Porra blanca de Antequera, la gran sorpresa. Receta

Hoy os traemos la última receta de la trilogía de porras que probamos en el restaurante Arte de Cozina de Antequera (Málaga) junto con la porra clásica de Antequera y la buenísima porra de naranja que ya os enseñamos. Cuando Charo Carmona, dueña del restaurante, nos comentó que de las tres ésta era la porra más simple y modesta, pensamos que probablemente no sería gran cosa, pero qué equivocados estábamos, es también extraordinaria. Se trata simplemente de pan, ajo, vinagre y aceite de oliva, pero si elegimos ingredientes de mucha calidad, el resultado es terso, suave, con mucho sabor, riquísimo.


Os tenemos que confesar que su sabor nos recordó al cojondongo extremeño y remotamente al clásico ajoblanco, aunque es cierto que éste último posee un sabor más punzante a ajo. Es más suave que las otras dos porras que conformaban la trilogía de Charo. La presentación era también muy simple pero muy acertada, huevo duro, un poco de pimiento verde (aunque es opcional), unos cubos de pan frito y unas hojitas de hierbabuena. Nosotros en vez de pan frito usamos pan tostado para así concentrar la grasa en un aceite de hierbabuena que tenemos en la nevera para aromatizar cuscús ensaladas. Tenéis que probar esta combinación, frío entra sublime, y si el pan es bueno, que en esta ocasión fue el caso, es a nuestro juicio una delicatessen.
Ingredientes para 3-4 personas, 250gr de pan de trigo de miga (telera, picos, candeal), 125ml de aceite de oliva virgen extra, 2 dientes pequeños de ajo, 3 cucharadas de vinagre de Jerez (o al gusto) y sal. Para decorar, huevo duro, pan frito o tostado, aceite de hierbabuena y opcionalmente pimiento verde picado.

PORRA BLANCA-1

Tan fácil como remojar el pan en agua durante una media hora o hasta que se haya empapado. Con corteza creemos que quedan estas porras más buenas.

PORRA BLANCA-2

Escurriremos el pan, en este caso no en su totalidad, ya que la porra carece bastante de líquidos, y a continuación le echamos el ajo, la sal, el aceite y el vinagre. Reservaremos el agua de remojo por si hay que rectificar.

PORRA BLANCA II-1PORRA BLANCA II-2

Batimos a conciencia. Podéis corregir con un poco de agua si veis que la batidora no puede ligarlo. Tened en cuenta que fría espesa.

PORRA BLANCA II-3

Probamos en todo momento el punto de sal y vinagre.

PORRA BLANCA-5

Dejamos enfriar, al menos 4 horas. Nosotros lo metemos 45 minutos en el congelador y luego nevera.

PORRA BLANCA II-4 PORRA BLANCA-6

Una vez fría mirad como aumenta el espesor.

PORRA BLANCA II-5

Servimos con los picatostes, el huevo y el aceite de hierbabuena, y lo dicho, opcionalmente se le puede echar pimiento.

PORRA BLANCA II-8

No sirváis mucha cantidad, lo mejor es disfrutarlo poco.

PORRA BLANCA II-6

Salud y feliz semana.

16 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE!!!! No conocía esta porra, pero no voy a tardar mucho en probarla. Cada vez estoy más convencida, cuanto más sencillo el plato, mejor.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Ay mi madre!! La de naranja me flipó pero esta ya es too much.... Que preciosa colección!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular como todo lo que publicáis...aunque lo que me ha llamado realmente la atención ha sido lo del aceite de hierbabuena, tiene que quedar riquísimo en una ensaladita de tomate o en el cous-cous...llevo tiempo queriendo aromatizar aceites, he estado ojeando pero no he encontrado ninguna receta ni técnica en la que expliquéis como hacerlo, si pudieseis, por favor, publicar alguna o por aquí mismo indicar la forma de hacerlo...muchas gracias

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Belén, es tan sencillo con lavar las hojas de hierbabuena y batirlas con el aceite. Luego lo cuelas o no, nosotros no lo hacemos. Luego si quieres algo más sutil y limpio, tan fácil como dejar las hojas en aceite macerar mínimo 3-4 días. Lo tienes. Un saludo!

      Eliminar
  4. No conocía estas porras blancas y eso que soy hija de una buena antequerana, supongo que será una receta "moderna" jeje pero que me gusta mucho y la pondré en práctica.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manderley, qué va, todo lo contrario. Es la porra más básica y antigua. De hecho la hacían fuera de la temporada en verano, o quién no se lo podía permitir. Un saludo.

      Eliminar
    2. Eso no es porra Antequerana es lo que es debe estar riquísimo,pero no hagáis lo blanco negro ,la porra Antequerana solo hay una y es naranja

      Eliminar
  5. Qué sencillo y qué delicioso se vé!!!! Una maravilla de receta, hay que probarla ;)
    Gracias por compartirla!!
    Un saludo cariñoso ;)

    ResponderEliminar
  6. A mí ésta receta me hace reflexionar sobre la comida de nuestras abuelas...hay que ver, con qué poco hacían un buen plato...mañana caerá en mi casa....claro que el pan del que disponemos por mi tierra no tiene nada que ver con esos panes prietos de harina candeal...pero haré lo que pueda, jeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Esta porra blanca no la probé, de sencilla se cae uno para atrás jajaj pero por supuesto, como bien dices, algo sencillo con ingredientes de calidad, puede ser lo más...Me gusta tu acompañamiento, el pimiento verde, el huevo, el pan y, lo que más, el aceite de hierbabuena.

    El sábado estaba como loca por comprar naranjas ecológicas de aquí, del Valle del Guadalhorce, para hacer la porra de naranja. Y la hice, y fue ¡lo más! Creo que se va a instaurar en mi casa, Pedro casi me deja sin ella...

    Un beso Carlos, y otro pa Lola!

    ResponderEliminar
  8. Qué cosa más sencilla, más rica y másbien presentada, fresquita, plato ideal para el verano

    ResponderEliminar
  9. jeje, tú sí que sabes apreciar lo bueno!!
    Menuda pinta.
    Laurita ya me ha comentado lo de la porra de naranja... ahora vamos a por ésta. Se me acumula el trabajo, jejeje

    ResponderEliminar
  10. Carlos que porra tan buena :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. No conocíamos la porra blanca...y menuda pinta tiene, tenemos que probarla!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.