURANTE LOCUM-8

Por último el cordero deshuesado con un cous cous de frutos secos. Excelente punto el de la carne, para no variar, y un curiosa mezcolanza de frutos secos que casaban muy bien con la carne.

RESTAURANTE LOCUM-9

Para entrar en la parte de postres, y como cortante de sabores, un apetecible shot glass de gelatina de eucalipto y manzana ácida.

RESTAURANTE LOCUM-10

Continuamos con un pastel de mazapán con crema de queso y maracuyá, un pastel que a todo esto tenía serios aires de coulant.

RESTAURANTE LOCUM-11
RESTAURANTE LOCUM-12

Para acompañar los cafés y tés ofrecen estos excéntricos azúcares. Se puede elegir entre blanco, moreno, con aroma de chocolate, almendra, caramelo o vainilla. Con el que me pedí me recomendaron el azúcar de almendra y Lola para el café eligió el de caramelo.

RESTAURANTE LOCUM-14

Y como petit fours, unos bombones de la casa con pipas y pasas, chocolate blanco y negro respectivamente, y unas copitas de crema de queso, nata, frambuesa y galleta.

RESTAURANTE LOCUM-16

Por lo demás todo lo que cabe esperar de un local así, una exquisita atención, tranquilidad absoluta y muy buen ambiente.

Para repetir.

Salud y ¡bienvenidos a todos!

5 comentarios:

  1. El menú degustacion es para una persona? Parece mucha comida y el precio es por persona?
    Parece todo muy rico aunque en las fotos parece más de lo que es en realidad o sería imposible comer tanto.
    Gracias por tu información siempre tan interesante
    Un cordial saludo
    Rosa M. Vincent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, lo que ves es por persona, aunque parece que por el zoom es mucho, no es tanto.
      Y el precio el que comentamos, 40+ IVA + Vino.
      Un saludo y gracias!

      Eliminar
  2. Pues a mi me parece muy bueno el precio y los platos, esta casi compensado. Porque sumando+sumando .... Toledo en cualquier época del año es bonita, el problema es la cantidad de gente para lo pequeño que es .. pero es el turismo. No visteis ninguna procesión?? de aquí a nada veo a Jorge degustando grandes manjares. Es uno de los mejores legados que le puedes trasmitir a tu hijo ...sin olvidar os valores. ¡¡Vaya, vaya con Jorge ¡¡ no le va el coche, se estresa con el asfalto jeeeeeee ... no necesitáis ir al gimnasio ;-))))))) tiene que esatr apra comérselo. Hay ye disfrutarlo, crecen muyyyy deprisa.
    No hay anda como un día tranquilo en familia.
    Otro a la saca¡¡¡¡ cada día engrosa mas mi lista de pendientes.
    Bsss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, tienes que ir, le das una sorpresa romántica a tu Antonio :)

      Eliminar
  3. Es mi vista o el plato del postre esta roto????? He olvidado deciros que los platos se ven muy apetitosos.
    mas Bssssss

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.