Recetas de Semana Santa

Nuestras recetas de Semana Santa favoritas, recetas dulces, saladas, platos tradicionales de aquí y de fuera. Y por supuesto un especial tributo al protagonista absoluto de estas fiestas, el bacalao ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

31 jul. 2014

Cómo hacer conservas de tomate en casa

Durante todos estos años algunos de vosotros nos habéis preguntado cómo embotar algunas preparaciones que hemos publicado, y ya sabréis que nunca nos hemos mojado al respecto porque siempre nos ha dado respeto equivocarnos en las instrucciones y que la conserva salga mal. No os tenemos que decir que en algunos casos las consecuencias pueden llegar a ser realmente graves, mucho más de lo que la gente se cree. Y es por eso que con las conservas que hemos hecho en el blog, ya sea mermeladas o encurtidos, siempre hemos recomendado regalar la mayor parte de ellas y las que nos quedemos, consumirlas pronto, y a ser posible almacenándolas en la nevera. Implicación cero, es cierto.

CONSERVA TOMATES-24

Pero esto hoy va a cambiar. Hoy os vamos a animar a hacer en casa una conserva vegetal que para muchos será una soberana tontería pero que para nosotros es muy importante. Importante por dos razones, la primera es lo que estamos envasando, que es nada más y nada menos que el riquísimo tomate de temporada, y la segunda es que por tradición familiar ya hemos comprobado que la conserva queda perfecta aguantando perfectamente un año ¿no esta mal verdad? Y a las pruebas nos remitimos, aquí os dejamos la foto de la libreta de mi hermano Jose de la técnica de conservación de aquella primera primera producción de tomates del año 1981.

Print Friendly and PDF

28 jul. 2014

Porra de naranja. Receta tradicional de Antequera

Después de la clásica porra de Antequera que os mostramos hace unas semanas, os traemos una variante que os va a encantar, bueno, en verdad parece una variante moderna pero no, es una porra igual de clásica en Antequera que la de tomates, pero que se preparaba fuera de la temporada de verano. Cuando la probamos en el restaurante Arte de Cozina, nos cautivó y os vamos a animar a prepararla aunque ahora no sea temporada de naranjas y sí de tomates. A veces variar los menús tiene su gracia.

PORRA DE NARANJA II-12

Más fácil imposible, pan, ajo, aceite y zumo de naranja, buenísima, ya os lo advertimos, luego podréis variarla a vuestro criterio. La única diferencia con la receta original es que no calamos el pan en el zumo, no queríamos oxidarlo, y también le añadimos un poco de ralladura para darle color y potenciar su sabor. Lógicamente las proporciones las hemos variado ligeramente.

Print Friendly and PDF

24 jul. 2014

Guiso de pollo campero con tomate. Receta

El pollo con tomate a mí personalmente me traslada a la infancia. Mi abuela Modesta, madre de mi madre, empezó preparándolo para algunas excursiones con mis padres junto con la clásica tortilla de patatas, o los bocadillos, y fue posteriormente mi madre quien lo acuñó en los menús diarios en casa que fue cuando yo recuerdo que lo probé. Es ideal como plato de diario, además se preparaba el día de antes y siempre en verano. Delicioso, es lo que lo define, de hecho da igual si se toma caliente o del tiempo, en las excursiones se tomaba a temperatura ambiente y estaba de vicio. El caso es que los años han pasado y este plato no había trascendido hasta las casas de los hijos y, como no, queríamos hacerlo y dejar constancia en el blog de esta sencilla preparación, eso sí, con algunos detalles de nuestra cosecha que ahora os explicamos.

POLLO CON TOMATE-23

Es tan sencillo como freír el pollo como para pollo frito y meterlo en una salsa de tomate casera aderezada con cebolla y ese sabor inigualable de utilizar el aceite en el que hemos frito pimientos verdes. Luego un hervor del pollo dentro del tomate durante un par de minutos y a comer. No tiene más.

Print Friendly and PDF

21 jul. 2014

Vacaciones 2014, muchos recuerdos y mejores momentos

Como muchos ya sabíais ya estamos de vuelta. Sólamente unas breves palabras para agradeceros a todos los que habéis hecho posible que este verano sea muy especial. Abrazos infinitos a GabrielVerónica, sus niños Carlicos y Andres, y toda la familia por estar ahí siempre y querernos tanto ¡venga... a comer 'mucho pescaíto'! A Begoña y a sus fantásticas hermanas, AnaPaloma y Alicia... os admiramos y os agradecemos infinitamente todo lo que hacéis por Lola y por mí. A Lidia, Heriberto, Laura y Hugo por todo vuestro cariño hacia nosotros, no nos merecemos tanto!.. y un beso muy fuerte a Laura! A Helena y Luis, porque sois el reflejo de mis sueños en Almuñécar, lo sabéis, y aunque nos gustaría haber compartido más con vosotros, no pudo ser... ¡será el año que viene! A la gran Lola de AlmeríaAna y los Antonios por los kilómetros hechos para compartir con nosotros vuestro envidiable humor y simpatía. Por supuesto a Ana María y Juan Carlos por vuestra siempre buena disposición para vernos (¡un beso muy fuerte a tu madre Ana María!). También muy agradecidos a una parte de las 'pipirranas malagueñas' Laura y Mari Angeles por vuestro esfuerzo en venir a Tamango con la agenda que traíais, ¡nos encantó conoceros muchos besos!

Collage verano 2014

No queríamos olvidarnos de la siempre compañía de mi madre, que este año se ha venido con nosotros y allí que la hemos dejado con sus amistades. ¡Cómo nos ha cuidado y cómo la echamos de menos! Tampoco queríamos olvidarnos de Juan Manuel, que no te hemos ido a ver por las circunstancias, pero que eres la prueba tangible de que Almuñécar cura! Y un recuerdo muy especial a todos los que nos conocemos de Almuñécar y del blog y que por unas cosas u otras no hemos podido coincidir.



Ya os podréis imaginar que sin la mayor parte de vosotros estos diez días no hubieran tenido sentido, todo lo demás quedará por siempre en nuestra retina y en un puñado de instantáneas que hoy os traemos en una breve pero muy especial secuencia fotográfica.

Salud.

Print Friendly and PDF

17 jul. 2014

Restaurante Palio, un oasis gastronómico en Ocaña

Hace unas semanas estuvimos en la localidad madrileña de Aranjuez viendo la exposición de fotos de los compañeros del curso de fotografía que realizó mi cuñada Raquel. Como fuimos a última hora de la mañana decidimos comer por allí para no tener que volver a comer a deshora, y unos días antes una compañera de Raquel le había recomendado un restaurante en la localidad toledana de Ocaña (Toledo) y sin dudarlo, para allá que fuimos. Aunque las referencias eran buenas ya os adelantamos que salimos del sitio encantados, son de esas pocas veces que un sitio convence por sus innumerables detalles. Nos referimos al restaurante Palio (C/ Mayor, 12) quizás sea una de esas pocas cocinas retiradas de los grandes núcleos urbanos, donde se ofrece una cocina de proximidad de gran calidad, interpretada de una forma actualizada, aunque honesta con la técnica y producto local.

RESTAURANTE PALIO-20

Los artífices de esta propuesta gastronómica son los hermanos Gomez-Monedero Zamorano, proyecto que iniciaron con mucha ilusión en el 2009 y que a día de hoy sigue abriendo sus puertas a todo el que venga a visitar la zona y quiera vivir una experiencia gastronómica única. Y no solo la carta de este sitio está perfectamente cuidada, sino que parte de la experiencia viene dada por su carta de vinos, con una selección personal de excelentes referencias nacionales desconocidas para la mayor parte del público, con interesantes propuestas manchegas nacidas en pequeñas bodegas de la zona, las cuáles hacen vinos de una calidad superior incluso que muchas marcas conocidas.

Print Friendly and PDF

14 jul. 2014

Pad thai, el plato tailandés más universal. Receta

Hablar del pad thai o phad thai es hablar de uno de los platos más típicos de una gastronomía exquisita llena de sabores, colores, texturas y contrastes, nos referimos lógicamente a la cocina tailandesa o thai. El pad thai (ผัดไทย) que hoy os traemos es una de tantas versiones existentes en libros, revistas y en la red, y seguramente no se parece al que hayáis probado, si habéis ido por allí, en los puestos callejeros repartidos por todo el país, nos hemos basado en ingredientes accesibles y que más nos gustan con un resultado que ya os adelantamos que chapó. Lo más complicado de la elaboración del plato es sin duda encontrar algunos de ellos, como el puerro chino o el extracto o pasta de tamarindo, a nuestro juicio el alma indiscutible del plato. El resto de ingredientes consideramos que es bastante sencillo de encontrar, pero podéis escogerlos según vuestros gustos. Por otro lado podéis hacerlo vegetariano cambiando el pollo y el gambón por tofu setas, o añadirle otras verduras o incluso otro tipo de noodle distinto al fideo de trigo mian que nosotros utilizamos para este post.

PAD THAI-26

Es un plato delicioso porque lleva hasta la última consecuencia la premisa tailandesa de mezclar algo dulce, agrio, picante, amargo y salado. Si nunca lo habéis hecho en casa un plato de este tipo merece mucho la pena que lo hagáis porque además de delicioso es muy sencillo, muy nutritivo, sirve de plato único y no os tenemos que decir que es muy diferente a todo lo que comemos por aquí y que el comensal siempre recibe con los brazos abiertos.

Print Friendly and PDF

10 jul. 2014

Helado de Nutella® en 3 sencillos pasos

Hoy vamos a enseñaros a hacer un helado sencillísimo en base a la famosa crema Nutella. Lo hemos querido hacer con nuestra heladora de la Kitchen Aid, una buena adquisición para estos meses de verano, y la receta en cuestión se la vimos hace tiempo a Pam editora del blog Unodedos, aunque ya habíamos visto otras similares a Cristina de Kanela y limón o en el libro de Sandra Mangas 'Polos y helados' del que os hablamos recientemente.

HELADO DE NUTELLA-9

Ya os hemos comentado que en casa nos gusta la Nutella, y como nos hicieron llegar el bote aniversario de 1 kilo, decidimos elaborar con ella alguna receta. El resultado es realmente sorprendente para lo sencillo que es, como ocurre también con los helados hechos con mermelada. En este caso se trata de un helado con el regusto propio de la gianduja, es decir, a chocolate y avellanas que nos recordaba a aquellos clásicos cortes de helado de chocolate de la extinta marca de helados Avidesa, es decir, un sabor a chocolate con leche pero con un regusto marcado a avellanas.

Print Friendly and PDF

8 jul. 2014

Porra antequerana. Receta paso a paso

Al grano, la porra antequerana no es como el salmorejo, aunque son parecidos y existen decenas de versiones que hacen que en verdad haya preparaciones híbridas, como la que veníamos haciendo en casa todos estos años con el salmorejo. La porra antequerana lleva algo mas pan, lleva también pimiento y además un toque de vinagre. El salmorejo no, aunque el resto de ingredientes es exactamente igual, independientemente de las procedencias geográficas de cada una.

PORRA ANTEQUERANA 2 VERSION-4

Cuando paramos en Antequera  en nuestro viaje por Andalucía del pasado año, ya os contamos que conocimos uno de los sitios que más nos impactó de todo nuestro periplo, Arte de Cozina, donde Charo Carmona, dueña de este pequeño y entrañable local, exalta y cocina las recetas locales de maravilla, hasta el punto de repartir a los comensales estas recetas en papel para que las podamos hacer en casa, y en nuestras manos cayeron ésta y otras más que en breve os publicaremos. La verdad es que oírla hablar de su tierra y del mimo que pone en la cocina de la zona nos encandiló por completo, de hecho estuvimos apunto de modificar nuestra ruta para ir de nuevo a comer allí.

Print Friendly and PDF

4 jul. 2014

Receta de tarta Selva Negra, nuestra versión

Teníamos ganas de hacer en casa la tarta Selva Negra o Schwarzwälder Kirschtorte, un pastel originario de la gastronomía alemana, propio de la comarca de Badenque es muy popular dentro y fuera del país. Nosotros siempre la habíamos comido en pastelerías con mayor o menor fortuna, quizás de unos años hacia aquí se haya demonizado por la cantidad de tartas Selva Negra prefabricadas de pésima calidad que inundan los congeladores del país. Queríamos hacerla en casa con buenos ingredientes para disfrutar de una tarta que es realmente rica y de paso rendirle un pequeño homenaje en el blog ahora que las cerezas están en temporada.

TARTA SELVA NEGRA-26

Para su preparación utilizamos picotas del Jerte, que aunque no es la cereza común europea, son cerezas y muy ricas, para muchos las mejores. Nos las envió la propia denominación de origen y se lo agradecemos enormemente porque las cerezas nos encantan, además es una fruta muy cómoda, tanto que acabas comiéndotelas como pipas.

Print Friendly and PDF

2 jul. 2014

Espárragos trigueros de Huétor-Tájar en conserva. Nuestra valoración

Como ya os contamos hace poco en el post de las tortas de almendras de Inés Rosales, los chicos de Andalucía Cocina nos enviaron muy amablemente esta conserva de espárrago triguero que teníamos muchísimas ganas de probar. Se trata de unos botes de espárrago triguero de la denominación de origen de Espárrago de Huétor-Tajar granadinos de la marca de conservas Centro-Sur. Hubiéramos preferido haber recibido el triguero fresco de Huétor Tájar para que Lola lo probara, y es que da rabia pensar que algunos años que hemos bajado por Granada en estas fechas no se nos ha ocurrido subirlos para prepararlos en casa. Pero bueno, creemos que en un futuro esto lo vamos a solventar porque parece que se va a poder comprar online desde la web de esta empresa, hemos visto el carrito de compra que están preparando. Mientras tanto, nos decidimos a probar esta conserva y os traemos nuestras impresiones.

ESPARRAGOS HUETOR TAJAR-5

El espárrago de esta denominación se cultiva en la Vega de Granada, zona que abarca los municipios de Illora, Loja, Moraleda de Zafayona, Salar, Villanueva Mesia y, como no, Huétor Tájar que es dónde existe mayor producción. En el año 1996 se puso en marcha la denominación de origen, y en el año 2000 fue reconocida por la Comisión Europea como Indicación Geográfica Protegida por sus características únicas en el mundo.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger