15 recetas con tomates en plena temporada

Sin duda uno de los reyes gastronómicos del verano es el tomate. Y como ya sabéis que en esta casa adoramos el tomate, hemos querido traeros una pequeña recopilación de nuestras recetas favoritas con esta hortaliza como protagonista. Seguro que muchos de vosotros os topáis con una gran producción de tomates este verano en vuestro huerto, en el huerto de vuestros padres o del cuñado, y claro, no sabéis que hacer con tantos, pues bien os dejamos cuatro opciones para que las sopeséis. La primera es trasfundiros por vena y diariamente dos litros de gazpacho y de cena salmorejo, ¿qué tal el plan? Y eso todos los días durante estos meses y aún así veréis que os sobrarán kilos y kilos. La segunda idea es embotar, las conservas de tomate natural son para nosotros uno de los fondos de despensa más útiles en la cocina junto con las del bonito en aceite. Tercero, enviárnoslos a nosotros, es sin duda la opción que vemos ideal pero lógicamente menos os va a apetecer :) Y cuarto lo dicho al principio, echar un ojo a estas preparaciones que os recordamos, a ver si compaginándolas con las vuestras, podéis dar salida a una de las grandes estrellas del verano.


Vamos a allá con ellas y os explicamos por qué la hemos elegido.

1. Crema de tomate asado. Seguro que a algunos os puede dar sarpullido encender el horno en verano, pero para hacerlo sólo hay que tener en cuenta algunas cosas importantes como la hora de inicio, la duración y por supuesto eligiendo días frescos. Antiguamente en agosto había abundantes tormentas que producían una lluvia muy breve que refrescaba el ambiente, pero además, era con la que se alimentaban las frutas y verduras de secano como los melones. Pues bien uno de esos días es ideal para hacer este plato que os traemos hoy, el sabor del tomate al horno es excepcional y en crema, o podéis hacer una idea ¿verdad?

CREMA DE TOMATE ASADO-11

2. Bonito con tomate. Si de la tierra la estrella gastronómica del verano es el tomate, en el mar son sin duda la sardina y el bonito, bonito del norte por supuesto. Hay un técnica un tanto nimia para que el tomate con el bonito salga rico de verdad, utilizar aceite donde hemos frito pimientos, y por supuesto, usarlos. A muchos esto os resultará obvio, pero seguro que algunos de vosotros no habéis caído y ya os decimos que si añadís esto a la salsa de tomate el sabor es muy de verano.

BONITO CON TOMATE-19

3. Esqueixada de bacallá. Uno de los platos emblemáticos de la cuina catalana y que es muy sencillo de hacer en casa. Si usáis hortalizas cultivadas por vosotros, el resultado por muy simple que sea es realmente mágico. Y esto es lo que le ocurre a este plato, una mezcla sublime de hortalizas de temporada y bacalao. A todo esto, no os cortéis en desgarrar el bacalao una vez desalado en vez de cortarlo como hicimos nosotros. Eramos jóvenes e inexpertos :).

ESQUEIXADA-11

4. Gazpacho andaluz. Para los que habéis elegido la primera opción propuesta al principio, os recordamos una forma de no perder mucho tiempo para hacer el gazpacho y que es además uno de los post más visitados en el blog. Podréis añadir más o menos aceite, pepino con o sin él, el gazpacho es algo muy personal, pero la forma de hacerlo que más nos gusta es ésta, se toma bien frío en cuestión de minutos conservando todas las vitaminas. ¡Tenéis que probarlo!

GAZPACHO EXPRESS XVII

5. Sopa picante de verduras y maíz (elote). Se trata de un guiño a otras cocinas que usan el tomate como uno de los principales protagonistas. No todos estaréis veraneando por el mediterráneo, y por algunas zonas hay noches de julio y agosto de rebequita o incluso jersey, pues bien, seguro que os podrá apetecer para cenar una sopa sabrosa y original. El ají amarillo lo podéis sustituir por 1/2 pimiento amarillo (California) triturado con una cayenita y deshidratado un minuto en una sartén antiadherente. Lo hemos probado y da el pego.


6. Palometa con salsa de tomate y calabaza. Todavía recuerdo cuando de pequeño me daban palometa o japuta adobada, recuerdo que no me gustaba especialmente. Y fue mi madre cuando hará unos años la preparó rebozada sin más y caí rendido a sus pies. La adobada ya me gusta ojo, y tenemos que reconocer que es un pescado bastante versátil y económico, y viene bien limpio de aquellos malvados parásitos que tan mala fama le propiciaron. Probarla así con una salsa de tomate aderezada con el toque dulce que le brinda la calabaza, como ofician en el Bar Bichitos en Albolote (Granada), y la repetiréis una y mil veces. Deliciosa.


7. Ragú a la boloñesa. Boloñesa, oficiada de forma más tradicional y auténtica, haciendo justicia a la famosa y universal salsa italiana la cuál tiene un sabor diferente y exquisito, tenéis que probarla. No gastaréis muchos tomates en hacerla, pero si el tomate es de calidad, el resultado es aún más sorprendente.


8. Chili con carne. Otro de los platos imprescindibles en el repertorio habitual de una familia, y no lo decimos por decir, es un plato que cuando lo probéis lo acuñaréis como un habitual en casa. Ideal para los amantes del picante y de los sabores umamis. Recomendamos tomar con un buen arroz blanco. Animaros a probarlo.


9. Salsa especiada tipo ketchup. ¿Y si además de embotar tomates embotáis o congeláis salsa? ésta que hoy os traemos es perfecta como sustituto del ketchup o de la salsa BBQ en barbacoas y más que ideal para pintar las hamburguesas antes de meterlas entre panes. Es muy fácil de hacer y el resultado en boca cambia bastante. Como lo llevéis a una reunión os van a preguntar cómo la hacéis.


10. Bacalao a la riojana. Es una preparación muy sencilla, bacalao desalado con la clásica salsa riojana de pimientos y tomate, y en la que el tomate vuelve a ser el protagonista indiscutible. Como es lógico, también os podéis beneficiar de la temporada de los pimientos morrones que es más tardía y va desde casi septiembre a octubre.


11. Huevos al plato. Uno de los platos que más nos gustan cuando no sabemos que cocinar y tenemos una buena salsa de tomate congelada o en conserva, son los huevos a la flamenca o al plato. Tan sencillo como cuajar un huevo y algunos vegetales en una salsa de tomate de calidad, remover y disfrutar. Muchos estaréis hartos de hacerla, pero seguro que otro no os acordabais ya.


12. Arvejas compuestas. Otro plato con el que alucinamos cuando lo probamos recientemente. Las arvejas (guisantes) compuestas es un plato típico en las Islas Canarias, y fue un éxito absoluto. Quedan tan ricos los guisantes con esta salsa de tomate, que repetiremos seguro año tras año. Bien es cierto que lo ideal es hacerlo con guisantes frescos, pero si no tenéis a mano o no es temporada, podéis usar unos buenos guisantes congelados.

ARVEJAS COMPUESTAS-28

13. Repápalos de bacalao con entomatá. Una delicia de plato, una mezcla de dos preparaciones muy tradicionales extremeñas y que casan perfectamente en la cazuela. Lo más curioso del plato es que empiezas con uno, y cuando dices que con tres tienes, al final te comes tres pares.


14. Tumbet mallorquín. Un plato excelso que es bastante desconocido en la península, aunque nosotros hicimos lo que pudimos por promocionarlo entre nuestras amistades. La verdad es que la sencillez del mismo es un todo. El tomate viene representado por una sencilla salsa de tomate que le aporta la jugosidad a estas hortalizas de temporada que han sido fritas previamente y horneadas antes de servir.


15. Tomates rellenos de tortilla y queso. Por último una propuesta muy original, unos ricos tomates rellenos de tortilla y queso, al más puro estilo pimientos verdes rellenos de tortilla, ¿os suenan verdad? El toque de queso queda bien, y si usáis esos tomates que os han regalado arrancados de la mata unas horas antes, triunfaréis.


Ojalá os hayan gustado.

Salud.

9 comentarios:

  1. Jajaja.. esta entrada parece que la hayas preparado para mi, tengo un montón de tomates y estaba mirando en los blogs habituales para hacer algo más que salsa en conserva, gracias por las ideas.

    ResponderEliminar
  2. El gazpacho es un fijo en casa en verano, a todas horas, hay hasta quien se lo merienda.
    Hoy probaré unos tomates rosas de Barbastro que he recibido hoy...tienen una pinta...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué rico todo! Según iba leyendo me entraba más hambre! Probaré tu receta de chili y esa sopa picante que pinta de maravilla! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Han pasado mas de 30 años y aun recuerdo el dulce de tomate que le preparaba una vecina a mi madre,ese dia era fiesta je je
    Gracias por tu tiempo, sois mi recetario

    ResponderEliminar
  5. Vaya recopilacion mas buena. Me encanta

    ResponderEliminar
  6. Genial, muchas gracias por las recetas.

    ResponderEliminar
  7. Otra opcion exquisita y muy sencilla para hacer una guarnicion; los tomates a la provenzal.
    Simplemente se prepara una bandeja para el horno con los tomates partidos a la mitad. Sazonar con sal, pimienta y hierbas provenzales (si no teneis, con orégano salen deliciosos! ) y un chorrito de aceite de oliva.
    Con el horno precalentado a 190°C, hornear entre 20 y 30 minutos, en funcion del tamaño de los tomates.
    Una verdadera delicia para acompañar carnes y pescados!
    Saludos de una española en Paris!
    (Perdonad por la falta de tildes!)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.