Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

30 sept. 2013

Papas con moscas, guiso de patatas con orégano. Receta

Ya van apeteciendo cuchareo ¿verdad? pues hoy vamos con una novedad en nuestro repertorio, las papas con moscas. Qué gracia nos hizo el nombre de este plato 100% gaditano y que vimos en la estupenda revista digital de Pepe Monforte sobre Cádiz y su gastronomía, Cosas de Comé. La verdad es que el nombre se las trae pero es cierto que las inflorescencias del orégano una vez cocidas y servidas en el plato de lejos parecían a moscas caídas al plato. Gracioso y ocurrente, adjetivos que definen las costumbres y gentes de esta bellísima tierra llamada Cádiz.

PAPAS CON MOSCAS ULTIMAS-3

Se trata de un plato de la cocina más tradicional de Conil de la Frontera y esta versión es la que ofician en el restaurante Blanco y Verde en el propio Conil. Estos guisos sencillos definen la 'cocina del hambre' y la gastronomía tradicional de nuestro país, hechos con lo que se pillara, en este caso orégano de campo, y que se remontan a los años de la posguerra cuando todo entraba en el puchero, sin que ello significara que el plato fuera un despropósito. Eran platos llenos de sabores y matices los cuáles exprimían al máximo los pocos ingredientes a los que uno tenía acceso. El orégano de campo nos lo trajo un amigo de su pueblo, si no podéis conseguirlo podéis usar orégano comercial aunque ya os adelantamos que el olor no es tan fragante y el efecto 'mosca' en el plato pasa a un segundo plano :). Por lo demás quedaría igual.

Print Friendly and PDF

27 sept. 2013

Lomos de salmón al horno marinados al chile rojo. Receta

Hace un par de meses vimos en el blog de Laura León, Sano y de Rechupete, una receta de salmón en marinada de chile rojo que nos sedujo muchísimo por sus ingredientes y facilidad. Las recetas de esta grancanaria que hemos reproducido en casa son siempre un éxito, sin ir más lejos ahora nos viene a la memoria aquel salmón a la vinagreta de naranja y ensalada de aguacate que fue todo un must dentro del breve recetario de salmón que tenemos en el blog. Os podemos garantizar que aquella exquisita receta sólo es comparable a ésta que hoy os traemos, un salmón una marinada que bien merece la pena que la probéis porque ya os adelantamos que se va a quedar en vuestra casa para siempre. A mí personalmente me ha parecido riquísima, ¡a cucharadas me la comía!

SALMON CON MARINADA CHILE ROJO-24

Además la receta es bastante sencilla, por aquí por la península los chiles o ajíes rojos y verdes son fáciles de encontrar en las grandes superficies, no tanto en las verdulerías de barrio, aunque depende de las zonas. La cama de arroz basmati con verduras es otra elaboración que Laura sugería en su receta, y nos ha parecido un acierto porque remover el arroz con el salmón desmenuzado y aderezarlo con una rica salsa de yogur con hierbas que también nos propone, es toda una delicia. De verdad os insistimos que esta receta es exquisita, muy agradable al paladar (no pica mucho) y toda una sorpresa para vuestros comensales. Nos salió peor presentada que a ella, como siempre, pero así nos basta. Animaros y nos decís.

Print Friendly and PDF

26 sept. 2013

Seven Up (7Up) Free, la alternativa sin azúcar

Lo reconocemos, somos más de Seven Up (7Up) que de Sprite. Ojo, el Sprite nos sirve perfectamente para nuestras citas cubatiles entre amigos, pero de poder elegir entre el Sprite y el 7Up nos gusta más este último, ese refresco de lima-limón que popularizó aquel desaparecido personaje de ficción llamado Fido Dido ¿os acordáis? Pero os preguntaréis, ¿por qué nos gusta más el 7Up que el Sprite? bueno, ambos son refrescos muy similares, la verdad, quizás el 7Up nos parece menos dulce y algo más ácido, aunque quizás opinéis lo contrario. Esto al final es como la eterna batalla de Pepsi y Coca Cola aquí cada uno da su versión. El caso es que si nos quedaba alguna remota duda de cuál elegir, ahora la duda se despeja totalmente ya que ha salido en el mercado español el 7Up Free, o mejor dicho, el 7Up sin azúcares, una versión digamos que 'light' a un precio igual que el normal  pero sin azúcar. Esto Sprite no lo tiene, suponemos que no tardará en sacarlo por aquí. El caso es que tirando de memoria recordamos que ya lo habíamos comprado hará unos 8 años en el desaparecido The Food Hall de San Sebastián de los Reyes junto con el 7Up Cherry, pero no recordábamos que nos gustara tanto. De todas formas entre lo difícil que era encontrarlo y que costaba tres veces más que el normal por ser aquel un producto de importación, desistimos en repetir su compra. Así que os podréis imaginar que ahora que se vende a un precio que ronda los 0,40€ sin duda marcará un antes y un después en nuestras compras de refrescos.

SEVEN UP FREE-5

Pero no vendríamos por aquí para contaros simplemente que este refresco ha aparecido en el mercado si no fuera porque este 7Up free  nos parece logradísimo. Aquí nadie nos paga un duro, siempre os lo decimos, os contamos lo que probamos y nos gusta pero es que estamos ante uno de esos casos raros en los que se hace una revisión de un producto, al que se le han quitado parte de grasas o se le ha sustituido el azúcar por edulcorantes, y sorprendentemente saben muy similar al original. Aunque en este caso ya os adelantamos que incluso nos sabe mejor que el original ya que nos sabe menos dulce.

Print Friendly and PDF

25 sept. 2013

Pan bretón, nuestra experiencia con el trigo sarraceno

Era la primera vez que probábamos a hacer pan con trigo sarraceno o alforfón, y bueno, tenemos que mejorar bastante, pero el resultado nos ha parecido interesante y ahora os contamos. Muchos sabréis que el trigo sarraceno o Fagopyrum esculentum no es un cereal como tal aunque popularmente se crea que sí por su gran parecido al trigo aunque no pertenece a las gramíneas. El gran éxito que está teniendo de unos años aquí en occidente ha venido motivada en parte por el mundo celíaco ya que el contenido de esta semilla no contiene nada de gluten, aunque la cantidad de proteínas biológicas del mismo es bastante elevada llegando a alcanzar el 13% del peso total. Y es que estas semillas son aptas para el consumo humano desde hace siglos y una vez secas conforman una harina similar a la de trigo con la que se pueden elaborar muchos platos o por supuesto productos alimenticios totalmente libres de gluten.

PAN BRETON-18

Pero hoy no os traemos un pan sin gluten, un pan 100% de trigo sarraceno es un pan con poco interés culinario, sí en cambio un pan de trigo con algo de esta harina. ¿El resultado?, bueno nos ha pareció un pan interesante, una miga compacta, con una gran absorción del agua en la fase de amasado y un crecimiento sorprendentemente rápido. Su sabor algo diferente sin duda aunque dicen que gana aún más si hubiéramos fermentado un par de días antes la proporción que echamos de trigo sarraceno como si de una biga se tratara, y haberlo sustituido por la masa madre, lógicamente incorporando otras proporciones de levadura, de esta forma adquiriría ese sabor que dicen que lo hace tan diferente. Por último señalar  que la corteza no ha presentado ningún cambio importante con respecto a otros panes que hayamos hecho.

PAN BRETON-2

El pan bretón que hoy os traemos está basado en la ya conocidísima receta extraída del libro Crujientes de Richard Bertinet, uno de los gurus de la panadería y revolucionario de la nueva ola panarra existente en toda Europa desde hace unos 5 años, y a la que apoyamos fervientemente. Ya era hora que aquí se empezara a vislumbrar una vuelta al pan decente, a ese que sabe a pan, y por supuesto la llegada de una cultura un tanto inédita en nuestro país que es elaborar nuestro propio pan en casa, aunque hablar de una pequeña revolución es pronto aún, el caso es que todo parece ir por el buen camino.

Vamos sin más con la receta y os vamos contando detalles sobre la marcha, lo que queráis añadir nos decir por favor en los comentarios, en las redes sociales o por correo electrónico. 150gr de masa madre 100% hidratación, 425gr de harina panificable, 100gr de harina de trigo sarraceno, 25gr de harina de centeno370gr de agua, 6gr de levadura fresca (como impulsor pero es opcional o 1,5gr de liofilizada) y 12gr. de sal.

PAN BRETON-1

Si no tenéis masa madre, no la echéis pero incrementar la levadura a 13gr de levadura fresca ó 4gr de liofilizada. Nosotros la teníamos en su punto de activación.

PAN BRETON-3

Pesamos los ingredientes según los pesos indicados. Aquí la harina de trigo.

PAN BRETON-4

El alforfón.

PAN BRETON-5

La harina de centeno.

PAN BRETON-6

La levadura, ya os hemos comentado en otras ocasiones que usamos masa madre + levadura como impulsor. Mezclamos las harinas secas y deshacemos la levadura con los dedos.

PAN BRETON-7

Ahora echamos la masa madre en el agua en la que hemos disuelto la sal.

PAN BRETON-8

Y mezclamos.

PAN BRETON-9

Amasamos durante 15 minutos con la amasadora a velocidad lenta, y como os hemos dicho en la relación de ingredientes. Luego sacarlo a la encimera y darle algo de tensión, paciencia, la masa es pegajosa e intratable, tendréis que darle unos buenos estiramientos y pliegues hasta que se haga más manejable. La dejaremos reposar unos 30 minutos.

PAN BRETON-10

Haremos con ella una bola y la dejaremos levar en el banetone, esto es opcional. Para ello lo embadurnaremos de harina y depositaremos la bola también enharinada dentro de él.

PAN BRETON-11

Tapamos y dejamos subir durante una hora, sube bastante rápido.

PAN BRETON-12
PAN BRETON-13
PAN BRETON-14

Una vez ha subido, volveremos a darle un amasado y plegado. Lo pondremos de nuevo sobre el banetone y la dejaremos subir media hora más, más tiempo no que la sobre fermentaríamos. Encender el horno a 250º.

PAN BRETON-15

Una vez transcurrido ese tiempo, veréis que sube muy rápido, cuidado con pasaros de fermentación, la sacaréis con cuidado con la ayuda de las dos manos enharinadas y la colocaréis en una bandeja de horno o recipiente que la pueda acoger.

PAN BRETON-16

Le haremos unos cortes, y al horno con vapor durante 15 minutos, luego bajaremos la potencia del horno a 180º y lo dejaremos 50 minutos más, podéis quitar el vapor 40 minutos antes de acabar.

PAN BRETON-17

Listo, lo dejaremos enfriar totalmente en una rejilla.

PAN BRETON-22

Rebanamos, metemos en bolsa de congelador y a degustar durante la semana en rebanadas individuales.

PAN BRETON-19
PAN BRETON-21

¿Veis el corte? Prieto, denso, falta mejorarlo quizás.

PAN BRETON-20

Salud.

Print Friendly and PDF

24 sept. 2013

Maimona, aceite de oliva de Badajoz y su aceituna morisca

Otro de los aceites que descubrimos en la feria de Extremadura del Alcampo hace tiempo fue este aceite de oliva virgen extra de la marca Maimona. Lo compramos porque es un monovarietal de aceituna morisca o verdial extremeña, aceituna autóctona de Badajoz (Los Santos de Maimona) y que únicamente es cultivada en esta provincia y en algunas zonas de Portugal como el Algarve o Alentejo. Curiosamente mi suegro tiene un olivo en su propio patio que tiene todas las papeletas que sea esta variedad del que extraemos las aceitunas más grandes para verdeo. Pues aunque ya hemos probado algún aceite con esta variedad, no teníamos claro si lo habíamos probado monovarietal o coupage y sólo por esta razón lo compramos. Tenemos que decir que éste y el increíble arbequina pago los Valdíos, cada uno en su estilo, quizás sean los mejores aceites más ricos que hemos descubierto en esta curiosa feria de productos extremeños.

ACEITE MAIMONA-1

Muchos que conocéis este mundillo a lo mejor os habéis preguntado por qué esta aceituna se llama aceituna morisca, pues según la web de esta empresa y otras tantas más, se recoge en una zona con una milenaria tradición olivarera, es decir,  existen olivos en los alrededores que datan de la época de dominio musulmán en la península y de ahí por tanto el nombre que recibe esta aceituna que algunos dicen que originariamente fueron injertos por árabes de olivos alpujarreños.

Print Friendly and PDF

23 sept. 2013

Receta de rodaballo con gambas en salsa de aceitunas y alcaparras

Hoy damos la bienvenida al otoño con un rodaballo en salsa. Teníamos medio rodaballo para preparar, y aunque ya sabemos que queda bueno con hacerlo simplemente a la plancha o al horno, queríamos ampliar nuestro repertorio con este delicioso pescado. Recuerdo ahora mismo una semana en plena crisis de ideas ya que no dábamos con una salsa que se nos antojara apetecible después de aquel rodaballo en salsa de almendras y azafrán, pero por avatares de la vida el día antes mientras cenábamos vimos en televisión un concurso de tapas a nivel nacional en donde un bar presentaba un pescado blanco con una conocida salsa francesa de aceitunas y alcaparras que rendía un personal tributo al tapenade provenzal. La idea nos encantó y decidimos aplicarla de inmediato a nuestro rodaballo. Y qué bien, porque ingrediente arriba ingrediente abajo realizamos una salsa con un resultado excelente, la cuál la repetiremos seguro.

RODABALLO EN SALSA ACEITUNAS Y ALCAPARRAS-23

Ya os hemos contado en otros post que con la cabeza y espinas del rodaballo se prepara un fumet o fondo de pescado dignísimo. Y ya sabéis que, como ocurre con alimentos como las alcachofas, de la pieza del rodaballo se aprovecha más o menos la mitad del peso. Pero caray, mira que es un pescado rico, a nosotros nos encanta, pero claro, está a unos precios desorbitados, un rodaballo entero no te baja de los 30€ la pieza y si nos metemos en Navidad puede llegar a los 80€, aunque la ruina total siempre dependerá del peso, porque los hay hasta de 15 kilos. Dicen de hecho que es el pez plano de mayor valor culinario, pero por otra parte mucha gente opta por descartar su compra y elegir otro pescado mas magro y económico, lo entendemos, y dicho sea de paso también se pueden emplear los de piscifactoría u otros pescados con esta receta.

Print Friendly and PDF

20 sept. 2013

Polpettone genovese, pastel de patatas y judías verdes. Receta

A raíz de que una amiga nuestra nos regalara unas judías verdes ecológicas de su terreno, decidimos hacer de una vez por todas el popular pastel vegetal italiano polpettone genovese, que no es más que un pastel de patatas que imita a los típicos pasteles de carne, aunque en este caso es totalmente vegetal, de ahí el nombre de polpettone. La receta no puede ser más sencilla, patatas, judías verdes, huevos, mejorana y requesón, aunque algunas recetas incluyen setas. A nosotros nos encantó así, es un plato muy nutritivo y a la vez ligero y se nos antoja ideal para servir de guarnición en una barbacoa o en una comilona rica en proteínas. También es ideal para los vegetarianos, o para llevar al trabajo incluso tomándolo solo.

POLPETTONE ALLA GENOVESE-18

La receta la teníamos guardada desde hacía mucho tiempo, y aprovechando estas ricas judías verdes de la variedad Buenos Aires (os hablamos de ellas en este post), no nos pudimos resistir. El resultado os va a sorprender porque posee un sabor riquísimo, no sabemos si es que es la mezcla de la mejorana y el requesón o que la judía verde le da también un buen sabor al conjunto. El caso es que nos gustaría que lo probárais y nos dijérais. ¿Vamos con ello?

Print Friendly and PDF

19 sept. 2013

Patatas fritas La Chinata, calidad y buen precio

Cuando una empresa sea de la índole que sea sabe adaptarse a los tiempos y avanzar aumentando su negocio, la verdad es que con la que está cayendo es digno de mención y mucho más si la empresa es española. La Chinata ha sabido sacar buen partido del buen aceite de oliva que produce y envasa en la Sierra de Gata o Las Hurdes (Cáceres), creando no sólo una distribución impecable de su producto, sino lineas alternativas de producción dentro de la cosmética e higiene personal con productos donde el aceite de oliva y el olivo son los principales protagonistas y donde su presencia es su único marketing. A esto hay que añadir que benditos protagonistas, ¿o no? el aceite de oliva es uno de los mejores productos nacionales que podemos exportar fuera de nuestras fronteras.

PATATAS FRITAS CHINATA-1

Y es que además esta empresa ha explotado el canal online de venta a las mil maravillas, con una extraordinaria tienda online donde se pueden adquirir todos sus productos a los mismos precios que en tienda. Es curioso, pero hasta hace unos años negocios de este tipo había a cientos, otra cosa son los que queden, y La Chinata aquí sigue, dando la misma calidad con muchos más productos e incluso abriendo fronteras en México este mismo año. Todo esto lo vemos muy plausible,

Pues uno de estos productos derivados de su aceite de oliva son estas patatas fritas de aperitivo que vende en su tienda desde hace ya bastante tiempo. Este snack ya nos las recomendaron hace unos cuantos años en el blog, y ha sido hace poco cuando hemos tenido la oportunidad de probarlo al apostar La Chinata por la zona sur de Madrid y abrir una tienda Oleoteca en pleno centro de Leganés, concretamente en diciembre del año pasado, además justo después de la ubicación en Tres Aguas en Alcorcón sólo unos meses antes, septiembre 2012.

PATATAS FRITAS CHINATA-6

El nombre de esta empresa viene del gentilicio de la gente de Malpartida de Plasencia 'chinatos' y según hemos leído lleva explotando la aceituna desde que un tal Florentivo Oliva la abriera en 1932 produciendo aceite de la variedad manzanilla cacereña, una variedad típica de mesa (para verdeo) y que ellos molturan sobre todo aquellos frutos que por su tamaño no tienen salida comercial. Aquí ya os podéis dar cuenta que han sabido explotar a las mil maravillas esta variedad obteniendo una excelente oportunidad de negocio desde hace muchos años. Los precios de sus aceites son realmente buenos (4€ el litro), aunque si os somos sinceros aún no lo hemos probado.

Y con respecto a las patatas fritas, éstas están fritas con dicho aceite, aceite virgen extra puro, ese que muchas empresas comentan que no lo quieren utilizar en las frituras porque adulterarían el sabor de la patata. Tararí que te vi, de esto ya nos retractamos hace unos años y lo consideramos un argumento sin peso ninguna que sólo encubre un ahorro de costes. El aceite de oliva virgen extra es ideal para estos snacks si se elige correctamente, y esta marca lo vuelve a demostrar.

PATATAS FRITAS CHINATA-4
PATATAS FRITAS CHINATA-5

Las patatas son españolas y recogidas a mano (aunque no especifican la variedad) y fritas artesanalmente en sartén, como se ha hecho toda la vida. Nos encanta además su envase, protegido de la luz y de la humedad y con un diseño bastante atractivo. Su punto de sal es el correcto para nuestro gusto, no nos gustan las patatas tan saladas, y aquí han dado en el clavo. En definitiva nos encontramos con un snack bien hecho, con el punto fuerte de la calidad de los ingredientes empleados, vienen además muy enteras y poseen un olor y un color muy atractivo.

PATATAS FRITAS CHINATA-3

Su precio 1,95€, un precio bastante aceptable acorde con otros aperitivos comerciales de gama alta existentes hoy por hoy en el mercado. Con la 'tontería' de las patatas fritas de gama 'gourmet' la verdad es que se están empezando a vender de nuevo patatas fritas decentes en nuestro país, aunque aún falta camino por recorrer. Aperitivos clásicos que se alejan definitivamente de la desconcertante oferta que hubo cuando empezó a venderse el aperitivo en bolsa, es decir, entre finales de los 80 y mediados del 2000. No entendemos cómo se siguen comprando patatas fritas de esta gama sin especificar nada en su envoltorio, con aceites vegetales sin determinar y con un aspecto y sabor lamentables. Y enciman valen sólo un poco menos. Podemos entender que exista una oferta de snacks hechos con distintos ingredientes y sabores para el público más joven, pero que la patata frita de toda la vida sea horrorosa y tenga un hueco el mercado es algo inexplicable.

PATATAS FRITAS CHINATA-7

Salud.

Print Friendly and PDF

18 sept. 2013

Ron Francisco Montero 50 Aniversario, ron nacional de calidad superior

Cuando estuvimos este verano en las bodegas Montero en Motril (Granada) no dudamos en comprar este ron gran reserva especial llamado Francisco Montero 50 aniversario. Se trata de una edición limitada y numerada de 7.000 botellas anuales con el nombre del fundador de la bodega, y que sólo se vende en la propia bodega o de forma online. Al llegar allí y escuchar a la guía descubrimos que fue una elaboración muy cuidada que empezó a oficiar en vida el mismísimo tío Paco (Francisco Montero) hará aproximadamente unos 10 años. Se trata pues de una edición única que no podíamos dejar pasar y más veraneando tan cerca de esta emblemática bodega.

RON MONTERO ANIVERSARIO-4

Ya sabíamos desde mediados de año que íbamos a ir por allí para comprarlo, pero queríamos antes de llevárnoslo preguntar in situ algunas cosas sobre este ron. Y no podemos quejarnos, Caridad la guía de la visita era un encanto y nos resolvió todas las dudas que nos surgieron no solo con la elaboración de este ron sino con todo el mundo que rodea la caña de azúcar. Una de esas preguntas era si este ron 50 aniversaio llevaba muchos años envejecido en las criaderas, y no, es un ron madurado durante 3 años en unas barricas con madres de 50 años y mediante el sistema de soleras y criaderas empleados en el resto de sus rones (ya os lo explicamos en aquel post sobre la visita a Bodegas Montero). Pero es que la pregunta tenía una intención, teníamos esperanzas de volver a probar un ron Montero hecho con melaza de caña local, y fue una pena, porque llegamos tarde. La caña de azúcar producida en la Vega de Guadalfeo desapareció en el 2006 y con ella cualquier melaza producida en la zona, no obstante, ellos ya importaban melaza años antes.

A colación de este detalle y estas fechas, caímos en la cuenta que en Madrid teníamos una botella de Ron Pálido la cual compramos hará unos 8 años, creíamos que podríamos tener un ron de melaza local, pero en vista de lo visto, tampoco.

Print Friendly and PDF

17 sept. 2013

Aceite de oliva virgen extra Dominus Cosecha Temprana

Hemos tenido la oportunidad de probar otro pedazo de aceite de oliva virgen extra de Jaén, ganador también del Jaén Selección 2013 y cuyo nombre es Dominus Cosecha Temprana, sin duda la mejor carta de presentación de esta desconocida (para nosotros) cooperativa de la familia de olivareros Montabes-Vañó llamada Monva. Este virgen extra premiado además con la medalla de oro 2013 en el New York International Olive Oil Competition el mayor certamen de cata de aceite de oliva de Nueva York, o en el homólogo de Beijing en China como mejor aceite de oliva 2013, está a parecer dando mucho de qué hablar en toda la comarca. Se trata de un excelente monovarietal de aceituna picual de primera extracción, que aunque lo hemos probado a casi un año vista de su embotellado, es un aceite que sorprende por su gran calidad. Añadir que este tipo de aceites de primera prensada suelen venderse muy bien en los primeros meses de la campaña que es cuando el zumo posee todas sus propiedades organolépticas intactas, mucha más carga antioxidante por mantener sus vitaminas intactas, una pena no haberlo probado en el momento preciso, aunque sin duda la calidad ha permanecido en el interior de la botella.

ACEITES DE JAEN-14

Se produce en el Cortijo Virgen de los Milagros, en el municipio de Mancha Real (Jaén), concretamente en 650 hectáreas de olivos situados en plena Sierra Mágina. La tradición de esta familia en la producción de aceite de oliva data de 1972 aunque os podréis imaginar que la comercialización a nivel nacional de este tipo de aceites tan 'frescos' es muy reciente. El caso es que para todas las gamas comercializadas por el cortijo la recogida de la aceituna se realiza entre los meses de octubre y noviembre, y se hace con los parámetros de calidad exigidos a un aceite de gran categoría, recogida directamente del árbol sin dañar el fruto y sin que el mismo llegue a tocar el suelo en ningún momento, rápido lavado y tratamiento de la aceituna, extracción en frío y envasado en tanques de acero para su posterior embotellado. Posee la denominación de origen Sierra de Mágina y su calidad es per se.

Print Friendly and PDF

16 sept. 2013

Spanakorizo, el arroz con espinacas griego. Receta

El spanakorizo (σπανακόρυζο o arroz con espinacas) en esencia un plato vegetariano típico de Grecia a base de arroz, espinacas frescas y algunas especias. Opcionalmente se le puede añadir otros ingredientes al gusto del comensal, como zanahoria, pimiento, tomate fresco y en casi todos los casos limón y queso feta. Nosotros como no lo somos os vamos a recomendar la incorporación de este sabroso queso porque así el plato gana mucho en sabor. Este preparado de arroz griego muy al estilo pilaf hindú no lo conocíamos, lo hemos visto en algunas webs y libros pero nunca lo habíamos preparado en casa, al llevar la combinación de eneldo, queso feta y limón teníamos muchas ganas de hacerlo porque esta mezcla siempre nos ha encantado y la realización era muy sencilla.

SPANAKORIZO-16

Ya os hemos comentado que no tenemos experiencia previa en la realización del mismo, aunque así tal cuál nos ha parecido muy bueno, de todas formas no os cortéis, cualquier cosa sobre su preparación nos decís. Y se nos olvidaba algo importante, otra cosa que nos llamó la atención es que el spanakorizo lleva arroz largo, ingrediente que se nos antoja ideal para hacerlo un día antes y llevarlo trabajo, además aunque se puede llevar como plato único, es genial como guarnición.

¿A qué sabe? pues su sabor es sabroso y ácido, las espinacas es cierto que le dan un toque, no os vamos a recomendar hacerlo con espinaca congelada o en conserva porque a nuestro juicio el plato perdería mucho, al igual que con eneldo seco. Ya os hemos dicho en otras ocasiones que el eneldo fresco congela muy bien, quizás sea una de las mejores especias frescas para congelar, así que podéis comprar un caja esta especia sin problema, y lo que sobre a congelar. Por último también es fundamental hacer un fondo o base de verduras o si queréis pollo para redondear el sabor del plato, aquí tenéis los dos que os proponemos, caldo de verduras o caldo de pollo, si no eres vegetariano. Sin duda vais a disfrutar mucho de un spanakorizo con los pocos ingredientes que lleva os va a parece diferente a todo.

SPANAKORIZO-4

Vamos con los ingredientes de un spanakorizo para 4 personas, 400gr de arroz largo (usamos basmati), 300gr de espinacas frescas, 1 litro de caldo de verduras o de pollo1 cebolleta, 1 diente de ajo1 litro de caldo de ave o verduras, unas ramitas de eneldo fresco, un poco de perejil (nosotros no teníamos), una pizca de comino (opcional), 150gr de queso feta (opcional), 1-2 limas pequeñas y su ralladura, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

SPANAKORIZO-1

Tan fácil como picar la cebolleta.

SPANAKORIZO-2

Pocharla en una cazuela capaz con tres cucharadas de aceite de oliva.

SPANAKORIZO-3

Una vez pochada echar las espinacas a reducir (menguan mucho) con una pizca de sal.

SPANAKORIZO-5

Y cuando hayan rehogado unos minutos echaremos el arroz, removeremos bien para que como buen pilaf el grano de arroz se tueste bien. luego echaremos el eneldo picado y sin tallo.

SPANAKORIZO-6
SPANAKORIZO-7

Y luego el caldo, conviene medir las cantidades de líquido según las indicaciones del fabricante del arroz, aunque echar un chorrito más para que quede un arroz jugoso.

SPANAKORIZO-8

Ese poco más puede servir para rebañar el ajo majado en el mortero con los cominos (si se desea), el cuál lo depositaremos sobre el arroz. Salpimentaremos.

SPANAKORIZO-9

Vamos picando parte del queso en cubitos, como unos 100gr.

SPANAKORIZO-10

...y cuando hayan transcurrido 10 minutos cociendo el arroz, y opcionalmente, los echaremos junto con la ralladura de ambas limas.

SPANAKORIZO-11
SPANAKORIZO-12

El zumo de una sola lima se lo echaremos unos minutos antes de acabar, y removeremos.

SPANAKORIZO-13
SPANAKORIZO-14

Echaremos el resto de feta por encima, dejaremos reposar unos 5 minutos.

SPANAKORIZO-15

Se puede tomar templado o caliente, como gustéis.

SPANAKORIZO-17

Nos ha encantado.

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger