Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

30 jun. 2014

Sobrasada vegetal, una alternativa sorprendente. Receta

Ya sabéis que hay platos vegetales que no es que nos gusten, es que nos privan, platos como las acelgas esparragás, el puchero arroz amb bledes, la ensalada vinegret, la crema de alcachofas con setas, o salsas como la del mojo picón canario, espectacular, o la lasaña de verduras, la clásica escalivada o por qué no la ensalada de pasta con salsa piñonesa, una pseudo mayonesa hecha con piñones que curiosamente sabe muy parecida a la hecha con huevo ¿aún no la habéis probado? Bueno a lo que íbamos, cuando vimos la receta a la gran Lola Homar, del blog de Lola en la Cocina, que a su vez tomó de mi tocayo Carlos de Vegetal y tal, no dudamos en hacerla un día, y por fin llegó el momento.

SOBRASADA VEGETAL-11

Riquísima, evidentemente no clava a la sobrasada mallorquina pero es un sustituto super fiel, ideal para vegetarianos o veganos, embarazadas, niños y gente problemas con el colesterol. Se trata de una pasta rojiza de sabor concentrado y sabroso, muy untable y con un sabor que os va a sorprender. Deberíais de probarla hoy mismo, aguanta en la nevera bien tapada muy bien y se puede congelar.

Print Friendly and PDF

27 jun. 2014

Receta de cachopo asturiano, el empanado de ternera relleno

Hay que reconocer que MasterChef ha dado el empujón definitivo a nivel nacional a esta preparación tan típicamente asturiana como es el cachopo. En aquel programa en el que los concursantes tenían que prepararlo lo mejor que pudieran, quedó claro que el cachopo es un plato bastante desconocido fuera de esta maravillosa región que es Asturias. Para quien no sepa aún qué es un cachopo (cachopu) es un empanado de filetes de ternera,  rellenos de jamón serrrano y queso que sirven por todo Asturias y que curiosamente está evolucionando en estos últimos años para servirlo con una suerte de rellenos a cada cuál más apetitoso, apareciendo además en muchas cartas de restaurantes de todo el país.

CACHOPO ASTURIANO-23

Tiene un origen incierto. Como ocurre con el del mismísimo San Jacobo, parece ser que surge de la cocina más popular, aunque en este caso apunta a que se lleva oficiando en las casas desde no hace mucho tiempo, quizás desde principios del s.XX, pero insistimos que no hay nada claro. Leemos que la primera referencia que se tiene de él surge del Bar Pelayo en 1953 (antigua Casa El Rey) donde la cocinera Olvido Fernández Álvarez 'Olvidín' popularizó su cachopo de ternera, aunque se sospecha que no fue una invención suya. Hemos leído también que el nombre 'cachopo' significa algo así como hueco dentro del árbol, pero en ciertas localidades astrurianas 'cachapu' significa recipiente de madera donde se colocan herramientas. Por tanto se podría entender que su denominación viene de 'guardar algo dentro' (más información aquí), no obstante si alguien sabe algo al respecto que nos lo haga saber.

Print Friendly and PDF

25 jun. 2014

El mundo del whisky: las principales procedencias y características (3ª parte)

Seguimos con el mundo del whisky, ya os hemos contado los orígenes del whisky, una de las bebidas más populares en el mundo y os hemos hablado sobre el proceso de malteado y los blended, así que hoy vamos a hablaros de las distintas procedencias. Puede que alguna vez os hayáis preguntado en cuántos países del mundo se produce esta bebida, y os tenemos que decir que en muchos más de los que pensáis. Fijaros si hay productores de whisky a nivel mundial, que hasta en España tenemos varias destilerías repartidas por nuestra geografía. Por si no lo sabéis desde hace más de 50 años producimos en España un whisky blended aceptable, y no es porque lo digamos nosotros, es que los que los expertos que los han probado en catas y certámenes extranjeros, así lo dicen. De hecho desde hace unos pocos años alguna de estas empresas elaboran unos single malt que poseen una gran calidad.

Whisky
Foto extraída de Pickledfolk

Seguramente todos habréis pensado que uno de estos whiskys está hecho con cebada 100% española (Castilla y León) y aguas de gran calidad y lo embotella la archiconocida empresa DyC (leeros esto que no tiene desperdicio). Pues bien, hay otro single malt con una gran nota de cata dentro y fuera de nuestro país, granadino de pura cepa llamado Embrujo y que embotella Destilerías Liber , hecho con agua pura de Sierra Nevada. Este último hemos podido probarlo y un día de estos le dedicaremos un post.

Pero vamos mejor por los principales países productores y las particularidades mas importantes de sus whiskies, siempre generalizando ¡cómo no!

Print Friendly and PDF

23 jun. 2014

Hummus de azuki, una preparación diferente. Receta

Cuando Silvia, del blog Chez Silvia, publicó esta receta por fin le vimos una utilidad a estas mini judías orientales que le regalaron a mi hermano hará un año. Realmente esta legumbre que os mostramos hoy no es el azuki tradicional (vigna angularis) tan utilizado en China o Japón, sino que es una judía más pequeña vigna umbellata (judía de arroz) utilizada más en China, Tailandia o Laos pero que en cuanto a sabor es prácticamente lo mismo. Este pequeño gran detalle nos nos lo comentaron en Facebook al momento de publicarlo, fue donde comprobamos el verdadero potencial de las redes sociales.

HUMMUS DE AZUKI-14

El sabor de esta judía roja es realmente similar al de una alubia normal, quizás sí que es más dulzona que la media, pero tampoco una cosa exagerada. Es curioso pero por este detalle (el dulzor) estas alubias las utilizan en repostería, así tenemos su famoso anko, una pasta vegetal hecha de judía que utilizan para rellenos y coberturas. O el helado ais kacang (air batu campur) muy típico de Singapur y Malasia, que no es mas que azuki, hielo y sirope con unas presentaciones muy sugerentes. En definitiva el azuki es una legumbre casi tan popular como la soja en todo el extremo oriente y que por aquí es casi totalmente desconocida.

Print Friendly and PDF

20 jun. 2014

Diez propuestas gastronómicas para la fiesta de San Juan

Llega una de las noches más especiales de todo el año, la noche de las hogueras de San Juan (fogueres de Sant Joan), la fiesta con la que muchos celebran el solsticio de verano. Desde pequeño siempre me ha llamado la atención ver por televisión la celebración de esta fiesta, con esas grandes y divertidas hogueras en la playa, y toda la familia y amigos alrededor de la misma desde que anochece hasta el amanecer. Lógicamente nada que ver con lo que se viene montando de unos años hacia aquí con macro botellones, música estridente a toda potencia y toneladas de basura y desorden público. Donde esté esa celebración civilizada y respetuosa, multitudinaria por supuesto, que se quiten esas raves modernas en las que lo último que importa es la tradición.

Collage Noche San Juan

Y es que no podemos disimular que nos haría mucha ilusión poder pasar una noche de San Juan con los nuestros alrededor de una de estas hogueras y por supuesto al lado del mar. Con ese apetecible contraste del bañador y del jersey, contando historias, riéndonos y comiendo y bebiendo de maravilla, vamos, lo que ha venido siendo una moraga de toda vida y que desde hace muchos años echamos de menos.

Print Friendly and PDF

18 jun. 2014

Nuevo libro de 'Polos y helados' de Sandra Mangas

Hace unas semanas llegó a nuestras manos el nuevo libro de la gastroblogera Sandra Mangas, más conocida en la redes sociales como SandeeA, editora del blog La Receta de la Felicidad. El libro se llama 'Polos & helados' (ISBN: 978-84-0351391-4) y, por la temática del mismo y el buen hacer de esta mujer, cuando nos enteramos de su lanzamiento por twitter nos entró una gran curiosidad por echarle un vistazo, porque los que nos seguís sabéis que los helados caseros nos llaman poderosamente la atención. Ya sabéis que desde hace unos años hacemos helados en casa gracias al accesorio para helados de la KitchenAid y no paramos de probar nuevos sabores. Es cierto que el año pasado no publicamos apenas nuevos, de hecho sólo os mostramos el helado de pistacho, y este año queríamos retomarlo con un par de propuestas nuevas, y sin duda este libro es una inyección de ideas para nuestro repertorio.

LIBRO DE POLOS Y HELADOS-1

Print Friendly and PDF

16 jun. 2014

Ensalada de pimientos asados. Receta

Cuando publicamos esta ensalada en instagram, algunos seguidores nos preguntaron que le echábamos y caímos en la cuenta de que no la teníamos en el blog. Pues paradojas de la vida, es una de las recetas que mas hacemos, porque los pimientos asados nos parecen una delicatessen vegetal como pocas, que casa con cientos de platos y que se aprovecha hasta la última gota de los jugos de su preparación.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-19

La receta es una ensalada simple, a la que añadimos ingredientes que nos gustan, vosotros podréis añadir los que queráis porque como es lógico, admite decenas de variaciones. Tenemos que destacar que para esta ensalada, añadimos una de las mejores ventrescas de bonito que nos hayamos comido, nos referimos a la que vende la tienda gourmet online Paladar Selecto. Impresionante, sabrosa, tiernísima, blanquita un lujo.

Print Friendly and PDF

12 jun. 2014

Dip de aguacate y mango con salsa sriracha

Qué duda cabe que la salsa sriracha es una de las salsas picantes de moda en EEUU y por extensión en medio mundo, de hecho en 2011 la palabra sriracha fue más buscada que la conocida salsa Tabasco. Se trata de una salsa de origen tailandés, según cuentan fue creada hace casi un siglo por una tal Thanom Chakkapak en la localidad costera de Si Racha. Tras el éxito de la misma en pequeños círculos, Chakkapak se animó a comercializarla y Sriraja Panich (la original) se convirtió en la salsa de chiles picantes más vendida en Tailandia y con los años se empezó a exportar a medio mundo haciendo con ella subproductos de diversos tipos (mirar aquiaquí o aquí).

GUACAMOLE SRIRACHA-11

Nosotros la conocemos desde hará ya unos 10 años, cuando la tenían a la venta en la franquicia The Wok, algo que me llamaba poderosamente la atención por mi gran afición a las salsas picantes, y aunque haya pasado el tiempo hoy por hoy aún no es fácil de encontrar en tiendas y grandes superficies, para los más perezosos la hemos visto en algunos Carrefour y en la mini sección internacional de E-Leclerc.

Print Friendly and PDF

11 jun. 2014

Olla a presión WMF Perfect Plus, tanta gente no puede estar equivocada

Hace un tiempo que cambiamos nuestra modesta olla presión de la desparecida Fagor por una de la conocida marca WMF (Württembergische MetallwarenFabrik), puede que os hayáis dado cuenta en alguna receta. Pues bien, hoy os vamos a hablar largo y tendido sobre ella por si, casualidades de la vida, os pensáis comprar pronto una nueva olla a presión  o se la queréis regalar a alguien. Por si no lo sabéis, WMF es una marca alemana de artículos de cocina y hogar que lleva en activo mucho más tiempo del que pensábamos, concretamente desde el año 1853 en la localidad de Geislingen (Alemania). Fue un molinero llamado Daniel Straub y dos hermanos apellidados Schweizer, ambos chapistas de profesión y conocidos de Daniel, los que crearon una fábrica metalúrgica que llamaron en un primer momento Straub & Schweizer, la cuál se dedicó de lleno por aquella época a la elaboración de artículos de vanguardia para el hogar, máquinas de café de última generación, y en 1927 fabricó la primera olla a presión, la llamada Sicomatic.

WMF PERFECT PLUS-1

Con las décadas la empresa fue creciendo y hoy por hoy el grupo WMF está presente en medio mundo, copando su mayor número de ventas a nivel doméstico. Nosotros desde luego no dudamos en adquirir estas ollas a presión, y si os somos sinceros, no podemos estar mas contentos con el cambio. Teníamos además la gran referencia en las casas de mi familia, mucha rapidez, robustez y seguridad, que aunque en la actualidad todas las ollas a presión son realmente seguras, el sistema de esta marca esta probado desde hace casi medio siglo.

Print Friendly and PDF

9 jun. 2014

Cómo preparar un sándwich Club en casa (tributo al 'Vips Club')

Recuerdo cuando empecé a trabajar en informática allá por el año 96, uno de los sitios a los que íbamos a cenar en aquel primer año en el que sólo teníamos 30 minutos para este propósito era al Vips de la Glorieta de Quevedo en Madrid. Allí muchos días pedíamos algo rápido para volver escopetados y salir en hora. Quizás en ese primer año probáramos casi toda la escasa carta de esta franquicia-cafetería, y como todo era realmente mediocre, con el tiempo sólo pedíamos una cosa, el Vips Club. Este curioso sandwich, que en aquel entonces pensaba que era una creación de este establecimiento, forma parte hoy por hoy de mis comienzos laborales y todavía es lo que sigo pidiendo cuando paro por esta franquicia, y la verdad, lo he comido demasiadas veces para que pase desapercibido en el blog.

SANDWICH CLUB-20

Dicen que el Club sandwich es una creación originariamente americana de hace un par de siglos, concretamente del Canfield Casino, en la localidad de Saratoga Springs del estado de Nueva York. No obstante se ha exportado tanto que según el país, la zona e incluso el cocinero, posee diferentes ingredientes, aunque casi todos coinciden en llevar pan tostado, lechuga, tomate fresco, bacon, pavo o pollo fresco y mayonesa. Nosotros no nos hemos vuelto locos buscando el sandwich Club más genuino, y hemos querido imitar el Vips Club de este establecimiento, y tenemos que reconocer que nos sentimos muy orgullosos porque el nuestro está mucho mejor, y eso que solo lo hemos hecho en casa una vez.

Print Friendly and PDF

6 jun. 2014

Lomo saltado peruano, un plato criollo exquisito. Receta

Qué duda cabe que la cocina peruana está más de moda que nunca, y es cierto lo que dicen que es la gastronomía emergente por excelencia hasta tal punto que algunos grandes chefs como Adriá o el propio Gastón Acurio auguran que se extenderá como la pólvora compitiendo con la oriental o italiana. Veremos a ver qué ocurre, mientras tanto disfrutemos sin más de la misma, porque no es normal que una gastronomía tan rica en ingredientes y platos haya pasado desapercibida durante tanto tiempo por aquí. Todavía recordamos a mi hermano decir cuando vino de Perú que no era normal que te fueras a comer alguna fruta, un simple plato de papas o maíz (elote) y haya tantísimas variedades que no se conocen en nuestro país. Es por eso que el potencial de esta cocina es sobresaliente, de hecho tienen registrados unos 500 platos locales, si a esto le sumamos las influencias europeo-orientales que ha tenido el país, la riqueza gastronómica se multiplica hasta que uno pierde la cuenta, sólo es cuestión de empezar a dar a conocer este patrimonio gastronómico por todo el mundo.

LOMO SALTADO-20

Vamos hoy con uno de sus platos más populares dentro y fuera del país, el lomo saltado que no 'salteado'. Siempre hemos pensando que el lomo saltado es un plato criollo que procede de la cocina que llaman chifa (china-peruana) que data del primer tercio s. XX pero (Corrección 27/01/17) parece ser que no, que el plato viene en recetarios de principios del mismo siglo sin sillao (soja) y en ellos no hay mención alguna a platos de origen chino pese a que esta colonia llegara a finales del s. XIX. No obstnate hay una pequeña confusión con este plato porque fuera de Perú este plato es conocido por llevar salsa de soja, pero parece que no, que surge del plato lomito de vaca o lomito a la chorrillana que no lo lleva y que se hacía de la misma forma. Todo apunta según este artículo a que es un plato ciertamente oriundo de Perú y que se lleva elaborando desde hace más de un siglo.

Por lo demás os podréis imaginar que los ingredientes pueden ser muy variados, aunque no deja de ser un plato de carne de vaca salteada con verduras y sazonada con soja. Nosotros no usamos algunos de los ingredientes que son habituales en el mismo, como la cebolla china (tallos verdes) o chiles dulces y picantes propios de la zona, si en cambio usamos dos tipos de pimiento y un tomate menos curado.

Print Friendly and PDF

4 jun. 2014

'Madrid Comestible', la nueva publicación gastronómica sobre Madrid

Hace unas de semanas descubrimos por las redes sociales la publicación del primer número de esta interesante revista gratuita trimestral llamada Madrid Comestible (en adelante MC), del grupo comestible.es. Los que conocemos un poco la escasa oferta de información gastronómica que existe en nuestra ciudad, sobre todo en comparación con otros grandes núcleos gastronómicas urbanos como Barcelona o San Sebastián, esto viene a ocupar un hueco importante dentro la oferta cultural de nuestra comunidad y de este curioso boom gastronómico que llevamos presenciando desde hace unos pocos años incluso en cocteleríay aunque es algo que engloba a todo nuestro territorio, está ocurriendo de forma relevante en Madrid.

REVISTA MADRID COMESTIBLE-1

A las pruebas nos remitimos, en estos últimos años de crisis ha habido una importante reconversión en la hostelería madrileña, por un lado han abierto decenas de propuestas interesantes tales como barras, gastrobares, terrazas o bistró, y por otro lado han cerrado grandes y legendarias cocinas las cuáles hace un par de décadas eran santo y seña de la capital. Y empujado por este hecho, y como no sólo de restaurantes vive el madrileño, se empieza a conocer el que para muchos era el extraño producto de proximidad o la desconocida artesanía local, que no es escasa y además de una calidad plausible. Nos referimos a esos productos que se cultivan en esas desconocidas vegas que comienzan donde acaba la urbe, o el gran trabajo desempeñado de algunos obradores de la capital durante décadas, o esa siempre atractiva convivencia entre productos industriales clásicos y otros emergentes. Todos ellos con una escasisima promoción y una desafortunada competitividad frente al producto externo.

Print Friendly and PDF

2 jun. 2014

Pan de molde con espelta integral paso a paso

Seguimos experimentando con las masas, menos de lo que nos gustaría todo hay que decirlo. La espelta ya os contamos que es un cereal que nos ha llamado la atención durante años por ser un trigo prehistórico de poca productividad y gran sabor, y aunque mucha gente cree que la espelta y la escanda es lo mismo, no es exactamente así. Son especies diferentes de la misma familia Triticum, la espelta es Triticum spelta y la escanda Triticum dicoccum. Ya os contamos cosas sobre las mismas en el aquel post espelta y escanda, cereal prehistórico. Son genéticamente muy diferentes, la escanda es tetraploide y la espelta hexaploide (42 cromosomas), y es cierto que la escanda asturiana es única en el mundo, de hecho poco tiene que ver con la espelta europea y su cultivo en Asturias aún sigue siendo un misterio. Podéis leer más información aquí.

PAN DE MOLDE CON ESPELTA-17

Después de probar el pan de molde con arroz integral, o nuestro pan de molde integral clásico, quisimos hacer un nuevo pan de molde utilizando este cereal en su formato integral, conseguido en la tienda de harinas online El AmasaderoNosotros todas las semanas hacemos un pan de molde de trigo normal pero quisimos variar. ¿El resultado? mejorable, la corteza nos quedó algo seca y quebradiza, y eso que lo predecimos ya que le metimos vapor a toda la cocción, quizás fuera del horno se secó rápido, no lo sabemos. Y también, lo vimos algo frágil por la parte de abajo por la técnica del enrollado que es ideal para que la miga salga concéntrica y apetecible, pero teníamos que haberlo plegado más prieto aún.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger