Recetas de Semana Santa

Nuestras recetas de Semana Santa favoritas, recetas dulces, saladas, platos tradicionales de aquí y de fuera. Y por supuesto un especial tributo al protagonista absoluto de estas fiestas, el bacalao ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 agosto 2013

Receta de arroz jambalaya, el arroz del sur de Estados Unidos

Son muchas referencias las que habíamos visto del arroz jambalaya en libros e internet, la más reciente la receta que publicó Sonia del blog L'Exquisit, y si os somos sinceros, sólo por el hecho de probar esta mezcolanza de ingredientes y especias teníamos muchas ganas de hacer en casa este plato de origen americano. Y es que los que ya lo conozcáis sabréis que no difiere mucho de los arroces que podamos hacer por aquí, una base de verduras, carne, algún marisco, caldo y arroz, sólo ese toque Cajún de las especias, y ese famoso sofrito que llaman Santísima Trinidad a base de cebolla, pimiento morrón apio, lo hace a nuestro juicio ligeramente diferente. No queríamos perdérnoslo.

ARROZ JAMBALAYA-17

Realmente no sabemos qué tipo de arroz jambalaya os tramos hoy, quizás sea una versión de tantas que existen de este mítico plato sureño, receta que extrajimos del gran libro The Cook's Illustrated Cookbook, recetario de cocina de la prestigiosa revista Cook's Illustrated y del que ya os habíamos hablado con los deviled eggsEl caso es que investigando un poco vemos que es muy probable que sea un tipo concreto de jambalaya llamado creole jambalaya o jambalaya criollo ¿por qué? por el uso de tomate y por llevar entre sus ingredientes salchichas de tipo andouille (salchichas ahumadas) que aunque no sea muy significativo son herencia de los franceses y muy típicas de a zona de Nueva Orleans, y por las especias. También por el rehogado de los ingredientes.

Pero por otro lado podría parecerse al jambalaya más tradicional, arroz propio del suroeste y centro-sur de Louisiana también llamado Cajún jambalaya, una receta más antigua y afrancesada que la criolla pero que discrepa en los detalles que precisamente os definíamos de la creole. Por último también está lo que llaman Étouffée, que es el empleo de mariscos sobre el arroz, aunque también esto se ha continuado en la cocina criolla.

Print Friendly and PDF

28 agosto 2013

Sobrasada ibérica de Dúrcal (Granada), gran calidad sin apenas tradición

Hace unos meses ojeamos en el blog de Ana María Gutiérrez Cocinando entre Olivos todo lo que rodeó al encuentro bloguero gastronómico Gastrotour 2013 que tuvo lugar en Granada dónde precisamente Ana fue una de las organizadoras del evento. Pues bien, vimos que varios de los blogueros que acudieron a este encuentro citaron todos en sus blogs que la estrella de uno de los desayunos fue una deliciosa sobrasada ibérica elaborada en Granada por la compañía Jamonzar. Esto lógicamente nos llamó muchísimo la atención porque como muchos ya sabréis la sobrasada nos encanta, y aunque parece que siempre ha sido patrimonio mallorquín, existen zonas productoras de embutidos a lo largo de todo el país (Badajoz, Huelva, Salamanca etc) las cuáles tienen algunas sobrasadas colocadas en el mercado con una buena calidad, aunque es evidente que no han trascendido demasiado. Estamos a falta de probar otra curiosa sobrasada en este caso valenciana hecha en Tàrbena, que según nos ha contado la bloguera Carmen Rico está exquisita, y como vais a comprobar en esta entrada, va a tener muchas cosas en común con ésta de Dúrcal ya que ambas son zonas con una nula tradición en este embutido.

SOBRASADA DE DURCAL-2

¿Entonces en Granada se hace una sobrasada ibérica de buena calidad? Pues sí, lo han conseguido, y os lo podemos afirmar con conocimiento de causa gracias a Helena del Valle, editora del blog Mi puchero y a su marido Luis que nos la trajeron cuando estuvimos de vacaciones en Almuñécar para que la probáramos tranquilamente en casa. Un gran detalle sin duda porque además nos contaron que se desplazaron a la cooperativa unos días antes de vernos ¡gracias chicos!

Print Friendly and PDF

26 agosto 2013

Aguacate con queso de cabra y miel de caña. Receta fácil

Qué duda cabe que nosotros conocemos pocas recetas con aguacate, y eso que esta fruta nos encanta y siempre estamos deseando hacer cosas con ella. Pues bien, recientemente descubrimos este plato que sirvieron durante el último #Gastroalmuñécar2013 en el restaurante El Balate, en la playa del Pozuelo (Almuñécar), cala colindante con nuestra añorada Calabajío. Lo vimos primeramente por las redes sociales, pero no fue hasta que la vimos publicada en los blogs de Ana María Gutiérrez, Cocinando entre Olivos, y de Lidia de la O, Atrapada en mi cocina,  cuando decidimos que teníamos que hacerla. Por fin la hemos hecho en casa, y el resultado ¡muy bueno! A priori la idea nos gustaba, pero el sabor nos ha gustado aún más. Es tan sencilla que dudo que os cortéis en hacerla estos días. Animaros porque va a empezar la temporada de nuestro aguacate, porque el que viene de fuera, qué queréis que os digamos, en origen no será malo pero al llegar aquí ¡uf¡ ¡uf!

AGUACATE CON QUESO DE CABRA-9

Creemos que el secreto para que el plato quede perfecto, además de la calidad del aguacate, es que el queso esté bien hecho a la plancha, y esto aunque parezca sencillo tiene su historia, porque el queso se puede quemar y convertir la pieza en un desastre. Para evitarlo se nos ocurre que lo mejor es untar la sartén con aceite, luego depositar el queso, esperar a que caramelice, y luego dar la vuelta con una paleta y con un golpe seco bajo las porciones. Así sale perfecto. Otra opción es gratinarlo, pero se gasta más energía, si lo hacéis, nunca con el aguacate

Print Friendly and PDF

23 agosto 2013

Bonito con tomate, fácil y exquisito. Receta tradicional

Nos faltaba en nuestro recetario la clásica receta de bonito con tomate, y nos hemos dado cuenta por varias alusiones a la misma en entradas que hablaban del verano o conversaciones con amigos. Suponemos que en su momento la consideramos muy sencilla y por eso no lo habíamos publicado, pero esto no debe de ser así, la sencillez no está reñida con la exquisitez. Tenemos muchas recetas de fácil factura en el blog y es muy injusto que faltara ésta máxime cuando el bonito del norte es uno de los pescados que más nos gusta. Hoy os traemos la preparación que se hace en mi casa de siempre, que es sin duda la preparación de muchas de vuestras casas.

BONITO CON TOMATE-19

Lo más importante de esta preparación es evidentemente la calidad del bonito, que no es más que comprarlo durante su temporada, es decir, en estos meses de verano. El bonito del norte fresco es una auténtica delicia para el paladar, ya os hablamos de él en las diez preguntas sobre el bonito, y una de las formas más sencillas de prepararlo, y que quede jugoso y rico, es así, con salsa de tomate casera y unos pimientos fritos. Nosotros en casa lo hemos hecho con el bonito enharinado, que es quizás la forma más tradicional de hacerlo, aunque también se puede hacer solamente marcado en la sartén o incluso en crudo, en todos los casos está bueno. No os tenemos que decir que si compráis el bonito entero, no suele llegar a los 6€ el kilo y parte podéis embotarlo en conserva, aquí os contábamos cómo preparar bonito del norte en conserva.

Print Friendly and PDF

20 agosto 2013

Ginebra Monkey 47, el gran descubrimiento

Probamos hará casi un año la ginebra Monkey 47, una ginebra de tipo london dry pero alemana (lo que oís) que no conocíamos y que nos sorprendió a todos por su aroma y sabor. De hecho, y sin que exageremos lo más mínimo, es una ginebra que si la oléis tiene matices de perfume de altos vuelos y esto es sólo debido a que en su interior descansan los aromas y sabores de 47 botánicos y de ahí que su nombre sea Monkey 47 (tenéis un buen resumen de los botánicos en la web del sitio). Desde luego que cuando la probéis muchos vais a descubrir una ginebra de sabor diferente, algo único dentro de la oferta existente, su calidad y sabor os convencerá, y es que de hecho muchos dicen que es una de las mejores ginebras del mundo. ¿Será esto cierto?

GINEBRA MONKEY 47-4

Cuenta la historia, aunque a nosotros nos ha parecido difícil de creer, que esta ginebra y su nombre vienen de las andanzas de un alto cargo militar inglés llamado Montgomery Collins el cuál en 1945, y viendo el deterioro que sufrió Berlín la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial, decidió colaborar en la reconstrucción de la ciudad con especial hincapié en la rehabilitación del zoo, sitio que el consideraba que se tenía que poner en marcha cuanto antes para animar a los ciudadanos. Él con toda su buena intención, apadrinó con su dinero un macaco llamado Max. Cuando acabó su estancia en el ejército en 1951 decidió quedarse en Alemania y mudarse a la preciosa Selva Negra donde acabó inaugurando una especie de apartamentos rurales a los que llamó 'Zum Wilden Affen' algo así como 'El mono salvaje'.

Print Friendly and PDF

19 agosto 2013

Pirámide de chocolate y moscatel con crema de chirimoya. Receta

Durante las pasadas vacaciones en Almuñécar, Pilar Fajardo, de la DO de la Chirimoya, nos facilitó uno de los productos por los que están apostando fuerte esta última campaña, nos referimos a la pulpa de chirimoya congelada. Ya en Madrid probamos el producto y la verdad es que nos ha sorprendido muchísimo, sabe a pulpa de chirimoya, sin azúcares añadidos y con una calidad y textura excepcional, realmente es como si hubiéramos sacado la carne limpia y magra de tres o cuatro chirimoyones buenos de la zona para poder trabajar con ella cómodamente, y no solo como fruta, sino también para coctelería, repostería, etc. Entiendo que siendo un producto novedoso en el sector no profesional, entrar en el mercado tiene que ser muy complicado, fijar un precio final a un producto que aún no tiene definidos los puntos de ventas y costes de distribución, es por ahora una entelequia. Poco a poco nos van a ir informando de cómo poder conseguirlo y os informaremos, pero desde ya os advertimos, la calidad y posibilidades de este producto son dignas de destacar, y no va a salir mucho más caro que si compráramos 3 ó 4 chirimoyas grandes pero con las garantías de un sabor perfecto y sin partes oscuras o maduras.

TRIANGULO DE CHOCOLATE Y CHIRIMOYA-37

Y no digamos la casi desconocida fuente de salud que es la chirimoya. La chirimoya es una fruta tropical de fácil digestión a la que se le atribuyen abundantes beneficios para el organismo como regulación de glucosa en sangre, la regulación del tracto intestinal (laxante natural), tonificante, purgante, efectos ansiolíticos, reduce los niveles de colesterol, no contiene grasa, es una importante fuente de vitamina A y C y, por su poder saciante, es recomendable en dietas de adelgazamiento. Y aquí no acaba todo, su sabor es realmente único ¿no creéis?, su aroma recuerda a la nuez, y su textura es muy peculiar. Curiosamente esta fruta suele gustar a aquellas personas que repelen la fruta ya que su textura suave y su sabor dulce convence a casi todo el que se resiste a ingerir fruta.

Print Friendly and PDF

16 agosto 2013

Aceite de oliva virgen extra 'Picualia' de Virgen de Zocueca (AOVE1)

Hoy os traemos un gran aceite de oliva virgen extra, nos referimos a Picualia de Bailén (Jaén), uno de los aceites de oliva recientemente seleccionados en el Jaén Selección 2013, ya os iremos contando cosas de cada uno de ellos porque merece la pena que los conozcáis por su excelente calidad. Cuando se realizó el certamen y lo vimos por los medios y los blogs, este aceite en concreto, nos llamó la atención por una tontería, el color del vidrio de esta botella y su serigrafiado que nos pareció muy original para un aceite, y ahora que lo hemos probado, os podemos garantizar que este detalle es lo menos importante del mismo. Menudo pedazo de aceite de oliva, madre mía, un señor picual selección con una calidad extraordinaria que vuelve a corroborar la gran calidad de los aceites de oliva de la zona. Vamos a ir por partes.

ACEITES DE JAEN-20

Muchos no sabréis que la Virgen de Zocueca es la patrona de la localidad jiennense de Bailén, y la cooperativa responsable de este aceite de nombre homónimo, no ha podido hacerle mejor homenaje. Menudos aceites que esta produciendo, éste que hoy os traemos es su AOVE1, el buque insignia de la compañía, aunque parece que tiene otros dos tipos que seguramente tendrán una calidad similar AOVE2 y AOVE3. No es la primera vez que la cooperativa gana un certamen como el Jaén Selección, certamen que no os hemos comentado que reúne a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia, y ojo, estamos hablando de Jaén, que como bien sabéis es una de las mayores y mejores productoras de aceite de oliva del mundo. Creemos que con este monovarietal han dado en el clavo de lleno.

Print Friendly and PDF

14 agosto 2013

Gazpacho Solfrío, un gazpacho comercial aceptable

Llevamos mucho tiempo sin publicaros algunas revisiones de gazpachos comerciales, la verdad es que hace tiempo decidimos que si no nos gustaban no íbamos a hablar de ellos, y hemos hecho bien, porque hemos probado auténticos despropósitos que hablar de ellos hubiera sido algo hiriente. Desde aquel gazpacho comercial de La Huerta de Bertinhabremos probado algunas 3 ó 4 marcas nuevas, y todas ellas abominables, bien es cierto que algunas ya han desaparecido del mercado (curioso) pero otras inexplicablemente siguen dando coletazos en los stands. Y os preguntaréis ¿qué hacéis probando gazpachos de bote con lo pro-tomates naturales que sois? pues es verdad, pero ya os hemos reconocido en otras entradas que nos da cierto morbo probar los avances en el mercado en materia de gazpachos y salsas de tomate. Es cierto que no existe nada parecido a un gazpacho casero o a una salsa de tomate casera, pero si estos formatos existen es porque hay gente que los consume, lo de menos son los motivos, y por esto intentamos aportar nuestro granito de arena para que la gente elija de toda la oferta algo con cierta calidad, aunque luego también que para gustos los colores.

GAZPACHO SOLFRIO-1

Pues bien, hace unos días compramos en un supermercado Dia un gazpacho que nunca habíamos probado, el caso es que creemos haberlo visto con otro formato, pero no sabemos si era el mismo. El caso es que este gazpacho no nos desagradó demasiado. Su nombre Sol Frío, su precio 2,40€ los 750ml, y su sabor, decente, que no es poco, y de verdad que no es tarea fácil viendo la oferta existente en los lineales. Pero vayamos mejor por partes.

Print Friendly and PDF

12 agosto 2013

Tagliatelle con mortadela de Bolonia y pesto rojo (pesto rosso)

Queríamos probar el pesto rojo o pesto rosso y esta salsa teníamos que disfrutarla con una pasta. Pensamos en degustarla con un acompañante proteínico que se saliera de la norma de carne, tocino o jamón, y decidimos usar la mortadela, pero nos apeteció de verdad cuando caímos en una peculiaridad, si cortábamos la mortadela en tiras finas obtendríamos un acompañamiento perfecto para una pasta larga la cuál transformaríamos en bicolor y ¡tatachán! aquí os traemos estos tagliatelle con mortadela y pesto rojo.

TAGLIATELLE CON MORTADELA Y PESTO ROSSO-21

En estos años que llevamos con el blog hemos visto algunos platos de pasta con ingredientes muy dispares, pero si os somos sinceros con mortadela bastante pocos. La mortadela es un embutido muy conocido en todo el mundo por las comunidades italianas repartidas por el mismo. Dicen que su nombre procede de moler su carne en mortero, no sé si esto será verdad. En nuestra casa entraba bastante hasta hace unos años, cuando una noche después de tomarla en la cena me entró un reflujo gástrico. Desde entonces, la cogí un poco de tirria y no es de extrañar, quién haya sufrido la agresividad de un reflujo nocturno sabrá de lo que le hablo, dicen que el dolor no tiene memoria, pero aquella noche la recuerdo como si me hubiera tragado el aceite usado de la freidora. ¡Horrible!

Print Friendly and PDF

08 agosto 2013

Kit de arroz caldero El Mosqui, tomate asado Pepejo el Labrador y roscos de Vélez

Estamos últimamente apostando fuerte por los productos comerciales nacionales de excelente calidad, hechos con ingredientes naturales, y que seguramente son bastante desconocidas en la mayor parte del país. Hoy os traemos tres de ellos a ver si os gustan, todos ellos los adquirimos en nuestras recientes vacaciones, y de ellos queremos destacar, además de su calidad como os hemos dicho, el gran trabajo y empeño de quienes los fabrican para abrirse paso entre la muy dura competencia que existe ahí fuera y por aguantar el tipo ante esta descomunal globalización. Eso sí, les vamos a pedir que se involucren en la plataforma 2.0 y monten tiendas online, o proporcionen en su web una relación detallada de puntos de venta donde poder conseguir sus productos, porque estos que os traemos no lo tienen, y como no tomen pronto esta vía, y siempre desde nuestra modesta opinión, se van a anquilosar.

PRODUCTOS VERANO-9

Vamos con el primero. En nuestra reciente estancia en La Mata (Alicante) tuvimos la oportunidad de comprar este conserva de arroz al caldero de la marca gourmet El Mosqui, marca que surge del mítico restaurante de arroces y calderos situado en Cabo de Palos, población que pertenece al municipio de Cartagena (Murcia). Muchos sabréis que esta preparación es muy típica en toda la comarca del Mar Menor, y por la proximidad, estos productos y preparaciones también se ven y se ofician (similares) en tiendas y restaurantes del sur de Alicante. Lo compramos lógicamente para probarlo, pero porque sabíamos que el momento ideal para prepararlo sería en Almuñécar ya que allí tenemos pocos apaños para cocinar y nos podría resolver una comida en casa en uno de esos días que uno no quieres ninguna complicación.

Print Friendly and PDF

05 agosto 2013

Sopa fría de lechuga del terreno

Después de la muy aceptable recolección de lechugas esta temporada por parte de mi hermano y en el terrenillo del pueblo de mi padre, decidimos buscar recetas por la red para asumir las que nos tocaron, recetas que se salieran del marco 'ensalada' y que pudieran sorprendernos un poco. Tras varias intentonas en páginas sobre todo foráneas, poco pudimos esgrimir, pero caímos en la cuenta que teníamos guardada una receta de gazpacho de lechuga con alcaparras que Montse, del blog Vaca Paca, nos mostró hace ya la friolera de cuatro años y que nos gustó bastante. Se trataba de una receta muy sencilla que apuntamos en pendientes y que nos venía estupendamente por ser protagonista la lechuga.

GAZPACHO DE LECHUGA-16

Así que cogimos una forellenschluss recién cortada, la limpiamos de tierra y bichitos y la trituramos en el batidor de vaso para tomarla bien fría por la noche. ¿El resultado? riquísimo, más de lo que pensábamos y no variamos apenas su receta. Añadimos aceite de oliva a la preparación y algo más de vinagre, y por otra parte en vez de 2 yogures, echamos uno y su equivalente en queso fresco batido, el nuestro de la marca Pastoret, marca a la que estamos últimamente muy enganchados. ¿Os apetece? Estamos seguros de que os va a gustar ese regusto a lechuga en una crema muy agradable, bastante ligera y digestiva, llena de vitaminas y de sales minerales. ¿Se puede pedir más?

Print Friendly and PDF

01 agosto 2013

Visita a la bodega de Ron Montero en Motril (Ron Pálido)

Creemos que es mucha gente la que aún no sabe que en España se hace un ron de una excelente calidad. Vemos que los lineales son invadidos por marcas de rones cubanos, dominicanos, puertoriqueños, nicaragüenses o venezolanos, y sin duda la mayor parte son rones excepcionales, pero aquí en España también los tenemos, muy buenos y a un precio incluso mejor. A muchos no os tendremos que recordar que los orígenes de la caña de azúcar no son caribeños como mucha gente cree, se ha demostrado que la caña surgió en Papúa-Nueva Guinea, en el siglo X, de ahí pasaría a la zona del sureste asiático (India y China) y fueron posteriormente los árabes quienes la trajeron a la península, concretamente a Granada y Málaga por sus condiciones climáticasDespués fuimos nosotros los que lo enviamos a Canarias, y por último, como es lógico, a Centro América (Santo Domingo) durante el segundo viaje de Colón (1493). Y con el ron ocurrió algo similar, es cierto que la primera referencia a esta bebida alcohólica como (Ron) es centroamericano, efectivamente del Caribe y en el siglo XVII, pero hay indicios de que en la antigua Persia ya se preparaba un vino de azúcar o tafia de una forma más grotesca que la actual.

RON MONTERO-22

Y es que no es descabellado pensar que aquí se haga buen ron, y esto va por los incrédulos que no lo hayan probado todavía. El archipiélago canario es un gran productor de ron, allí se producen varias marcas que son bastante conocidas en el país, Lola, mi mujer, es consumidora en activo de una de ellas, el Ron Arehucas. Pero por otro lado están los rones de la península donde desde hace muchos años y a pesar de que la producción de caña de azúcar desapareciera de la península en el 2006, se siguen haciendo rones con melazas extranjeras pero con todos los atributos de un ron bien hecho. El ron al que nos referimos es sin duda el Ron Montero o ron Pálido, aunque hay algún otro más en la provincia, en Cataluña o en Cádiz. De este ron ya os hablamos antaño en la entrada No lo dudes tu ron es pálido así que podéis entrar y ver algo de la historia de ron y de su creador.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger