Cómo preparar crepes en casa. Receta paso a paso

Si nunca habéis preparado crepes, crêpes o creps en casa para merendar o desayunar, ya estáis tardando. Es lo mas fácil del mundo, además de que es la típica merienda original y que se puede improvisar sin problema. Solo hay que tener en cuenta dos cosas, primero, el espesor de la masa, un detalle, si el huevo es mas grande puede variar la cantidad del líquido y quedar un poco peor. Y una segunda cosa, la temperatura de la sartén o crepera, si está muy caliente puede hacernos 'ojos', así que la temperatura que todo el mundo indica es fuego medio, pero a nosotros nos encanta fuego medio al principio y fuerte al final, lógicamente es ideal con gas e inducción por tener mas control con la misma.


Y como relleno sin duda la estrella es la Nutella, y mirad qué bote tan bonito nos enviaron hace ya meses por su 50 aniversario. Ya os lo hemos comentado en otras ocasiones, la crema Nutella nos encanta, y es por eso que no podemos tener un bote en casa porque el peligro acecharía en cada momento, y abusar de esto no nos conviene a nuestras edades. Aunque tengo que confesar que la adicción es mucho mayor en Lola, que siempre le llama la atención la misma en puestos ambulantes, postres y helados.

NUTELLA 50 ANIVERSARIO-6

Es más, muchas veces sale el tema y me dice siempre lo mismo 'un gofre bien hecho con Nutella es uno de los bocados dulces más deliciosos del mundo'. Puedo entender perfectamente lo que dice porque en mi caso es sin duda el ladrillo de la heladería Jamaica en Almuñécar. Es un como un gofre pero sin azúcar, con una esponjosidad y sabor increíbles. Estamos seguros que algún día lo incorporarán en los dulces más representativos de la Costa Tropical

CREPES-18

Recetas de crepes hay a montones, y de sus mínimas variaciones como las filloas o los frisuelos ni os contamos, algunas llevan trigo sarraceno, esencias, licores, mantequilla salada, caldo, pero las crêpes blancas básicas están hechas con harina (crêpes au froment), leche, mantequilla y huevos, son las que hoy os vamos a presentar. Os deseamos mucha suerte porque ya os avisamos que si os salen bien y nunca las habéis hecho, se quedarán en vuestro recetario para siempre.

Veréis qué ingredientes más sencillos.

Para 6 crepes:

250gr de leche entera
125gr de harina floja
50gr de mantequilla (20gr son para engrasar la sartén)
2 huevos
1 cucharada rasa de azúcar
1 pizca de sal
Azúcar glas para espolvorear (opcional)

CREPES-1

Tan fácil como mezclar todo en un recipiente apto para batidora....

CREPES-2
CREPES-3

y batir a conciencia...

CREPES-4

Listo. Dejamos la masa reposar en la nevera unos minutos para que mejore su textura y se rebaje el número de burbujitas.

CREPES-5

Ponemos la sartén al fuego, fuego medio y cuando esté caliente untamos de mantequilla.

CREPES-7

Echamos la masa con ayuda de un cazo (lleno 3/4), en este caso no merece la pena por la poca cantidad de masa, así que echamos o a ojo la cantidad justa como para cubrir la base. Nada más echarlo movemos la sartén en movimientos circulares para que la masa llegue a todos lados. Quizás la primera os salga regular, pero el resto genial, ya veréis.

CREPES-8

Cuando ya no haya sonido en la superficie, y el crepe se esté empezando a caramelizar, contad más o menos 1 minuto y subir el fuego.

CREPES-9

Le damos la vuelta como veis, ayudándoos de la mano si fuera necesario.

CREPES-13

Otro minuto y estará lista.

CREPES-15

Aquí otra... Si es necesario, engrasaremos de nuevo la sartén.

CREPES-10

Le damos la vuelta.

CREPES-14

Mirar lo que ocurre si nos pasamos de temperatura al principio, se forman unos agujeros bastante feos por la ebullición de la masa.

CREPES-16

Una vez listas. Vamos a pringarlas de esta crema...

CREPES-6
CREPES-19

¡y a comer!

CREPES-20

Deliciosas. Os imaginaréis que si los queréis hacer como acompañamiento de guarniciones saladas, eliminar el azúcar de la receta.

CREPES-21

Salud y feliz semana.

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. jejeje y a nosotros, no sé que le pasa a la plancha o sartén que tiene que coger el punto de temperatura y grasa para que empiecen a salir bien. Luego ya no hay problema :)

      Eliminar
  2. Ains, Carlos, es que unas crepes, al igual que unas tortitas, son un bocado estupendo para una merienda. Aunque sinceramente soy más de hacer tortitas que crepes, y la verdad es que no sé por qué.

    Y la Nutella ... Tengo un bote en casa todo el verano. Mi hija ha renunciado a comer chocolate (por eso de los granos) y yo me resisto a abrirlo porque sé que corre un peligro que pa'qué, ja ja ja.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. En casa, un clásico de los domingos por la tarde. Mi hijo se come hasta la primera que efectivamente, siempre sale mal.
    Yo prefiero la versión salada que por cierto , publicaré dentro de poco pero no le hago ascos a una crep con nutella y nata montada.
    Buena semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, la organización perfecta es preparar la masa antes de acostarme, dejarla en la nevera toda la noche y por la mañana remover bien y preparar las crepes sin tener que romper un huevo, :)

    Puedes estar a las 7,30 de la mañana desayunando crepes con los niños sin esfuerzo. Y en casa tenemos un pacto: una salada por cada una con nutella (primero una de jamón y queso, por ejemplo, luego una de nutella o dulce de leche o mermelada), un vaso grande de leche y ... al cole.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado perfectas. Yo a veces también las hago saladas, sin ponerle azúcar a la masa y de relleno, por ejemplo, un queso que se funda, que lo pongo antes de sacar el crepe de la sartén, un poco de jamón, etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. soy gran fan de las "galettes" (la versión bretona salada con harina de "trigo negro"=sarraceno), pero a veces preparo crêpes, porque es fácil (y tengo una sartén especial)...¡pero odio la nutella! Nada mejor para apreciar el sabor de la crêpe poner sólo un poco de mantequilla o un poco de azúcar, y nada más. Porque finalmente, con la pasta de chocolate (igual con un gofre) se esconde el sabor verdadera de la crêpe. Otra cosa, yo pongo siempre un poco de cerveza en la masa, cuestión de añadir un poco de levadura, para hacerlas más ligeras.
    Por cierto, ¿ya puedo felicitarte? ;-)

    ResponderEliminar
  7. Pa no parar! Y coincido contigo, el mejor relleno es con Nutella! Me chifla! E igualmente no la compro por el peligro que tiene cerca de mi...Te han salido fenomenales.

    Un beso y espero noticias! Tú ya sabes a lo que me refiero ;-)

    ResponderEliminar
  8. Nosotros somos más de tortitas y les ponemos jarabe de arce que podemos encontrar en Carrefour (Maple Syrup) aunque no en todos desgraciadamente. Creo que un poquito de jarabe de arce con estos crepes puede ser un acierto.

    ResponderEliminar
  9. Como nieta de una Parisina que te voy a decir, pues que nos encantan y que comemos muchas y celebramos cada año la Candelaria el dia 2 de Febrero La Chandeleur en francés, mi abuela ponia a veces en la masa unas gotitas de agua de azahar,yo la pongo de vez en cuando pero si son sólo para postres le pongo vainilla. Un paso a paso genial. Bss

    ResponderEliminar
  10. Me encantan, y es una cosa que normalmente no hago, con vuestra receta me acabo de animar y creo que voy a hacer unas saladas para cenar hoy.
    Las de nutella ya me imagino que seran un puro vicio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por la receta desde que las hago mi hijo tiene mejor cara jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  12. Muy muy rici con nocilla y nata

    ResponderEliminar
  13. ¿Que se puede hacer para mantenerlas calientes mientras las hacemos todas?...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Metelas dentro de un trapo capaz y sin pelusilla conformes las hagas, se mantendrán calientes...

      Eliminar
  14. Es que la primera según dicen en Francia, es para el "perro". Pero igualmente me la como.

    La cerveza para aligerar la masa de la crêpe, hace que burbujee más la pasta y sea más ligera... o el agua mineral con gas que también sirve o con sidra...

    Las "saladas" con trigo sarraceno aún las tengo que probar.

    Las de Nutella, no las he catado aún... pero me pongo a ello en un plis-plas. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.