Receta de hara bhara kabab, un rico entrante vegetariano

Hoy os traemos la receta de los hara bhara kabab, uno de los entrantes vegetarianos más conocidos de la zona norte de la India, concretamente la zona de Punjabi. Lo conocimos hace tiempo en páginas de cocina foráneas a las que hemos perdido la pista, pero anotamos unas cuantas recetas para ponerlas en práctica a futuro. Esta preparación ha sido la primera porque en una tienda de productos de la India encontramos el famoso chaat masala, una mezcla de especias desconocida por aquí y muy famosa en este país que contiene diversos ingredientes que la hacen característica, mango deshidratado (amchoor), comino, nuez moscada, menta, cilantro, jengibre, chiles verdes y un toque ácido un tanto presente. Si no accedéis a este chaat y queréis hacer estos hara bhara kabab podréis añadir el toque ácido a las anteriores especias con un golpe de sumac o ralladura de lima.


La presentación típica es con medio anacardo en el centro, el cuál se fríe con todo el conjunto, pero no teníamos anacardos en ese momento. También se suele presentar en pequeñas bolitas, pero nos apetecía más así, como si de hamburguesas se tratara. El resultado es un bocado tierno, delicioso completamente vegetariano y que os recomendamos probar. Luego dicen que la cocina vegetariana no tiene sabor, eso es porque muchos creen que se alimentan de acelgas cocidas y no entran en el complejo mundo de las especias, chiles y setas, por ejemplo.

HARA BHARA KABAB-3

Ojo, estos hara bhara kabab podréis hacerlos en vez de fritos a la plancha, de hecho ya sabéis que kebab , también conocido como kebap o kabab, significa 'carne a la parilla', pero si decidís hacerlo a la plancha o al horno, os vamos a recomendar que le añadáis algo de harina de maíz para aglomerar mejor. Hara bhara kabab viene a significar algo así como 'carne llena de verde', sea como lo hagáis, veréis qué ricos. Para 5-6 hara bhara kabab necesitaremos 300gr de patatas, 150gr de guisantes, 150gr de espinacas (usamos frescas), 6-7 ramitas de cilantro, un poco jengibre rallado, 1 cucharada de chaat masala, sal, aceite y agua. Opcional 1 cdta. de harina de maíz y 1 chile verde picado.

HARA BHARA KABAB-1

Lo primero que haremos será cocer las patatas con su piel y bien lavadas en la olla a presión. Las tuvimos 7 minutos en olla super rápida.

HARA BHARA KABAB-2

Usamos guisantes frescos del invernadero de Ana Ruiz, pero congelados. Quedan ideales congelados en fresco, no hace falta ni escaldar, y nos hemos aprovisionado de un buen tupper. Lujazo.

HARA BHARA KABAB-4

Cuando acaben de cocerse las patatas, las sacamos y dejamos enfriar y pondremos a cocer los guisantes en el mismo agua, sin tapar 10 minutos, no más.

HARA BHARA KABAB-6

Tiramos el agua, y en la misma cazuela sin nada rehogaremos con una pizca de sal las hojas de espinacas.

HARA BHARA KABAB-7

Las moveremos con una paleta y en 1 minuto estarán así de reducidas.

HARA BHARA KABAB-9

Vamos a hacer esta especie de falafels verdes, echaremos la patata, los guisantes...

HARA BHARA KABAB-8

...y las espinacas, el cilantro (podéis picarlo), el jengibre, el chaat masala y la sal.

HARA BHARA KABAB-10

Mezclamos bien todo...

HARA BHARA KABAB-11

... y formamos las piezas con las manos bien lavadas y con la ayuda de aceite (son pegajosas)

HARA BHARA KABAB-12

Y a freír en abundante aceite, usamos aceite de oliva virgen extra.

HARA BHARA KABAB-13

¡Y media vuelta!

HARA BHARA KABAB-14

Las pondremos sobre papel de cocina, importante.

HARA BHARA KABAB-15

Y servimos con basmati, un poco de salsa picante (sriracha) o algún chutney.

HARA BHARA KABAB-17

Salud y feliz semana.

13 comentarios:

  1. Carlos, coincidimos hoy en receta india :-) Pues otra para el saco porque me ha encantado la mezcla de verduras. No sé si encontraré el chat massala (lo dudo) pero seguiré tu consejo. Y por supuesto que las hago! Vaya bocado rico! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo encantada de comer este tipo de hamburguesas, hay que saber combinar bien los ingredientes y salen unas hamburguesas que no tienen nada que envidiar a las de carne, aunque me gustan y consumo todas, las vegetales y encima exoticas me pirran. Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Esto si nos gusta mucho en casa, que rica combinación de sabores, me la copio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Excelente pinta, Carlos! No las he comido jamás! No las he preparado, pero nunca es tarde para estrenarme. Me llevo esta receta!!!
    Bessss!
    IDania

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la cocina de la India pero creo que no había echado yo el ojo a esta receta; me la apunto porque es de las que a mí tanto me gustan :) Tengo que buscar esa mezcla de especias, suena deliciosa!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Uhmmmm. Esta receta me trae recuerdos de la India. Carlos, precisamente de allí me traje un curry massala. Crees que se podrían hacer con él?? Gracias y felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  7. Done se puede comprar la especie india Chat Masala? Es como el Garand Masala?
    Gracias. Me encantaria hacerlas tienen un aspecto estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le hemos comentado a Cristal, es diferente pero probar, seguro que queda muy bien. Al final son solo matices..

      Eliminar
    2. ...perdona que no te contestáramos, la especia la compramos en una tienda india. Si eres de Madrid mira por la zona de Lavapiés. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola Carlos. Te cuento que hoy he hecho esta receta y ha sido un desastre, lo he hecho todo como indicas pero al ponerlas en la sartén con aceite se han empezado a desintegrar (guisantes y hojitas verdes flotando por todas partes) así que al final las he tenido que meter al horno. No estaban mal pero entiendo que lo suyo es freírlas, supongo que estarán más ricas así. A lo mejor es que tenía que haberles puesto un poco de pan rallado o harina de maíz pero como pusiste que era opcional no lo hice, ¿tú les echaste algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma, no lo echamos, pero es cierto que son bastante delicadas, de hecho el aceite es necesario para trabajarlas, de ahí que luego sean tan tiernas y ricas. La próxima vez échalo sin cortarte hasta conseguir una textura más consistente y ya está. Se nos ocurre que la patata haya llevado mas agua que la que nosotros hicimos, a veces por la variedad absorbe más, pero vamos a añadir al texto escurrir muy bien y cocerla siempre con piel o al vapor, por si surgen dudas.
      Inténtalo una vez más y dinos porque da mucha rabia hacer una receta y que no salga, lo sabemos por experiencia, pero bueno, es el mundo de la cocina, ya ves que a priori por las fotos no hay trampa ni cartón, siempre pueden ocurrir desastres.
      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.