Coca de calabaza. Receta

Qué rica esta coca. Se la vimos a Maria Dolores de Cuinant hace mucho tiempo y desde entonces la hemos querido hacer. La coca de carabassa calabaza es un bollo típico de Valencia, más concretamente de la comarca de la Ribera Alta, ya que por estos lares la calabaza es muy utilizada y de ahí que su gastronomía contemple un buen puñado de platos con calabaza tanto dulces como salados.


La coca se suele hornear en una llanda, que es un molde metálico rectangular y no muy alto, precisamente por eso lo que caracteriza al bollo es que no es una masa alta. Lleva además por encima un baño de azúcar, aunque opcionalmente se le pueden añadir otras coberturas como frutos secos o también especias como canela. Otra forma muy tradicional de prepararla es servida sobre unas curiosas obleas, es lo que se conoce como coca escudella. Nosotros no teníamos estas obleas y utilizamos una fuente de horno rectangular que hizo las funciones de llanda, el resultado nos encantó.

COCA DE CARABASSA-19

Vamos pues con la receta, utilizamos un molde de 35x25 y necesitamos 600gr de calabaza fresca, 210gr de azúcar, 3 huevos tamaño L, 110gr de aceite de oliva virgen extra (o girasol), 240gr de harina todo uso, 10gr de impulsor Royal (la receta original utiliza gaseosas, 3 sobres). Para decorar utilizamos azúcar, canela, nueces y pasas (podéis utilizar otros frutos secos).

COCA DE CARABASSA-1

Podéis asar la calabaza en el horno, como se ha hecho siempre, o usar el microondas. La diferencia es inapreciable y es mucho más cómodo lo segundo. Para ello pelamos la calabaza y le quitamos las pipas.

COCA DE CARABASSA-2

La troceamos y la colocamos en un plato.

COCA DE CARABASSA-3

Lo filmamos con papel film de cocina, bien cerrado, y al microondas 15 minutos a toda potencia.

COCA DE CARABASSA-4

Una vez cocida estará así.

COCA DE CARABASSA-7

Quitamos el papel film con cuidado, y lo llevamos tal cuál al grill, con la ayuda del soporte en altura, donde lo tuvimos otros 10-15 minutos. Listo. Todo este proceso provoca que 600gr de calabaza con piel, queden en la mitad 300gr.

COCA DE CARABASSA-8

Cuando enfríe, trituramos junto al azúcar hasta obtener un puré.

COCA DE CARABASSA-9

Sobre el puré de calabaza añadimos los huevos uno a uno batiendo hasta que se hayan integrado, nosotros utilizamos la Kitchen Aid.

COCA DE CARABASSA-10

Luego añadimos el aceite.

COCA DE CARABASSA-11
COCA DE CARABASSA-12

Y por último la harina con el impulsor. La echamos poco a poco mientras batimos.

COCA DE CARABASSA-13

Al final se obtiene una masa muy densa que depositaremos sobre un molde forrado con un papel de horno para facilitar posteriormente su extracción.

COCA DE CARABASSA-15

Pelamos las nueces.

COCA DE CARABASSA-16

Y las repartimos junto a las pasas sobre la coca y espolvoreamos bien de azúcar canela. Lo meteremos al horno 35 minutos a 180º, la introduciremos con el horno ya caliente.

Aquí lista.

COCA DE CARABASSA-18

Es una masa muy prieta, ligeramente húmeda por la cantidad de verdura y aceite empleada, recordaba un poco al carrot cake, y sin duda es una delicia.

COCA DE CARABASSA FALTAN-5

La canela cambia el sabor de la misma, pero le da un punto muy interesante, si queréis, no se la añadáis.

COCA DE CARABASSA FALTAN-4

El bollo puede durar a la intemperie cerca de una semana, no más.

Salud y feliz semana.

15 comentarios:

  1. Carlos que buen color tiene la coca. Se ve de un dorado precioso. A nosotros nos gustan los bizcochos humedos pero sin tener que añadirle extras una vez cocinado. Estais aprovechando la excelentes calabazas del pueblo !! Haceis bien!! Hoy me scaban de regalar unos mini huevos ecologicos algo verdosillos en la cascara, son d gallinas felices!!! Ya te mandaré foto. Son muy curiosos jeeeee
    A lo que me ha traido aqui, que me ha encantado y ya está en pendientes.
    Muchos Bssss xa los3 desde la Feria de la Alimentacion Degustho.

    ResponderEliminar
  2. Rica receta tengo que copiarla y hacerla.
    Muchas gracias por esta receta
    www.pippoincucina.es

    ResponderEliminar
  3. Me imagino cómo debe estar! Pa ponerle un monumento! Me encanta este tipo de dulce tan fáciles y con un resultados tan maravilloso. Gracias por la receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Siii, la hice, está buenísima :D

    ResponderEliminar
  5. Carlos, esta coca no dura una semana. ¡Se acaba mucho antes!
    Un abrazo.
    Elisabeth

    ResponderEliminar
  6. Tu no sabes lo que daría por tener ahora mismo entre mis manos...un cachito??? solo!!! un cachito..... para probar lo bueno que está sólo viendolo. Muaks

    ResponderEliminar
  7. Llevo tiempo queriendo hacer una coca de calabaza o un bizcocho con ella. Me lo anoto. Aunque yo tengo ganas con piñones por lo alto. Ya te cuento. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Que hermosa receta! me ha encantado...una más para pendientes
    besos

    ResponderEliminar
  9. ¿ Una semana ? ¡ Qué broma ! En 2 desayunos y 2 meriendas , en mi casa se acaba....ja.ja.
    Desde luego el color es precioso. ¡ Qué abandonada tengo yo a la cabalaza....!
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  10. He ido al enlace del carrot cake y tengo que felicitarte no sólo por tus estupendas recetas, sino porque se nota cómo has ido mejorando las fotos con el tiempo (y la práctica, supongo). Un abrazo.
    Montaña.

    ResponderEliminar
  11. Me rechifla la coca de calabaza, a ver si me animo a prepararla un día porque mira que con lo que me gusta a mí hornear con calabaza... Qué pinta tiene esa miga!! Por cierto, para conseguir un sabor de calabaza más potente recomiendo triturarla una vez cocida, ponerla sobre un paño fino o un tamiz y dejarla escurrir unas 12 horas sobre un colador. Bueno esto es una manía personal que soy laloca de las calabazas, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Anda, lo haces muy parecido a mi queque de calabaza. Es riquísimo y la canela enfatiza ese dulzor de la calabaza.
    Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué rica! Es uno de los bizcochos (o coca) que más gustan en mi casa.
    Aún os duran las calabazas del pueblo? Aquí con la humedad que tenemos no duran tanto :(
    Besos

    ResponderEliminar
  14. esta muy buena , ha mi me ha salidos requetebuena

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.