12 recetas con bacalao para Semana Santa

Existen muchos platos de cuaresma que llevan bacalao entre sus ingredientes y que tradicionalmente preparamos a pie juntillas en estas fechas. En el olvido quedan otros platos con este ingrediente tan popular que son también extraordinarios y que casi nunca se tienen en cuenta, simplemente por no salirnos del guión de nuestro recetario familiar. Otra cosa curiosa es que platos que en estas fechas son tan apreciados y tan populares en nuestros hogares ya no se vuelven a preparar hasta el año que viene por esta época. Veréis que de nuevo se cumple que en la gastronomía no solo impera el hecho de que un plato esté rico o no, sino que hay muchos otros parámetros que hacen que el plato apetezca más o menos. Por eso hemos creído interesante abrir una puerta a otras recetas y refrescar otros platos que tenemos publicados y que entre sus ingredientes contiene el que es sin duda el ingrediente estrella de estas fiestas, el bacalao.


Hemos querido reunir en un solo artículo propuestas de bacalao diferentes para estas fechas con la peculiaridad que son fieles a los preceptos gastronómicos de estos días. Se trata de una selección de 12 recetas tradicionales que no entrañan dificultad alguna y coincide con que algunas de ellas son recetas muy populares en nuestro blog.

En esta selección veréis entrantes, aperitivos y platos principales que nos pueden ayudar a crear ese golpe de efecto en nuestras mesas para sorprender y agradar a los nuestros. Esperamos sinceramente que os gusten ¡vamos a por ellas!

1. Porrusalda de bacalao. Un plato muy conocido que normalmente se sirve sin bacalao, pero que con este ingrediente se borda. Tan sencillo como tener a mano unos puerros, unas patatas y un buen bacalao en salazón. Una verdadera delicia.

PORRUSALDA DE BACALAO-21

2. Atascaburras o ajo arriero manchegoDe nuevo otro entrante humilde pero exquisito. Es muy conocido por el centro de la península pero desconocido en muchos de nuestros litorales, por ejemplo. De todas formas, tanto si lo conocéis como si no, ¿no creéis qué es un entrante estupendo servido en una mesa familiar con unas tostadas de pan? Animaros a hacerlo porque disfrutaréis muchísimo y es muy sencillo.


3. Bacalao con pasas y piñones, quizás este plato sea uno de los más visitados del blog y oficiado entre nuestras amistades. Desde que lo vieron no han dejado de hacerlo, y es que no es para menos. Con muy pocos ingredientes se obtiene un resultado fantástico. Es un plato catalán muy sabroso que sorprende por ese curioso contraste tan rico que le otorgan las pasas.


4. Pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao. No hay que hacer muchos malabarismos para conseguir un plato con el que acertar con todos los comensales, en este caso se trata de rellenar unos ricos pimientos del piquillo con una sencilla brandada de bacalao. Nosotros en la receta experimentamos con la amasadora, pero la brandada es muy sencilla de hacer de la forma tradicional, es decir, en una cazuela o sartén. Además se pueden congelar o tener hechos el día antes.


5. Bacalao al horno al estilo lagarero. Si hablamos de bacalao y no hablamos de Portugal, es como si hablamos de espárragos y no hablamos de Navarra. Cuando estuvimos en Lisboa lo probamos y nos encantó. Fijaos lo fácil que es, pues bien, está riquísimo y es muy poco conocido por aquí. Junto con el bacalao espiritual quizás sean los mejores platos con bacalao que hemos descubierto de la cocina lusa en esta última década.


6. Bacalao a la tranca con pimientos asados. Otra sencilla receta de bacalao portugués con la que seguro que vais a chuparos los dedos uno tras otro. Con el puré de patata queda muy jugoso y la salsa es escandalosa. Ya sabéis que el bacalao casa a la perfección con los pimientos asados, pues bien, en este plato, este concepto se exprime al máximo. Tenéis que probarlo para creerlo.

BACALAO A LA TRANCA-16

7. Xatò, la ensalada de escarola y bacalao. No podemos disimular nuestra debilidad por esta completa ensalada catalana. Una forma muy original de arrancar una comida de cuaresma con un plato que además de sabroso, es original y en definitiva un manjar. El secreto de la receta es sin duda la calidad de la salsa romesco que preparéis, aunque si seguís al pie de la letra nuestra receta, os harán la ola.

XATÓ-29

8. Borra o borreta. Un curioso guiso alcoyano muy tradicional,  todo un secreto gastronómico conocido exclusivamente de forma local. Es bastante desconocido por aquí y sin duda es otra opción muy digna para estos días. Veréis que los ingredientes son muy accesibles destacando uno en concreto, el añadido de los tomates secos. Estos hacen que este plato sea ya diferente a otras recetas. Creemos que es una alternativa perfecta al potaje de Semana Santa.

BORRA-23

9. Porra de habas con bacalao en salazón. Un plato tibio que se puede tomar también frío a modo de aperitivo y que resulta delicioso. Desde luego a los que les guste esta legumbre fresca es un plato que deben de probar, sobre todo si donde se va a pasar a estos días, no hace frío ninguno. Ahora en plena temporada de habas no hay excusa para no prepararlo, ya sea Semana Santa o no.

PORRA DE HABAS-11

10. Tortilla de patata y bacalao cuajada en crudo. Tradicional pero original donde la haya. Muy típica del centro del país, se trata de cuajar la clásica tortilla de patatas con la patata rallada en crudo. Esta se va haciendo con el bacalao y la cebolla y el resultado es delicioso. Pese a que el aspecto os pueda parecer seco, para nada, está jugosa y riquísima.

TORTILLA EN CRUDO XIII

11. Bacalao en salsa de pan frito. Otro plato de bacalao sensacional con una salsa épica. La ñora es la principal protagonista del mismo, y es que el bacalao, la cebolla y el pimiento parece que han nacido para estar juntos. Las gambas son opcionales pero le dan un toque, ya os lo avisamos. No os lo podéis perder.

Bacalao en salsa de pan frito

12. Potaje de vigilia en ensalada. Una ensalada con los ingredientes principales del potaje de cuaresma, garbanzos, espinacas, bacalao y huevo duro. Una alternativa al potaje tradicional que resulta ideal si el calor aprieta en estos días o si no sois de 'cuchara'.

ENSALADA DE POTAJE XV

Y hasta aquí nuestra selección. No obstante, no podíamos pasar de largo sin mencionar al que quizás sea el plato más oficiado en nuestro país en estas fechas, ese manjar llamado potaje de vigilia, garbanzos con espinacas y bacalao, potaje de Semana Santa o puchero de cuaresma. Muchas formas diferentes para referirse al mismo plato, aunque la palabra que engloba el mismo es 'impresionante'. Nosotros lo hacemos con buñuelos o repápalos de bacalao y también le añadimos un puñado de alubias. Os dejamos nuestra receta de potaje de Semana Santa por si os apetece variar.




No podíamos despedirnos sin dejamos por aquí el índice a nuestras recetas para Semana Santa ¡qué las disfrutéis!

Salud y feliz semana.

10 comentarios:

  1. Los pimientos de piquillo rellenos de brandada de bacalao... pues sí
    y el xató a mi me encanta hacerlo y a mi madre comérselo..
    luego en casa nos encanta también con tomate frito, como si fuera atún
    con alioli cremoso al horno :)
    y también lo hacemos con naranja

    aunque ahora para semana santa es el plato estrella: empanadillas caseras con bacalao y buñuelos de bacalao
    mira que está rico!

    un beesoote

    ResponderEliminar
  2. Impresionante la cantidad de recetas que tienes de Semana Santa ¡¡¡¡ me descubro ante vosotros. He visto que he hecho muchas, y creo que no tengo ninguna publicada, la porrusalda, la de pasas y piñones, al horno, con pimientos (este viernes otra vez) el Xató, no están en el blog pero si en nuestros estómagos, jeeeeee bien disfrutados y saboreados.
    A tener en cuenta las que me faltan, sois mi vademecum de cabecera.
    Bsss desde Almeria para los3

    ResponderEliminar
  3. Qué buena selección, madre mía, me encantan todos los platos! Tengo que probar sí o sí el bacalao a la tranca y la porra de habas, se me hace la boca agua pensando en sus sabores. Yo además añado a esta época platillos con bacalao ahumado, me vuelve loca si es de buena calidad :).

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de recopilación. He probado unas cuantas, pero ¡qué ganas de probarlas todas!
    Tengo que hacer un "check list" :P

    ResponderEliminar
  5. Una recetas estupendas y variadas
    Gracias
    www.pippoincucina.es

    ResponderEliminar
  6. Vaya resumen bueno de recetas con bacalao, me encanta! En mi casa es tradicional el potaje de garbanzos con bacalao, el bacalao frito y las tortillas de bacalao (tipo buñuelos). Ya me ha pedido Pedro, que hice el año pasado, el ajobacalao de Vélez Málaga, que está impresionante! Y la porra de habas, qué te voy a decir, que me vuelve loca! Y que mañana cae porque tengo muchas habas :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda recopilación, me faltan algunas, que las probaré sin duda!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. Magnifica selección de recetas, que viene bien variar un poco si queremos comer bacalao con mas frencuencia y por suerte nuestra gastronomía es muy rica!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Unas recetas de lujo ¡¡¡¡¡es que son todas riquísimas !!!!gracias por compartirlas.Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Estupenda selección! Como buena descendiente portuguesa me chifla este pescado y la verdad que tu receta de Bacalhao a bráz lo borda. Es la que hago yo también. Te recomiendo que te animes a probar (si aún no lo has hecho) con las Pataniscas de bacalhao o con el bacalhao com natas... mmm auténticas delicias ;)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.