Recetas de Navidad

Consulta nuestro recetario navideño del blog, tenéis todo tipo de platos, asados, entrantes salados, postres, cocina sencilla... Esperamos que os gusten porque es una de las secciones más visitadas de nuestra web. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

29 julio 2013

Pizza cuatro estaciones (quattro stagioni). Receta

Dicen que la pizza cuatro estaciones es la pizza que siempre se piden los maduritos cuando van a un local con sus hijos o nietos, es posible. Pero si os somos francos, la cuatro estaciones o quattro stagioni es una pizza deliciosa que si está bien hecha, para nosotros no se le puede pedir más a este bocado. Aunque para algunos pueda pecar de insulsa sobre todo viendo las nuevas coberturas de pizzas (carbonara, barbacoa, bechamel etc) que existen en las franquicias y en las primeras marcas comerciales, si la probárais casera veríais lo que os estáis perdiendo. Lo de las cuatro estaciones dicen que viene porque cada ingrediente representa una estación del año, unos hablan de que los champiñones representan el otoño, el prosciutto o pepperoni y las aceitunas el invierno, las alcachofas la primavera y el tomate y albahaca el verano. Otros van más allá y dicen que una auténtica pizza quattro stagioni debe de llevar además de lo anterior más ingredientes para así representar fielmente las estaciones, como por ejemplo queso fontina y cebolla para la zona primavera, pimiento dulce y provolone para el otoño y el queso pecorino para el invierno. La que hemos comido siempre por aquí es aproximadamente ésta, dividida en estas secciones, y así nos encanta.

PIZZA CUATRO ESTACIONES-25

La próxima vez que la hagamos vamos a repartir los ingredientes de forma aleatoria porque a nuestro gusto queda mejor, así en cada porción pruebas un poco de todo lo que esta pizza ofrece, pero por otro lado también es cierto que parte de la gracia de la misma es servirla así. El caso es que si la hacéis en casa hacerlo como mas os guste, añadir los ingredientes que queráis y quitar alguno que no os haga mucha gracias. Y con respecto a las alcachofas, en vuestro criterio está el añadir alcachofas de bote, congeladas o frescas, fuera de temporada las congeladas no quedan mal, como hicimos nosotros, las de bote ya sabéis que aportan otro sabor que quizás no os guste pero por otro lado sean las que ponen en vuestra pizzería favorita.

Print Friendly and PDF

26 julio 2013

Un verano lleno de recuerdos imborrables

Qué rápido pasa lo bueno ¿verdad?, eso es exactamente lo que pensamos todos los que volvemos de vacaciones, tan pronto te veías embarcado en un mes de vacaciones como de repente te ves de regreso a tu lugar de trabajo, el sitio donde pasamos el resto del año y que así sea por muchos años :). Pero es que este verano ha sido si cabe mucho más especial que los anteriores, y como bien dicen algunos, cuanto mejor te lo pasas, más rápido se pasa el tiempo. No os vamos a contar el verano al detalle porque nos daría para tropecientas entradas convirtiendo las mismas en un ladrillo pesadísimo, y ahondaremos en el tema comida y en lo que a día de hoy consideramos lo más especial de estas últimas vacaciones, y es que hemos conocido por fin a blogueros que seguimos y admiramos. Vamos a ello.

VERANO 2013-6

Nuestro verano empezó en La Mata (Alicante) donde pasamos unos días con la familia de Lola la mar de tranquilos. Allí disfrutamos de sus magníficas playas, largos paseos, días con una estupenda temperatura, noches frescas y nuestra sobrina Adriana como la autentica protagonista. Cómo disfrutan los niños en verano, es envidiable, nos cambiábamos por ellos sin pestañear.

Print Friendly and PDF

22 julio 2013

Pimientos del piquillo rellenos con frutos del mar

Los pimientos rellenos de marisco es un plato que nos lleva pidiendo nuestro amigo Gabriel desde hace ya bastante tiempo. A él siempre le han gustado, pero sobre todo desde que los probó en una famosa marisquería de Granada llamada De Costa a Costa (C/Ancho de Gracia, 3), marisquería que hemos tenido la ocasión de conocer aunque no probamos sus pimientos en cuestión. El caso es que mirando recetas, y bajo el asesoramiento de Gabriel, intentamos reproducirlos y hemos dado con esta versión que lógicamente no llevará los mismos ingredientes pero más o menos se parecen. Eso sí, como marisco, lo que se entiende por marisco, tienen poco, los hemos cambiado de nombre por un relleno más sencillo pero igual de marinero. Esperamos que os gusten.

PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE MARISCO-20

La receta no puede ser mas sencilla, unos pimientos del piquillo, unos mejillones (pueden ser de lata si son al natural), unas gambas, gambones o langostinos y un trozo de merluza. Se le podrían añadir más cosas, como palitos de cangrejo, algo de carne de cigala o carne de vieira, pero así como hoy os lo mostramos, quedan muy buenos :-). Una cosa tenemos que comentaros, para la elaboración de la salsa hemos usado leche evaporada, también se puede usar nata de cocinar (18% M.G.), pero la primera tiene menos materia grasa y el sabor es muy parecido. No obstante elegir la que queráis, con la leche evaporada queda algo más líquida si no se reduce bien, pero vamos, si al reducir os quedáis cortos de salsa siempre se puede espesar con un mínimo de harina o Maizena.

Print Friendly and PDF

18 julio 2013

¿Qué os gusta llevar a un picnic en la playa, piscina o montaña? Recetas e ideas

No nos negaréis que el momento del bocata de chorizo o de la tortilla en la playa o en el campo o en la piscina, es algo que deberían de inmortalizar de alguna manera, en alguna película, cortometraje, no sabemos. Algo tienen esos momentos como el quitarle el papel de aluminio al bocata o el de destapar ese tupper de plástico con la tortilla recién hecha, que uno siente un éxtasis culinario absoluto. No digamos luego si aparece en el picnic un termo con gazpacho fresquito ¡zas! a pintarnos los morros de rojo y a pensar después en qué heladito nos vamos a comer minutos antes del siestón padre disfrutando de la sensación de la brisa marina, el piar de los pajarillos bajo un frondoso árbol en el campo o a orillas de un río, o del descanso de los pitidos del socorrista al mediodía en la piscina. Pues bien, este post quiere ir más allá, queremos reunir una relación de comidas que a todos os encante llevar en la nevera o mochila cuando en vuestros destinos vacacionales practicáis el picnic. Nosotros os vamos a mostrar nuestras favoritas, y vosotros nos decís las vuestras ¿os apetece?

FOTOS VERANO 2011 VII

Y es que estaréis de acuerdo con nosotros en qué bueno sabe todo lo que preparamos en estos sitios al aire libre ¿verdad?, en la montaña es un hambre casi animal, creo que estaréis de acuerdo con nosotros; en la playa y en la piscina no se si será la deshidratación o el contacto con el agua pero al cabo de unas horas devoramos como si no hubiera un mañana. Y aunque os hayamos siempre dicho que el verano está parra descansar, visitar y comer estupendamente, no podemos mirar hacia otro lado con estas modestas suculencias que tantos buenos momentos nos han dado a lo largo de nuestras vidas.

Print Friendly and PDF

15 julio 2013

Salmorejo de aceitunas, el plato revelación del verano

Hace un año aproximadamente vimos un salmorejo bastante original en la web 7 caníbales, de la mano de Jordi Parra, nos referimos al salmorejo de aceitunas. Se trata de una original crema fría de aceitunas manzanilla, a la que aderezamos y servimos con gajos de naranja, cebolleta y trozos de bacalao ahumado, que en la versión original, es bacalao se sirve sin ahumar y desalado sin más. Nosotros guardamos la receta como oro en paño para hacerla este verano y por fin la hemos probado ¿El resultado? muy original, si os gusta el sabor de esta variedad de aceituna (ideales se nos antojan las Jolca de toda la vida), y queréis probar algo nuevo, éste va a ser vuestro plato este verano, y sino probarlo a ver qué os parece.

SALMOREJO DE ACEITUNAS-13

Además del tipo de bacalao empleado, hemos versionado un poco más su receta, le añadimos a la porra un poco de vinagre de Jerez, y sí, además de no venir vinagre en la receta original, es cierto que los puristas dicen que el salmorejo más auténtico no debe de llevar vinagre, pero nosotros no lo podemos evitar, nos encanta un toque ácido a estas cremas frías, sobre todo sin son potentes de aceite, y creemos que en este caso también va muy bien. Por lo demás es un salmorejo fácil de hacer, y creemos sinceramente que os va a encantar.

Print Friendly and PDF

11 julio 2013

Diez recetas sencillas y originales para disfrutar en verano

Ya os hemos comentado en otras ocasiones que cuando salimos de casa una temporada larga comer todos los días fuera no es que llegue a aburrir, es que al final coges manía a esos extraños sabores de algunos platos que tienen bares, mesones y chiringuitos con los que parece que se ponen de acuerdo porque la cosa llega a un punto realmente insoportable. Serán los aceites desnaturalizados que usan, esos arroces y calderos grasientos con el único sabor de las cabezas de gambas, el abuso de los ajillos, la sal y esas salsas pesadas y con un regusto artificial que acaba cansando. Así que mientras se pueda y exista logística en los apartamentos o casas donde vayáis, ya os dábamos ideas sobre qué llevar a un apartamento de vacaciones, os vamos a recomendar repartir los días de comer fuera con algunos días en los que comer en casa algo decente, y de esta forma saber lo que comemos y de paso ahorrarnos unos euros. Lógicamente, si vais de vacaciones a un hotel, este no es vuestro post.

ENSALADA AGUACATE COCO I

Bueno, muchos estaréis ya disfrutando de esas merecidas vacaciones y a otros os quedará poco ya para disfrutar ya sea de la playa, de la montaña o de la ciudad. Hoy os hemos traído una selección de 10 recetas de nuestro blog que consideramos sencillas y que son ideales para dejar hechas precisamente antes de ir a la playa, a la piscina o salir de excursión. Es un elenco de recetas bastante completo porque hemos incluido además de algún plato de carne y de alguno de pescado, algunos de verduras, pasta, legumbre, sopas frías y ensaladas. Sinceramente esperemos que os gusten porque a nosotros son platos que nos encantan. Podéis acceder a su paso a paso pinchando en los títulos de las recetas.

Print Friendly and PDF

08 julio 2013

Cobb Salad, una ensalada original para el verano. Receta

Buscando recetas diferentes con lechuga, nos topamos con una receta bastante simple pero con una presentación e historia un tanto curiosa, nos referimos a la ensalada Cobb (Cobb Salad). La ensalada Cobb es al parecer una clásica ensalada americana que desde hace unas cuantas décadas es muy popular al otro lado del charco. Cuenta la versión más popular que data de 1937, y la inventó el propietario del extinto y curiosísimo restaurante en forma de bombin The Brown Derby (Los Angeles, California). Su nombre un tal Robert H. Cobb, hermano de un famoso deportista de beisbol local, el cuál un día se la preparó como aperitivo a un agente comercial muy conocido en el estado. Robert no se complicó, cogió ingredientes que tenía de aquí y de allá, los picó finamente y acabó sirviéndolos con una salsa que supuestamente fue improvisada. Desde entonces, empezó a prepararlo diariamente y la receta se hizo popular por todo Hollywood. con la consiguiente lanzadera que suponía que por allí fueran a comer los mismísimos actores y directores de cine de por aquel entonces. No obstante, con los años surgió una segunda versión, la viuda de Robert contó a un medio de comunicación que en verdad Cobb la instauró en el local porque le pidió a su cocinero que le preparase algo que pudiera comer después de una dura sesión en el dentista, y claro, el cocinero le hizo una ensalada con los ingredientes que sabía que le gustaban muy picados. A Cobb le gustó el plato y lo añadió al menú. ¿Cuál será la cierta?

ENSALADA COBB-28

Tanta historia para un plato que en verdad no tiene mucho misterio aunque de nuevo se cumple la premisa que como es un plato con sello USA, el plato se hace muy popular. Es algo que siempre hemos admirado, los norteamericanos son únicos en hacer leyenda de sus platos, de sus autores, de sus locales, e incluso de recetas que las crearon inmigrantes de habla no inglesa que llegaron posteriormente al país. Lo curioso es que en verdad no se han esforzado tanto en comunicar su gastronomía local como un todo, gastronomía que tienen y que cada vez empieza a ser más conocida. Quizás no sea tan rentable, quizás en la simpleza esté el éxito, pero lo que creemos que en verdad ocurre, es que no hay una gran cultura culinaria. Es increíble que el país que su gastronomía sea quizás de las menos conocidas de occidente, posea el mayor número de restaurantes americanos distribuidos por todo el mundo. Entiéndase como americanos, a de capital americano.

Print Friendly and PDF

04 julio 2013

Cómo ahorrar en nuestra cocina durante las vacaciones

Muchos de vosotros habréis salido de vacaciones durante una buena temporada y os habréis ido con las manos vacías pensando que todo lo que necesitéis ya se comprará allí, ¿verdad? Lo entendemos porque son tantas las ganas de desconectar que lo hemos hecho todos. Bien es verdad que una cosa es irse un puente y otra muy distinta es irse una quincena o un mes de vacaciones. Pues bien, si este último es vuestro caso y además os vais de alquiler, ay amigos, aquellos tiempos pertenecen ya al pasado, os habréis parado a pensar que ahora, en la medida de lo posible, toca ahorrar unos eurillos para así intentar que las vacaciones sean uno poco más comedidas, porque hoy por hoy, y tal y como está la cosa, cualquier ahorro es bienvenido. Y es que seguro que habéis pensado en comer o cenar muchos días en casa precisamente por eso, porque no están los tiempos como para dejarnos la cartera en dar de comer a toda una familia durante toda nuestra estancia en la playa, en el camping o en la montaña. ¿Es así?

CACHARROS VIAJE-1

¿Y cómo podemos ahorrar? Pues en las situaciones más sencillas. ¿No os ha pasado que vuestros hijos os piden unos filetes adobados como Dios manda y tenéis que comprar un bote nuevo de pimentón sabiendo además que el de vuestra residencia habitual se ha quedado a 30º de temperatura y seguro que a punto de caducar? O alguna vez, a la hora de partir una cebolla o una cuña de queso, os habéis dado cuenta de que en el apartamento o casa rural solo tenéis el clásico cuchillo de sierra de esos de mango de plástico y no tenéis más remedio que comprar uno nuevo. O bien, habéis tenido que comprar algunas copas porque eso de beber un vinillo decente en un vaso de Duralex no os hace sentir estar de verdad de vacaciones.

Print Friendly and PDF

01 julio 2013

Gazpacho de aguacate, refrescante y original. Receta

Teníamos muchas ganas de probar el gazpacho de aguacate que habíamos visto que se hacía por la red, y el resultado no nos ha decepcionado. Todo hay que decir que pocas cremas o sopas frías que puedan competir de cerca con el gazpacho andaluz hecho con tomates de temporada, pero hay que reconocer que estamos descubriendo algunas alternativas interesantes algo que hace unos quince años era impensable en nuestras familias. Otro gazpacho que no tiene ningún misterio, aguacate fresco, pepino, pimiento, panajetes, agua y vinagreta, y como toque un poco de cebollino fresco, que se puede sustituir por un poco de cebolleta verde. Queda muy verde, con un sabor suave y aterciopelado y con un regusto final a aguacate que es la razón por la que lo volveremos a hacer. Esperamos que este gazpacho de aguacate os guste, porque es muy sencillo de hacer y vais a variar vuestro repertorio veraniego de cremas o sopas frías.

SALMOREJO DE AGUACATE-9

Os tenemos también que reconocer que el toque de cebollino se lo vimos a los chicos de Gastronomia y Cia, pero el resto de ingredientes y cantidades lo hemos cogido de aquí y de allá, y creemos que hemos acertado. Una vez lo sirváis en el plato podéis acompañarlo con lo que más os guste, o simplemente con un clásico picadillo y cebollino, como hemos hecho nosotros, o con gambas cocidas picadas, jamón ibérico picado, huevo picado, lo que se os ocurra. Nuestro picadillo es un poco de cebolletapimiento pepino, dejando a un lado el pimiento rojo y el tomate para conservar el predominio del color verde.

SALMOREJO DE AGUACATE-2

Y otro detalle importante, el toque de limón en este preparado es fundamental, no os tenemos que decir que éste ácido parece que va unido al aguacate de forma natural, y aunque en la foto del mise en place se nos olvidara ponerlo :(, que sepáis que aparte del toque de vinagre clásico del gazpacho lleva el zumo de medio limón. ¡No os olvidéis!. Ingredientes para un gazpacho de aguacate 4 personas, 3 aguacates medianos maduros, 1/2 pimiento verde, 2-3 ajetes frescos, un manojo de cebollino fresco, un trozo de pan de miga 'asentao', 1/2 de pepino, 1 litro de agua fría, 1/3 vaso aceite de oliva virgen extra (lleva algo menos cantidad que un gazpacho normal), 2 cucharadas de vinagre, el zumo de medio limón y sal.

SALMOREJO DE AGUACATE-1

Lo primero será poner el pan en remojo.

SALMOREJO DE AGUACATE-6

Luego pelaremos los aguacates y los trocearemos. Los echamos al vaso.

SALMOREJO DE AGUACATE-3

Limpiamos los ajetes y cebollino y los troceamos también. Los echamos al vaso igualmente.

SALMOREJO DE AGUACATE-4
SALMOREJO DE AGUACATE-5

Echaremos ahora el pan escurrido, el vinagre, la sal, el zumo de limón y acto seguido el agua.

SALMOREJO DE AGUACATE-7

Batimos a conciencia. Una vez todo batido probamos de ácido y sal, volvemos a batir fuerte y luego incorporaremos el aceite de oliva virgen extra porque ya os hemos dicho en otros gazpachos, el aceite hay que echarlo al hilo batiendo de nuevo el preparado a la mínima velocidad para no emulsionar. Máxime en este gazpacho que el aguacate le aporta una grasa vegetal importante.

SALMOREJO DE AGUACATE-8

Aquí listo, servir muy frío con cebollino picado y los acompañamientos que gustéis.

SALMOREJO DE AGUACATE-10

Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger