Ensalada de pochas con aguacate y bacalao ahumado. Receta

Esta curiosa ensalada de legumbre es una adaptación de la ensalada de bacalao 'chiringuito' del gran David de Jorge (Robin Food). La hicimos porque nos encantaba la idea de mezclar en frío la pocha en conserva con el bacalao, y aliñarlo con un toque de mostaza y limón, sin duda un acierto de añadidos bastante lúcidos como unos pimientos de Padrón, aguacate, huevo los cuáles configuran una ensalada fantástica.


Las ensaladas nos encantan en cualquier estación del año, incluso ahora que parece que el invierno ha entrado de lleno en nuestro país. Además las ensaladas de legumbres nos parecen ideales para llevar al trabajo, o para alegrar las siempre monótonas cenas o en esos días que no sabes qué comer y te encuentras un bote de legumbres en la despensa.

Por último añadir que David mezcla bacalao ahumado con bacalao desalado en crudo. Nosotros sólo utilizamos bacalao ahumado, en concreto este lomo precortado de Ahumados Dominguez. Queda la ensalada fantástica y ya os decimos que es una compra muy recomendable, como todos los productos que tiene esta marca.

ENSALADA CHIRINGUITO-2

Vamos pues con la receta de esta ensalada de pochas con aguacate y bacalao ahumado para 2-3 personas, 400gr de pochas cocidas, 100gr  de bacalao ahumado, 1 huevo duro, 1 aguacate y medio, 1 limón mediano, 1/2 cucharada de mostaza de Dijon, 5-6 pimientos del padrón, 3 tomates pequeños, 1/2 diente de ajo, 2 cebolletas frescas, 1 cucharada de alcaparras, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

ENSALADA CHIRINGUITO-1

Lo primero que haremos es coger el recipiente y mezclar la ralladura y zumo del limón, con el ajo triturado, el aceite de oliva (4 cucharadas), el vinagre (2 cucharadas) y la mostaza. 

ENSALADA CHIRINGUITO-3

Cortamos las cebolletas a nuestro antojo.

ENSALADA CHIRINGUITO-4

Nosotros las preferimos picadas.

ENSALADA CHIRINGUITO-5

Luego el pimiento del Padrón, lo trocearemos muy menudo.

ENSALADA CHIRINGUITO-6

Pelamos los tomates y los picamos en un plato aprovechando su jugo.

ENSALADA CHIRINGUITO-7

Volcamos estos ingredientes en el bol.

ENSALADA CHIRINGUITO-8

Ahora el huevo troceado.

ENSALADA CHIRINGUITO-9

Las alcaparras.

ENSALADA CHIRINGUITO-10

Y el aguacate en trozos menudos..

ENSALADA CHIRINGUITO-11

Luego las pochas bien escurridas.

ENSALADA CHIRINGUITO-12

Y por último el bacalao. Mirad qué buenos los lomos.

ENSALADA CHIRINGUITO-13

Los troceamos y los echamos

ENSALADA CHIRINGUITO-14

Salpimentamos y removemos bien.

ENSALADA CHIRINGUITO-15

Ya el aspecto de por sí prometía.

ENSALADA CHIRINGUITO-16

No hace falta nevera, a temperatura ambiente está muy buena, aunque en verano, mejor una hora de nevera.

ENSALADA CHIRINGUITO-17

Decoramos opcionalmente con cebollino picado o perejil.

ENSALADA CHIRINGUITO-18

Salud.

14 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!! Pero ahora con el frío yo prefiero las pochas calentitas.. jeje

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de enseñadas me chiflan. Suelo utilizar muchísimo las legumbres en ensalada, sobre todo en verano. La combinación de ingredientes con el bacalao, el aguacate, las alcaparritas...qué bueno! Y el aliño de mostaza y limón lo tengo que probar.

    Me encanta esta ensalada!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Jodó Carlos, MARAVILLOSO! sencillo e ideal... ñam!

    ResponderEliminar
  4. Carlos un saludo y que buena pinta tiene esa ensalada....aunque no lo has puesto ( creo )...entendemos que a la ensalada le añadimos la vinagreta....
    Aprovecho y te pregunto que otro encurtido le podria ir bien que no sea alcaparra...unas eceitunas ahora que estamos en temporada quizas?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vinagreta la hacemos en la base, luego rectificamos. Y le van las aceitunas sin duda!!!

      Eliminar
  5. Menuda ensalada completa. Carlos he leído ensalada pocha ¡¡¡ que cosas ¡¡¡¡jaaaaaaaa
    En casa nos gusta mucho este tipo de ensaladas, igual con atún o con jamón dulce, el picadillo de la trilogía es lo mejor. Y el detalle de cambiar limón por vinagre es muy buena idea. La verdad es, que es un plato único fenomenal.
    El bacalao me chifla.
    Bsss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  6. Esto es un plato 5 estrellas, me lo dejo en favoritos para prepararla. Gracias, como siempre Carlos, para quitarse el sombrero

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada de gala y completa a tope. Me gusta mucho el aliño, le tiene que ir fenomenal.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasa lo mismo, me encantan las ensaladas en cualquier época del año, además con eso de que tengo que preparar tupper todos los días más todavía y al ver la foto de ésta ensalada, de inmediato tomo nota, porque sé que me gustará y con esas fotos tan maravillosas del paso a paso ya me dieron ganas de comerla para hoy, pero no va a poder ser, la prepararé para mañana, fijo!! Un saludo y muchas gracias por compartir fotos y recetas estupendas!!

    ResponderEliminar
  9. Las ensaladas de legumbres en casa van como los helados, todo el año, y esta me parece deliciosa Carlos. Buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Hola! hoy la hemos hecho en casa y nos ha gustado mucho. A mi me ha parecido que las cantidades son todas ideales, aunque mi novio le pondría la mitad de cebolleta y un poco menos de limón. Pero sin duda es un plato que vamos a repetir y que predicaremos por nuestras familias jajajaja
    Muchas gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  11. Recién comida. En agosto, entra que no veas. Esa combinación de ingredientes y el aderezo de limón, con mostaza y vinagre y aceite...qué locura de rico. La super recomiendo. ¡mil gracias por tu receta! Repetiremos aunque con tanta receta rica, ¡pones complicado repetir!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.