Receta de ensalada mashwiya con queso halloumi a la plancha

La ensalada mashwiya (سلطة مشوية) es una ensalada libanesa muy típica de todo el Oriente Próximo y norte de África. Dada su gran popularidad en las casas y restaurantes existen muchas formas de realizarla, con el denominador común de llevar hortalizas asadas. La conocimos por el estupendo blog La Salsa de la Vida de Tito y Juana y decidimos hacerla en casa para probar ese toque asado y agripicante que dicen que es tan característico. Se suele tomar de muchas formas, en pan, con atún, aceitunas y rodajas de huevo, con encurtidos, o también mucho más espesa, con más o menos cantidad de los ingredientes que ahora veréis. En fin, hacerla como gustéis.


Y lo que son las redes sociales, en Facebook vimos a Yolanda, editora de Cocido de Sopahablar de un queso chipriota ideal para plancha que se llamaba halloumi y que se podía conseguir en la pasada feria de productos internacionales de Hipercor. Por una asociación mental entre el concepto de ensalada con su toque ácido y un queso que por sus características recuerda al feta, aunque éste es más salado, al menos la marca que compramos, se nos ocurrió servirlos juntos en una preparación 'templada' para disfrutar de una mezcla de sabores que sabíamos que iba a ser original. ¿El resultado? Sorprendente.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-19

Pues vamos sin más con la receta a ver si os gusta. Ingredientes para 4 personas, 1 bloque de queso halloumi, y si no feta, 3 tomates rojos, 1 pimiento asado (puede ser rojo o verde, y puede ser casero o comercial), el zumo de medio limón, 2 ramitas de perejil fresco, 1 cucharadita de harissa, unos pocos cominos, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-1

Lo primero que haremos será pelar los tomates y eliminarles las pepitas (reservarlas para tostadas).

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-2
MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-3

Acto seguido los picaremos en trozos y reservaremos.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-4

Luego haremos lo mismo con los pimientos, los partiremos en trocitos menudos con la ayuda de un cuchillo o unas tijeras.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-5

Escurriremos todo en un colador para que que no forme en la sartén mucho líquido.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-6

Una vez escurrido lo pondremos en una sartén antiadherente a fuego medio-fuerte sin aceite durante unos 5 minutos.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-7

Cuando hayan rehogado, echaremos la harissa.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-16
MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-8

Una vez la hayamos distribuido la salsa bien apagaremos.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-9

Depositamos la mashwiya en un bol.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-10

Majamos el ajo y los cominos.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-11

Y rebañamos el fondo del mortero con el zumo de limón y 3 cucharadas de aceite. Se lo añadimos.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-12

Picamos el perejil.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-13

Y también lo añadimos todos. Salpimentamos.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-14

Reservamos.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-15

Ahora vamos a torrar el queso que es su mayor virtud, primero le quitamos el envoltorio.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-17

Luego lo loncheamos en lonchitas de un grosor medio.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-18

Y vamos poniéndolas en una sartén caliente, la cuál habremos pincelado (opcionalmente) con un poco de aceite de oliva.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-20

Cuando veamos que doran por un lado les damos la vuelta.

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-21

Servimos en un plato con la mashwiya al centro y un buen chorretón de aceite de oliva

MESHWIYA CON QUESO HALLOUMI-23

Si algún día tenéis la oportunidad de probarlo, nos decís.

Salud y feliz final de semana.

18 comentarios:

  1. la verdad q es una receta de lo mas curiosa. No conocia el tipo de queso q has traido y lo de meterlo en la sarten y darle ese toque tiene q estar de lo mas rico. La verdad q es una maravilla de ensalada. asi q con tu permiso me lo voy a apuntar. delicioso

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de salsa y con ese queso que me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más rica, estoy deseando probar ese queso. Creo que lo venden habitualmente en el Mercado de San Fernando en Lavapiés. Así que iré!

    ResponderEliminar
  4. Qué riquísimo, como tú leí a Yolanda con su queso Halloumi y me lo has recordado, por cierto hoy todavía es su cumple!!! me encanta tu acompañamiento y que añadas harissa, excelente!! Es impresionante lo que aprendemos agarrando algo de acá para allá, bssssssss

    ResponderEliminar
  5. Soy una fiel lectora de tus recetas y he llegado hasta el final.He de decir que me gusta la ensalada y me ha sorprendido pero el nombre de la receta....¡ Asusta un poco ! ja.ja.

    ResponderEliminar
  6. Fabuloso, se parece, salvo por la harissa al asadillo manchego (bueno, en parte jajaj) así que sé que me va a gustar... buscaré harissa y a ver si la hago este verano. haloumi, me custa la vida encontrarlo, pero he encontrado un super que vende queso fresco búlgaro, que no tiene nada que ver, lo sé, pero estoy viéndolo a la planca y me estoy relamiendo.

    ResponderEliminar
  7. Nada más que añadir que el Haloumi frito es un plato tipicamente griego, y se suele enharinar un poco antes de freir, y luego se flambea con un poco de cognac, y al final se pone un poco de zumo de limón al servir. El Feta no creo que sirva para esto igual de bien porque el Feta es más cremoso y se tiende a deshacer más en grumos, mientras que el Haloumi es más sólido. También se puede comprar en la mayoría de las tiendas de productos árabes. En Madrid en lugares como las tiendas árabes alrededor de la Mezquita de la M-30, y en las tiendas de Lavapies.

    ResponderEliminar
  8. Qué ensalada más rica! El queso Halloumi es también protagonista en las brochetas vegetarianas o "souvlakia" de las tabernas griegas. Cortado a tacos y con champiñones y pimientos, luego al grill y... listo! Podemos comerlo además dentro del pan de pita con un poco de salsa de yogur, tomate y lechuga.

    ResponderEliminar
  9. Vaya pintaza tiene ese plato! y que alegría ver en vuestro blog esta salsa-ensalada! para mí todo un honor esta mención! el queso lo he probado así tal cual lo habéis hecho y la verdad... soy quesero a morir eh, pero este en concreto no me ha dicho gran cosa... :(
    Un abrazo y un millón de gracias por esa mención que me ha alegrado el día! ;)

    Tito

    ResponderEliminar
  10. Tampoco he probado este queso, ya veo a todos en su busca con esta receta tan buena tuya. Investigaremos!!!! Muaks

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta. Es estupenda. La probé una vez en un buen restaurante, pero no me acordaba del nombre...ahora tengo la oportunidad de prepararla en casa...
    En cuanto al haloumi, se encuentra ocasionalmente en Hipercor. También lo venden en el alcampo, parece que todo el año. Es exquisito a la plancha, frito o como relleno de mini empanadas...

    ResponderEliminar
  12. Que ensalada mas interesante, aquí es difícil encontrar esos esos quesos, pero si lo encuentro, ten por seguro que lo probaré. La mezcla de sabores un escándalo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me chiflan las ensaladas de hortalizas asadas de este tipo, con todas sus variantes siguendo el mar mediterráneo. El toque de un ácido, limón o naranja, es delicioso, y me parece genial la combinación con el halloumi a la plancha, es un queso delicioso!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Añado a los comentarios anteriores que en lugar de haloumi, que sólo encuentro en las ferias del Corte, y no siempre, se puede usar queso de cabra fresco, de fabricación española. Tiene una consistencia parecida a la del queso de Burgos, pero algo más firme. Lo hay en el súper del Corte y en general no es difícil de encontrar en otras tiendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pues ese asado agripicante de la salsa le ira muy bien al halloumi que es algo insabor y salado, bueno a la plancha pierde lo salado, es chicloso. Lo encontré en el famoso Icelad de Vera, jeeeee (harinas y demás fruslerías) lo compre muy ilusionada pero no nos llegó a convencer, al menos alas niñas ni les gusto .... lo probaremos con el asaillo.
    Bssss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.