¿Aún no hacéis roscón de Reyes en casa? Nuestra receta familiar

Buenos días a todos y muy feliz año. Hoy os recordamos cómo elaborar roscón de Reyes en casa. Los que nos seguís sabréis que nosotros elaboramos este dulce navideño desde hace bastantes años (15 años), bueno, para ser sinceros es mi hermano quien lo preparaba en base a varias recetas de roscón de Reyes sustraídas de la radio, internet y de un par de libros que tenía por casa. Con los años él mismo fue mejorando la receta, cada año probaba algo diferente rectificando tiempos, tipos de ingredientes, cantidades, pero la base de la receta era siempre la misma. Él sabe que nosotros lo estamos haciendo desde el año pasado para motivarle a que siga elaborándolo porque por varios motivos llega a estas fechas muy apurado de tiempo y son ya muchos años en los que es una tradición que el mismo Día de Reyes horneemos un roscón familiar al mediodía como para romperla. Decimos que de esta forma se motiva porque al hacer nosotros el roscón en la Kitchen Aid él se anima a hacer su versión más clásica para así comparar.


Este año no nos va a dar tiempo a publicarlo, pero vamos a rizar el rizo haciendo alguna que otra receta de roscón de Reyes elaborado por otras personas, queremos poner a prueba técnicas diferentes y mejorar en todo lo que podamos, eso sí, siempre teniendo en cuenta dos premisas, respeto máximo a los largos fermentos que son los artífices del gran sabor, y segundo, la calidad y naturalidad de todo lo empleado en su elaboración, esencias naturales, nada de grasas de pésima calidad y mucho menos la utilización de mejorantes. Queremos eso sí alcanzar la textura de algunos roscones comerciales llenos de guarrerías, pero poco más, desde hace muchos años hemos encontrado el auténtico sabor a roscón de Reyes y eso es lo fundamental. El día que probéis un roscón de Reyes hecho en casa no querréis otro para los vuestros.

ROSCON DE REYES 2011 SERIAL XXV

Pues os dejamos con todas nuestras versiones de nuestra receta de roscón de Reyes para que os vayáis organizando en estos días y para que podáis elegir lo que más se adapte a vuestros ritmos, logística y necesidades. Ya sabéis que lo más arduo de preparar en un roscón no es el amasado, formado etc sino respetar los reposos de las masas y conciliarlo con vuestro tiempo libre. Por lo demás ¡es muy fácil!

Pinchad en los títulos de las recetas o las fotos para acceder a los paso a paso.

1. Receta de Roscón de Reyes elaborada con Kitchen Aid.

O cualquier amasadora, es simplemente una forma de elaborar nuestra receta familiar con una gran ayuda y de una forma deliciosa. En la receta que vais a ver hemos cambiado también algún parámetro del roscón como el amasado y las proporciones de levadura, pero en esencia es el mismo.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-17

2. Cómo elaborar un Roscón en casa y hornear el día de Reyes.

Sin duda este paso a paso fundamental si queréis sorprender a los vuestros con un roscón de Reyes recién hecho y con todo el sabor de la versión casera. Os marcamos los tiempos para hornearlo la tarde del Día de Reyes.

ROSCON DE REYES CON KA 2012-28

3. Receta familiar de roscón de Reyes. Paso a paso y hecha a mano.

La madre de todas las recetas, la culpable de que este dulce sea tan especial en nuestra familia. Aquí os contemos minuciosamente el paso a paso del mismo, la historia del roscón familiar, el horneado, reposo ¡TODO! Vamos por partes...

3.1. Historia y fermento previo del roscón de Reyes (1ª parte).

Todo lo que necesitas saber para que el roscón sepa a lo que tiene que saber, paso fundamental en la elaboración del mismo.

ROSCON DE REYES 2011 SERIAL XVIII

3.2 Segunda fermentación (2ª parte).

Aquí os explicamos como empezar a formar lo que va a ser la masa final. Si seguís el paso a paso no tiene pérdida.

ROSCON DE REYES 2011 SERIAL XXVI

3.3. Formado del roscón de Reyes (3ª parte).

Esta es la parte que muchos creen que es más complicada, pero no, nos referimos a cómo formar la rosca y su conservación hasta su leudado.

ROSCON DE REYES 2011 SERIAL XXX

3.4 Leudado, formado y horneado del roscón de Reyes (4ª parte).

Por último el importantísimo leudado, el decorado y el horneado, os indicamos todos los tiempos y trucos, y como conservarlo una vez frío.

ROSCON DE REYES 2014-1

Y como no, os vamos a mostrar cómo disfrutar de este bollo por muy poco dinero, de hecho, si no os gustan las frutas escarchadas, un rico roscón de Reyes casero de 1 kilo os puede salir por menos de 6€. ¿No creéis que merece la pena?

ROSCON DE REYES 2014-2
ROSCON DE REYES 2011 SERIAL XLI

Esperamos que las versiones os gusten, sobre todo a los que sois nuevos este año por aquí.

Salud y ¡feliz año!

24 comentarios:

  1. Ya los huelo desde aquí! :)
    Ya sabes que yo también hago mi roscón (roscones mejor dicho) cada año en casa, y no lo cambiaría por nada del mundo, merece mucho la pena! Gracias por fomentar el roscón casero, tus posts son realmente útiles para dar el empujón que hace falta a los que todavía se tienen que animar con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, una vez que lo haces en casa ya no hay color..es mas luego vas mirando por las pastelerias y tiendas y dices, anda, mira que roscon..pues el mio es mas grande y con mejor miga y esta mas rico!jaja...os quedo fabuloso, yo ya tengo ganas de que llegue el dia para ponerme manos a la obra. un besico y feliz año

    ResponderEliminar
  3. Me encanta hacer roscón. .. es un dulce mágico mientras lo haces y cuando lo compartes.
    Yo tengo mi propia receta que me acompaña, y modifica xon el paso de los años y experiencias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta maravilla. A ver si con este empujoncito me animo que yo aún no he hecho ninguno.
    Un abrazo
    Esther

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente perfecto!!!! Feliz 2014. Un cordial saludo desde Mi cocina.

    ResponderEliminar
  6. En mi casa hace años que no entra uno comprado. En este post hay para elegir...
    ¡Feliz 2014 Carlos!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Claro que merece la pena Carlos...las primeras veces a mí me quedaba muy plano pero rico de sabor..y poco a poco he ido mejorándolo, es cuestión de probar, de tener paciencia sobre todo con los levados, y al final merece la pena...has hecho un post super completo...me encanta!!

    Un besito y feliz año!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas Carlos y familia! Feliz Año Nuevo a todos.
    Os sigo desde hace mucho tiempo, pero siempre en silencio.
    Me encantan vuestras recetas (especialmente las de repostería) y hay alguna que hago muy habitualmente, con la siempre admiración de mis comensales.
    Este año me he atrevido con esta y la he hecho 3 veces. He seguido tus indicaciones al pie de la letra, aunque haya hecho los roscones con mazapán por dentro en dos de ellas y con cabello de ángel en la otra.
    Una pregunta. Al utilizar la harina de gran fuerza, ¿los tiempos de fermentación varían algo? Te lo digo porque en las dos primeras, el roscón, después de hecho y sacado del horno, se ha bajado. En cambio en la tercera, por falta de tiempo y por cansancio, los dos reposos finales han sido de 1 hora y media menos en cada uno. El resultado ha sido más bueno. El Roscón lleva fuera del horno aproximadamente una hora y está alto, como salió.
    Bueno, ya me dirás. Tampoco sé si acostumbras a contestar a tanta gente que te dice algo. Ya lo veré. Un saludo muy grande. Y felicidades por vuestra web. Siempre confío a ciegas en que vuestras recetas van a gustar a todo el mundo y no dudo en ponerlas en práctica. Hasta la siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maitetxu, buenos días y feliz año. A ver, con harinas de gran fuerza los tiempos de fermentación pueden ser más largos, y además las masas admiten mas líquido. Son masas más chiclosas que pueden atrapar más aire dentro, pero no entendemos muy bien las razones para que ocurra lo que nos comentas. ¿por una hora y media más de reposo se desinfla al sacar del horno? ¿Cómo un efecto shouffle? ¿Tú notas que dentro de la masa hay mucho aire al meterlo? ¿Sube mucho una vez dentro?
      por favor danos mas detalles.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Como que lo único diferente que he hecho entre los dos primeros y el tercero, es el tiempo de reposo, pensé que podría ser esa la razón. Sí, el efecto es como el del shouffle. Sí, en los dos primeros noté que había mucho aire al meterlo, en cambio en el tercero, había, pero no tanto. Ninguno de los tres subió mucho una vez dentro, todo y que puse el horno a 220 como indicáis. Un tema importante: mi horno es de aire y no puedo hornear sin él.
      Muchas gracias por el interés Carlos.

      Eliminar
    3. Bueno, parece que todo apunta a que en el formado de las roscas la fermentación fue extraordinariamente grande y encerró mucho aire. Oye a todo esto, ¿qué receta seguiste? ¿la de la KA o la clásica de mi familia? ¿usaste la harina Santa Rita o... cuál?
      Gracias a ti

      Eliminar
    4. Seguí la de KA. Pues la harina de gran fuerza, no sé decirte cuál es. La compro en J.Renobell (Barna) y al comprar a granel solo 2 kilos, no presté atención a la marca. No sé si la de gran fuerza la traen del mismo lugar que la panificable. Si fuera así sería de una casa llamada Harivasa, Noain (Navarra). La volveré a hacer. Iremos probando. De nuevo gracias.

      Eliminar
    5. OK, es que la harina gran fuerza de Santa Rita tiene al parecer el mismo W250 que la que usamos del Amasadero como solo 'fuerza', así que debe ser bastante mas W más, pero por aquí no podemos seguir la investigación. Bueno, vamos a hacer una cosa, la próxima vez al hacerla con KA dale un amasado manual en la encimera antes de formar la bola del segundo reposo, y cuando formes las roscas antes del leudado final (tercer reposo), vuelve a amasar un poco a mano para desgasificar la misma. Si se te pega la masa en las manos úntate un poco de mantequilla, y bueno, si te va bien acortar el reposo, adelante.

      Haz lo siguiente, empieza el prefermento el dia 5 a las 8:00, la masa final a las 15:00 y haz las roscas a las 12 de la noche dejándolas en un lugar fresco hasta las 8:00 del día 6. Luego las acerca al radiador (siempre tapadas) durante 3 horas, decora y hornea. Te he puesto los dias 5 y 6 para que te orientes, pero habrá que extrapolarlo a los días que quieras. Haz la prueba y nos dices.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Oído cocina. Así lo haré. Te informaré. Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Feliz Año
    Estoy intentando conseguir un Roscón como sabían los de antes.
    No lo consigo porque todos parecen bollo.
    Podriais decirme como adaptar vuestra receta a la Thermomix o panificadora.
    En el caso de que no dispongas de esta información¿cual de vuestras recetas es la que consigue un roscón mas auténtico?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria del Mar, antes de nada gracias por escribir. Para conseguir un roscón con un sabor auténtico es muy importante los reposos, es en la fermentación donde se consigue todo el sabor del buen roscón de Reyes. Luego seleccionar bien las esencias, echa un vistazo a nuestra receta, creemos que en este sentido la receta es la perfecta. Con Thermomix dicen nuestros compañeros de trabajo que la tienen que está teniendo mucho éxito la de Rosa Ardá, pero no la hemos probado, es una adaptación de la del panadero Iban Yarza, aunque la nuestra podrías hacerla en la máquina sin problema. Eso como veas tú mejor...

      Eliminar
    2. Creo que haré la vuestra
      Muchas gracias y ya te contaré

      Eliminar
  10. Aunque sea tarde quiero dejar mi comentario, porque hago al menos unos 4/7 roscones por navidad con tu receta y salen riquísimos, si se respetan los tiempos y las medidas, con KA mejor aun, porque trabajas menos y haces mas roscones, jaaa. Con harina de fuerza y con la candeal de mi panadero, a granel, no he notado al diferencia. ( Este año he hecho la receta de Iban Yarza que tiene menos tiempo de reposos y no varia la temperatura, nos ha gustado también mucho, aunque mas reseca la masa)
    Carlos eres un crack, todo ordenado y metódico en las recetas, gracias a eso los que somos menos metódicas podemos hacer muchas recetas.
    Bssss para los2 desde Almeria

    ResponderEliminar
  11. Hola
    ¿Podeis decirme que marca de harina es la buena y donde comprarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, al ser una masa azucarada y con materia grasa, hace falta una buena harina de fuerza, las tienes en el mercado de varios tipos y de fácil acceso. El supermercado Lidl tiene una que tiene buena extensibilidad (Haricam) o ahora Gallo ha sacado una >300 que no está nada mal. Son harinas de fuerza sin una calidad La de Mercadona te podría servir, pero no posee una gran fuerza, te lo comento porque al igual que la vemos bien para pan no tanto para bollería enriquecida.
      Mucha suerte!

      Eliminar
  12. Compré una en Mercadona pensando era adecuada por su importante cantidad de proteinas 12,2 grs x 100 grs de producto, es de Aragonesa e indica Harina de Fuerza, su precio de ayer 0,79 €/kg., pero con lo que indicas, no se si sera la más adecuada para realizar el roscón de reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba y nos dices. Hace 2 años no lo era la mas adecuada, el roscón sale ojo!

      Eliminar
  13. hola buenos dias,
    felicidades por el blog , es brutal.

    el roscon en la ultima fermentacion, la que hace en forma de roscon,
    se me baja bastante, porque puede ser, como lo puedo solucionar,
    me salio rico de todas maneras.
    saludos
    y seguid asi

    joaquin
    carboneras(Almeria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín. Bueno, nos tienes que decir que harina usas, qué amasado le aplicas y qué temperatura de reposo le das, porque al final, es uno de estos detalles, sobre todo el segundo. Esperamos tu respuesta :)

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.