Recetas de Semana Santa, nuestra selección

Para los que nos habéis empezado a seguir recientemente y para los que os apetece tener una recopilación más concreta de algunas de nuestras recetas favoritas para estas fiestas que se avecinan, hemos hecho una selección de recetas de Semana Santa. Hay recetas dulces y saladas, de cuchara, de tenedor, y con el bacalao con auténtico protagonista. Esperamos que abarquen la mayor parte de vuestros gustos. No obstante, en el índice a la derecha del blog o en este link de Recetas de Semana Santa hay más 90 propuestas diferentes.


Vamos con esta selección. Para ir a las recetas paso a paso pinchar en los enlaces o en las fotos, ¡ojalá os gusten!

1. Sin duda uno de esos platos sencillos, de fondo de despensa y que son un éxito garantizado son las patatas guisadas con escabeche. Sólo tenéis que disponer de un buen atún en escabeche de lata, unas pocas hortalizas de andar por casa y unas patatas, y os podemos garantizar que es un auténtico manjar que gustará a toda la familia. El escabeche da un sabor delicioso al guiso y nos parece ideal para alternar con el bacalao o también para prepararlo durante vuestras vacaciones sí queréis pocos líos en la cocina para tan pocos días.


2. Uno de los dulces más populares en estas fechas, sin lugar a dudas. Simplemente os dejamos por aquí nuestra modesta selección de las torrijas más habituales, las clásicas torrijas de miel y canela que son las que siempre se han hecho en casa de los padres de Lola  que nos encantan.

Torrijas con miel y canela

Y otras míticas, las torrijas al vino blanco que siempre se han hecho en mi familia y que quedan con ese sabor tan sorprendente.

Torrijas al vino blanco

Y como no, con unas deliciosas y bien sencillas torrijas de almibar o de agua que vimos hace unos años en TV al chef Mario Sandoval y que sin duda son parte de la historia de este dulce dentro de nuestra gastronomía. Son unas torrijas hechas sencillamente con un almíbar ligero y que están para chuparse los dedos.

TORRIJAS DE AGUA-26

Por último, os mostramos nuestro pan de torrijas casero. Si os animáis, es muy fácil, y se puede congelar perfectamente.


3. Otra propuesta que os recomendamos son estos huevos guisados con alcachofas y guisantes es un plato muy tradicional en mi familia que ya hacía en casa mi abuela materna. Está riquísimo, solo lleva verduras y huevos. Y ahora que estamos en temporada de alcachofas y guisantes se nos antoja ideal para esta Cuaresma, y sobre todo para los que respeten las tradiciones mas profundas de la misma.

Huevos guisados con alcachofas y guisantes

4. Otro plato digno de mención es sin duda la olla gitana murciana. No se le suele asociar especialmente a la Semana Santa, pero es una alternativa vegetariana excelente para suplir al clásico potaje de Semana Santa con bacalao. Tenéis que probarlo, una vez más os decimos que este tipo de platos de verduras y legumbres bien cocinados son algo excelso.


5. Y no podía faltar el susodicho potaje de vigilia (receta de Cuaresma), un fijo en nuestra casa en estas fechas. Clásico entre los clásicos, sabroso, nutritivo, muy sencillo de preparar, con ese olor que desprende en la casa que define a la perfección la gastronomía de estos días. Muchos recuerdos, muchas imágenes, mucha tradición. Nosotros lo hacemos como se ha hecho casi siempre en mi casa, con buñuelos de bacalao en vez de con trozos de bacalao. Son de esos típicos platos en los que uno se plantea por qué no se harán todo el año. ¡Viva el potaje de Cuaresma!


6. Y vamos con un plato de bacalao de cuchillo y tenedor, el bacallà  a la llauna, un plato catalán que nos gustó tanto y es tan sencillo de preparar que lo hemos incluido en esta selección de recetas de Semana Santa. Una alternativa perfecta para sustituir al recio bacalao rebozado o pavías o al clásico bacalao con tomate, y una reflexión, qué tendrá la salsa de tomate que le va tan bien a este pescado, al igual que pasa con el bonito del norte parece que van de la mano ¿verdad?


7. Un plato curioso éste de los repápalos de bacalao con entomatá, tiene raíces cien por cien extremeñas, aunque es cierto que los repápalos nunca se presentan con la entomatá, ambas preparaciones muy típicas de esta tierra. Realmente no entendemos el motivo porque así queda delicioso y quizás elevemos el buñuelo de bacalao a su máxima expresión. Probarlo y nos decís, repetiréis.


8. Tampoco podía faltar en este elenco de recetas de Semana Santa un postre típico fuera de nuestro país, la pastiera napolitana. Recordamos ahora mismo lo que nos costó encontrar el trigo para poder prepararla después de probarla en un restaurante italiano. Es un postre elaborado con trigo y ricotta que en cuanto a textura a nosotros nos recuerda a la quesada pasiega. Si queréis sorprender a los vuestros y sois de este tipo de postres os va a pirrar.


9. Y queríamos volveros a recordar esta graciosa excentricidad, ¿qué os parece la idea de presentar un potaje de Cuaresma en ensalada? si os fijáis, cambiamos el bacalao en salazón por bacalao ahumado. El resto de ingredientes en crudo y la vinagreta de pimentón. Echarle un vistazo porque no os podéis hacer una idea lo rica que está, ideal si se confirma que esta Semana Santa hará tiempo primaveral, pero... ¿a qué eso es imposible? :)


10. ¿Os vais de viaje? no me digáis que no sería original si en vez de unos bocatas de jamón y queso os sacáis de la manga esta empanada gallega de bacalao, pasas y piñones. Es una receta muy versátil y sencilla, y en el interior está uno de los mejores rellenos de empanadas que conocemos. A todo esto, si nunca habéis hecho empanada en casa, es muchísimo más sencillo de lo que creéis, tenéis que animaros a hacerlas porque por muy poco dinero coméis algo riquísimo y toda una familia.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-37

11. Nuestra intención es volver a hacer esta próxima semana una Toña o pan quemao, es un bollo tan tierno y agradecido que seguro que lo vais a acuñar en vuestro recetario y durante gran parte del año. Es un bollo típico de Alicante, y es ideal para los desayunos de estos días. En una bolsa aguanta muy bien varios días, aunque no va a ser necesario. No dudéis en hacerlo porque es muy muy fácil y os vais a relamer.

TOÑA DE ALICANTE-12

12. Y ahora la receta de bacalao que marcado un antes y un después en nuestro recetario, el bacalhau espiritual, una exquisitez portuguesa que revolucionó el concepto de receta de bacalao en nuestra casa. No es una receta de bacalao al uso, que sepamos no hay nada parecido por aquí, es jugosa, sabrosa, deliciosa, cuando lo probéis, caeréis rendidos. ¡No os decimos más! yo de vosotros anotaría los ingredientes y la pondría en práctica cuanto antes.

Bacalao espiritual

13. No os tenemos que decir que los pestiños, buñuelos, flores, canutillos y rosquillas fritas no pueden faltar jamás en estas fechas. Son tan agradecidos y esconden tantos recuerdos tras su bocado que hagáis los que hagáis, saben a poco. Nosotros hicimos recientemente estas rosquillas fritas, más fáciles imposibles, y volaron en 48 horas.


14. Faltaba una nueva propuesta con arroz para estas fechas, y este arroz caldoso con rape y langostinos es una alternativa perfecta al riquísimo arroz con bacalao para los que quieran variar de pescado y de repertorio en unos días como estos. Un plato apetitoso, suculento, untuoso, muy fácil de preparar y con un éxito más que asegurado. Si os gustan los platos marineros, éste es el vuestro.


15. Y para despedirnos, otro plato de bacalao que se come con cuchillo y tenedor, además, muy poco popular por aquí. Se trata del escabeche de bacalao, un escabeche sorprendente que podéis tener hecho incluso varios días antes y que os soluciona un segundo plato muy completo. A los amantes del vinagre y los escabeches, incluimos a los curiosos que quieran probar cosas nuevas, os lo vamos a recomendar encarecidamente. El bacalao queda muy bueno aunque bien es cierto que cuanto más gruesas sean las tajadas mejor.


Y poco más, que paséis unas vacaciones excepcionales con los vuestros, que disfrutéis de estas fiestas y mucho cuidado en la carreteras. Nosotros estaremos por aquí la próxima semana y también podéis seguirnos en las redes sociales, pinchar en los botones sociales a la derecha del blog y ¡nos vemos en la cocina!

Salud.

8 comentarios:

  1. Carlos, un placer leer cada uno de tus posts. Cuando puedas, revisa el enlace que has puesto para el Bacalhau Espiritual, que en realidad te lleva al Gomes de Sa. Ambos riquísimos, pero distintos. :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por esta magnífica selección!

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea lo de de la recopilación. Están todas las recetas que quería hacer estos días juntas y alguna que no conocía y que me apunto, pero ya. Muchas gracias. Gran, gran idea... Besos

    ResponderEliminar
  4. Una gran recopilación de recetas....deliciosas, con una magnifica presentación. Buen fin de semana, desde Mi cocina....

    ResponderEliminar
  5. Comida tradicional y deliciosa, me apunto a las patatas con atún en escabeche a ver que tal salen. Gracias por las ideas que me das.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas propuestas, pero no se cual elegir, son todas tan ricas! El plato de patatas y atun en escabeche tiene una pinta estupenda.
    Feliz Semana Santa

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.