Recetas de Semana Santa

Nuestras recetas de Semana Santa favoritas, recetas dulces, saladas, platos tradicionales de aquí y de fuera. Y por supuesto un especial tributo al protagonista absoluto de estas fiestas, el bacalao ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

29 sept. 2014

Oliaigua, una rica sopa menorquina. Receta

Esta rica sopa menorquina llamada oliaigua, oliaiguoliaigo no la teníamos localizada hasta que se la vimos a varios amigos en sus redes sociales estas pasadas vacaciones. Si os somos sinceros nos recuerda un poco a la sopa verata extremeña, pero evidentemente le separan miles de kilómetros de distancia. La cuestión es que estas sopas que no entienden de modas, épocas o estaciones y que con pocos ingredientes quedan deliciosas, han ido elaboradas por las familias durante décadas con los escasos recursos que aportaba la tierra. Pero si os somos sinceros lo que más nos llamó la atención de esta oliaigua fueron sus acompañamientos higos o melón, también patatas fritas, tortilla de patatasencurtidos ¡fantástico! Realmente nos apetecía ponerla en práctica ahora que está acabando la temporada de tomate de huerta y del higo. Además es un plato muy sencillo de preparar, de hecho podéis prescindir de varios ingredientes y hacerla hoy mismo en casa.

OLIAGUA-18

La sopa tiene sus orígenes en el seno de las familias payesas de la isla de Menorca y toma su nombre por mezclar agua y aceite con lo que os hemos comentado anteriormente, lo que pillaran. Os imaginaréis que al principio bastaba con un poco de pan, algo de aceite y algunas hierbas o vegetales... Lo del tomate, ajo, cebolla y pimiento etc vino posteriormente, de hecho a esta variación que hoy os traemos se le suele llamar oliaigua amb tomàtiga.

Print Friendly and PDF

25 sept. 2014

Restaurante Surtopía, un pedacito de Cádiz en Madrid

Hace unas semanas fuimos a descubrir la cocina del joven restaurador sanluqueño José Calleja en pleno Barrio de Salamanca en Madrid, concretamente el restaurante Surtopía (Nuñez de Balboa, 106). La oferta gastronómica de este pequeño local está sin duda enfocada de forma global al producto andaluz y la revisión personal del chef, y en particular a preparaciones gaditanas tan conocidas como los guisos en amarillo, las tortillas de camarones, escabeches etc. Sin olvidar su conocida y poderosa carta de vinos generosos, destacando la gran oferta de manzanillas, muchos dicen que la mas extensa de la capital, algo que sin duda os vamos a recomendar probar.

RESTAURANTE SURTOPIA-1

También tenemos que destacar sin duda la atención en mesa y la gran disposición y rapidez de su personal para que no faltara nunca de nada. El local es pequeño y con la gran cantidad de camareros que vimos, estamos seguro que quieren cuidar al máximo este detalle y eso para nosotros es un pro muy importante.

Print Friendly and PDF

21 sept. 2014

Cómo preparar crepes en casa. Receta paso a paso

Si nunca habéis preparado crepes, crêpes o creps en casa para merendar o desayunar, ya estáis tardando. Es lo mas fácil del mundo, además de que es la típica merienda original y que se puede improvisar sin problema. Solo hay que tener en cuenta dos cosas, primero, el espesor de la masa, un detalle, si el huevo es mas grande puede variar la cantidad del líquido y quedar un poco peor. Y una segunda cosa, la temperatura de la sartén o crepera, si está muy caliente puede hacernos 'ojos', así que la temperatura que todo el mundo indica es fuego medio, pero a nosotros nos encanta fuego medio al principio y fuerte al final, lógicamente es ideal con gas e inducción por tener mas control con la misma.

CREPES-17

Y como relleno sin duda la estrella es la Nutella, y mirad qué bote tan bonito nos enviaron hace ya meses por su 50 aniversario. Ya os lo hemos comentado en otras ocasiones, la crema Nutella nos encanta, y es por eso que no podemos tener un bote en casa porque el peligro acecharía en cada momento, y abusar de esto no nos conviene a nuestras edades. Aunque tengo que confesar que la adicción es mucho mayor en Lola, que siempre le llama la atención la misma en puestos ambulantes, postres y helados.

Print Friendly and PDF

18 sept. 2014

De Buyer 'Affinity', la sartén 'todoterreno' de acero inoxidable

Hace un tiempo adquirimos en la tienda online Lecuine un juego de sartenes de la marca De Buyer de la famosa serie Affinity. La verdad es que nos asaltaron las dudas porque con la sartén mineral de hierro de esta marca, y la todo uso Choc Extrême, teníamos el círculo totalmente cerrado. No obstante de un tiempo a esta parte nos venían diciendo que la serie Priority de esta marca era la Rolls-Royce de las sartenes clásicas, duradera, resistente y super manejable. Y nos picaba la curiosidad adquirir este modelo para poder comprobar las bondades de la sartén más alta de gama de la compañía.

SARTENES DE BUYER-11

Y os preguntaréis ¿pero si lo que os estamos mostrando es de la gama Affinity no Priority? Cierto, lo que pasa es para nuestra sorpresa esa legendaria linea de sartenes multicapas desapareció debido a un cambio de fabricante, y una vez pensamos en tirar la toalla y quedarnos como estábamos, nos enteramos por un comercial de la propia casa De Buyer aquí en España que las sartenes Affinity y Priority son prácticamente lo mismo, siguen siendo una de las mejores apuestas de la compañía, y principalmente sólo se diferencian en un detalle, la morfología del mango.

Print Friendly and PDF

15 sept. 2014

Empedrat, la famosa ensalada catalana de alubias y bacalao

Muchos nos demandáis en correos y comentarios recetas sencillas y económicas que sean asequibles en estos tiempos que nos ha tocado vivir. Pues bien, aquí os traemos una receta que es ideal, de lo sencilla que es casi no merecía la pena publicarla en el blog ya que es de esas típicas preparaciones que se cuentan de una forma muy sencilla 'coges unas alubias, una pipirrana y un poco de bacalao, y lo aliñas'. Y es que efectivamente es eso, una ensalada muy fácil con algún detalle arriba o abajo, pero que a lo mejor muchos de vosotros no conocéis.

EMPEDRAT-8

El caso es que ya os hemos comentado en innumerables recetas que la simpleza nunca está reñida con la exquisitez, sobre todo si las materias primas son excelentes. Por ello para obtener un éxito total os recomendamos usar una buena alubia al peso o una buena conserva, un buen bacalao desalado por vosotros, un buen tomate fresco a ser posible de temporada (no fue nuestro caso) y un buen aliño con un aceite virgen extra de la mejor calidad que podáis y un vinagre de Jerez con el que marcar la diferencia. Aunque escojáis lo mejor de lo mejor, el plato sigue siendo muy económico, convirtiéndose en una exquisitez muy socorrida ahora en verano, ya sea como primer plato o como una nutritiva cena. Y bueno, ya sabéis que si no os gusta algún ingrediente lo cambiáis a vuestro criterio, aunque si perdéis la dualidad alubia/judía-bacalao, perderéis la esencia del empedrat catalán.

Print Friendly and PDF

11 sept. 2014

Tomates à la crème, o cómo convertir unos tomates en un bocado exquisito

Hace poco Lila Ortega, editora del blog Comer Con Lila, nos recomendó por Twitter que con los tomates que nos regalaran este verano probáramos esta sencilla receta extraída del famoso libro El perfeccionista en la cocina de Julián Barnes, libro que os vamos a recomendar leer. Cuando nos leímos el mismo, esta preparación pasó desapercibida, de hecho uno no puede centrar su atención en otra cosa que no sea la obsesión casi enfermiza por una cocina matemática, en la que todo tiene que estar medido y pesado, y nada se puede escapar al criterio de cada uno. Es un libro fantástico.

TOMATES A LÀ CRÈME DE POMIANE-19

El caso es que ahí estaba, los tomates à la crème, una sencillísima receta que explota el sabor umami del tomate hecho la plancha y junto con la nata, algo que a priori os puede parece nimio, ciertamente es una delicia. Lógicamente para la ocasión buscamos unos tomates de categoría, y fueron los traídos del pueblo de mi suegro en Retamal de Llerena, Badajoz. No obstante en el libro animan a hacerlo con cualquiera, ya que por muy insulso que sea el tomate, el resultado es realmente sorprendente.

Print Friendly and PDF

8 sept. 2014

Sepia sangochada. Receta

El término culinario 'sangochado' estamos seguros que proviene de 'sancochado', algo así como 'cocinado' en castellano, aunque dependiendo de las zonas de habla española distribuidas por el mundo (incluidas nuestras Islas Canarias), puede significar cocinar un alimento brevemente (centroamérica) o cocinarlo sin más (sudamérica o Canarias). En cambio es una palabra que apenas se utiliza en la península, aunque curiosamente en Torrevieja (Alicante) da nombre a un plato, el sangochao de sepia. No hemos localizado cuál pudo ser el origen del nombre de esta preparación, suponemos que esta sepia guisada se vendría haciendo antes de darle nombre y el término pudiera haberse acuñado en este litoral tras el regreso de aquella famosa flota de vela torrevejense que partió hacia Cuba en la primera guerra mundial, algo similar al himno típico de la ciudad, que no sabemos si sabéis que es a ritmo de habanera. No obstante todo son conjeturas.

SEPIA SANGOCHADA-15

Nos cuenta muy amablemente José Manuel, un lector de nuestro blog, que el vocablo \"sangocho\" que da origen al verbo \"sangochar\" está recogido en el desconocido para nosotros Diccionario de Términos del Habla de la Vega Baja que editó hace años el Ayto. de Torrevieja. Según nos cuenta 'La Vega Baja del río Segura es una comarca con identidad propia y un habla peculiar, fruto de su enclave entre Alicante y Murcia y de las distintas migraciones que allí se recogieron en el pasado. Tantas palabras como para editar un libro. Os puedo citar que \"mañaco\" es un niño, un crío, que la alcachofa se denomina \"alcausil\" (con S, no es una errata) y que las hojas de esta se llaman \"pellorfa\". Son sólo ejemplos. Los torrevejenses tradicionalmente han sido un pueblo marinero de largas distancias. Aún quedan numerosos abuelos que viajaron en veleros a Cuba, Venezuela, Puerto Rico o Colombia, en aquellas travesías que duraban meses. Tanta era la actividad comercial de Torrevieja por mar, que existen fotografías en las que todavía se podían observar cientos ¡cientos! de Bergantines y Goletas atracados en la bahía de Torrevieja. A poco que se habla con los viejos marineros y pescadores, te cuentan mil y una historias de aquellas gestas náuticas, como subían a Lérida, bajaban a Cádiz, recalaban en Canarias y surcaban las aguas atlánticas hacia \"las Américas\". Fruto de aquellos viajes surgieron las famosísimas \"Habaneras\", que se cantan en los lugares mencionados por donde pasaban los torrevejenses, y tienen su meca en la propia Torrevieja. Entre las numerosas cargas que los marinos traían y llevaban, estaba su habla, su peculiar dialecto. Y es notorio que \"sangocho\" no proviene del \"sancocho\" que ahora define a numerosos guisos latinoamericanos, sino más bien al revés, es una palabra \"vegabajiana\" que los torrevejenses exportaron a aquellas tierras, con gran éxito ya que se impuso para nombrar a guisos y estofados'

Agradecemos enormemente su aportación (16-08-2015) y comentaros que es curioso pero para mostraros este sencillísimo plato lo hemos tenido que hacer tres veces. La primera vez utilizamos vino tinto, como marcaba la receta que encontramos, algo que hoy por hoy no le vemos sentido, y el plato se convirtió en una especie de sepia 'en su tinta' muy poco agradable a la vista pero buena de sabor. La segunda vez utilizamos el vino que hoy os traemos, una delicia autóctona de uva merseguera con color rosado, final seco, salino, muy afrutado y con matices a Jerez. El caso es que como usamos cebolla roja, también creíamos original de esta receta, el plato se convirtió en algo grisáceo con las tonalidades de cebolla roja guisada ennegrecida. Por fin, lo hicimos con cebolla normal y el resultado, el que veis, apetecible y sabroso, no creemos que la cebolla roja aporte nada al plato. No obstante nos comentan que la receta original lleva vino blanco de La Mancha, que era el vino de fácil acceso por aquella época.

Print Friendly and PDF

4 sept. 2014

Sopa fría de melón y menta con jamón ibérico

Hoy estamos muy contentos porque Mercado Calabajío cumple un añito más, la criatura ya tiene 8 añazos ¡madre mía cómo pasa el tiempo! parece mentira que todo empezara por una necesidad familiar de hablar de cocina y hoy por hoy sea casi un modo de vida. Sin duda es un motivo muy grande de alegría que os queríamos compartir. Y para celebrarlo no os traemos un tarta, sino otro plato fresco y apetecible para estos días de máximo calor, quién lo iba a decir ¿verdad?. Las sopas frías en verano son a nuestro juicio una verdadera delicia, y conocemos una pequeña parte, pero todas las que hemos ido probando nos gustan, sobre todo para disfrutar de ellas en las cenas, que al final son siempre las comidas más repetitivas del mes y más en verano que no queremos liarnos con las sartenes y cazuelas. Hoy os traemos una que a muchos os va a encantar, sobre todo a aquellos que os gusta el contraste del dulce con el salado, se trata de la conocida sopa de melón, jamón ibérico a la menta. ¡Deliciosa!

SOPA DE MELON, JAMON Y MENTA-15

Hay mucha gente que para estos cometidos usa melones que no han salido muy allá, no es mala idea, porque si el melón es muy dulce, va a salir muy bueno, pero a lo mejor os empalaga tanto dulzor. En este caso salió bastante dulce, pero era el melón que teníamos, así que tiramos para adelante. Le añadimos un poco de crème fraîche para darle un punto ácido, si no tenéis podéis echar leche Ideal y un poco de limón, y un poco de queso en crema, que le da ese toque sustancioso que os va a encantar. Podéis sustituir el jamón ibérico curado en taquitos (somos muy #fanses), por lonchas deshidratadas de jamón en el microondas. También podéis sustituirlo por bacon (mirar cómo se deshidratan loncheados curados en el microondas), la cuestión es contrastar con el dulzor de la sopa con un toque muy sabroso, a vuestro criterio ¡esta sopa lo tiene todo!

Print Friendly and PDF

1 sept. 2014

Ensaladilla de gambas. Receta

Comenzamos este mes de septiembre con un plato que teníamos muchísimas ganas de hacer en casa, la famosa ensaladilla de gambas, una exquisitez gastronómica muy típica de Cádiz y Huelva muy sencilla de realizar y que es ligeramente diferente a la ensaladilla que estamos acostumbrados a tomar por aquí en casa. Llevamos viéndola en varios blogs durante estos últimos años, y aunque la hemos probado fuera de casa en varias ocasiones, queríamos prepararla nosotros mismos. El resultado a la vista está, totalmente recomendable.

ENSALADILLA DE GAMBAS-19

Hay tantas ensaladillas de gambas como cocineros, era complicado escoger una receta que consensuara el proceder de la gente que suele prepararla en casa. Nosotros optamos por la sencillez, y nuestra ensaladilla posee sólo gamba blanca, huevopatata y mayonesa, pero como os decíamos, no os podéis imaginar la cantidad de variantes que hay de la misma, hasta incluso algunos se atreven a hacer ensaladilla normal pero sustituyendo el atún por gambas. Nosotros la hemos hecho así alguna vez, pero la verdad es que no es lo mismo, ahora os contamos.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger