Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

28 ago. 2014

Tomates exóticos, hortalizas insólitas y alguna fruta sorprendente (nuestra valoración)

Hoy os venimos a contar las cosas tan interesantes que venden Miguel y María, matrimonio afincado en Almedinilla (Córdoba), en El Huerto de Lola. Nos hacía ilusión probar las variedades de hortalizas que estaban cultivando en la zona, que es además la tierra que vio nacer a mi suegra Dolores, localidad en la que hemos estado en un par de ocasiones y en la que seguimos comprando todos los años de forma online su excelente aceite picudo. Da gusto ver como algunos emprendedores han buscado en este sector una salida profesional dentro de la situación actual en este país y siempre al margen de la agricultura extensiva, apoyado por grupos de consumo y por un segmento de clientes con un nivel de exigencia alto. No olvidemos que además nacen como negocios globales, hoy por hoy una apuesta más que acertada a todos los niveles comerciales.

EL HUERTO DE LOLA-12

Efectivamente para poder llevar esto a cabo hay un gran trabajo detrás, y en todos los casos tiene que existir pasión, algo que siempre admiramos y apoyamos. El Huerto de Lola lo trasmite, y a nosotros nos sedujo su programa de cultivos heirloom con productos importados de fuera, quizás de EEUU, UK o Francia, países donde el mercado hortícola se mueve en muchas más direcciones de las imaginables, dando la importancia que se merece a la recuperación de semillas antiguas y al slowfood. Además nos hemos dado cuenta que esta pareja se mueve cómodamente y con cierta base, ya que percibimos calidad y bastante variedad. Les auguramos un futuro prometedor.

Print Friendly and PDF

25 ago. 2014

Porra blanca de Antequera, la gran sorpresa. Receta

Hoy os traemos la última receta de la trilogía de porras que probamos en el restaurante Arte de Cozina de Antequera (Málaga) junto con la porra clásica de Antequera y la buenísima porra de naranja que ya os enseñamos. Cuando Charo Carmona, dueña del restaurante, nos comentó que de las tres ésta era la porra más simple y modesta, pensamos que probablemente no sería gran cosa, pero qué equivocados estábamos, es también extraordinaria. Se trata simplemente de pan, ajo, vinagre y aceite de oliva, pero si elegimos ingredientes de mucha calidad, el resultado es terso, suave, con mucho sabor, riquísimo.

PORRA BLANCA II-7

Os tenemos que confesar que su sabor nos recordó al cojondongo extremeño y remotamente al clásico ajoblanco, aunque es cierto que éste último posee un sabor más punzante a ajo. Es más suave que las otras dos porras que conformaban la trilogía de Charo. La presentación era también muy simple pero muy acertada, huevo duro, un poco de pimiento verde (aunque es opcional), unos cubos de pan frito y unas hojitas de hierbabuena. Nosotros en vez de pan frito usamos pan tostado para así concentrar la grasa en un aceite de hierbabuena que tenemos en la nevera para aromatizar cuscús ensaladas. Tenéis que probar esta combinación, frío entra sublime, y si el pan es bueno, que en esta ocasión fue el caso, es a nuestro juicio una delicatessen.

Print Friendly and PDF

21 ago. 2014

Pipirrana de Jaén. Receta de verano

Durante las pasadas vacaciones, en la gastroquedada que tuvimos eTamango Hill (Nerja) con varios blogueros a los que seguimos en Andalucia, Ana María, editora entre otros del blog Cocinando entre Olivos, llevó una pipirrana típica de Jaén para que la probáramos. Una pipirrana que elaboró con los primeros tomates de verano y con un sabor fresco, veraniego e inolvidable. Aunque ya habíamos visto la receta en su blog fue en ese momento cuando decidí hacerla definitivamente en casa. No obstante no será la única que hagamos.

PIPIRRANA DE JAEN-22

La receta es sencillísima además de económica, de hecho viene de la cocina popular de esta tierra que tanto sufre de los calores en la estación de verano en la que nos encontramos. Bien es cierto que la receta queda antológica si uno usa tomate de temporada, ya que el tomate es el auténtico protagonista de la misma, pero si usáis un buen tomate maduro de cultivo extensivo quedará bastante decente. Nosotros usamos unos excelentes tomates ecológicos que nos regaló en la misma quedada, Lola de Almería, editora del blog Ajoblanco, y qué decir al respecto, triunfamos totalmente ¡qué rica quedó!

Print Friendly and PDF

18 ago. 2014

Boquerones al limón con papas aliñás

Este verano hemos visto por las redes sociales a varios blogueros enseñando unos boquerones al limón que nos llamaron mucho la atención. En nuestra casa los boquerones se han tomado fritos sin más, sin espina si había niños, o a lo malagueño si eran pequeños, es decir, unidos por la cola al más puro estilo vitoriano (Rincón de la Victoria). Adobados o macerados nunca, si acaso las sardinas  se han adobado en casa con pimentón, ajo y vinagre, como mi madre copió de mi abuela.

BOQUERONES AL LIMON CON PAPAS ALIÑAS-19

Por eso quisimos probar los boquerones al limón de Susana, de Webos Fritos, porque es cierto que los boquerones fritos, al ser un bocado graso, le sienta bien algo ácido para rebajar la potencia, sobre todo después de varios puñados. Nada que ver con esa teoría desfasada de que el limón y el pescado van asociados por definición a una época en la que el limón servía para ocultar podredumbres. Nada más lejos de la realidad, los adobos y marinados están más de moda que nunca, y el sabor resulta excelso.

Print Friendly and PDF

13 ago. 2014

15 recetas con tomates, ahora en temporada

Sin duda uno de los reyes gastronómicos del verano es el tomate. Y como ya sabéis que en esta casa adoramos el tomate, hemos querido traeros una pequeña recopilación de nuestras recetas favoritas con esta hortaliza como protagonista. Seguro que muchos de vosotros os topáis con una gran producción de tomates este verano en vuestro huerto, en el huerto de vuestros padres o del cuñado, y claro, no sabéis que hacer con tantos, pues bien os dejamos cuatro opciones para que las sopeséis. La primera es trasfundiros por vena y diariamente dos litros de gazpacho y de cena salmorejo, ¿qué tal el plan? Y eso todos los días durante estos meses y aún así veréis que os sobrarán kilos y kilos. La segunda idea es embotar, las conservas de tomate natural son para nosotros uno de los fondos de despensa más útiles en la cocina junto con las del bonito en aceite. Tercero, enviárnoslos a nosotros, es sin duda la opción que vemos ideal pero lógicamente menos os va a apetecer :) Y cuarto lo dicho al principio, echar un ojo a estas preparaciones que os recordamos, a ver si compaginándolas con las vuestras, podéis dar salida a una de las grandes estrellas del verano.

Collage

Vamos a allá con ellas y os explicamos por qué la hemos elegido.

Print Friendly and PDF

11 ago. 2014

Aceite de oliva virgen extra Oleura, un arbequina excelente

Seguimos probando aceites de oliva virgen extra catalanes, en este caso hemos probado el aceite Oleura, un arbequina realmente extraordinario que se produce en una de las zonas productoras más importantes del país en lo que a arbequina se refiere, nos referimos a la zona leridana de Les Garrigues (Juncosa).

ACEITE OLEURA-4

Es curioso como el aceite de arbequina cambia de sabor según la zona del país, desde luego sabe diferente al que se produce, por ejemplo, por tierras andaluzas o manchegas, de hecho, los mejores arbequinas, excepto algunas contadas excepciones, se producen en la Cataluña interior, con innumerables aceites de gran calidad tanto en Lleida como en Tarragona (Siurana) de los que estamos deseando probar muchas marcas sobre todo de almazaras pequeñas, y no sólo de esta aceituna sino de toda la suerte de variedades locales existentes.

Print Friendly and PDF

7 ago. 2014

Alboronía, un plato ideal para el verano. Receta

Hablar de alboronía, pisto manchego, ratatouille, samfaina, shakshuka, caponatatumbet es hablar prácticamente de lo mismo, se trata de una mezcla de hortalizas cocinadas, aderezadas con las especias locales y con añadidos infinitos que dan como resultado un bocado exquisito. Nosotros la alboronía no la habíamos probado hasta que Mari Angeles de Cocinar sin miedo la llevó a la fiesta de Tamango Hill (Nerja) este pasado julio con motivo de una reunión de gastroblogueros. ¡Cómo nos gustó!, madre mía, qué nivel había en la mesa... nos pareció deliciosa. Y si os somos sinceros, no sabíamos el motivo de esta sorpresa cuando es un preparado bastante conocido en casa, pero ya lo hemos entendido, es el toque de pimentón y el dulzor de la calabaza que la hacen única.

ALBORONIA-18

La preparación es absolutamente ideal para el verano, bien es verdad que ahora no es temporada de calabazas, pero ya sabéis que en este mundo global las tenemos todo el año y con un sabor bastante similar (nunca igual), cosa que en cambio no pasa con el tomate o las hortalizas de huerta que su momento óptimo es ahora, y en esto creo que no hay discusión ninguna. Por tanto, el momento chic@s es éste, aunque muchos nos diréis que es un plato muy típico en Cuaresma. Lo que es escandoloso de su degustación con un huevo frito encima, y no digamos si es de corral y no esos que venden camperos (y que muchos no tenemos mas remedio que comprar), os llevarías un bocado excelso a la boca.

Print Friendly and PDF

4 ago. 2014

Tartas Cristina, repostería como hecha en casa (Granada)

Qué sorpresa nos llevamos estando de vacaciones en Almuñécar cuando supimos que Cristina Ocete, una emprendedora granadina que regenta una tienda de tartas y pasteles artesanales en Granada (capital), nos había dejado a través de Lola de Almería y en la tienda de Helena del Valle una tarta y unos pasteles traídos directamente de su obrador. Raudos nos desplazamos a por ello y nada más llegar nos encontramos con una impresionante tarta blanca (tarta nevada) y un gran surtido de pasteles

Tartas Cristina
Foto cedida por Tartas Cristina

La tarta poseía un aspecto que se aleja de perfeccionismo geométrico y un tanto esnob que impera en las tiendas de todo el país, con un olor y sabor totalmente familiar y con un sabor riquísimo. Y en cuanto a los pasteles, estaban muy bien presentados, sin demasiadas florituras pero muy bien surtidos y, lo mejor de todo, con un sabor también espectacular. Así que podemos decir que la sorpresa nos la llevamos doblemente, porque además de tener este gran detalle con nosotros, todo lo que nos regaló estaba de 10.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger