Recetas de Semana Santa

Nuestras recetas de Semana Santa favoritas, recetas dulces, saladas, platos tradicionales de aquí y de fuera. Y por supuesto un especial tributo al protagonista absoluto de estas fiestas, el bacalao ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

29 nov. 2013

Tarta de zanahoria (carrot layer cake). Receta paso a paso

Teníamos unas ganas locas de hacer la carrot cake en casa. Antaño hicimos una primera versión del carrot cake en formato bizcocho, con sus más y sus menos, y hoy os traemos la versión que para nosotros es definitiva, con el añadido acertadísimo del frosting (cobertura) de queso y en formato layer cake, es decir, presentado en varias capas rellenas. La receta la tomamos de los Pepa Cooks, sin duda su tarta nos convenció y quisimos comprobarlo por nosotros mismos y, efectivamente, el bizcocho es de los mejores bizcochos densos 'tipo americano' que hemos comido en mucho tiempo. Además el frosting es más bajo en mantequilla de lo  habitual.

CARROT CAKE-27

Sin duda la carrot cake es uno de las tartas de moda por aquí en España junto con la red velvet cake, ambas por fin las tenemos en el blog (receta de Red Velvet Layer Cake). Una tarta que empezó a servirse en cafetererías y restaurantes americanos en los años 60 y se ha convertido en un must dentro de la oferta mundial de tartas occidentales y contemporáneas. A nosotros ese sabor especiado del bizcocho y la jugosidad que le aporta la zanahoria, nos parece algo sublime. Si nunca la habéis hecho o probado, ya estáis tardando, queda mejor que las que hemos comido por ahí, con un sabor que en contraste con el queso nos parece muy original. Para que lo diga yo que soy poco goloso, es que realmente es diferente.

Print Friendly and PDF

28 nov. 2013

Cómo preparar la clásica salsa de tomate y cominos para el cocido. Receta

Castiza donde las haya, la salsa que os traemos hoy es un acompañamiento típico para el segundo vuelco del cocido madrileño. Es una salsa muy solicitada en muchas casas y en otras totalmente desconocida. En las nuestras se conoce pero no se prepara, sólo una vez recuerdo que mi madre la preparó para que la probáramos pero no convenció, siempre hemos preferido aliñar la verdura y los garbanzos con un buen aceite de oliva virgen extra y/o unas gotas de vinagre. Pues bien, a lo mejor no lo habéis probado y os encanta, desde luego si sois amantes de los adobos, sois los candidatos perfectos para que la pongáis siempre en práctica.

SALSA COMINOS COCIDO-7

No hemos podido averiguar de dónde surge esta salsa, ni siquiera el periodista José del Corral, en la pseudo tesis sobre el cocido madrileño que hace en Ayer y Hoy de la Gastronomía Madrileña, nos comenta algo importante con respecto a la mismaEs curioso que apenas se mencione cuando en los restaurantes más clásicos de Madrid te la ofrecen. Por favor, si alguien sabe algo al respecto que nos lo comente.

El caso es que queríamos dedicarle una entrada ya no por su elaboración, que es sencillísima, sino por su tradición y popularidad. Como cada maestrillo tiene su librillo, hemos intentado reproducir al pie de la letra su elaboración más clásica. Atención, normalmente lleva aceite de oliva, pero nosotros se lo añadimos antes a la verdura y los garbanzos y a continuación esta especie de moje, salsa fresca de tomate especiada, salsa de tomate aliñada... como queráis llamarlo. Muy muy rico.

Print Friendly and PDF

25 nov. 2013

Risotto de calabaza, sepia y langostinos. Receta

Pensando en gastar un calabazón que nos dieron recientemente, decidimos hacer varias recetas con ella, y se nos ocurrió un risotto diferente con sabor a mar con el que creo que acertamos mezclándolo con la calabaza. Para oficiarlo ningún misterio, un buen fondo de verduras, aditivos marinos low-cost (sepia y langostinos) y la susodicha cucurbitácea, que resultó así cocida en boca melosa y muy agradable. ¿Queréis saber cómo se hace?


Como extras sólo se nos ocurre que podéis añadir algo de color al risotto, para ello bastaría con añadir algo de tomate en polvo (de venta en muchos supermercados), algo sencillo y que puede aportar un toque suave a tomate interesante. También más ñoras en el caldo de cocción (aunque desvirtuaría un poco el sabor) o si nos apuráis, algo de achiote mexicano (no da tanto sabor como el pimentón). También si queréis algo de cúrcuma o cáscaras de cebolla vieja limpias de tierra en el caldo.

Print Friendly and PDF

22 nov. 2013

Costilla al horno, parmentier de Idiazábal y crema de pimientos asados #RecetasSolidariasParaNavidad

Hace unas semanas nuestra gastrobloguera y amiga Helena del Valle comentó en sus redes sociales que ponía en marcha un proyecto solidario de cara a esta próxima Navidad, que como bien sabéis ya está a la vuelta de la esquina. Se trataba de recopilar entre sus seguidores, lectores y blogueros un buen legado de recetas fáciles y muy económicas, para llenar de optimismo y colorido la mesa de los que más lo necesitan. La idea sin duda nos pareció sensacional, de hecho le dijimos que participaríamos y ¡voilá! ésta es una de las recetas que pensamos, unos vasos de costilla asada con un parmentier de queso Idiazábal y una crema de pimientos asados. Pero vamos sin más con esta sencilla receta, ojalá os guste a todos.

VASOS DE COSTILLA ASADA Y PARMENTIER-24

La receta veréis que es en cierto modo un poco elaborada, pero eso es lo que tiene el intentar exprimir al máximo unos pocos ingredientes. Ya veréis que al final es un plato rebuscado y atractivo para una mesa de Navidad, sobre todo por el precio final que ya os adelantamos que no supera los 10€ y de ella pueden llegar a disfrutar entre 4-6 comensales. De todas formas no hay nada mejor que ver el paso a paso, animaros a hacerla y probarla, a ver si merece la pena o no este pequeño esfuerzo.

Elegimos las costillas de cerdo por su precio y su éxito entre la gente, en cierto modo esta sencilla preparación encierra toda la esencia del sabor de un asado, sabor que por otro lado siempre lo relacionamos con la reunión y por consiguiente con la Navidad. Y no os asustéis, la parmentier no es más que una crema de patatas muy enriquecida que le va a aportar en esta ocasión gustosidad a la costilla. Por último comentaros que la crema de pimientos que lleva en el fondo, es la gran baza del vaso, a nuestro juicio le da un nuevo toque que va ideal con los ingredientes anteriores. Sorprendidos nos dejó. Esta última preparación se la copiamos al gran Alfonso de Recetas de Rechupete.el cuál reproducía en su blog la gran salsa siria muhammara.

Print Friendly and PDF

20 nov. 2013

Especial salsas: nuevas salsas picantes Sierra Nevada y ketchup Heinz Culinair

Carlos Carvajal fundador de Salsas y especias Sierra Nevada nos ha enviado recientemente sus últimas salsas picantes para que las probáramos. La variedad es muy interesante, una de ellas es dulce, otra de ellas es agridulce y muy picante y la otra ¡infernal! Pues nos han gustado mucho. Ya os contamos en el aquel post Especias y salsas Sierra Nevada que Carlos es un americano afincado en Cenes de la Vega (Granada) el cuál lleva ya un tiempo elaborando salsas y especias artesanas con intención de integrarlas en el complejo mercado de las salsas comerciales de nuestro país. Es una tarea complicada, pero tiempo al tiempo porque el potencial es grande, por ahora sólo se pueden adquirir en tiendas gourmet de la provincia de Granada y en su renovada tienda online.

SALSAS GRANADA 1

Ya os habréis dado cuenta que en los stands de salsas y especias de nuestro país hay marcas y tipos para dar y tomar, pero que hayan cuajado en los hogares sólo se nos ocurre la terna de mayonesa, mostaza y ketchup. Pero Carlos juega con una baza importante, las salsas picantes y éstas son diferentes, sabores e ingredientes naturales, no hay más que ver lo que contiene cada envase, sin duda estás adquiriendo un producto de una calidad sin competencia. Y no digamos su sabor, tenéis que probarlas.

Pues vamos con ellas, la primera de estas salsas nuevas es la que os comentábamos que era dulce. Esto es debido a que en su interior lleva piña y un extra de azúcar integral, luego los aderezos el chipotle (picante suave), cebolla, ajo, zumo de limón y sal. La salsa está buenísima, ideal para tomar tal cuál con arroces, como aderezo original para algunas guisos (por ejemplo) de cerdo, incluso cordero, verduras a la parrilla etc. Nos comenta además que es la favorita de su hijo pequeño, y sinceramente no es para menos, es muy sabrosa, de picor suave con un toque ligeramente ahumado, muy apta para todo los paladares.

Print Friendly and PDF

18 nov. 2013

Viaje por Andalucía, Sierra de Cádiz y Sierra de Aracena (2ª parte)... y vuelta al pueblo

Continuamos nuestro itinerario por Andalucía con la segunda y última parte de este serial, os recordamos que la primera parte la podéis consultar aquí. Al levantarnos dejábamos Ronda para visitar la famosa Grazalema (Cádiz). Teníamos claro que era una visita obligada, pero como por delante teníamos varios pueblos importantes dentro de la famosa ruta de los pueblos blancos, la verdad es que le dedicamos poco tiempo a esta localidad, no se podía pedir más. Esto lo decimos a posteriori, ya que hemos visto que pueblos nos gustan más, y os tenemos que decir que éste era quizás uno de los más bellos de todo el recorrido, tanto como pueblo como paraje natural. Ubrique, por ejemplo nos pareció más ciudad que pueblo y por tanto con menos encanto, quizás deberíamos de haber estado menos tiempo en éste y otros pueblos posteriores, y más en la bellísima localidad de Grazalema, aunque ojo, para gustos los colores.

VIAJE A ANDALUCIA 2P-52

Grazalema es sierra pura, de hecho es el pueblo más alto y montañoso de la sierra de la Cádiz. Es además el más lluvioso de la península ibérica, ¡lo que leéis!, y la belleza del entorno con sus casas encaladas lo hacen un sitio verdaderamente único. Estas características climatológicas tan particulares (clima submediterráneo de montaña húmedo) junto con sus veranos de noches frescas, hacen que el pueblo posea una flora exclusiva siendo, junto a la zona del Rif argelina, la única zona del mundo donde crece el pinsapar. El pinsapar es un bosque de pinsapos (abetos) protegido por la legislación española desde 1989, y posteriormente por la europea. Ya os imaginareis que para ir a verlos necesitáis una autorización (que os dan al momento previa identificación), y desde Madrid teníamos intención de conocerlo pero en la curiosa oficina de turismo de Grazalema (te atiende un extranjero) nos desanimaron a hacer la ruta ya que dura de más de 5 horas y debe de ser que no nos vio muy preparados ;)

Print Friendly and PDF

15 nov. 2013

Hawaiian beef stew (estofado hawaiano de ternera). Receta

Cuando vimos esta preparación en la red nos llamó poderosamente la atención su gran parecido a los guisos de patatas con carne que se degustan por aquí. Pero vimos algunos detalles en su elaboración que lo diferenciaban de la versión española, y el más importante es el uso de sal de Hawai (alaea), una curiosa sal de color rojizo que se extrae artesanalmente en la isla y que posee sedimentos rojizos de arcilla volcánica con un peculiar sabor que desconocíamos. Llevábamos además leyendo durante muchos años que es muy beneficiosa para nuestro organismo ya que posee una escasa salinidad y a su vez un gran contenido en sales minerales y hierro. La verdad es que teníamos ganas de probarla y gracias a La Chinata la conseguimos en tienda física y no le encontramos un sabor muy determinante, pero esto como todo, uno no puede ser objetivo del todo cuando una vez el plato en la mesa escucho de Lola que el plato sabe a algo distinto, y ahora veréis que el refrito no tiene nada de particular. De todas formas lo mejor es que la probéis y nos digáis. Si queréis más información sobre esta sal ya en el 2008 Apicius nos hablaba de ella aquí.

HAWAII BEEF STEW-17

La receta la sacamos del blog de Juanita More 'Juanita Eats out', una performacer americana de ascendencia hawaiana la cuál nos mostraba en su blog la receta de su tía abuela o tutu (abuela en hawaiano), y que nos animó a hacerla por la autenticidad de la misma y la frescura de la redacción. Juanita que es una amante confesa de la cocina, y sobre todo la de sus raíces, nos acerca a ese gran momento que es cocinar una receta tradicional de tus antepasados. Cuenta además ese detalle que tanto nos gustó, que el secreto de un buen beef stew hawaiiano era sin duda la sal alaea. Algunas dudas y preguntas nos surgían alrededor de esta aseveración, cómo era posible que una sal pudiera dar sabor. Pues parece ser que algo de sabor y color da y... ¡teníamos que probarlo!

Print Friendly and PDF

13 nov. 2013

Bacalao confitado en aceite de oliva con salsa de azafrán. Receta

No os podéis imaginar la ilusión que nos hizo ver en las librerías el libro de Dolors (La cocina de Dolors Mateu ISBN: 9788408118466). Dolors es una leridana muy conocida por su blog Blog de Cuina y su historia en la cocina empieza en el momento que por su cincuenta aniversario su familia le regala el diseño inicial del blog para que poco a poco fuera dejando sus recetas registradas. Caray qué buena idea tuvieron en regalarle esta plantilla porque 6 años más tarde, y como muchos de vosotros sabréis, Dolors lleva cientos de recetas publicadas, miles de seguidores a sus espaldas, decenas de apariciones televisivas y radiofónicas y lo que más valoramos nosotros, una excelente relación 2.0. Esto nos hace sentirnos muy felices ya que en cierto modo hemos sido espectadores de primera fila de la evolución en su cocina virtual y por ende de su libro, libro que a todo esto ya va por su segunda edición ¡enhorabuena!

BACALAO EN SALSA DE AZAFRAN-12

Y es que una sensación muy agradable, ojeando el libro vemos que muchas de sus recetas nos recuerdan a muchos momentos pasados interactuando entre ambos blogs, de hecho algunas de sus recetas ya han entrado en nuestra casa hace tiempo y os podemos garantizar que siempre han sido un éxito. Y es que prestad atención, en este estupendo libro encontraréis más de 300 recetas con ilustraciones a todo color, amplias explicaciones de cada receta, alternativas a los ingredientes, variedad... en fin, para volverse uno loco con él. Mismamente mi madre me dijo ayer mismo "[..] me gusta esta chica porque hace una cocina que se parece a la mía', ejem, esto para mí no pasa desapercibido :)

Print Friendly and PDF

11 nov. 2013

Viaje por Andalucía: Antequera, Ronda y Sierra de Cádiz (1ª parte)

Teníamos muchas ganas de visitar algunas de las localidades más importantes de Andalucía que aún no conocíamos. Sinceramente, y no nos digáis que no, no era de recibo que localidades como Antequera, Ronda, Aracena o Grazalema no las hubiésemos pisado aún, sobre todo cuando todo el mundo habla maravillas de ellas y cuando es tanto lo que nos une a esta comunidad. Pues la semana pasada llegó el día, nos marcamos una ambiciosa ruta en coche de 1.545 kms dónde hemos conocido todas y cada una de ellas, y aunque la idea era abarcar todo lo posible de los alrededores de estas localidades, al final no nos hemos salido demasiados de nuestro primer guión, máxime con el reciente cambio de hora que como sabéis limita mucho las excursiones de tarde. ¿Y como os vamos a contar todo? pues aunque ya os habíamos ido informando de muchos aspectos del viaje por instagram, por aquí os vamos a contar los detalles, y finalmente lo vamos a hacer en dos 'entregas ladrillo' aunque bastante resumidas. En esta primera abordaremos Montilla, Antequera, Ronda y parte de la Sierra de Cádiz, y en la segunda la parte (próximamente) la zona más occidental de nuestro viaje por Adanlucía, norte de Cádiz y Sierra de Aracena (Huelva), acabando en Extremadura, concretamente en el pueblo del padre de Lola.

VIAJE A ANDALUCIA 1PARTE-36

Os daréis cuenta que hemos tenido que sacrificar algunos destinos muy importantes dentro de este recorrido, sitios como Jerez de la Frontera, Sierra de Ronda, los Alcornocales, Mijas o Priego de Córdoba, y lo hemos tenido que obviar porque no teníamos tiempo, pero son destinos a tener en cuenta si vosotros tenéis más tiempo o están cerca de la ruta que os marquéis, nosotros pensamos conocerlos algún día, sin duda. Pero en fin, vamos con el primer resumen y ojalá a más de uno os pueda dar algunas ideas por si visitáis estas localidades. Sobra deciros que podéis completar nuestro viaje con vuestras opiniones a pie de post, pueden ser muy útiles para otros.

Print Friendly and PDF

8 nov. 2013

Conejo en salmorejo. Receta canaria

Qué sorpresa nos llevamos cuando descubrimos que la receta del conejo en salmorejo era en verdad originaria de Aragón y no de Canarias. De hecho varias webs canarias lo corroboran, aunque es cierto que como todo en la vida algo no es de donde nace sino de donde pace, y es quizás en Canarias dónde este plato ha echado raíces de verdad. Algo similar a lo que le pasa al flamenquín cordobés que siendo de origen jiennense se oficia más en Córdoba, aunque como dicen algunos Andújar (lugar de origen) en muchos aspectos socioculturales es bastante cordobés.

CONEJO EN SALMOREJO-15

El plato del conejo en salmorejo no puede ser más sencillo (y más rico). Surge de la cocina más tradicional y por tanto es un plato muy básico y muy económico. Se necesita solamente un conejo y cuatro ingredientes. Es cierto que la marinada o salmorejo, preparación con la que maceraremos el animal, cambia según los cocineros y las casas, pero la que hoy os traemos creemos que consensúa  más o menos lo que se hace en la mayor parte de los sitios. Podréis añadir algo más de esto y de aquello, eso a vuestro criterio, pero simplemente así está delicioso.

Print Friendly and PDF

6 nov. 2013

Patatas fritas Soria Natural, calidad y producción ecológica

Seguimos con algunos productos que nos gustan y que queremos compartir con vosotros, que la verdad es que se nos acumulan. Hace unos meses compramos en la zona de productos ecológicos de Carrefour Planet, las patatas fritas de Soria Natural, una de las empresas punteras en el mundo en fitoterapia y dietética muy conocida por la gran oferta de productos naturales y ecológicos que oferta. Habíamos visto este aperitivo de reojo en otras ocasiones, pero nunca las habíamos comprado entre otras cosas porque uno ya va teniendo sus patatas fritas favoritas y las explota todo lo que puede :), no obstante al final decidimos probarlas y traeros la ficha completa de este producto que es realmente excelente.


El gran protagonista de esta historia es Antonio Esteban Villalobos, un extremeño que en los años 70 ya recolectaba hierbas por una especie de vocación paterna que le animó a continuar después de la gran recesión de los 70 y el posterior cierre de una empresa del sector del automóvil en la que trabajaba. Hoy Antonio es el presidente de una empresa líder en España en alimentos ecológicos, con sede central en Garray  y cuatro filiales repartidas por el mundo (México, Estados Unidos, Alemania y Portugal), con más de 400 trabajadores, parafarmacia, farmacopea y al parecer más de 700 productos de venta en 24 distribuidores repartidos por todo el mundo. Todo un ejemplo de cómo reinventarse en tiempos de crisis.

Print Friendly and PDF

4 nov. 2013

Rosca de pan de leche. Receta

Estaréis de acuerdo con nosotros que Sandra Mangas (La Receta de la Felicidad) no necesita carta de presentación. A sus espaldas decenas de recetas que han trascendido de tal forma que hasta en los medios de comunicación internacionales se han hecho eco de ellas, y es que su creatividad, fotografía,  la 'chispa' que imprime en sus textos y su buen hacer ya es conocido hasta fuera de nuestro país. Un gran trabajo el que hay detrás de esta vallisoletana que seguimos desde hace unos cuantos años y que de tener un blog tan impresionante como el que tiene da el esperado gran salto a las librerías. Cuando nos enteramos en las redes sociales que sacaba a la venta este Las Recetas de la Felicidad (978-84-03-51305-1), que a todo esto ya va por la segunda edición, sabíamos que nos íbamos a encontrar además de la recopilación de todas sus mejores recetas muchas de ellas nuevas, por fin todo el mundo se iba a dar por enterado de su extraordinaria mano para la cocina. Sin duda, le deseamos todo el éxito del mundo, y como se dice coloquialmente, que nosotros lo veamos.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-18

El libro trae 77 recetas dulces y saladas, con fotografías a todo color. Lo curioso es que pese a que su libro va a ser todo un éxito de ventas, creemos que su gran éxito en la gastronomía de nuestro país está aún por llegar. No vamos a decir nada más para no ser agoreros, pero quedaros con la copla que el proyecto que tienen entre manos junto con otras y otros importantes gastroblogueros de este país, va a ser un bombazo como pocos. Una pista, cuando yo era un adolescente que miraba de reojo la cocina siempre me pregunté cómo era posible que alguien no lo hubiera hecho antes. Ahí lo dejamos.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-3
PAN DE LECHE Y CILANTRO-4

La receta que hoy os traemos si os somos sinceros, no alcanza la perfección que ella consigue y eso lo sabíamos desde que la elegimos, pero que sepa Sandra que la hemos hecho con todo nuestro cariño y que como era de esperar, nos ha encantado. Se trata de un bollo de leche con un bonito adorno de cilantro en la corteza, es un bollo que resulta muy agradable a la vista y que su textura y sabor son una maravilla. Os animamos a que lo probéis.

Ingredientes para una rosca de pan de leche, 300gr de harina de fuerza, 175ml de leche entera, 5gr de levadura seca instantánea (15gr de levadura de panadero), 1 huevo mediano, 1 c/s de azúcar blanca, 1/2 c/s rasa de sal, 40gr de mantequilla y varias hojas de cilantro.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-1

Mirad qué fácil, juntamos todos los ingredientes en un vaso amasador (a excepción de la mantequilla) y mezclamos. Si no tenéis amasadora hacerlo sobre la encimera.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-2

Cuando los ingredientes de la masa estén bien integrados, añadiremos poco a poco la mantequilla que la tendremos a temperatura ambiente o como se dice 'en pomada'.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-5

Una vez integrada utilizamos primeramente un 'amasado pausado' (como llamamos nosotros) en la Kitchen Aid. Consiste en hacer pausas de amasados de 2 minutos, parar 10 minutos, y dejar reposar con el vaso tapado. Transcurrido ese tiempo volvemos a amasar durante otros 2 minutos. Así unas 4 veces. Con esto reducimos el tiempo de amasado final para este tipo de masas a sólo 3-4 minutos. Podéis hacerlo sobre la encimera tapando con un trapo ligeramente enharinado.

Aquí veis la masa ya lista después de los amasados en máquina, veréis que estaba aún pegajosa.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-6

Después le aplicamos el amasado final tipo Bertinet (mirar aquí) y vemos que en poco tiempo la masa coge la textura correcta separándose fácilmente de la encimera.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-7

Una vez la masa lista la pondremos a levar 1 hora y un poco más, nosotros necesitamos 75 minutos, ya sabéis que esto dependerá de la harina, la temperatura ambiente etc. Hay que duplicar más o menos en tamaño. Hacerlo bien tapada.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-8
PAN DE LECHE Y CILANTRO-9

Luego depositamos la masa sobre la encimera e hicimos 7 bolas del mismo peso, las mismas que ella. Pesaron cada una entre 80 y 81 gramos.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-10

Las colocamos sobre una bandeja de horno o cazuela redonda (apta para el horno) aceitada, o directamente con papel de horno. Las bolas las dejamos separadas más o menos 1 centímetro, aunque creo que si las dejáis 1,5cm quedará mejor.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-12

Aquí colocadas y listas para el levado final. Dejaremos levar 20 minutos tapadas y como no, a temperatura ambiente.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-11

Una vez haya subido, prepararemos las hojas de cilantro más grandes y enteras que podáis conseguir (sin tallo), las mojaremos y sin chorrear las colocaremos en cada bola guardando la orientación de la hoja hacia fuera.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-13
PAN DE LECHE Y CILANTRO-14

Una vez listas enharinaremos un poco la superficie (nosotros nos pasamos), lo meteremos al horno a 200º (placa arriba y abajo) unos 20 minutos o hasta que veamos que dore la superficie.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-15

Lista.

PAN DE LECHE Y CILANTRO-20

Dejar enfriar en una rejilla de horno para no quede la base húmeda. Mirar que miga...

PAN DE LECHE Y CILANTRO-22
PAN DE LECHE Y CILANTRO-21

Ideal para merendar con una onza de chocolate, para cenar con unas yemas de espárrago con mayonesa y lechuga, o si no nos queremos complicar con unas lonchas de embutido ibérico. Cuando enfríe meter en una bolsa de congelación, sin olores ni restos. Se puede congelar perfectamente.

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger