Aguacate y mango con salsa sriracha para dipear

Qué duda cabe que la salsa sriracha es una de las salsas picantes de moda en EEUU y por extensión en medio mundo, de hecho en 2011 la palabra sriracha fue más buscada que la conocida salsa Tabasco. Se trata de una salsa de origen tailandés, según cuentan fue creada hace casi un siglo por una tal Thanom Chakkapak en la localidad costera de Si Racha. Tras el éxito de la misma en pequeños círculos, Chakkapak se animó a comercializarla y Sriraja Panich (la original) se convirtió en la salsa de chiles picantes más vendida en Tailandia y con los años se empezó a exportar a medio mundo haciendo con ella subproductos de diversos tipos (mirar aquiaquí o aquí).


Nosotros la conocemos desde hará ya unos 10 años, cuando la tenían a la venta en la franquicia The Wok, algo que me llamaba poderosamente la atención por mi gran afición a las salsas picantes, y aunque haya pasado el tiempo hoy por hoy aún no es fácil de encontrar en tiendas y grandes superficies, para los más perezosos la hemos visto en algunos Carrefour y en la mini sección internacional de E-Leclerc.

SALSA SRIRACHA-1

¿Qué lleva esta salsa? pues simplemente una mezcla de chiles, vinagre y algunos aderezos naturales macerados durante unos meses hasta conseguir un sabor y aroma único. Ésta que hemos comprado de la marca Fanya es sin duda una buena salsa, muy similar a la típica de Huy Fong Foods.

SALSA SRIRACHA-2

Esta es la auténtica...

SALSA SRIRACHA AUTENTICA-1SALSA SRIRACHA AUTENTICA-2

Nos llamó la atención que se pudiera usar este toque picante en un dip similar al guacamole, y como os queríamos mostrar algunas preparaciones diferentes a las habituales de este mole, aquí os a traemos. Sin duda el regusto de esta salsa le da un toque, aunque ya os advertimos, a pesar de que a estos moles les va muy bien que piquen un poco, no os paséis con la misma porque la salsita pica bastante (2000 en la escala scoville, tres veces más fuerte que el Tabasco).

Después de aquel guacamole con bacon y queso azul, éste dip también os va a gustar. Ingredientes para 2-3 personas, 4 aguacates pequeños, 1 mango pequeño, 1/2 cebolla roja, 1 cucharada de salsa sriracha, 1 lima, un manojo de cilantro fresco y un poco de sal.

GUACAMOLE SRIRACHA-1

Tan fácil como picar la cebolla muy menuda y dejarla macerar con sal y el zumo de media lima. Con esto conseguimos rebajar el sabor de la cebolla y darle una textura más suave.

GUACAMOLE SRIRACHA-4

Ahora vaciamos los aguacates en un recipiente con la ayuda de una cuchara.

GUACAMOLE SRIRACHA-2

Los aplastamos con un poco de sal y unas gotas de lima. Reservamos.

GUACAMOLE SRIRACHA-3

También trocearemos el mango, en esta ocasión, resultó que compramos un mango maduro pero bastante malo, muy poco dulce y sustancioso.

GUACAMOLE SRIRACHA-5

Con todo listo montamos este peculiar dip. Echamos el cilantro muy picado y lo mezclamos bien con el aguacate.

GUACAMOLE SRIRACHA-6

También la cebolla encurtida, la echaremos con sus jugos. Removemos.

GUACAMOLE SRIRACHA-7

Y luego el mango.

GUACAMOLE SRIRACHA-8

Removemos de nuevo todo muy bien, y echaremos la salsa sriracha por encima.

GUACAMOLE SRIRACHA-9

Servimos tal cuál, y removemos en el momento de servir. Degustar como siempre, con totoposnachos de maíz o con diversos acompañamientos en tortillas mexicanas caseras. A disfrutar.

GUACAMOLE SRIRACHA-10

Salud y feliz fin de semana.

13 comentarios:

  1. Llevo detrás de esta salsa tiempo hace tiempo y no hay manera, me ha sorprendido mucho verla en el face.
    Este dip tiene que estar buenisimo, ahora que suelo hacer muchos de aguacate probare con este aunque con algo de tabasco a la espera de la sriracha.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estáis en Madrid existe una tienda de productos orientales donde podéis comprar la auténtica salsa sriracha. También tienen de otras marcas de esta salsa. La tienda se llama iberochina y está en la calle General Margallo. El número no me acuerdo pero es una calle pequeña y la encontrareis fácilmente. Es perpendicular a la calle Orense. Es una pasada de tienda. Podeis encontrar un montón de salsas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Un dip muy sabroso, me gusta esa mezcla con el mango y el aguacate. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos picoteos, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  4. Mmmm.. se me hace la boca agua!!! No conocía esta sasa pero la voy a buscar a ver si me hago con ella!!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que bomba Carlos...me encanta el picante, aunque lo difícil va a ser encontrar la salsa....jejeje, como la de ostras, jejeje, por aquí no hay mucha diversidad en productos extranjeros, pero me parece una combinación riquísima, el aguacate, con el ácido del mango y el picantito, tiene que ser un dip exquisito...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Eso tiene que estar muy rico... me encanta.


    micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
  7. Para el fútbol esta bien, te calientas por dentro y por fuera si pierde España, jaaaaa¡¡¡ Excelente.
    Bsss calurosos desde Almeria para los2

    ResponderEliminar
  8. La salsa Sriracha en Madrid se puede encontrar en Food Planet - c/Argensola, 16

    ResponderEliminar
  9. Es adictiva! Lo puedes echar a todo. Incluso una salsa para pasta gana un montón con ella.
    En Las Rozas es posible encontrarla sin problemas, la original del gallo, en el CC BurgoCentro en una tienda de alimentación oriental (Tienen también la maravillosa Hoisin y muchas más). E incluso, en tamaño pequeño, en una frutería regentada por chinos en la Avda. de la Iglesia, cerca de la c/ Real.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho esta mezcla de sabores,lo unico que para mi el picante no me va mucho jejej yo con poquito poquito
    http://canelaylimon.tk

    ResponderEliminar
  11. Buscando información sobre esta salsa he llegado hasta esta entrada ¡cómo me la había perdido! la hago este mismo viernes...aunque igual le hecho la salsa de habanero y mango de nuestro amigo Carlos. Se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.